Composición y Matemáticas: Aplicación de secuencia Fibonacci

eDU_Ar
#1 por eDU_Ar el 16/09/2006
Hola a todos, este es mi primer mensaje en este apartado del foro!

Hace algún tiempo atrás surgio este tema en medio de una cena (si, no pudimos dejar al nerd en casa... suele pasar :]). Yo sinceramente desconocia la profundidad del tema, por tanto llegue a mi casa y comence a buscar información... estuve leyendo algunas cositas y llegue a conocer sobre la secuencia fibonacci y que esta misma se la solía aplicar en la composición musical.

Si bien consegui mucha info sobre la secuencia fibonacci, no logro encontrar un sitio en donde me expliquen de QUE FORMA se puede aplicar esta secuencia en la composición musical... he intentado algunas cosas por intuición pero no creo haber logrado nada lógico.

¿Tal vez alguien experimentado podría darme algún TIP, alguna página, algun link para leer?

Me gustaría mucho aprender sobre el tema... sinceramente me da mucha intriga!!

Bueno agradezco de ante mano cualquier ayuda, un saludo grande :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
charles Baneado
#2 por charles el 16/09/2006
Serie fibonacci ...........mmm......sin duda campo de los serialistas.

Esta serie a logrado su fama por que aparece en muchos eventos de la naturales por lo cual muchos piensan que tiene que ver mucho en los eventos del universo, es por eso que musicos serialista han tratado de relacionarlo con la musica, asi como tambien otras artes.

MMMM bueno aca te mando una buena pagina donde se habla de Musica y matematicas, muy interesante la web.

http://www.anarkasis.com/pitagoras/205_fibonachi/
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 16/09/2006
Hola.

Bueno. Afortunadamente no faltará aquí alguien interesado que te va a dar alguna útil referencia. Espero no tarde.

Pero déjame darte un consejo:

Cuando se tiene una necesidad, se debe investigar para satisfacerla y quizás eso nos tenga que llevar a cosas increíblemente complejas. Pero todo esto tendrá sentido, pues desde el principio sabíamos a dónde íbamos.

Si por otro lado... vas a la biblioteca y te encuentras libros con cosas increíblemente complejas y devoras dichos libros, van a pasar 2 cosas:
- No tendrás un buen aprendizaje, pues tu mente nunca vinculó esos conocimientos a una necesidad real. Tu entendimiento será artificial y fuera de la realidad.
- Vas a salir con ganas de "... ¡Bueno! Ya que me devoré todo esto... ¿ahora dónde lo aplico?..." Vas a tomar lo primero con lo que te encuentres, y forzar esos conocimientos a encajar en cualquier problema que se te presente.

Yo pienso que... si alguien quiere forzar al número Pi a entrar en una canción electrónica... pues lo puede hacer. Pero no dejará de ser un producto del conocimiento adquirido de forma vanal.

La ciencia aplicada es maravillosa... pero te aconsejo que no termines como mis compañeros que aprenden "Redes Neuronales" y quieren usarlas a como de lugar en cualquier cosa que hagan.

No vayas en contra del orden natural.
Te aseguro que en cuanto satisfagas tu duda, no encontrarás forma que no suene artificiosa para aplicar esto.

Saludos, y piensa un poco el rumbo de tu vida.
Subir
Pedal
#4 por Pedal el 16/09/2006
Excelente comentario oscarcot
Subir
charles Baneado
#5 por charles el 16/09/2006
Pedal @ 16 Sep 2006 - 05:58 AM escribió:
Excelente comentario oscarcot


tambien estoy de acuerdo con oscar.

No se puede prentender forzar a meter una relacion de sin nexo con la musica, como experimentos pueden servir, pero esto nunca puede garantisar una funcionabilidad. Los serialistas viven de esto es por eso que sus resultados no siempre son aceptables o entendidos.

No es dificil ser un serialista es cuestion de pasarse enlasando eventos y conosimientos de la materia que quieren relacionar metiendolos en la musica, como por ejemplo decir el año tiene 365 dias con doce meses, por tanto compondre un tema con 12 compases y a 365 de tempo.

:shock:
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 16/09/2006
charles escribió:
Serie fibonacci ...........mmm......sin duda campo de los serialistas.


Mozart, Bach y/o Beethoven eran serialistas?? mmmm..............
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 16/09/2006
amigo edu, te aconsejo busques información de la Sección Áurea. No sé de ninguna web. El número aureo se empareja con la serie de F.

Tu utilidad en música es muy útil. Muy resumido:
Por ejemplo, en una obra de 100 compases, usando el número aureo 0.618, rewsulta que el momento climatico está en torno al compas 61.

La obra de Bartok es capital en este tema.

Un saludo
Subir
lokez
#8 por lokez el 16/09/2006
recuerdo algo de el disco "Lateralus" de Tool, el batería seguia ritmos basados en la serie de fibonacci... vi por hispa varios enlaces sobre el tema en hilos de tool...

por cierto, no se que tiene que ver todo esto con "piensa el rumbo de tu vida", me ha parecido una sobrada de comentario... en fin...
Subir
oscarcot
#9 por oscarcot el 16/09/2006
Alguien escribió:

por cierto, no se que tiene que ver todo esto con "piensa el rumbo de tu vida", me ha parecido una sobrada de comentario... en fin...


Ok. Sí exageré un poco.

Quizás a esta persona no le quede el saco de lo que estoy diciendo. Pero me ha constado que estas actitudes son características de gente que anda picando de flor en flor por no saber lo que quieren en la vida; que andan metidos en chismes científicos (los cuales son los que quieren después aplicar sin la existencia de una verdadera necesidad) debido a que no han encontrado algo que les satisfaga.

Por otro lado, he leído respuestas como las de Shardik y Hollenius, que nuevamente me han impresionado, pues ahora sé que quizás el uso de esa proporción (en música, claro) no sea tan extravagante -o bueno, al menos es una extravagancia más antigua-; pero aún sigo pensando que la pregunta debe formularse al revés:

"¿Cuál es el momento óptimo para meter el clímax de una obra?"
"¿En qué proporción deben estar los lados a y b de un rectángulo de modo que (a+b)/b=b/a?"

Y no preguntar:

"¿Dónde podré hacer encajar la serie de Fibonacci, que se ha vuelto tan popular?"
"¿Qué pasará si meto el número Fi en una composición? ¿Será más erudita?"

Yo pienso que uno debe ponerse metas en la vida, y buscar medios para alcanzarlas... y no al revés, escogiendo los medios y buscándoles una meta (forzada, claro).

Piénsenlo
Subir
nIkTeliOS
#10 por nIkTeliOS el 16/09/2006
Os recomiendo el análisi del primer tiempo de Música para cuerdas percusión y Celesta de Bartok que sale en el libro

Fuga, Técnica e Historia de Josep Soler

Habla de como está aplicada la serie de Fibonacci o sección aurea en esta pieza.

Igualmente creo que no es malo "encajar" esta serie en la música. Es una norma más que te autoimpones como tantas que hay. El buen músico hará buena música igualmente y preocuparse por cuestiones de técnica es esencial para adquirir un buen dominio de ella y luego poder aplicarla de manera natural.
La técnica es imprescindible para el buen compositor y aunque no debe ser el fin en si mismo, es el medio y debemos conocerlo todo lo ámpliamente que podamos!!
Subir
rackdefectos
#11 por rackdefectos el 16/09/2006
ahora ya he encontrado a Dios
Subir
charles Baneado
#12 por charles el 16/09/2006
oscarcot @ 16 Sep 2006 - 07:57 PM escribió:

Yo pienso que uno debe ponerse metas en la vida, y buscar medios para alcanzarlas... y no al revés, escogiendo los medios y buscándoles una meta (forzada, claro).

Piénsenlo


aja esto es lo que dije en mi anterior mensaje , claro que lo as dicho mejor que yo (mas simple y practico).

Para tener mas claro la idea pondre un ejemplo de cada uno.

_ un ejemplo de "buscar medios para alcanzarlas" seria la escala tonal diatonica cuyo medio puramente natural es la serie de armonicos que esta en relacion con el fenomeno sonido.

_ un ejemplo de "escogiendo los medios y buscándoles una meta" seria la escala fibonacci de bartock cuyo fundamento no es natural si no forsado a traves de una serie que en este caso vendria a ser un medio escogido.

Pero esto no significa que deba ser malo, el arte es eso (trabajar con los medios posibles de cordura, anarquismo, de imaginacion , relacion , secuencias y todo lo que el ser humano intente imaginar), es por eso que este sistema es un campo musical direccionado a la tendencia del serialismo la cual tambien aplico en algunas cosas.

Por otra parte lo de mozart, bethoben, bach...etc no son serialistas formales mas bien los serialista que an estudiado sus formas han encontrado relaciones donde dedusen que de manera inconsiente usaron las relaciones fibonacci y aurea y esto no significa que sean serialistas, aunque quien sabe tal ves si tubieron su epoca serial que quedo en el anonimato jejejej.

respecto al punto climax en base a la serie fibonacci, o al punto dorado como lo llaman los pintores, simplemente es una relacion teorica y no una ley absoluta de que ahi es donde el cuerpo se te va escarapelar.

Nota.- En mis experiencias de melomano he escuchado muchas obras donde sus climax no tienen nada que ver con series aureales o fibonaccis y vaya que me han escarapelado el cuerpo. :wink:


Saludos
Subir
charles Baneado
#13 por charles el 16/09/2006
rackdefectos @ 16 Sep 2006 - 08:26 PM escribió:
ahora ya he encontrado a Dios


Que bueno, "Dios esta siempre con nosotros lo que pasa es que andamos distraidos" :wink:

cuando uno observa los eventos reales ( "La realidad es lo que es y no lo que deberia de ser" ), es cuando empesamos a ser menos distraidos y nos damos cuenta de su existencia.

Nota.- Es mi mensaje 300 cuya suma de cifras resulta el numero 3 que es la triada universal perfecta asumido en la crsitiandad como Dios y que es complemento aritmetico al numero 7 que es el dia en que naci y el numero de letras de mi nombre que coinside con la suma del nuemro de cifras del dia de hoy 16 de setiembre, relacionando de manera inconsiente el argumento del mensaje 300 donde se habla de Dios y de alguien que cree en su existencia. :?

jejeje otro ejemplo serialista.
Subir
Sr_Velasco
#14 por Sr_Velasco el 16/09/2006
Como dijo nIkTeliOS, la obra de Bartok es un buen ejemplo de esta sucesión. Sobretodo el segundo movimiento de Música para cuerdas, percusión y celesta.

En esta página tienes un buen análisis sobre este movimiento:

http://solomonsmusic.net/diss7.htm

Aquí tienes el gráfico:

http://solomonsmusic.net/fig20a.gif

Un saludo!
Subir
Sr_Velasco
#15 por Sr_Velasco el 16/09/2006
Este es otro gráfico visto desde el punto de vista de Forges (otro genio).

:D

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo