Compositores libres y compositores enajenados.

hurm
#31 por hurm el 07/02/2005
"Por no conocer las notas, algunos me han criticado, como si el gorrion supiera leer en papel pautado"

Jose de Molina


Bueno, palidece mi saber Musical ante tanto expositor con amplio conocimiento y cultura. Pero voy a participar:

Tengo que reconocer que estoy un poco de acuerdo con Gabriel Aulaga. El conocer la Estructura Musical puede ayudarnos, puesto que el conocimiento nunca ha tenido malos beneficios para la Especie Humana, en mi opinión.

Muchas veces por estar en el desconocimiento no sabemos hasta donde somos capaces de llegar. ¿O que nadie se acuerda cuando empezaron a hacer sus primeros pininos en lo secuenciadores?, aprender no tiene nada de malo, sirve para mejorar.

Quien diga que estudiar música es algo completamente inutil, creo simplemente y con todo respeto que no sabe lo que dice.

Bien, antes decía que estaba un poco de acuerdo con Gabriel. Pues en lo que no estoy de acuerdo es en llamar "analfabeta" a un músico no letrado, si bien el término literal está correctamente empleado, me parece demasiado fuerte y poco descriptivo en sentido de abarcar el concepto. No todo en la vida es blanco y negro. Existe un infinito número de Matices.


Bueno, lo que yo creo es que el saberlo todo no te hace ser un buen Músico, (partiendo de que en la definición de "Buen Músico"... nunca podríamos llegar a un acuerdo). Tiene que ver mucho el alma o o sentimiento y empeño que le ponemos a nuestro trabajo.

No importa como lo hagamos, qué técnica usemos, si al final nuestro trabajo no nos satisface a nosotros mismos, Todo habrá sido en vano.

Que viva la intuición, pero sobre todo, que esté sobre la razón.
Es mi opinión ;)

saludos
hurm
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
defiler
#32 por defiler el 07/02/2005
Esto me recuerda a la ya célebre frase que pasó por Hispasonic: "Sin titulación en Música, no eres un músico de verdad". ¡Qué frases y planteamientos más desacertados!.
Subir
Asphericus
#33 por Asphericus el 07/02/2005
Alguien escribió:

Están los timbres y otras posibilidades interpretativas que no se pueden explresar con notas dibujadas

Me parece que el señor Aulaga no contempla la innovación en los diferentes timbres de los sonidos y sus combinaciones como avances en música. En fin...
Subir
Asphericus
#34 por Asphericus el 07/02/2005
Alguien escribió:

El conocer la Estructura Musical puede ayudarnos, puesto que el conocimiento nunca ha tenido malos beneficios para la Especie Humana, en mi opinión.

Por supuesto. Sin embargo hay personas que son capaces de adquirir estos conocimientos de forma intuitiva, porque escuchan música y la entienden, porque intuyen lo que suena bien y lo que suena mal.
Subir
hurm
#35 por hurm el 07/02/2005
Asphericus escribió:
Alguien escribió:

El conocer la Estructura Musical puede ayudarnos, puesto que el conocimiento nunca ha tenido malos beneficios para la Especie Humana, en mi opinión.

Por supuesto. Sin embargo hay personas que son capaces de adquirir estos conocimientos de forma intuitiva, porque escuchan música y la entienden, porque intuyen lo que suena bien y lo que suena mal.



Sí, estoy de acuerdo, nunca dije lo contrario.

No importa como adquieras esos conocimientos, lo importante es que los tengas o que intentes conseguirlos, que los aprecies, que sepas usarlos, y que enorgullezcan tu propia música en tus oídos.

Saludos
hurm
Subir
Gnomusy
#36 por Gnomusy el 07/02/2005
Gabriel,

Veo que estás a la última, y probablemente conozcas el programa Hyperinstruments que desarrolla el MIT. Es que es una de mis páginas favoritas.

Entre los múltiples proyectos que desarrollan, me sorprenden y fascinan en particular aquellos que facilitan el acceso a la "composición musical" (podríamos hablar más bien de expresión) mediante dispositivos, métodos y aplicaciones que precisamente eviten o faciliten la expresión y escritura formal de la música.

Así vemos pentagramas "difusos" en los que uno va "emborronando" con colores y va obteniendo las secuencias musicales; o los objetos blandos que recojen más información del ejecutante y, por qué no, del compositor; o los entornos colaborativos en los que la música se va desarrollando apoyándose en la interpretación de otros, mientras que una máquina se encarga de grabarlo todo y trasponerlo a un "papel pautado"; et., etc.

Y una de las conclusiones que saco es que la vanguardia de la investigación en la composición y expresión musical trata de ayudar a romper con las limitaciones inherentes tanto a los instrumentos como a los formalismos asociados a la composición ortodoxa. Ahondando más si cabe en el fondo emocional e intuitivo del hecho compositivo, que a seguro irá hacia nuevos horizontes.

Y estas líneas me fascinan, me parecen mucho más cercanas a lo que yo entiendo como expresión artística futurible. Tú que opinas?

Salud

Curiosos aqui:

http://www.media.mit.edu/hyperins/projects.html
http://sound.media.mit.edu/projects.html

Foto: Music Shapers MIT-Hyperinstruments

Imagen no disponible
Subir
Gnomusy
#37 por Gnomusy el 07/02/2005
(ñe ñe ñe, que torpee!)
8f24f1b4b97f2d7b1eca891a11454-409163.jpg
Subir
Gnomusy
#38 por Gnomusy el 07/02/2005
... y me imagino que esto es porque la formalización de las estructuras musicales son más proclives a su mecanización; y no el proceso creativo que trae de cabeza a modeladores, analistas y programadores; parece que es más dificil llegar a una automatización de la imprevisible mente humana.

Ya existen programas que te "ayudan" a organizar tu composición y su desarrollo por los caminos más "formales" y registrar lo desarrollado en un pentagrama con total precisión, e incluso "rellenar" con acordes y progresiones "adecuados" las partes que se te van ocurriendo.

Los tiempos cambian ... muy rápidamente!

Salud
Subir
guitarra
#39 por guitarra el 07/02/2005
GabrielAulaga
Alguien escribió:

Una partitura en blanco es el paradigma de la libertad creativa total en música.

No hay instrumento ni máquina que supere eso.




eso no te lo crees ni harto porros.
Subir
Soyuz mod
#40 por Soyuz el 07/02/2005
Parece que Gabriel solo ha volcado aquí su opinión, no es necesario atacarle de manera personal a no ser que no haya nada mas que decir.
Subir
Gnomusy
#41 por Gnomusy el 07/02/2005
(Por si acaso: aclaro que lo de "ñe ñe ñe que torpe" iba dirigido a *mi* porque me he equivocado en el BBCode de imagen; a mi Gabriel me merece un respeto, que creo estoy demostrando. Por tanto no me hago receptor de la amonestación de Soyuz)
Subir
Soyuz mod
#42 por Soyuz el 07/02/2005
Hablaba mas bien en general y por alguna intervencion de tipo personal que ha habido. Este tema ya ha provocado roces antes y no estaba de más decirlo con tiempo.

En los foros me he fijado en que hay tendencia a rechazar las opiniones que no se comparten, pero sin darles siquiera validez como tales opiniones, sin respetarlas, y llega a atacarse a quien las pronuncia, como si eso diese mas fuerza a la opinión de uno (en realidad pasa lo contrario). En temas polémicos como este es donde más se nota.
Subir
Gnomusy
#43 por Gnomusy el 07/02/2005
Soyuz, es verdad lo que dices (a mí en alguna ocasión me ha tocado sufrirlo en mis carnes) pero tú sabes mejor que nadie que las afirmaciones categóricas, ex-cátedra (auntque solamente lo parezcan) son muy mal encajadas en este foro. En mi corta experiencia esto siempre acarrea una reacción mas o menos hostil en forma de contra-afirmaciones igualmente cortantes. Y en los casos más descontrolados insultos y amenazas.

A mi me parece un tema muy interesante como para debatirlo a granel.

Salud
Subir
santigt
#44 por santigt el 07/02/2005
La verdad, que quereis que os diga, sólo con leer el título origunal del post (compositores libres y compositores enajenados), ya me dan ganas de reir, jjeejejejje. Y más ganas de reir me dan cuando leo que el compositor enajenado es aquel que no sabe teoría musical ajajajjajaja, eso ya me partió de la risa, pero bueno es una opinión personal y no pretende ser una verdad absoluta. Bueno, vamos a meternos en materia pues...

Para mí la música es ante todo arte y como todo arte sale de dentro, independientemente de si tienes pocos o muchos conocimientos teóricos. En cierta manera, como muchos dicen aquí, teniendo un amplio conocimiento de las "reglas" (ya vereis por qué las comillas) tendremos un gran aliado a la hora de componer, pero sinceramente, para mí eso queda en segundo plano.

Para muestra un botón, que le digan a Pavarotti, a Carlos Santana o a Raymundo Amador que son unos analfabetos ejejejejj, ninguno de ellos a tenido formación musical, todo a sido por experiencia propia, por oído y por tener un gran sentido musical, y eso son sólo unos ejemplos. Haber quién les dice que están limitados musicalmente, venga por Dios, seamos serios.

Una cosa en la que estoy de acuerdo en parte es que un compositor con formación piensa lo que está haciendo y el que no lo hace de oído. Independientemente de los conocimientos todo parte del oído y no hay más vueltas, todo parte de una idea en la cabeza, de una melodía que susurramos de repente y nos gusta, otra cosa es saber armonizar más o menos dicha melodía y aún así el oído juega un papel principal.

Por otro lado, llamar analfabeto, enajenado o limitado a alguien que no posee los conocimientos de alguien con la carrera del conservatorio acabada me parece la mayor burrada que he oído en mucho tiempo, y deja mucho que desear de las personas que lo dijeron.

Un ejemplo claro lo he pasado yo mismo, y esto es literalmente real. No me da con los dedos de las dos manos el contar a la gente de conservatorio que, quitándoles la partitura se quedan en blanco y no saben qué hacer. O gente " no enajenada" (jejeje es que me da risa esta bobería) a la que, con el piano al desnudo, sin partitura, le dices que te toque algo y te sale por Beethoven o Mozart, o sea, lo que han amprendido en las clases. Ya el último fue impresionante jejejej, oíamos una canción salsera, le dije que tocara el tumbao y no tenía ni idea (un tipo en el último año de la carreta de piano), me quedé impresionado al ver como alguien que estaba a punto de acabar tenía el oído quién sabe dónde. No dudo que dándole unas horitas lograra sacar el tumbao, lo gracioso fue que le dí la partitura del mismo tumbao que estaba oyendo y lo tocó como si nada, ¿qué pasa, que sin partitura se queda en pañales?, ¿y todavía dicen algunos que el que no tiene formacion académica está limitado? ajajajajja, vamos hombre. Hay académicos que son más mecánicos tocando que el chapista de mi barrio y eso es una realidad.

La música fluye señores y es así, los conocimientos ayudan por supuesto, pero no olvidemos que nace de nosotros mismos, lo único es que hemos decidido darle ciertas reglas o normas y poner conceptos y definiciones. Seguro que hemos oído a muchas de nuestras madres mientras hacen tareas de casa tarareando melodías que no se corresponden con la canción del momento, es decir, las están inventando ellas, eso ya es música y son compositoras sin saberlo, después puede venir alguien y darle su armonía como le plazca pero ellas ya han dado el punto de partida. No olvidemos algo, y es que alguien sin conocimientos teóricos sobre música puede ser infinitamente más musical que un compositor, así que lo ideal sería decir que ambas cosas tienen que venir juntas, la teoría y la creatividad, aunque cada una por separado puede dar lugar a crear música.

Y con respecto a las reglas, las hemos ido arreglando a lo largo de la historia según nuestra conveniencia, así que esta "ciencia" no es del todo exacta jejeje. Nadie podría imaginarse oír una novena cuando la música empezó a escribirse y vamos, si en aquellos tiempos hubieran oído a Michel Camilo tocando jazz hubieran dicho que es un sacrilegio a la música. Así que tomémoslo con calma y disfrutemos de la música que es de todos, para los enajenados y para los "otros" jejejej.

Un saludo a todo el foro.
Subir
mrBEAT!
#45 por mrBEAT! el 07/02/2005
Gnomusy, gracias por los links, son muy interesantes. Ya conocía algunos de estos proyectos porque estuve haciendo un proyecto arquitectónico de investigación que incluía algunos mecanismos de este tipo. Me interesa todo lo que tenga que ver con relaciones sensoriales como las que se explican ahí: tacto-sonido, dispositivos hápticos,etc... No sé si conoces algún link más de ese tipo; en cualquier caso gracias ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo