Compositores libres y compositores enajenados.

Robakun
#16 por Robakun el 07/02/2005
Pienso que hay torres de marfil para todos los gustos. Es decir, que hay quien se esconde en la teoría alfabetizada, y desde allí dicta convenciones y clasifica a las personas según aquellas. Por otra parte, está quién, por una falta de coraje, desprecia todo lo convencional, como carente de vitalidad y hondura expontanea: pero desde la flacidez, lo expontaneo sale flácido claro.

Estos son dos extremos. Hacer música, no creo que pueda ya acotarse entre trucos escolares del tipo bueno, malo, culta, vulgar, alfabético (que se atiene a la "letra" o lo escrito) o analfabético (sin un ordenamiento respecto a ninguna escritura, pero tal vez, con un orden personal). Desde luego, hay grandes músicos "analfabetos", en la India, por ejemplo. Su dominio de la improvisación rítmica y melódica, dejaría con la boca abierta al más reputado y caligráfico músico de letra. Igual podría decirse del Jazz, o del Gagaku, etc, no se escriben, pero eso no impide que sean un camino que puede ahondarse toda la vida.

Pero, supongo, que al que le gusta hacer música, a menos que atienda a su proyección social, no le interesará mucho, la clasificación de su valía, según piense más que intuya, o baile más que cante, o toque más que sienta, o hable más que exprese. Es complicado, y fácil.

(por formación, entiendo la postura de Aluaga. Aunque llega un momento en que te das cuenta que es más importante, ayudar a seguir adelante, se encuentre donde se encuentre cada uno, sin discriminaciones. No existe una postura desde donde se pueda enseñar a todos los demás.)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
guitarra
#17 por guitarra el 07/02/2005
Un ciego de nacimiento no sabrá nunca ni leer ni escribir, y ya por eso no puede ser poeta?

------------------------------------------------------------------------------------

Que conste que una de las cosas que tengo previstas hacer a corto plazo es aprender algo (bastante) de armonia.

* gracias psgirl por tenerme en tan alto cocepto.
Subir
Wikter
#18 por Wikter el 07/02/2005
Guitarra... los ciegos aprenden a leer y escribir.
Y a hablar aprenden escuchando.
La música no es sólo escribir.
Todos sabemos explicar mentiras y historias que valen tanto como cualquier cuento o poema.
La música hecha a base de reglas conocidas suele ser tan emocionante como la música hecha a base de estructuras repetitivas.
La poesía no se basa en ceñirse a unas normas, sino en la belleza de la expresión oral (que no escrita).
Subir
Bitelchus
#19 por Bitelchus el 07/02/2005
... en resumidas cuentas ...

¿tienen sexo los angeles?

0677d7953e3d841ea606c3262c243-409079.jpg
Subir
Wikter
#20 por Wikter el 07/02/2005
De verdad... para hacer música no hay que estar como mi avatar...
Subir
GabrielAulaga
#21 por GabrielAulaga el 07/02/2005
En esta discusión se están mezclando dos cosas completamente distintas:

Por una parte tenemos el dominio de la alfabetización musical y por otra tenemos eso de las reglas, formalismos y otras gaitas.

Saber leer y escribir no tiene nada que ver con las reglas que alguien se haya inventado para escribir una buena novela. Ni siquiera tiene que ver con las reglas gramaticales de construcción de oraciones. Incluso hay que saber leer y escribir para poder escribir con faltas de ortografía.

Ni siquiera es lo mismo la teoría musical que las reglas de composición. Cuando se explican los distintos modos no se pone ninguna regla: simplemente están ahí.

Por otra parte resulta imposible romper las reglas que no se conocen.

Los músicos analfabetos tienen una cierta tendencia irritante a "descubrir el Mediterraneo" y pensar que lo que hacen es completamente innovador.

Para no herir sensibilidades tengo que aclarar de nuevo que cuando hablo de músicos analfabetos no lo digo en el sentido peyorativo, sino en el sentido literal del término.

Os lo aseguro: una correcta alfabetización musical permite liberar un enorme poder creativo.

El motivo lo repito:

Una partitura en blanco lo sostiene todo: lo posible y lo imposible; lo imaginable y lo inimaginable.

Una partitura en blanco es el paradigma de la libertad creativa total en música.

No hay instrumento ni máquina que supere eso.

Un saludo a todos

Gabriel Aulaga
Subir
Wikter
#22 por Wikter el 07/02/2005
pero es que una partitura no es la mejor expresión de la música.

Están los timbres y otras posibilidades interpretativas que no se pueden explresar con notas dibujadas.

Notas y Sonidos no son lo mismo... la música entiende de ambas cosas, pero el oído sólo recibe sonidos... o es que tu tienes oídos MIDI?
Subir
Wikter
#23 por Wikter el 07/02/2005
Bitelchus... los Angeles usan Silicon Graphics, ni Mac ni PC...
Y sexo?
No lo necesitan, no?
Subir
Bitelchus
#24 por Bitelchus el 07/02/2005
Yo como soy un indocumentado y no he leido tantos libros no se si en alguno de ellos viene la formula de lo que es el "ARTE" ... como si fuera la receta del pastel de bizcocho de la tia Gertrudis.

Hay obras sublimes cuya creación creo que habría sido imposible sin ser analfabeto (en el sentido más peyorativo), idiota integral, un tirado de la vida o incluso paranóico o drogadicto ... (no entendamos aquí que recomiende estas conductas :mrgreen: ) ...

... no se bien quien le puede poner el cascabel a este gato, pero no voy a ser yo el que lo intente ...

Saludos.
Subir
Wikter
#25 por Wikter el 07/02/2005
y el ruiseñor que no tiene ni idea de partituras, acaba alimentando con su canto el buen oído del gato...
Subir
Gnomusy
#26 por Gnomusy el 07/02/2005
Alguien escribió:
Los músicos analfabetos tienen una cierta tendencia irritante a "descubrir el Mediterraneo" y pensar que lo que hacen es completamente innovador.


Quiere esto decir que los alfabetos se pasan el día repitiendo lo mismo una y otra vez aunque sea conscientemente?

Alguien escribió:
Una partitura en blanco lo sostiene todo: lo posible y lo imposible; lo imaginable y lo inimaginable.


Una partitura solo es un medio limitado para expresar lo que algunas mentes privilegiadas no sostienen en reglas, de eso se encargan los que teorizan. Me sorprende que sitúes la genialidad en una partitura y no en la mente y corazón de un compositor ...

Alguien escribió:
Por otra parte resulta imposible romper las reglas que no se conocen.


Lo que resulta imposible, en todo caso, es ser consciente de que se rompen.


Alguien escribió:
Los músicos analfabetos tienen una cierta tendencia irritante a "descubrir el Mediterraneo" y pensar que lo que hacen es completamente innovador.


Serán aquellos que no escuchan nada de otros compositores. Mucho, mucho antes de leer y escribir música tuve la suerte de escuchar y entender docenas de composiciones extraordinarias que sentaron la base emocional de lo que más tarde sería mi propio estilo, no propiamente la teoría o los fundamentos de lectura y escritura.

Me parece que unos cuantos siglos de tradición de "analfabetos" han sostenido gran parte de nuestro acerbo musical en todas las partes del mundo que son ahora objeto de minuciosos teorizadores. Como la percusión centroafricana, me parece que pocos centroafricanos escriben en partituras sus complejísimos ritmos evolutivos.

Con todo el respeto, entiendo lo que quieres decir, pero no creo que lo que digas es todo lo que hay ...

Salud
Subir
Gnomusy
#27 por Gnomusy el 07/02/2005
Alguien escribió:
y el ruiseñor que no tiene ni idea de partituras, acaba alimentando con su canto el buen oído del gato...


Y si se descuida, también su estómago !! :lol: :lol:
Subir
Wikter
#28 por Wikter el 07/02/2005
bueno... era una indirecta. Que vaya, que al final lo que importa de la música es que guste como el (cuello del) canario al (estómago del)gato...
Subir
guitarra
#29 por guitarra el 07/02/2005
Alguien escribió:

Los músicos analfabetos tienen una cierta tendencia irritante a "descubrir el Mediterraneo" y pensar que lo que hacen es completamente innovador.


Quien se irrita?


Alguien escribió:

Os lo aseguro: una correcta alfabetización musical permite liberar un enorme poder creativo.



Eso será a quien lo tenga.

Alguien escribió:

Una partitura en blanco lo sostiene todo: lo posible y lo imposible; lo imaginable y lo inimaginable.

Una partitura en blanco es el paradigma de la libertad creativa total en música.


Hacia tiempo que no leía algo tan cursi, yo creo que estas de coña.
Subir
Asphericus
#30 por Asphericus el 07/02/2005
Si alfabetización musical es para usted saber leer solfeo y transcribir la música en partitura esta frase me parece una absurdez:
Alguien escribió:

Os lo aseguro: una correcta alfabetización musical permite liberar un enorme poder creativo.

Si nos lo asegura usted... por mi parte estoy absolutamente seguro de que mi inspiración no se va a desatar por alfabetizarme como usted dice. ¿Me puede dar algún motivo para creer lo contrario? Me refiero a un motivo expresado de una forma un poco más concreta y no con perogrulladas tan "místicas" como esta
Alguien escribió:

Una partitura en blanco lo sostiene todo: lo posible y lo imposible; lo imaginable y lo inimaginable.

Evidente. El editor del Cubase tambien sostiene todo: lo posible y lo imposible; lo imaginable y lo inimaginable.
Alguien escribió:

Los músicos analfabetos tienen una cierta tendencia irritante a "descubrir el Mediterraneo" y pensar que lo que hacen es completamente innovador.

Tener delirios de grandeza y los egos bien hinchados son algo muy común entre artistas pero no lo haga usted exclusivo de los músicos análfabetos. Por otro lado sabe usted muy bien que ha habido músicos analfabetos que han descubierto, no el Mediterráneo quizá, pero si ventanas a nuevos horizontes.
Hablando de delirios de grandeza, lo del ayatola del rock me parece algo pretencioso, ¿no cree?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo