Compositores libres y compositores enajenados.

hermesm83
#211 por hermesm83 el 19/02/2005
Buenooo... muy complejo esto... no se... la comunicacion no verbal es tb un lenguaje... si a mi me dan un abrazo me pueden transmitir millones de cosas, pero no necesariamente debo saber q es exactamente lo q me quieren transmitir... o lo q me transmiten sin querer...
Cuando salgo de un concierto y le pregunto al q ha ido cnmigo lo q ha sentido, el me puede decir q ha sentido algo agradable, q no sabe explicarme el q exactamente, pero q es agradable... creo q no debemos profundizar tanto en los sentimientos, si lo miramos mas globalmente, la musica hace sentir, simplemente, hace sentir, a unos unas cosas y a otros otras... pero hace sentir.

Sigo pensando q es un lenguaje universal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#212 por Mikolópez el 19/02/2005
Como es complicado mejor reducirlo, ¿no?

La función del idioma inglés es comunicar (que casualidad) lo mismo que la del español, el chino y hasta del esperanto. Por eso son la misma cosa (¿?).

Totalmente de acuerdo con que la música hace sentir. Joder, soy músico, además de oyente ávido de muchas músicas. Hasta ahí llegamos todos. La inmensa variedad de sensaciones que la música, perdón, las músicas pueden producir es parte de su belleza. ¿Quién niega algo así? Sencillamente la enorme variedad es la prueba de su no universalidad. Como no es universal el inglés, o el apretón de manos (¿os creíais que sí?).

Una invitación. Monta una "jam session" con una saetera sevillana de 60 años, un intérprete de dobro, un digeridoo, el solista de la sinfónica de Kiev y un salterio. Suerte.

Nada, excepto las matemáticas, es universal. Y la música no es la excepción.No te quepa la menor duda. Los tiempos del racionalismo ilustrado, de la encicplopedia acabaron.

Miguel.
Subir
1
cuba-se?
#213 por cuba-se? el 19/02/2005
jeje
como les des un poco de ron la arman
Subir
GabrielAulaga
#214 por GabrielAulaga el 19/02/2005
Alguien escribió:
P.D.: Gabriel, muy bueno el tema. Aunque no he tenido ocasión de tocar nada aún he analizado un poco la armonía.
Si buscas un aire de solemnidad (el instrumento elegido y la tesitura de las notas así me lo hacen ver) está bien que realices los acordes más graves que en otros temas. Pero el órgano es un timbre delicado para esas notas tan graves. Si usas acordes en posición cerrada o semiabierta no es conveniente que sean más graves que un re (depende del timbre) en tercera línea de clave de fa, para que se sigan oyendo con claridad los acordes. De hecho has abierto muy bien algunos de ellos, pero no hay equilibrio en otros, en los que hay dos voces muy juntas entre sí y muy alejadas de la voz restante. Probablemente sea un efecto dramático y deliberado, o no han tenido mejor solución, no lo sé. No obstante, te enviaré algo a lo largo de esta semana como ejemplo (o quizá para usarlo en el tema como definitivo si te gusta).


El problema es que me encuentro con que los soundfont que uso a menudo reproducen las notas desplazando una octava.

El organo lo compuse una octava más alta de lo que está escrito en el midi, después lo tuve que bajar una octava para ajustarlo al soundfont.

Efectivamente algunos acordes están desequilibrados y otros tienen las voces demasiado juntas en una zona muy grave. El problema es que si uno quiere hacer algo perfecto no acaba nunca. Además, a veces simplemente la cabeza no me da para más.

Estoy deseando que le eches mano a ese tema. Tienes la mente fresca y otro punto de vista y eso siempre ayuda mucho.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
hermesm83
#215 por hermesm83 el 20/02/2005
Mikolopez... soy cellista, stoy en el grado superior del conservatorio... me encanta tocar en la calle, pidiendo, con mi funda preparada para q la gente exe dinero, lo hago en Valencia, en el barrio del Carmen... mas de una vez he tocado en la calle cn un bulgaro q apenas habla ingles, nada de español, no me entiendo con el... xapurrea la guitarra, y canta fatal... pero he tocado cn el... porq lamusica se escapa de niveles, culturas y personalidades...

Esa "jam session" que propones alomejor resulta... no t equivoqs... la musica nos hace entendernos... independientemente de culturas y niveles...

" la musica es un lenguaje universal..." verdad

igual q es verdad q soy un tocacojones... esq me cuesta darte la razon, mikolopez...
Sigamos debatiendo...
Subir
hermesm83
#216 por hermesm83 el 20/02/2005
A!!! y un abrazo, o un apreton de manos es universal... es lo q pienso yo...
Subir
Mikolópez mod
#217 por Mikolópez el 20/02/2005
He discutido de este tema con muchos de mis compañeros de conservatorio en debates con gente a favor y en contra de esa afirmación que... ¿defiendes?

Créeme que no he leído razones tan pobres para defender la universalidad de la música. Hay cientos de libros que dedican miles de páginas a ello. Te invito a leerlos (ya, ya sé que no te gusta mucho leer), eso refrescaría mucho el debate que pides.

Un debate es una exposición de opiniones enfrentadas que procuran entenderse y llegar a un punto común. Debe ser constructivo y proponer nuevas maneras de pensar, cuestionar las fuentes, porqué no, convencer a las partes. De muchos debates he salido convencido de mi error.

No convences y menos con "lenguaje expresivo" , "la música hace sentir", "soy un tocacojones" o "me cuesta darte la razón". No quiero que me des la razón. Sólo que pienses en lo que digo.

Además, no me apetece debatir en esos términos. Yo no quiero convencer sino exponer. Quería que os cuestionárais las "verdades" de los teóricos y que leyérais a aquellos que han hecho el trabajo de campo sobre las manifestaciones sonoras de cada cultura, directamente grabando durante años, aprendiendo idiomas y dialectos africanos, américanos, etc. para entrevistar a los miembros de esas tribus; indagando en su historia; y luego analizando y sintetizando, que no teorizando. Lo que yo defiendo es una observación, no una ley física ni una teoría matemática. Se puede discutir, claro. Pero parece que no en este foro. Esos etnomusicólogops, que podrían considerarse expertos después de su trabajo de campo, confiesan en sus libros que, como occidentales no son capaces de comprender apenas un ápice de las sutilezas del arte indígena que estudian. Tú, en cambio, tan valiente, llevarías tu chelo a África esperando, no entender y sí que te entiendan (me lo estoy imaginando).

Monta esa jam, en serio. Estoy deseando presenciar, y si me dejas hasta participar. Me llevo la armónica en D.

Me voy que tengo grabación.

Un abrazo.
Miguel López
Subir
blackblock
#218 por blackblock el 20/02/2005
todo se resume en ritmo y melodia......no?quizas un poco escueto pero........si tu dominas tu instrumento ritmicomelodicamente(me invento una palabra,jejej), deberias estar capacitado para tocar en todo tipo de compases y tonalidades
creo q si nos entenderiamos, incluso mejor q con palabras.
Subir
hermesm83
#219 por hermesm83 el 20/02/2005
Mikolopez... hace muxo muxo muxo muxo tiempo q no habia conocido a alguien tan prepotente como tu... tu expones tu opinion(tuya? o la de quien lees...)... yo expongo la mia...
La diferencia entre tu y yo es simple.
Yo expongo mi opinion(quizas equivocada, quizas no...), pero simplemente la expongo, cuento experiencias etc...
Tu la expones con la prepotencia como bandera, intentando humillar... ridiculizando...

Tu qsabes si a mi me gusta leer o no!

Ala ala... sigue siendo asi de prepotente... xaval, tienes muxos prejuicios... dedicate mas a entender a las personas q te rodean, en el dia a dia en vez de estudiar tanto las musicas q estudias...
No stes tan seguro de todo lo q dices... y menos con esa prepotencia...
Subir
hermesm83
#220 por hermesm83 el 20/02/2005
A! y cuando salgas de la grabacion piyas tu armonica en re y montamos la jam session q tanta gracia te hace... vale?
Subir
Mikolópez mod
#221 por Mikolópez el 20/02/2005
Es verdad. Me he colado contigo. Lo siento. No se si te gusta o no leer.

Solo era una intuición. Por lo visto tu pobre expresión escrita, tu grafía sin acentos y demás faltas ('pillar' es con 'elle', mushasho), la personal obstinación que tienes conmigo porque leo libros (además de tocar y cuidar de los míos y otras muchas cosas que hago en la vida) no tienen nada que ver con tu afición a la lectura. ¿Serás tú un nuevo Juan Ramón Jiménez, un Julio Cortázar?. Y yo ofendiéndote. Pido perdón.

Por lo demás, me has convencido. La música es un lenguaje universal (no como el español, que a ti y mí no nos sirve para comunicarnos) porque sí. Y ya está. No sé como no lo he visto antes. Claro que sólo debía mirar a tu alrededor para darme cuenta. Tú, capaz de tocar con cualquiera (yo sería incapaz) y además de expresar a cualquiera que te oiga cada emoción, cada sensación buscada, eres vivo ejemplo de ello.

Por cierto. Celebro muy mucho que tu experiencia, y sólo ella te dote de juicio y de creencias. Que te baste tu opinión como fuente de sabiduria. Es algo prodigioso y sorprendente. Lo mismo que tu extenso lenguaje musical que te habilita para tocar en todo el mundo, qué digo, en el universo entero. Sí, es verdad soy un pre-potente. Siempre quedará para mí la antesala de tu magnífica potencia. Y lo peor es que mis prejuicios (que ni siquiera son míos, sino de aquellos a los que leo) no me dejarán pasar de esta mediocre pre-potencia.

Un apretón de manos.

Miguel

P.D.: Gabriel, si lees estos post verás que no soy bienvenido. Ya te enviaré mis ideas por otras vías. Tenías razón: más colaborar y tocar y menos hablar de música.

http://www.alfonsogamaza.com
Subir
1
micol
#222 por micol el 20/02/2005
He conocido cantidad de musicos con una labia impresionante...pero realmente mediocres. La mayoria de ellos se gana la vida escribiendo en estos momentos :wink:
cuelguen su musica, y debatamos sobre ella. la mia esta en mi perfil :wink: . Saludos. Miguel
Subir
micol
#223 por micol el 20/02/2005
A ver esos enlaces, que la MUSICA se defiende sola.
Subir
DeLoreal
#224 por DeLoreal el 20/02/2005
Hola mikolopez!
Estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones, y prácticamente pienso lo mismo acerca de la "universalidad de la música", que no existe tal. Si fuese cierto todos sentiríamos lo mismo escuchando la música Olivier Messiaen y no sería necesaria su explicación (o cuantos eruditos son capaces con solo escuchar su música dar una explicación precisa de ella), lo mismo que cuando vemos un cuadro de por ejemplo Pablo Palazuelo (ya que hay mucha gente que piensa que la pintura también es universal)... Vale, a primeras cierta música o cualquier otro tipo de arte puede ser apreciado agradablemente por cuestiones estéticas, pero eso no quiere decir que lo comprendamos. Por supuesto, esto me lleva a lo que es la "universalización para masas" de la música o cualquier otro tipo de arte. La regla es bien sencilla Universalización=Occidentalización, Englobemos a todo el mundo en un mismo paquete, creemos conservatorios y escuelas de bellas artes en donde podamos explicar la música o lo que sea en una serie de reglas estéticas y todo lo que no este dentro de ellas no es arte, ahora extendamos bien por todo el mundo el producto y ya tenemos "Sentimiento artístico global".... Anda YA!.
Otra cosa es la cultura apática que puedas tener por la misma música con una persona... y no es estrictamente necesaria que ambos la posean, basta para que uno solo entienda lo que expresa el otro para poder llegar a un entendimiento, pero eso no es lenguaje universal. Un claro ejemplo es Ornette Coleman y su método Harmolodico, que estudia la empatía social y cultural de los individuos para que un grupo de personas de diferentes razas culturas y gustos totalmente dispares, para que desde un primer momento puedan sentarse juntos y tocar (improvisar) cómo si se conociesen de toda la vida. Este método es increíble, y muy divertido, pero lo primero y más básico que enseña es a escuchar al otro! y esa es toda la base necesaria para llegar a hacer una Jam más o menos interesante, pero que de eso salga una obra maestra, o se creen los nuevos Beatles.... uff!
Subir
guitarra
#225 por guitarra el 20/02/2005
Alguien escribió:

elguen su musica, y debatamos sobre ella. la mia esta en mi perfil . Saludos. Miguel



Alguien escribió:

A ver esos enlaces, que la MUSICA se defiende sola.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo