Compositores libres y compositores enajenados.

--31852--
#46 por --31852-- el 07/02/2005
pues sabeis, vivan los enajenados !! que de ellos son el futuro de la musica !!!

hay conocimientos innatos, como se suele decir, nacio artista !!
los que necesitan aprenderlos de fuera, pues es genial, y muy valido, pero el innato es por si el conocimiento artistico .

que seria este mundo sin un Paco de Lucia, sin un Oldfield, si un Marley, y otros muchos genios enajenados ???


uso la tecnica al servicio del arte , por ello es bueno aprenderlo para servirse de el.


saludetes

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rebelionenlasondas
#47 por rebelionenlasondas el 07/02/2005
no se si repito ideas...no he leído todo el post ...

pero creo que hay una clara diferencia entre:

1-conocer la teoría

2-tener talento

a veces con la teoría se suple el talento?...buena pregunta,yo personalmente no lo creo...se puede dar el pego,seguramente...

en cambio creo que hay multitud de ejemplos en la historia de la música que dan fe de lo contrario...
gente sin conocimientos teóricos que se han salido como intérpretes o compositores...hendrix,y muchos más...

la teoría te da la posibilidad de saber en cada momento cómo está estipulado lo que quieres hacer en un momento dado...como cuáles son las reglas barrocas para componer con un cuarteto de cuerda,cuantas partes tiene un fandango...cómo orquestar con una sinfónica un tema de metallica...

saber teoría musical te acredita como músico???

la carrera de periodismo te acredita como periodista...pero no te asegura que vallas a ser un buen escritor...ni que tengas ideas buenas que contar...

ahora,no hago apología de la ignorancia ni mucho menos...yo creo que el conocimiento,a todos los niveles...nos hace más libres...

y si uno toca o compone de oído,no se le van a ir los "poderes mágicos" al saber algo de armonía...yo opino que al contrario...puede seguir componiendo así...como la técnica de la escritura automática (no es necesario tener alzheimer para usarla...)

y en cambio...cuando te atrancas,y buscas la manera de terminar el tema...sabes que puedes elegir varias opciones (apoyandote en la quinta,...y acabar en la tónica...) un suponer...

nunca está de más...

ahora...otra cosa es saber innovar y romper con lo establecido...(para eso hay que conocer las normas...vale para todos los ámbitos del conocimiento)...y entonces se es creativo...

el músico perfecto: teoría,imaginación,creatividad...talento....y tener algo que decir!!!

tocar el piano no es escribir a máquina...hace falta sentimiento...

y para tener sentimiento,es necesario,a parte de vivir entre partituras y clases de conservatorio...haber vivido...haber llorado...haber amado....
Subir
mrBEAT!
#48 por mrBEAT! el 07/02/2005
yo creo que ni una cosa ni la otra. ni hay que hacer una apología de los 'enajenados' ni de los 'reglados'.

quien mejor expresa este equilibrio entre extremos es mi querido José Hierro, en ese fantástico poema llamado 'Baile a Bordo'. Alguien lo conoce?

habla de un supuesto baile -a bordo de un barco que surca el east river- entre juan sebastian (bach, por supuesto) y mahalia (jackson,claro). El primero es 'quien disciplinó su sufrimiento, lo embridó, lo domó, entre las líneas del pentagrama', y la segunda 'la vaharada de león y buitre, de flores podridas y de insectos feroces, el jadeo, la síncopa, la agonía del swing'...

Os lo recomiendo; leédlo y después me contáis quiénes creéis que son mahalia y juan sebastian en realidad. En realidad todo 'Cuaderno de Nuva York', para los que no lo sepáis, está lleno de poemas relacionados con la música.

Buenas noches. :-)
Subir
tajamar
#49 por tajamar el 07/02/2005
todos los extremos son malos, la idea de las partituras como paradigma de libertad no me cierra, pero tampoco aferrarme a la otra idea de que "soy analfabeto y no pienso apreder ni mierda" Con encontrar un equilibro está bien, o sea, lo que nos haga felices. Bien, veremos qué.
Subir
Belosound
#50 por Belosound el 07/02/2005
En mi humilde opinión, por mi experiencia como musico. He aprendido mucho más música analizando una partitura de una obra, que oyendo esa misma obra muchas veces. Mis primeras experiencias con la composición han sido que la música me dominaba mis creaciones, poco a poco domino mis ideas músicales y las desarrollo como me dicta mi conciencia. Que es importante saber música por supuesto, solfeo, armonia, contrapunto y sobre todo formas musicales. Quien diga lo contrario es que no quiere conocer el arte y no me refiero al Conservatorio señores, me refiero a los elementos que existen en toda composición, saber en cada momento que es lo que haces tanto mentalmente, como emocionalmente, inspiración, intuición desde tu perspectiva personal. Se trata de ser un mago y hacer magia, para ser un mago de alto nivel tienes que dominar todos los elementos, cuanto más sepas, más poder tienes sobre tu arte. Ah y por supuesto hay que estar muy enajenado, la locura divina.
Subir
AzrhaelELECTRO
#51 por AzrhaelELECTRO el 07/02/2005
Por esa regla de tres que algunos aplican aqui, yo soy un analfabeto musical ya que para mi una partitura es como un texto biblico escrito en chino mandarín, pero no por eso dejo de componer y crear...
Es que en ese caso, como soy un músico que usa los últimos avances tecnologicos y me valgo de herramientas electronicas y digitales debiera llamar al que es músico de conservatorio, pianista, violinista, etc. como analfabeto músical por no conocer los conceptos básico de secuenciacion, sintesis, sampling, etc.??? Sinceramente no creo que yo sea mejor o peor músico que él, cada uno tiene una forma de trabajar y no por eso ha de creerse que la forma que uno ha elegido es la única verdad...
Creo que es de pretenciosos considerar analfabeto a aquel compositor que carece de los conceptos clásicos músicales o a aquel músico que carece de los conceptos tecnólogicos usuales de hoy día.
Un saludo a todos.
Subir
quike
#52 por quike el 07/02/2005
[tras medio leer lo dicho]

o sea, que ese de la derecha no sabe solfeo y ha compuesto Entre dos aguas, y lo toca así de bien,

y el otro, el de la izquierda, se ha dejado las pestañas estudiando armonía a luz de las velas y ha compuesto La consagración de la primavera, buff un genio...


Chapeau por ambos!
Subir
Asphericus
#53 por Asphericus el 07/02/2005
Alguien escribió:

En mi humilde opinión, por mi experiencia como musico. He aprendido mucho más música analizando una partitura de una obra, que oyendo esa misma obra muchas veces

Eso me recuerda a cuando desmenuzaba sonido a sonido el tema de Pet Shop Boys "It´s a sin" y lo calcaba en un tracker cargado en mi 386. ¿Eso no es como analizar una partitura? También es válido, estaba descubriendo cosas. Hay que tener en cuenta que no existen partituras (creo) de la mayoría de las obras pop-rock modernas. Estoy de acuerdo en que analizar una partitura o una obra pasada a midi te puede abrir mucho los ojos.
Alguien escribió:

Que es importante saber música por supuesto, solfeo, armonia, contrapunto y sobre todo formas musicales. Quien diga lo contrario es que no quiere conocer el arte

Estoy de acuerdo, salvo en la inclusión del solfeo. Saber leer partituras hoy día no es demasiado importante.
Subir
Frankubert
#54 por Frankubert el 07/02/2005
Hola a todos!

No cabe duda, o al menos asi lo pienso, que poseer esa "alfabetización" proporciona una serie de recursos que son gran utilidad y daran a la obra....¿como decirlo?....un "aspecto más formal o profesional" si cabe.

Pero atribuir a la razón el 90% y a la intuición el 10% en el proceso de creación de una obra, cuando menos me parece triste. Casi un acto robotizado, y perdonen por la expresión que no pretende molestar a nadie.

Porque mas que "intuicion" yo hablaria de EMOCION, así, con letras mayusculas. ¿Cuando doblego la razon a la emoción? si acaso, en un acto de "frialdad" calculada.
Es la EMOCION la que proporciona el motor de arranque para construir las obras más bellas y la emoción, creo que estaran de acuerdo conmigo, es más fruto de nuestra parte instintiva que de la racional.

La belleza de unos ojos, de un atardecer. La tristeza de una perdida de un ser querido, una injusticia social...., puede llevar en ese momento de emocion a un "ANALFABETO DE TEORIA MUSICAL" pero con un "GRAN SENTIDO COMUN MUSICAL" a crear la obra más bella.

Soy un perfecto ANALFABETO de teoria musical, es más, ahora mismo estaba intentando comprender el tema de las escalas. Leer musica.....estuve trés dias y escribir....., pero claro no por esto disminuye mi ilusión cada vez que consigo tocar 10 notas seguidas que en conjunto proporcionan un sonido que me parece esta bien.

Intento hacer canciones. Comienzo con la LETRA, que se convierte en una pequeña poesia de verso libre. Las propias rimas, ya me proporcionan una determinada sonoridad y tonalidad. El ACENTO sobre cada silaba, unido al tiempo de duración que le doy a esa silaba al cantarla, van dando poco a poco forma a la melodia.

Pero si no hubiese una EMOCION que moviese todo el proceso...
Hacer un soneto conforme a las reglas de metrica y rima puede ser facil.......pero tambien puede ser plano, vacio, sin que despierte en el que lo lee nada.

Alfabetizacion para obtener mas recursos......SI

Composicion del Alfabetizado---mejor---que--Composicion del Analfabetizado.....NO NECESARIAMENTE

Alfabetizacion como espacio cuadriculado sin opcion a transgredir las normas establecidas.........NO ----Limita la originalidad y el poder seguir avanzando.

Un saludo a todos, sois cojonudos!!!!!!!!!!!!!
Subir
Wikter
#55 por Wikter el 07/02/2005
He leído que se aprende más de leer una obra que de escucharla???
Que patanería es ésta?
El que entiende la música lo mismo le importa ver su boceto que la obra final. Hay muy buenos intérpretes por ahí, pero la gracia de la música no se basa sólo en la interpretación, sinó todavía estaríamos tocando cada tema del milenario Bach...

Osseamaripili, el que es capaz de leer un pentegrama mientras se imagina como suena debe ser capaz de hacer lo inverso, escuchar mientras ve la partitura, o acaso no sois capaces de imaginaros el orden de las palabras en una poesía recitada?

Lo que está claro es que hay mucha gente que sabe hacer música sin saber escribir... mira todos esos hindúes que aprenden a cantar los sonidos de la tabla... les importa a ellos como es escribe?
Y todos esos adictos al tracking que no han visto en su vida una partitura?
Lo que está claro es que las partituras dependen de los músicos, y no al revés, así que no digáis que las herramientas hacen al artesano, el artesano es quien hace las herramientas, y cada uno las toma según las necesita.
De la misma manera, hay muchísima gente que acaba toda la carrera de solfeo,armonía,orquestación,acústica,sinfonía... y no tiene ni puta idea de hacer música, sólo sabe aplicar normas. Eso sí que es FREAK!!!
Subir
Wikter
#56 por Wikter el 07/02/2005
je, je... se han cruzao las ventanas....
Subir
Sejoh
#57 por Sejoh el 07/02/2005
jjakdkjkjkekk,kkkjkk FDADGGEEE!!!!! kdkj kdjk lammomei dmoe pode jeiitid alit aijio ,ltiioa kjklli ,lllEAGIEPA....
Subir
Wikter
#58 por Wikter el 07/02/2005
Sejoh... mejor que dejes el Lapón para otro día, esta es la comunidad de hispanohablantes...
Subir
flasram
#59 por flasram el 07/02/2005
Cómo disfruto retorciendo knobs y jugando con bloques de colores...
Bastante más que oyendo pamplinas de gilipollas enajenados.Y lo de gilpollas no es con mala idea,es en sentido literal.
Subir
Belosound
#60 por Belosound el 07/02/2005
pues majo, sigue retorciendo los knobs y jugando chaval porque menos de musica como wikter, o es que no sabes analizar una obra musical, no leer, sino analizar. Ja ja ja vaya con estos crios que solo saben decir palabrotas, sin base a experiencias, ni estudios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo