Composicion salsa

#1 por ganjahm el 18/01/2011
Llevo unos 6 meses trabajando en un tema de salsa, y lo único que logro hacer es una base rítmica.
Intenté con una progresion de acordes en sol menor, I Grado-III Grado- II Grado, pero la verdad no es muy agradable que digamos al parecer de mi oido.
Me gustaria saber como se orquesta una melodia de salsa, y como debe ser la estructura de una cancion.

Muchar gracias de antemano :)
Subir
#2 por robezam el 18/01/2011
la verdad es que casi siempre se ocupa la progresión Im- V, es decir que si una canción de salsa está en Do menor, por lo general el montuno lleva Do menor y Sol mayor, que son acordes comunes.
Lo que caracteriza a la Salsa mas que la armonía vienen siendo los "tumbaos" o el ritmo que lleva el piano con las diferentes notas de estos acordes, generalmente el acorde de la tónica se toca en segunda inversión (es decir que en Do menor tocarías Sol - Do - Mib) y también es muy común tocar el Sol octavado (quedaría Sol - Do - Mib - Sol), y el acorde dominante lo dejas en posision fundamental, tambien con el Sol octavado y solo cambiando las notas de enmedio (quedaría Sol - Si - Re - Sol). También es bastante común utilizar a forma de "juego" la quinta aumentada, que en Do vendría siendo Sol#, esta sustituye al Sol octavado en cualquiera de los dos acordes, es decir que puedes tocar lo siguiente:

Acorde de Tónica en segunda inversión (Sol - Do - Mib - Sol)
Acorde de Tónica en segunda inversión con el Sol Sostenido(Sol# - Do - Mib - Sol#)
Acorde Dominante (Sol - Si - Re - Sol)
Acorde Dominante con el Sol Sostenido(Sol# - Si - Re - Sol#)

Ahora que tienes esta progresión, trata de no tocar todas las notas del acorde juntas, siempre separa las notas octavadas de las notas de enmedio: En lugar de tocar Sol - Do - Mib - Sol todas juntas, toca primero el Sol octavado y luego el Do - Mib juntas. Lo mismo con los demas acordes.

El ritmo es lo más complicado, y desde luego esto hace que sea lo más interesante de éstos géneros. En la música latina predominan los contratiempos.

Un "tumbao" de salsa con el que podrías empezar es el siguiente:

PRIMER COMPAS: (Negra - Dos corcheas - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)
SEGUNDO COMPAS: (Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)

Si te das cuenta en el segundo compás son solo contratiempos. Combina ese ritmo con los acordes y la forma de tocarlos y tendrás un tumbao. Espero que se entienda ya que es bastante dificil explicarlo sin la posibilidad de poder colocar notas.

Y por último, hay un acorde disonante muy interesante que me acaba de enseñar un amigo que fue a cuba, este puede ser utilizado cuando estes en la dominante y también va perfecto en mambos:

En la izquierda tocas la fundamental octavada (si es Do mayor tocas Do octavado)
En la derecha tocas séptima menor - tercera mayor - sexta mayor en ese orden (quedaría Sib - Mi - La)

La verdad se escucha bastante interesante y fuera de lo común, si está en otro tono simplemente transportalo.

lo saque de un foro tmb estoy de curioso en la salsa, en youtube hay algunos tutoriales sobre tumbaos y demás...

salu2!
Subir
#3 por Real_Kcan el 18/01/2011
que foro robezam? muy interesante.

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#4 por ganjahm el 18/01/2011
Muchisimas gracias Rozebam, has devuelto la creatividad a mi cerebro, bastante bloqueado andaba.

Que buenos trucos esos. Y si, era como me lo imaginaba, en la armonia hay algunos truquitos que le dan su toque al genero, y ps con el tumbao vamos a ver como me desenvuelvo.

Muchisimas gracias :plasplas:
Subir
#5 por pacotecla el 18/01/2011
Hola.
En primer lugar la armonía de los temas latinos o de salsa no tiene por qué diferenciarse de otros tipos de estilos. Se puede hacer una versión en salsa de cualquier tema: por ejemplo "yesterday" de los beatles ;de hecho hay versiones en salsa de casi todos los temas de Beatles. La armonía es la que lleve el tema o lo que decida rearmonizar el arreglista.
O sea para esto: estudiar armonía funcional.
Lo que si es conveniente es marcar claramente el estilo: esto tiene que ver fundalmente con la base rítmica: percusión , Bajo y piano.
( y guitarra si la hay)
Esto es más difícil de contestar pues dentro de lo que llamamos salsa existen muchos estilos: "Son, guajira, mambo, cumbia, bomba, guaganco, rumba, mozambique, etc......"
Cada uno de estos estilos se caracteriza por unos patrones ríttmicos particulares: tanto para para la percusión,para el bajo y para el piano; además de muchísimas variantes.
Si es muy importante: IR SIEMPRE CON LA CLAVE: 2-3 O 3-2 . QUIEN DA EL SENTIDO DE LA CLAVE ES FUNDAMENTALMENTE LA MELODÍA PRINCIPAL.
Para esto último buscate información con SOLVENCIA en libros de salsa:
"101 montunos " de rebeca Mauleón.
" The Salsa Guide book" de la misma autora.
"The essence of Afro-cuban percusion and Drum set" de Ed Uribe
" SAlsa and Afro cuban Montunos for piano " de Carlos Campos.

Saludos

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

Subir
#6 por ganjahm el 18/01/2011
Muchisimas gracias paco tecla! Estaba buscando libros y que bueno que me los especificas.

Sria mucha molestia si me decis donde puedo encontrar info de cada género, o almenos conocer orquestas de cada género :D
Subir
#7 por robezam el 18/01/2011
de este hilo aca
http://www.pianored.com/forospiano/viewtopic.php?f=4&t=1301

vaya pacotecla no sabia sobre esos libros

salu2
Subir
#8 por Juan Manuel Alvear el 22/11/2012
pues mira... eso que la salsa puede ir en cualquier progresion... se puede... claro... pero si queres que te suene a salsa... metele la progresion IIm -V7(en mayor) y en menor el segundo grado es con quinta bemos y el quinto es con novena bemol... la salsa clasica esta llena de esa progresion, escucha la fania o la sonora ponceña y te daras cuenta, otra cosa, la salsa clasica nunk lleva guitarra... a veces le meten el tres cubano... pero guitarra... eso es de ahora la gente que le dio por meterle eso... escuche sonora ponceña... es la mejor salsa qu3 hay... se lo dice un latino que nacio en la capital de la salsa... cali
Subir
#9 por Abinadab el 27/01/2014
Disculpen, yo sé que esta es una página para profesionales, pero todos empezamos con dudas e incertidumbres. Es por ello que para llegar a ser como la mayoría de ustedes les pido su ayuda para que me brinden información acerca de dónde puedo estudiar acompañamiento de salsa para piano en México, D.F. Gracias, esperaré muy ansioso sus respuestas.
Subir
mod
#10 por искра el 28/01/2014
robezam escribió:
Lo que caracteriza a la Salsa mas que la armonía vienen siendo los "tumbaos" o el ritmo que lleva el piano con las diferentes notas de estos acordes

No exactamente, las figuras rítmicas que hace el piano es un montuno, el tumbao es el ritmo que llevan la percusión y el bajo ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#11 por Piano_Salsero el 28/01/2014
#10 Bueno, seguramente es como tu dices, pero yo la palabra montuno tambien la he escuchado para referirse no solo al piano, sino a una parte concreta de la cancion, donde esta el coro y el cantante inspira...

Pero por aqui se dice bastante lo de 'tumbao' para referirse a lo que toca el piano, es decir, tumbar con el piano...
Subir
mod
#12 por искра el 28/01/2014
Piano_Salsero escribió:
pero yo la palabra montuno tambien la he escuchado para referirse no solo al piano, sino a una parte concreta de la cancion, donde esta el coro y el cantante inspira...

Pero por aqui se dice bastante lo de 'tumbao' para referirse a lo que toca el piano, es decir, tumbar con el piano...

Claro, se le llama así en todas partes, pero en realidad el montuno o guajeo es la figura que hace el piano, que es característica de las partes improvisadas al final de muchos temas. Como en estas partes improvisadas ad lib sobre una progresión constante es donde el piano hace el montuno, se le suele llamar montuno a toda esa sección (llamémosle 'vamp' en terminología anglo), pero originalmente montuno es la figura del piano, y tumbao es la esencia rítmica de muchos de los palos de la 'salsa' (aunque odio esa palabra, no dice nada).
Hay muchísimos tipos de acompañamientos del piano en la salsa, y no necesariamente tienen que ser montunos.

Ejemplos hay millones, pero casi cualquier tema clásico de Rubén Blades, por ejemplo en Pedro Navaja, hasta el vamp final el piano no hace una figura de montuno típica continuamente ;)

Actualmente se le suele llamar montuno o tumbao indistintamente, pero me da a mi que eso ha sido porque los gringos no terminaron de coger el concepto correctamente en su momento y le ha ido llamando a todo igual :mrgreen:

Edgar Varèse

Subir
mod
#13 por искра el 28/01/2014
De hecho, por eso el clásico libro de Rebeca Mauleón se llama '100 montunos para piano', y no 100 tumbaos ;)

Edgar Varèse

Subir
#14 por Piano_Salsero el 28/01/2014
искра (iskra) escribió:
por ejemplo en Pedro Navaja, hasta el vamp final el piano no hace una figura de montuno típica continuamente

Ya, pero la manera como acompaña la letra como lo dirias ? Yo diria que esta 'tumbando'... Luego al final en el montuno, ya tumba mas agresivo y mas seguido.

искра (iskra) escribió:
Actualmente se le suele llamar montuno o tumbao indistintamente, pero me da a mi que eso ha sido porque los gringos no terminaron de coger el concepto correctamente en su momento y le ha ido llamando a todo igual

Pues puede ser, yo creo en el son es donde se ve claramente la diferencia entre el acompañamiento del tema y el montuno, pero como ahora no siempre se sigue esta estructura en las canciones y el piano en el primer estribillo puede estar ya tumbando a tope... Por eso igual no se usa tanto lo de 'montuno' aplicado a lo que hace el piano... Nose, no es un debate importante este, es solamente una cuestion de como se dice. Yo personalmente con todos los cubanos que he tocado, utilizan la palabra tumbao y tumbar para referirse al piano, y montuno solo cuando se toca son y quieren avisar para meter ya la parte del coro final...
Subir
#15 por migui.mateu el 29/01/2014
Recomiendo "YOEL PAEZ · Método vol.1" Ed. AB Música (viene con CD en español e inglés y se puede conseguir también en pdf en la misma editorial)
Adaptación de los ritmos afrocubanos a la batería y al set de percusión

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo