Composición y Matemáticas: Aplicación de secuencia Fibonacci

eDU_Ar
#46 por eDU_Ar el 17/10/2006
Estimados amigos, ante nada quisiera pedirles disculpas por tardar TANTO en contestar. Se han tomado el trabajo de participar en este tema y yo no he podido conectar desde hace tiempo por problemas laborales... lamento mucho no haber podido contestar a tiempo.

He llegado a leer hasta la segunda página pensando en hablar justo cuando termine de leer, pero sentí la necesidad de aclarar algo en un mensaje especial:

Me he sentido algo incómodo con algunos comentarios. Es feo sentir que a uno lo "PREDETERMINAN", yo la verdad es que no se por qué alguien puede llegar a juzgar tantos aspectos de la vida de alguien con el mensaje que ha escrito en un foro y me senti realmente ofendido.

Soy alguien interesado en el conocimiento y dedicado FIELMENTE a enseñar. He montado un sitio web en el que TODO lo que hago es para enseñar y me APASIONA saber que existe un sitio como HISPASONIC que hace lo mismo (Y que son realmente un EQUIPO muy profesional).

¿Como puede alguien decirme que plantee la orientación de mi vida? La verdad es que ni ganas me da contestar esto, creo que es también una falta de respeto para quienes han comprendido el motivo de mi mensaje y han tomado su tiempo en darme una mano.

Yo no creo en las modas, de hecho ni me visto en función de la moda. He estudiado los últimos meses la historia de la música y ahí fue que descubri la relación de la matemática con la música (y vamos! que no hace falta un fibonacci para entender que esto es así... toda la estructura musical es matemática).

Mis gustos musicales tampoco son de "rarito". Soy un amante de la música y del sonido y no me dedico a ganar dinero con ello (me dedico más bien al desarrollo de software informático y a los sistemas y planeo estudiar biología este año entrante... ¿cree alguien que realmente necesito orientar mi vida?).


Ok. Ahora procedo a seguir leyendo y contestar las demás respuestas.

DE ANTE MANO, GRACIAS a todos los que han dado su aporte, me han dado material como para estudiar el tema a fondo y poder escribir algo al respecto en algún momento.

Edu.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eDU_Ar
#47 por eDU_Ar el 17/10/2006
Bueno realmetne quede boquiabierto... es realmente asombroso el nivel de algunos aquí en el foro !!

No quiero perder el tiempo y ya ponerme a leer... en mi caso me interesa mucho buscar una forma de aplicar secuencias a una rítmica, que no precisamente tiene que estar compuesta por instrumentos rítmicos (sino más bien utilizando todo tipo de sonidos).

Voy a ver qué sale de todo esto y si creo alguna composición las colgare para que la escuchen :D

En el recorrido también encontré mucha información sobre secuencias matemáticas aplicadas a la otras ramas del arte, como el número de oro, la sagrada proporción, y más... realmente está muy interesante el tema !!!

PAra los interesados les dejo algunos links que he encontrado:

http://www.uv.es/metode/anuario2004/65_2004.htm
http://www.elementos.buap.mx/num44/htm/21.htm
http://www.redshift.com/~dcanright/fibgam/index.htm
http://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R. ... i/fib.html
http://midiworld.com/c/jmarques.htm

(hay algunos que hablan sobre fractales y un link en donde encontrarán musica fractal en formato MIDI, tal vez les interese)

Un saludo grande!!
Subir
xoana
#48 por xoana el 14/12/2011
Buenas...veo que el hilo murió en el 06 pero por si alguien aún le echa un vistazo...
Alguien conoce alguna referencia sobre la posibilidad de que la serie armónica de un sonido fundamental...siga la serie de Fibonacci, o el cociente phi...o algún tipo de predeterminación?
Es una idea que me ronda desde hace tiempo pero me veo incapaz de realizar los cálculos por el problema de las commas pitagóricas. No encuentro nada por internet (quizá no supe buscar bien). Si alguien tiene algo de info,lo que sea... eternamente agradecida quedaría xD
Subir
musicool Baneado
#49 por musicool el 14/12/2011
Hola Xoana

No hay serie fibonacci en la serie armónica , no se debe forzar buscarla. la serie armónica esta sustentado a un algoritmo exponencial y al sistema numérico binario.

Saludos :)
Subir
vagar
#50 por vagar el 14/12/2011
La serie armónica no es exponencial, lo que es exponencial es el sistema temperado. Tampoco tiene nada que ver con Fibonacci. La serie armónica es estrictamente lineal: F, 2F, 3F, etc.
Subir
musicool Baneado
#51 por musicool el 14/12/2011
Exponencial y binario, que me dices de las octavas ? Son exponenciales ?
Subir
musicool Baneado
#52 por musicool el 14/12/2011
F, 2F, 4F, 8F ................ etc Pertenecen o no pertenecen a la serie armonica.
Subir
vagar
#53 por vagar el 14/12/2011
Estamos hablando de la serie armónica, no de las octavas. ¿El tercer armónico es exponencial y binario?
Subir
musicool Baneado
#54 por musicool el 14/12/2011
Si, hablo de la serie armónica.

El tercer armónico sol:

3F, 6F, 12F....... Etc

Los armónicos son exponenciales y se determinan por la nota musical común por q el periodo es la octava.

Es la ultima explicación que te doy , si crees que el tercer y el quinto armónico no tiene mismas propiedades entonces quedate con tu concepto de linealidad.

Saludos.
Subir
musicool Baneado
#55 por musicool el 14/12/2011
Corrijo: tercero y sexto armónico. ( no quinto )

Saludos : )

NOTA; la gráfica altura vs serie de armónicos es una espiral basado en el sistema binario de la octava.
Subir
vagar
#56 por vagar el 14/12/2011
:suspiro:

La serie armónica incluye todos los armónicos, no los que a ti te dé la gana. Es como decir que los posts de este hilo van en progresión geométrica porque hay un post #1 , #2 , #4 , #8 ...

1, 2, 3, 4... es una progresión lineal, es un hecho matemático no negociable ni opinable.

http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonic_series_%28music%29

Alguien escribió:
The harmonic series is an arithmetic series (1×f, 2×f, 3×f, 4×f, 5×f, ...). In terms of frequency (measured in cycles per second, or hertz (Hz) where f is the fundamental frequency), the difference between consecutive harmonics is therefore constant and equal to the fundamental. But because our ears respond to sound nonlinearly, we perceive higher harmonics as "closer together" than lower ones. On the other hand, the octave series is a geometric progression (2×f, 4×f, 8×f, 16×f, ...), and we hear these distances as "the same" in the sense of musical interval. In terms of what we hear, each octave in the harmonic series is divided into increasingly "smaller" and more numerous intervals.
Subir
1
marcianus
musicool Baneado
#58 por musicool el 14/12/2011
Hablo de todo los armónicos, no de los q se me da la gana.
Una gafica lineal es lo que pensaban antes de pitagoras cuando no se sabia las propiedades de un sonido para la octava. Toda nota musical de un armónico reaparece en la serie armónica basado en las potencias de 2 ( sistema binario ) . Por tanto si no buscas una función basado en esta propiedad acústica hablarías de que todo los armónicos son absolutamente diferentes en propiedades ( que no se repite ni una nota musical ).

Por eso te hable de una gráfica espiral.

Imagen no disponible

¿En que parte de una funcion lineal me determina este periodo donde un sonido se repite con las mismas propiedades pero en otra frecuencia?

Saludos.
Subir
musicool Baneado
#59 por musicool el 14/12/2011
Por que se utilisan las fraciones de la justa entonacion ( que son basados en armonicos ) con fraciones determinadas por:

1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2


¿ No fueron las potencias de 2 ?

En una cuerda, los armonicos son inversamente proporcionales a la longitud y se determina por:

Armonico 1 : 1
Armonico 2 : 1/2 ( primer armonico por la primera potencia de 1/2 )
Armonico 3 : 1/3
Armonico 4 : 1/4 ( primer armonico por la segunda potencia de 1/2 )
Armonico 5 : 1/5
Armonico 6 : 1/6 ( tercer armonico por la primera potencia de 1/2 )
Armonico 7 : 1/7
Armonico 8 : 1/8 ( primer armonico por la tercera potencia de 1/2 )
Armonico 9 : 1/9
Armonico 10: 1/10( quinto armonico por la primera potencia de 1/2 )
Armonico 11: 1/11
Armonico 12: 1/12( Tercer armonico por la segunda potencia de 1/2 )
.
.
.
.
Etc.

Saludos.
Subir
vagar
#60 por vagar el 14/12/2011
Eso que estás diciendo no tiene que ver con la serie armónica, estás confundiendo dos cosas distintas.

Por razones fisiológicas y evolutivas la percepción del sonido por el oído humano tiene propiedades logarítmicas, y por lo tanto, el oído establece una relación subjetiva más estrecha entre dos frecuencias cuya relación es aproximadamente potencia de dos que entre dos que tienen una relación distinta.

Esa espiral tan bonita no es más que un eje de frecuencias logarítmico dando vueltas a un cilindro.

Otra cosa distinta es la descripción física de la vibración de los cuerpos que, al venir determinada por las propiedades del material y las condiciones de contorno (nodos y valles de la onda estacionaria) se produce aproximadamente en todas las frecuencias múltiplo de la fundamental. Las frecuencias presentes en una cuerda vibrando o una columna de aire resonando no siguen una relación exponencial, sino lineal. Si sólo valieran frecuencias con relación 2, 4, 8... ¿cómo podrías poner una cuerda de una guitarra a vibrar en frecuencias 3xf ó 5xf poniendo suavemente el dedo en el punto adecuado? Es en este contexto donde se habla de serie armónica.

2fea88ba1bc096559ef88c12b17f1-3120050.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo