Por que la composicion tiene que ser tan complicada?

Tony (Scorpmusic)
#46 por Tony (Scorpmusic) el 04/02/2009
Absolutamente de acuerdo contigo Lanzarote.
El estudio es muy importante para ayudar a tener más opciones y a saber moverse desde distintos angulos con conocimiento del terreno que se pisa, pero no es imprescindible para componer porque la inspiracion y el dejarse llevar por la idea que ha nacido en la mente es la forma natural de llegar a buen puerto cuando se quiere componer una cancion. Otra cosa es una orquestacion sofisticada. Tambien te debes dejar llevar por los sonidos que surjan en tu mente pero cuando hay armonias complejas y estructuras mas dificiles, los conocimientos musicales que se tengan de solfeo y teoria,pero sobre todo de armonia,juegan un papel indudablemente importante.
En efecto, The Beatles cuando comenzaron tenian escasos conocimientos musicales al extremo de casi no saber nada. Ahora estoy recordando que flipaban porque un chico guitarrista que conocieron se sabia creo que el acorde de Si 7 o Do7 y viajaron hasta la ciudad del chico para contactar con el y aprender ese acorde que los tenia... =P~
Era todo un acontecimiento para ellos y solo se trataba de un acorde... :roll:

Alguien escribió:
lo más importante es el ritmo, a la hora de aprender teoría, y luego desarrollar el oído para poder identificar una nota y saber dónde está en el teclado o pentagrama o guitarra. Si consigues escuchar una nota y puedes pasarla a cualquier otro lugar con exactitud, ya sólo te falta desarrollar la imaginación para que aquello que escuches en tu cabeza puedes mostrárselo a los demás

Exacto,el ritmo es a base y sobre eso se mueven las armonias y la melodia.
Cuando se tiene claro la ritmatica,casi simultaneamente se puede comenzar a entonar algo,sea un estribillo o un trozo de melodia que cogerá forma cuando se armonice....Ahi ya empieza a "amanecer" en nuestra mente y todo se empieza a ver mas claro...hasta que termina de coger forma la cancion.
Componer no es algo facilisimo, pero tampoco es un laberinto insondeable. Depende del poder creativo de la persona, de su imaginacion...y a eso si se le añade el conocimiento todo irá sobre ruedas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BlueSkull
#47 por BlueSkull el 06/02/2009
Sobre ruedas?, osea, que se estrella con la cancion y queda tetraplejico, no? #-o
Subir
ok
#48 por ok el 07/02/2009
:comer:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#49 por Tony (Scorpmusic) el 07/02/2009
betances escribió:
:comer:


:lol: Vas a coger un empacho de palomitas que no la brinca un chivo.. :lol: :lol:
Subir
ok
#50 por ok el 07/02/2009
ScorpMusic escribió:
betances escribió:
:comer:


:lol: Vas a coger un empacho de palomitas que no la brinca un chivo.. :lol: :lol:


JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! :lol: :lol: :lol:
8)
Subir
Adrian
#51 por Adrian el 08/02/2009
se alejaron todos de mi cono de ignorancia #-o

nos quedamos en la introducción o ya me olvidé todo lo que leí ?
Subir
Tony (Scorpmusic)
#52 por Tony (Scorpmusic) el 08/02/2009
C00P3R escribió:


yo también ando comiendome teoría a full leyendo solo.. escuchando canciones de las bandas que me gusta... pero lo unico a lo que llego es terminar plagiando algo...



A partir de una melodia existente se pueden hacer cuantos cambios se sea capaz. No necesariamente hay que terminar plagiando, aunque puede ocurrir inconscientemente a causa de la influencia que una cancion ocasione en nuestro modo de hacer musica.
Por ejemplo,he intentado hacer variaciones a partir de una conocida cancion de Bee Gees,muy bella por cierto...

Escuchen y vean el tema original aqui:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo solo utilizaré un fragmento de la melodía original como ejemplo:
[attachment=4:5cdd2]How Deep is Your Love.jpg[/attachment:5cdd2]

Primera variacion sin plagiar el original:
[attachment=3:5cdd2]Primer intento de componer sin plagio.jpg[/attachment:5cdd2]

Segunda variacion sin plagiar el original:
[attachment=2:5cdd2]Segundo intento de componer sin plagio.jpg[/attachment:5cdd2]

He cambiado un poco incluso la armonia, aunque sigue una linea armonica con similar intencion al original,no resulta ser un plagio.
Se puede componer sin plagiar,dando rienda suelta a la imaginacion y moviendo las notas cuyas combinaciones a pesar de ser solo siete signos en el pentagrama son infinitas.
Leer teoria a full está muy bien y es indudablemente muy útil, sin embargo a la hora de componer no depende de eso,sino de tu capacidad de improvisar y de crear.

He aqui mis intentos en archivo MIDI:
[attachment=1:5cdd2]Primer intento de componer sin plagio.mid[/attachment:5cdd2]

[attachment=0:5cdd2]Segundo intento de componer sin plagio.mid[/attachment:5cdd2]

Saludos scorpianos :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
How Deep is Your Love.jpg
Primer intento de componer sin plagio.jpg
Segundo intento de componer sin plagio.jpg
Primer intento de componer sin plagio.mid
Segundo intento de componer sin plagio.mid
Subir
Adrian
#53 por Adrian el 09/02/2009
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Dejo este porque a mi no se me veía, no disponible en el país :cry:

Lindo tema.. Fue muy loco pasar de unas voces guturales a esto :lol:

Entiendo lo que decis, y quedó bien, a escucharlo terminado ;)

El problema mio puede ser que intento componer melodías sin voz ... Porque no se me ocurre q cantar.. y no me funca la gran "scramble eggs oh baby how I love your scramble eggs..." (lease yesterday de los beatles.. no recuerdo si fue aca que lo lei eso =P )

Calculo que me será más facil cuando empecemos a hacer algo con la gente con la q voy a empezar un proyectito...

Es distinto verlo así como hiciste vos, yo apenas escucho que estoy yendo por las mismas notas y tiempo, me freno automaticamente, deberia intentar seguir a ver q pasa ... El problema es que suenan tan lindo :lol:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#54 por Tony (Scorpmusic) el 09/02/2009
:roll: :-k
Subir
pirator
#55 por pirator el 09/02/2009
me parece que hay que tratar de desarrollar una escucha crítica, pero en el sentido de escuchar para copiar de cualquier canción algún recurso compositivo, dejando los demás a la propia inventiva
por ejemplo: inventar otra música a una estrofa, cambiando totalmente la armonía, o invertir los intervalos, o cambiar el modo (M o m), o cambiar las palabras, desplazar el ritmo en el tiempo, o millones de ejercicios que se nos pueden ocurrir de acuerdo al tema que elijamos como punto de partida, pero generalmente cada cancion que escuchamos puede ser generador de miles de ejercicios distintos, y cada uno de esos ejercicios es el germen de una nueva canción.
Subir
fungius
#56 por fungius el 20/03/2009
oye, solo graba tu voz haciendo garabatos recordando eso que sientes y quieres expresar..... aunke estes desafanido... lo bueno es que se le puede dar forma luego jaja y yo te puedo ayudar en eso ayudate con la percusion de las manos es mas... no importa que la percusion sean puros ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta t osea igualitos... el chiste es que le pegues con esa expresividad que buscas... el chiste es la intensidad, uno tiene que actuar... uno tiene que ser actor sin miedo nadie te va a ver y debe de aprender tambien a no temerle a que lo vean "enloqueciendo" tararea usa escalas... poco a poco se viene dando la musicalidad
Subir
marcos_
#57 por marcos_ el 28/03/2011
¡Hola Lesieth! La heurística de la melopeya es, primero, imitar; luego, crear. La teleología de una canción es responder a otra. Mientras, más, canciones escuchés, mejor, inventarás. La axiología de una canción es su originalidad. A más originalidad, mejor, es la canción. Ejercitate respondiendo la primera frase, que se llama pregunta, que haya formulado un hipotético músico. Intentá con clásicos (La Primavera de Beethoven), hasta recientes (Yesterday de Los Beatles), tanto como temas de moda (Usher, Shakira). Normalmente, tu respuesta, irá, más, allá. Pues creando una proto-frase cuadrada (de unos 8 compases), en la cual, la proto-pregunta, es de otro (de unos 4 compases), mientras, la meta-respuesta (de otros 4 compases), es tuya, re-crearás otra meta-frase cuadrada (pero que será 100% tuya; teniendo unos 8 compases). Ahí, gritá: "¡Aleluia!", porque, quitando la proto-frase cuadrada, en la cual pregunta otro, y quedándote con la meta-frase cuadrada, en la cual preguntás y respondés vos, tenés una canción, ¡totalmente tuya! Es obvio, que, a esto, podés iterarlo o volverlo recursivo con tus propias canciones, con lo cual crearás un álbum. El otro punto es crear encadenamientos de acordes. Esto sigue el mismo principio de imitar y crear. Tomás encadenamientos de acordes, del patrimonio universal de la humanidad, que sean famosos o te suenen estéticos. Mientras sea mayor tu repertorio, elegirás mejor. Las ideas y los encadenamientos armónicos no pueden patentarse, deontológicamente. Se puede copiar y no es plagio. La progresión, que, más, me sirvió y, todavía, lo sigue haciendo, es:
Ix | IVx | IIx | Vx.
Al principio, hace unos 20 años, lo tocaba así: I | VIm | IIm | V7. Luego lo fui transformando:
-para la pregunta I| VIm/I| IIm| V7/II, I/III (simplificando I, VIm, IIm, V7_I)
-para la respuesta Im quit5/G| VI/G | IIm quit 5/G | V7, VM+ (simplificando Im, VI, IIm, V7_ VM+)
Por ejemplo, escucho una melodía, que me gusta. Entonces voy al teclado y, en las notas, que me parece, que debe ir armonía, le añado un acorde. Cuando vengo a llegar al encadenamiento, que corresponde a la respuesta, ya, estoy creando algo original. La otra es grabar esta progresión, en un secuenciador, como si fuese un free session de los teclados Casio; a modo de seudo-cover. Tomás la guitarra o el micrófono, y empezás imitando la pregunta, que, luego, alguna respuesta original, te saldrá. A mí, me resulta todo el tiempo. Espero, que te haya servido. ¡Recordá; esto, solo, es el comienzo! Luego concebirás tu propia heurística, que contendrá cientos de tips, para crear canciones originales. ¡Chau, Lesieth!.
Subir
turagul
#58 por turagul el 25/06/2012
Brahms dijo una vez, "componer no es dificil lo dificil es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas"
Subir
auremedina
#59 por auremedina el 25/06/2012
marcos_ escribió:
La heurística de la melopeya es


¡Madre mía marcos_! A partir de Hola no te entendí nada. Evidentemente no he estudiado composición, pero leyéndote ahora entiendo el por qué de la pregunta que abre este hilo.

Y yo que pensaba que componer era simplemente poner unas notas detrás de otras y que te suenen bien, que te hagan sentir algo en tu interior, pero ya veo que soy demasiado simple :babear:

No quisiera que te ofendieses con lo que he escrito, respeto muy mucho a los que han estudiado música, de hecho yo estuve en piano y solfeo hasta quinto; pero es que me pareció que hablabas en otro idioma.

Un saludo.
Subir
Ginastera
#60 por Ginastera el 25/06/2012
marcos_ escribió:
Pues creando una proto-frase cuadrada (de unos 8 compases), en la cual, la proto-pregunta, es de otro (de unos 4 compases), mientras, la meta-respuesta (de otros 4 compases), es tuya, re-crearás otra meta-frase cuadrada (pero que será 100% tuya; teniendo unos 8 compases). Ahí, gritá: "¡Aleluia!", porque, quitando la proto-frase cuadrada, en la cual pregunta otro, y quedándote con la meta-frase cuadrada, en la cual preguntás y respondés vos, tenés una canción, ¡totalmente tuya! Es obvio, que, a esto, podés iterarlo o volverlo recursivo con tus propias canciones, con lo cual crearás un álbum


¡a la melopeya!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo