Composicion salsa

#1 por ganjahm el 18/01/2011
Llevo unos 6 meses trabajando en un tema de salsa, y lo único que logro hacer es una base rítmica.
Intenté con una progresion de acordes en sol menor, I Grado-III Grado- II Grado, pero la verdad no es muy agradable que digamos al parecer de mi oido.
Me gustaria saber como se orquesta una melodia de salsa, y como debe ser la estructura de una cancion.

Muchar gracias de antemano :)
Subir
#2 por robezam el 18/01/2011
la verdad es que casi siempre se ocupa la progresión Im- V, es decir que si una canción de salsa está en Do menor, por lo general el montuno lleva Do menor y Sol mayor, que son acordes comunes.
Lo que caracteriza a la Salsa mas que la armonía vienen siendo los "tumbaos" o el ritmo que lleva el piano con las diferentes notas de estos acordes, generalmente el acorde de la tónica se toca en segunda inversión (es decir que en Do menor tocarías Sol - Do - Mib) y también es muy común tocar el Sol octavado (quedaría Sol - Do - Mib - Sol), y el acorde dominante lo dejas en posision fundamental, tambien con el Sol octavado y solo cambiando las notas de enmedio (quedaría Sol - Si - Re - Sol). También es bastante común utilizar a forma de "juego" la quinta aumentada, que en Do vendría siendo Sol#, esta sustituye al Sol octavado en cualquiera de los dos acordes, es decir que puedes tocar lo siguiente:

Acorde de Tónica en segunda inversión (Sol - Do - Mib - Sol)
Acorde de Tónica en segunda inversión con el Sol Sostenido(Sol# - Do - Mib - Sol#)
Acorde Dominante (Sol - Si - Re - Sol)
Acorde Dominante con el Sol Sostenido(Sol# - Si - Re - Sol#)

Ahora que tienes esta progresión, trata de no tocar todas las notas del acorde juntas, siempre separa las notas octavadas de las notas de enmedio: En lugar de tocar Sol - Do - Mib - Sol todas juntas, toca primero el Sol octavado y luego el Do - Mib juntas. Lo mismo con los demas acordes.