Compositores libres y compositores enajenados.

hermesm83
#181 por hermesm83 el 16/02/2005
Quike, losiento mucho si con mi comentario parecia que me refiero a todos... me rectifico. No me refiero a todos. Me refiero a la gente que no quiere debatir, que simplemente me dan portazo a lo q intento explicar sin preguntarme mas sobre el conservatorio, o yo q se... lo unico q pretendo es exponer mi vision del conservatorio.

Flasram, cuando he dixo lo de los manuales, no me referia a q haya q ir a un conservatorio. Me refiero a q no hay q cerrar las puertas del aprendizaje, no toda la teoria es mala. Veo q no me has entendido...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
flasram
#182 por flasram el 16/02/2005
Pues yo creo,y espero que no me manden a la hoguera por decirlo,que si muchos de esos grandes músicos que no han ido al CONSERVATORIO hubiesen ido,la música ,probablemente,habría evolucionado menos,estaría más atrasada...Es solo una opinión,me parece que tengo derecho a expresarla.
Subir
defiler
#183 por defiler el 16/02/2005
hermesm83 escribió:
ustedes cuando compran una maquinita para hacer musica supongo que no se leeran las instrucciones... no? cuando cae en sus manos un nuevo programa informatico jamas de los jamases leeran tutoriales de internet, jamas buscaran documentos de ayuda... no?


Todo eso lo hago cuando no me queda más remedio y no puedo sacarlo por mí mismo. Pero antes de nada, me gusta investigar sin guía alguna. ¿Es eso malo?

Yo pienso que el hecho de que el conocimiento de teoría musical sea necesario depende mucho de lo que quieras hacer. La verdad, usar teoría para hacer un tema Pop o Rock pelao y mondao, pues lo veo un poco como matar mosquitos a cañonazos. Creo que hay gente a la que esos conocimientos no les hace falta lo más mínimo y les va estupendamente. Tal vez para hacer algo de más envergadura sea imprescindible, pero yo soy felíz haciendo lo que hago sin conocimientos teóricos y no creo que el poseer esos conocimientos cambiase mucho la calidad de lo que hago. Eso sí, no me pidas que haga orquestaciones o sinfonías; no es que no me molara poder hacerlas, qué más quisiera yo, pero no es lo mío y por eso no echo mano a recursos que no necesito.

PD: me consta que hay hispasónicos que hacen temazos orquestales y creo que no tienen ni idea de teoría.
Subir
flasram
#184 por flasram el 16/02/2005
La teoría puede ayudar,está claro...pero no es imprescindible,también está claro.
Subir
hermesm83
#185 por hermesm83 el 16/02/2005
Guitarra, se de sobra que mucha gente no ha podido estudiar musica, ya lo se. A ellos no les critico. Tampoco critico a la gente q decida no ir al conservatorio. A quien critico es a la persona que critica al conervaotiro directamente porq si, con argumentos que no se ajustan a la realdidad. Si alguien quiere puedo hablar sobre esos argumentos q no se ajustan a la realidad y q se han comentado en ste foro, dar mi opinion, expresarme, deir por q pienso q no se ajustan a la realidad.
Veo q aunq muxa gente me critique, porlomenos ahora puedo intercambiar un poco mas de opiniones. Nunk he dixo q tnga razon en lo q digo, yo lo q quiero es q me la quiteis o me la deis, pero con respeto, eso si, con respeto.
Subir
guitarra
#186 por guitarra el 16/02/2005
De paso decir tambien, que aprender armonia, solfeo, teoria en general, etc, es algo extraordinario para un musico y en algunos casos o para algunas cosas incluso imprescindible, pero lo que en el conservatorio se aprende en 10 años, realmente se puede aprender en 4, pero hay muchos intereses, muchos funcionarios musicos frustrados agarrados a la teta y les interesa el sistema actual.

Yo estoy muy ilusionado en aprender, en devorar libros sobre estas materias, pero lo ultimo que haría sería matricularme en un conservatorio.

Es una opinion personal, que nadie se lo tome a mal.
Subir
flasram
#187 por flasram el 16/02/2005
Y la teoría musical del Conservatorio,o lo que en el Conservatorio entienden por teoría musical,se actualiza con demasiada lentitud...tanta tanta que buena parte de lo que la mayoría de los músicos de hoy necesitamos saber,en el CONSERVATORIO se sigue ignorando por completo,sigue sin entrar en la enseñanza musical.
Subir
chanotee
#188 por chanotee el 16/02/2005
el solfeo es principalmente un lenguaje,claro que es necesario para explorar otros campos, pero el puro contacto entra la musica y el hombre se encuentra en la sensibilidad ,la ingmaginacion,y el talento,es el hombre quien creo la musica no la musica al hombre,tengo almenos mas de treinta temas y no tengo ni fu de solfeo, flamenco, flamenco pop, pop, electronica y rok cada vez mas el solfeo de oy en dia es la electronica... no se si alguien estara de acuerdo con migo..
Subir
hermesm83
#189 por hermesm83 el 16/02/2005
Estoy de acuerdo con algunas cosas. Por ejemplo hay asignaturas q en el conservatorio son un coñazo, doy historia de la musica e historia del arte... pero bueno, pienso q hay q intentar sacar jugo de todo, es bueno saber como ha ido evolucionando la musica hasta llegar al dia de hoy. En el conservatorio damos la historia de la musica desde q el ser humano se daba golpes a si mismo, eso ya era musica... aprendemos desde ahi... pero luego hay asignaturas muy interesantes, la armonia depende de que tipo, en el conservatorio no solo se da armonia clasica. Y no solo se compone en el sistema tonal, tb se compone en el sistema modal(el mismo q se utilza en el jazz...), no toda la armonia es clasica. Saber q el clasicismo es una epoca. En el conservatorio damos muxas mas cosas...

Claro q no yegamos a los sintes, pero esq hay mogollon de grupos q tampoco los usan. Si haces musica acustica seguramente no usas sintes, ni maquinas. Yo por ejemplo, a nivel personal me gusta mas la musica acustica, ya q la veo mas natural, siento q participo mas en el sonido q saco, pero no critico a quien usa la electronica, kda uno tiene sus preferencias.
Subir
guitarra
#190 por guitarra el 16/02/2005
hermesm83 escribió:
Guitarra, se de sobra que mucha gente no ha podido estudiar musica, ya lo se. A ellos no les critico. Tampoco critico a la gente q decida no ir al conservatorio. A quien critico es a la persona que critica al conervaotiro directamente porq si, con argumentos que no se ajustan a la realdidad. Si alguien quiere puedo hablar sobre esos argumentos q no se ajustan a la realidad y q se han comentado en ste foro, dar mi opinion, expresarme, deir por q pienso q no se ajustan a la realidad.
Veo q aunq muxa gente me critique, porlomenos ahora puedo intercambiar un poco mas de opiniones. Nunk he dixo q tnga razon en lo q digo, yo lo q quiero es q me la quiteis o me la deis, pero con respeto, eso si, con respeto.



a veces a las personas se nos "calienta" el momento y escribimos cosas exageradas, pero dudo mucho que los musicos en general no respeten los conservatorios.

Por supuesto que la gente te ha de respetar, eso siempre, pero tu has de saber diferenciar entre un ataque contra tu persona o contra tus argumentos, no he leido bien las ultimas tres o cuatro paginas de este hilo y no se a que te refieres, pero de todas maneras, considerate respetado y bienvenido como persona y como musico.

un saludo.

PD- y no dejes de visitarnos, necesitamos gente como tu para aprender.
Subir
hermesm83
#191 por hermesm83 el 16/02/2005
A! lo de q en 4 años aprendes lo q en 10... eso es muy relativo... cuando empiezas con 8 años,9 o 10, no es lo mismo q empezar cn 30. Tambien depende del tiempo q tengas para estudiar. Porq la mayoria de años del conservatorio te coinciden cn el colegio y el instituto. Y luego, cn el instrumento hay momentos q hay q tener paciencia, ya q pienso q las manos hay veces q no puden estirarse o coger fuerza de golpe. Hay posiciones cn el cello q la mano sin haber tocado no tiene fuerza para hacerlas, alomejor no tienes fuerza en el pulgar y se te dobla, eso requiere tiempo... aparte de muxas horas. Yo estudio una media de 3 horas al dia el instrumento, hay q tener paciencia. Aparte en el conservatorio nos exigen muxo a nivel tecnico, y para eso hay q exar horas. Pero eso si, lo q mas insisten los profesores al final es a la hora de expresar...
Subir
hermesm83
#192 por hermesm83 el 16/02/2005
quique, me decias q comentarias la musica de mi grupo si la cuelgo, no se colgarla. Por favor, como se hace?

Mientras aprendo a colgarla(soy nuevo en esto de los foros...) la podeis escuxar aqui: http://www.paualabajos.com

Me han dixo opiniones de todos los tipos... a mis compañeros del conservatorio no les suele gustar, aqui no se q opinion tendreis... si alquien me la quiere decir...
Subir
cuba-se?
#193 por cuba-se? el 16/02/2005
Lo cierto es que el conservatorio ha monopolizado la música aquí en España.
Mi experiencia en él...de todo. La armonía no empezé a entenderla hasta que no trabajé la armonía moderna. Mi instrumento: idem. Y es que si te toca un mal profesor lo tienes chungo, aunque te peges 10 años en el conservatorio.
Ultimamente pienso que el dar clases particulares con alguien bueno es lo más provechoso que puede hacer alguien que quiera aprender de verdad.
Y aunque hagas música techno o pop...he escuchado temas de ambos estilos que están a un nivel de armonía y de forma bestial, y quizá son gente que no han ido al conservatorio, pero de algún sitio habrán sacado esas herramientas, digo yo.
Y no me creo que les haya salido de casualidad ni probando una notita aquí y otra allá.
Con lo de la edad, pienso que lo mejor es empezar cuando te dé el punto y lo veas claro. Es mejor a los 30 que a los 50. Es mejor a los 50 que a los 80.
La mayoría de los que empiezan a los 8 años lo dejan. Yo empezé a los 14 y me decían que era demasiado tarde. ¿te lo crees? Yo sí me lo creí. Pero ahora veo que la vida es larga, y paso a paso y con paciencia, como decían por aquí.

Al fin y al cabo no se trata de llegar a ningún sitio, el propio camino es un fin en si mismo.
Subir
MF
#194 por MF el 17/02/2005
Nada, que el que sale de un conservatorio, se le da mal la composición, en cambio interpreta con exactitud y de maravilla.

El músico de oido, no interpretará tan bien, pero seguro que en composicion estará mucho más avanzado.

Por lo que he visto, por lo que creo y por lo que sale en realidad.

Por otro lado... si un músico de oido, no tiene como mínimo 1º grado de solfeo, le cuesta mucho coger el ritmo y tardará mucho más en evolucionar si toca en un grupo.

El músico de conservatorio tendrá que trabajar de oido, si quiere componer... y eso es una cosa bastánte complicada, incluso más dificil que empezar de cero.

Un 50% de ambos, es genial!!
MF.
Subir
micol
#195 por micol el 17/02/2005
MF escribió:
Nada, que el que sale de un conservatorio, se le da mal la composición, en cambio interpreta con exactitud y de maravilla.

El músico de oido, no interpretará tan bien, pero seguro que en composicion estará mucho más avanzado.

Por lo que he visto, por lo que creo y por lo que sale en realidad.

Por otro lado... si un músico de oido, no tiene como mínimo 1º grado de solfeo, le cuesta mucho coger el ritmo y tardará mucho más en evolucionar si toca en un grupo.

El músico de conservatorio tendrá que trabajar de oido, si quiere componer... y eso es una cosa bastánte complicada, incluso más dificil que empezar de cero.

Un 50% de ambos, es genial!!
MF.


Perdon, pero me parece una generalizacion sin sentido.
este tema esta teñido de prejuicios y de miedos, a mi entender.
Saber leer musica siempre va a ser mejor que no saber leerla, de la misma forma que manejar expertamente un secuenciador va a ser mejor que no tener ni puta idea (mi caso, y por eso-entre otras cosas-estoy aqui)
saber armonia te va a simplificar el camino de mil maneras diferentes, aunque quieras componer canciones y no cuartetos de cuerdas.
creo que existe una diferencia fundamental que tiene que ver exclusivamente con el medio de vida (sin implicar la calidad de cada uno como musico-que lo somos todos-)si queres vivir de la musica, te recomiendo que conozcas el lenguaje formal, porque para trabajar es casi imprescindible (a menos que seas un monstruo, o una estrella del pop, o un gran cantautor), pero para una persona comun y corriente la receta es: sentado en la silla, el culo roto, poniendose al dia hasta cuando duerme, y sabiendose hasta el ultimo modo frixoligio del ocote.
si sos un tremendo musico y no sabes nada de nada te felicito, tenes el don ( estos son muy pocos, poquisimos)
si sos bueno, lo disfrutas y vivis de otra cosa, posiblemente elegiste el camino mas saludable. Es mi opinion. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo