Compositores libres y compositores enajenados.

faelitox
#121 por faelitox el 08/02/2005
Pues yo estoy dando clases de música porque me doy cuenta de las grandes limitaciones que tengo siendo analfabeto musical, si si, como suena analfabeto, ese soy yo, quiero controlar lo que hago y no hacerlo porque si, sin saber
"pongo esto aquí esto aya parece que suena bien, a ver este ruido lo meto por aquí" que he hecho no tengo ni idea, pero suena bien, no me digas que lo repita porque no lo sabría hacer...parece que ha sido casualidad, o lo mismo ha sido talento…o oreja

parece que es delito saber música, o que no eres creativo si sabes música, vamos que estas limitado porque te sabes las normas, cuando a mi me parece todo lo contrario, cuanto mas recursos más creativo , yo quiero más recursos!. Saber que teclas puedo apretar las siguientes que vayan a sonar bien, y no ir probando hasta dar con una... asi desde luego yo no tengo inspiración, como mucho tendré suerte de haber apretado la tecla buena.

No esta mal no saber musica, pero te tienes que hacer tus propios métodos, romperte la cabeza, tirarte mucho mas tiempo haciendo las cosas, cuando ya esta todo inventado y con nombres.

Otra cosas es meterse con los que no saben música o discriminarles, me parece mal, ya que se puede hacer perfectamente musica sin saber leer ni escribir, de hecho hay muchos ejemplos.
Yo con el primer post no me he sentido insultado y si que me he sentido identificado con el músico enajenado o analfabeto, pero estoy intentando cambiarlo ;-)

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
flasram
#122 por flasram el 08/02/2005
Creo que hay algunas confusiones...
Saber música...¿qué es "saber música"?
Subir
flasram
#123 por flasram el 08/02/2005
Y en la teoría esta del conservatorio ¿Cómo escribes la música hindú?
Subir
flasram
#124 por flasram el 08/02/2005
O acaso no es música?
Subir
flasram
#125 por flasram el 08/02/2005
¿Y cómo se escribe un barrido de filtro?
Subir
flasram
#126 por flasram el 08/02/2005
¿En qué mundo estáis?
Subir
flasram
#127 por flasram el 08/02/2005
SAber leer y escribir...¿no se puede cantar sin "saber leer y escribir"?
Subir
experimental75
#128 por experimental75 el 08/02/2005
Si hombre, eso del "do-re-mi", y toda esa movida......

dicen que si mezclas varias notas haces una cosa que se llama acorde, pero lo tienes que hacer según dicen ellos.

Y sobre todo que no haga mucho ruído lo que compongas porqué entonces se generan unos ruídos extraños que aunque desafinen un poco se salen de esas normas.

En fín, este hilo empieza a cansarme. Realmente son posts que no llevan a ningún sitio y encima te hacen perder un tiempo precioso.
Que cada cual componga lo que quiera y que deje en paz al vecino.
Subir
faelitox
#129 por faelitox el 08/02/2005
Pero porque os enfadais no lo comprendo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#130 por PSGirl-Suburbia el 08/02/2005
Creo que ya hemos llegado al punto en que nos damos cuenta de que estos debates no llevan a nada, porque nadie tiene la verdad absoluta. Ni es verdad que el que no sepa leer música no pueda componer libremente, ni es verdad que el que sepa leer música esté limitado por ese hecho. No hay verdades absolutas en todo esto. Por lo tanto, yo creo que plantear eso de la enajenación de los músicos sin estudios académicos de música ha sido un error, porque fué plantear lo que alguien creía una gran verdad y está claro que no es así. Por muchas palabras bonitas que se use para adornarlo, no es así porque es algo que vemos a nuestro alrededor y de lo que tenemos miles de pruebas.
Y miles de pruebas en el otro sentido también hay, miles de pruebas de que con una formación académica en música se pueden hacer maravillas. Unas cosas no implican a las otras, y al igual que alguien puede ser un genio dibujando sin haber pasado por la facultad de bellas artes, alguien puede ser un genio haciendo música sin haber pasado por el conservatorio. Y al igual que alguien puede ser un genio en música habiendo estudiado a los clásicos, alguien puede haber haber estudiado bellas artes y saber mucho pero en la práctica ser malísimo.

Ya ven, parece que muchos estamos de acuerdo en que el error es de planteamiento del debate.
Subir
Xagutxo
#131 por Xagutxo el 08/02/2005
Alguien escribió:

Realmente son posts que no llevan a ningún sitio y encima te hacen perder un tiempo precioso.
Que cada cual componga lo que quiera y que deje en paz al vecino.

De eso se trata mas bien.... bueno yo pensaba que mas que eso... la cosa va de si alguien tiene una duda se le ayuda y ya esta... no hay porque arrojarnos la sapiencia a la cabeza...
Ya hay un hilo de Robakun sobre aprendizaje titulado escritura... y a mi ya me gustaria abrir otro hilo didactico sobre armonia, aunque principalmente la falta de tiempo me lo impide... y después... el ambiente me quita un poco las ganas la verdad...
Ala buena musica pa todos
saludos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#132 por PSGirl-Suburbia el 08/02/2005
Para completar mi último mensaje, se me ocurre poner este ejemplo:

Yo no puedo operar a nadie porque no soy cirujano. Ni siquiera puedo hacer una pequeña operación sencilla....porque no sé, porque no he estudiado para cirujano. Tampoco puedo defender a alguien en un juicio, porque no he estudiado para abogada. Puedo resolver ecuaciones, y puedo hablar de relatividad, y puedo hacer mi trabajo porque he estudiado para ello, y lo mismo podrá hacer otra persona que haya estudiado lo mismo.
Ahora supongamos que yo no he estudiado música, que sí lo he hecho, pero supongamos que no: no habiendo estudiado música puedo hacer música, aunque sea muy sencilla, pero puedo hacerlo.
Esa es la diferencia entre el arte y la ciencia. El arte, en mayor o menor medida, lo podemos practicar todos. Para lo otro sí que habría que estudiar, aunque fuera solo la tabla de multiplicar.
Por eso digo que el planteamiento del debate es algo absurdo, porque no veo debate posible.
Subir
MEllOW
#133 por MEllOW el 08/02/2005
Bueno, la cultura siempre sirvió para enmascarar a muchos necios, vamos a ver si aclaramos lo de la enajenación y el conocimiento de la música:

" En esta cultura, en esta época, disociamos la experiencia.(...) Toda disociación es una forma de enajenación. El mecanismo de la enajenación puede definirse psicológicamente asi: yo proyecto una experiencia, que potencialmente está dentro de mí, en un objeto exterior. Es decir, yo me enajeno de mi experiencia y la proyecto en alguien o algo exterior. Entonces, trato de entrar en relación con mi humanidad estando en relación con el objeto en el cual la he proyectado. Esto es enajenación, enajenación e idolatría. Ambos términos significan que me he despojado, me he anulado, me he paralizado, me he desembarazado de una experiencia viva..."

Erich Fromm "Espíritu y sociedad"

Y si éste es el mecanismo de enajenación, ¿qué papel tienen en él la teoría musical, los dogmas, los instrumentos, la academia, la enseñanza musical y el conocimiento directo de la experiencia real de la música de forma única y personal ? ¿quien tiene más probabilidad de enajenarse, el que descubre la música por si mismo o el que necesita de traducciones y mediadores que le "enseñen" ?

Ahora ha quedado bastante claro que la palabra enajenado ha sido empleada, como mínimo, de manera forzada y parcial.

Lo que yo veo en la música es que, por los motivos que sean (...), muchos prefieren la sensación de seguridad que ofrece la academia ortodoxa, (o la universidad) y en mayor o menor medida, se desembarazan, abdican, de su propia facultad (la única que de verdad lleva al conocimiento), y se atan a la academia, que les representa, porque sin ella están perdidos, no son nadie, pues le han vendido su alma.

Ese falso conocimiento les proporciona comodidad, respaldo "oficial", y hablan con fria seguridad sobre la música, que han aprendido de forma racional. Pero todos sabemos que no son ellos los que llevan las riendas de la música, del arte.

Luego vemos a gente como dicklorance, que aún habiendo estudiado musica, tiene la madurez suficiente para poner cada cosa en su lugar y no dejarse sobornar por la enajenación cultural, de elegir la MÚSICA.

Las partituras sirven tradicionalmente para transcribir, de forma indirecta, mas cómoda, práctica y racional, una pieza musical a terceras personas, para que éstas la recreen o interpreten, es sólo una manera de hacer esto, más ortodoxa, y esa es su función, ni mas ni menos, habrá gente que las necesitará, y otra que no, pero la palabra analfabeto sólo puede aplicarse a las partituras, no a la música, y la polémica ha surgido cuando sutilmente se nos ha intentado liar, o mejor dicho, ENAJENAR, vendiéndonos la idea de ANALFABETO MUSICAL por la realidad de analfabeto de partituras tradicionales, y esque la enajenación también es una forma de fundamentalismo.
Subir
faelitox
#134 por faelitox el 08/02/2005
Xagutxo esperare impaciente ese hilo. Los que no quieran estudiar que no estudien, es su problema o tendran otro metodo.

Bueno yo siempre ando con lo de estudiar y luego soy el peor no hago nada jajaja. Pero hago el intento porque me interesa.
Y estudiar musica no es estudiar los clasicos, se puede hacer con un enfoque hacia la musica moderna, que seria lo normal si es lo que a uno le interesa.
Subir
walerandei mod
#135 por walerandei el 08/02/2005
"Musico no se es", "musico se hace" ...
Quiero decir, nadie nace siendo musico. Todos nos hacemos musicos dia a dia, cada uno a su forma y entender. No hay un solo camino, ni dos, ni tres ... lejano a lo efectivo de nuestras composiciones, el solo hecho de ejercer el "arte de mezclar sonidos" nos hace musicos.

Que cada uno lo sea a su padecer u entender. Creo que las creaciones de cada uno hablan por si solas, ese deberia ser el meoyo de la cuestion. NO EL PROCESO ... SINO EL RESULTADO (solo resaltaba, no queria gritar).

Saludos walerianos! 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo