Comprar equipo pequeño de PA: ensayos y pequeños directos

Elios
#1 por Elios el 19/12/2007
A ver si por fin abrimos un hilo donde se saquen conclusiones claras sobre este tema, porque la verdad en el buscador no he encontrado demasiado. Mi situación, como la de muchos, es que tengo un grupo pop/rock y queremos comprar un pequeño equipo de PA para ensayar agusto y tocar en directo en pubs.

Disponemos de micrófonos shure 58, una mesa Soundcraft de 8 canales, y un presupuesto de 600 euros para etapa+altavoces o bien para altavoces activos.

Primera pregunta: ¿Qué es necesario para escuchar una voz nítida y definida sin acoples durante los ensayos? ¿Qué potencia sería necesaria para lograr este fin?
La verdad he leído opiniones de todo tipo, desde que 250w por canal es poco, hasta que 100w bien aprovechados dan para mucho... Yo creo que lo suyo es buscar equipos de 300w o 400w por canal, aunque quizá sea una cantidad de potencia innecesaria.
Por otro lado soy consciente de que un buen ecualizador siempre viene muy bien, pero la verdad es algo que por ahora lo vamos a hacer esperar.

Segunda pregunta: ¿Hay realmente mucha diferencia de calidad entre marcas como Behringer y Mackie? Podríamos aquí hablar de las marcas más comunes y ordenarlas según criterio de calidad.
No se si la diferencia de precio tan abismal se da en calidad de sonido, en durabilidad, en protecciones, en aspecto...

---
Así que, ¿qué me recomendais para amplificar voces (y algún teclado) por 600 euros?

Un saludo!

P.D: Estas navidades va a caer fijo el equipo de voces en cuestión. Cuando lo hayamos decidido ya pongo por aquí cual es, las primeras impresiones y cómo nos va con él.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 19/12/2007
Para empezar, ¿alguien ha probado este?

https://www.thomann.de/es/the_box_pa302a ... ngebox.htm

3476b2f0122512db0bc3e701d261a-1461555.jpg
Subir
Apu
#3 por Apu el 19/12/2007
Si quieres sacar potencia, asegúrate que los altavoces trabajen a 4 ohm. Yo de tí optaba por una etapa+altavoces, le vas a sacar mayor partido.

En cuanto a las mesas, bueno, Audi o Seat Panda? Todos te llevan a Roma, pero nada que ver. El último bolo que dimos fue sonorizado por una Behringer digital, y la verdad es que bastante bien. Las baratas son otra cosa, desde luego. Yo ando a ver si consigo conocer a alguien que haya probado la Behringer pa3000, una autoamplificada, pero de momento nada. Son más frágiles desde luego que otras opciones más caras, eso seguro, y la calidad de sonido es lo que me gustaría averiguar... :?:

Mira estos links, a falta de cables speakon para los altavoces y otros para la mesa, 700 pavos.

https://www.thomann.de/es/mackie_dfx_6.htm
https://www.thomann.de/es/the_box_pa_252 ... 2_demo.htm
https://www.thomann.de/es/samson_sx_1200.htm
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 19/12/2007
Elios escribió:
La verdad he leído opiniones de todo tipo, desde que 250w por canal es poco, hasta que 100w bien aprovechados dan para mucho... Yo creo que lo suyo es buscar equipos de 300w o 400w por canal, aunque quizá sea una cantidad de potencia innecesaria..


La potencia no es tan importante.
Según el modelo de las cajas podría ser que tuvieses que doblar o incluso cuadruplicar la potencia del amplificador para conseguir la misma cantidad de sonido.

Pensar en la potencia para configurar un equipo es como pensar en el consumo de un coche para decidir cuanto anda. Nos da una cierta idea pero no nos define claramente el asunto.
Subir
Elios
#5 por Elios el 20/12/2007
eliezer escribió:
La potencia no es tan importante.
Según el modelo de las cajas podría ser que tuvieses que doblar o incluso cuadruplicar la potencia del amplificador para conseguir la misma cantidad de sonido.


Entonces, ¿en qué parámetro me tengo que fijar para valorar la cantidad de sonido del altavoz?

Apu escribió:

En cuanto a las mesas, bueno, Audi o Seat Panda?


Bueno, me refería a altavoces activos Behringer o bien Mackie... Aunque el tema de las mesas también sería otro a discutir.
Con respecto a los enlaces que me das...¿Es de confianza la marca The Box? ¿Y Samson para la etapa?

Gracias a ambos.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 20/12/2007
"Eliose escribió:

Entonces, ¿en qué parámetro me tengo que fijar para valorar la cantidad de sonido del altavoz?


El parámetro es el nivel de presión acústica SPL.
En las características de cada altavoz tienes un nivel se sensibilidad en dB/1W a 1m.
A ese valor le has de sumar la ganancia en dB de la potencia máxima que les puedes dar que es G(dB) = 10 log (W).

Ejemplo:
Altavoz JBL JRX115. Sensibilidad 98dB. Con un amlificador de 500W.
SPL= 98 + 10 log (500) = 125dB
Subir
Elios
#7 por Elios el 20/12/2007
Me parece que voy comprendiendo. Para valorar lo bueno o lo malos que son unos altavoces, ¿sería correcto comparar de acuerdo a los siguientes criterios?:

- Para valorar los dB de SPL: Sensibilidad y potencia
- Para valorar la calidad de audio: ¿Respuesta en frecuencia únicamente?
- Para valorar la durabilidad: ¿Potencia de pico quizá? ¿¿marca??

El problema es que de algunos altavoces es difícil encontrar sus características técnicas (por ejemplo los The Box que aparecen en Thomann).

Y bueno, suponiendo que se disponen de las características técnicas y podemos hacer esos sencillos cálculos de SPL a partir de la sensibilidad, la distancia y la potencia... ¿Qué SPL necesito para escuchar la voz con claridad? Más o menos...
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 20/12/2007
Interesante post. Con mi grupillo también estamos valorando la posibilidad de adquirir un equipo para bolos "pequeños" (así nos ahorramos contratar la sonorización y el margen es mayor :mrgreen: ). Estaré atento a los consejos de los expertos...
Subir
Apu
#9 por Apu el 20/12/2007
No hay nada a favor ni en contra de los The Box en toda la red, lo cual es bueno porque venderse se venden, y si fueran una castaña habría mil posts por ahí comentándolo.Están hechos en China, como casi todos. Por ese precio no vas a tener nada mejor en cuanto a potencia y claridad, ten en cuenta que el precio es ese porque son demo. Fíjate que son 2 x 15" + motor agudos. La etapa no la he probado aunque sí otros modelos más antiguos. Bien, no es una digital de 2000€ pero bueno, ajustando el presupuesto es lo que hay, aunque segurísimo que hay más opciones.
La mesa es justita pero para lo que haces te aseguras durabilidad y vas por ahí con una mackie, que no se diga :D Y tiene una unidad de efectos básica que te vendrá muy bien.

Yo pasaba de las autoamplificadas directamente a no ser q sean para monitores. Si se rompen que haces? No tienes etapa ni altavoces, y de esta forma además de mejor sonido puedes reemplazar cualquier componente.
Subir
Elios
#10 por Elios el 20/12/2007
Mirando en thomann la verdad sale más rentable comprar etapa+altavoces pasivos que unos altavoces activos. Las prestaciones / precio son francamente mejores.

Es más, la combinación de The Box PA 252 y etapa Samson parece ser buena idea... Lo único que me mosquea es no encontrar las características técnicas del The Box PA 252, porque me gustaría saber cómo es su sensibilidad, su respuesta en frecuencia...

La verdad es que me atraen por lo de "burro grande ande o no ande", y por las buenas opiniones que leo de ellos en los foros. Como bien dice Apu nadie dice grandes cosas, pero nadie se queja. Y bueno, ¿eso de demo? la versión "demo" cuesta 50 pavos menos que la normal...

Con respecto a la etapa por lo que cuesta la verdad tiene muy buenas prestaciones (ver sus caracteristicas técnicas).

Así que estoy ajustando el presupuesto en unos 600 euros incluyendo cables, gastos de envío, etc.

Bueno, a ver qué opinais.

b40611f5a602631059cb2dee756ad-1462282.jpg

Figura 1.- 145euros. ¿Burro grande ande o no ande? :mrgreen:
Subir
Diego Black Audio
doki
#12 por doki el 20/12/2007
Alguien escribió:
Si quieres sacar potencia, asegúrate que los altavoces trabajen a 4 ohm


Andate con ojo...si tienes altavoces a 4, y les metes una etapa q sake a 8 (q no suele ser el caso, despidete de la etapa)
Segundo: A mayor numero de ohmnios mas calidad de sonido, a menos numero, mas distorsion...

Lo q comentan de etapa+altavoces a mi personalmente me gusta mas, ya que si se peta algo, como la etapa, la cambias y yata, como se te pete un altavos amplificado...buff, pereza...

Nosotros tenemos las JBL como estas de arriba de T.box...y si, mu bonita, suena bien y demas, pero tengo q abatir los asientos del seat toledo del 92 (el coche con mas maletero q e visto jams XD) cada vez q las sacamos...son un muerto de 3 pares de co...nes



saludos :D
Subir
Elios
#13 por Elios el 20/12/2007
Características de la etapa Samson SX1200:

http://www.samsontech.com/products/rela ... SX1200.pdf

Gracias doki, reflexionando un poco me he dado cuenta de que el tamaño importa. La verdad con semejantes armatostes necesitaríamos un remolque para poder ir a tocar a cualquier lado...

Con respecto a los ohmios, prefiero 4 ohmios en las cajas (la etapa los soporta)... realmente no termino de verle una razón lógica a que la distorsión dependa de los ohmios... Si es por el tema de que a 8 ohmios la potencia es menor, pues le bajo ganancia a la etapa... :S

¿Qué otras soluciones más pequeñas, de unos 300w/400w (o menos si los altavoces tienen buena sensibilidad), a 4 ohmios se os ocurren?

Bye
Subir
doki
#14 por doki el 20/12/2007
PD: sobre lo de la calidad de audio q mencionas...a parte de la respuesta en frecuencia, la ecuacion para la inteligibilidad como tal es:

Pi = 96 x Kl x Kt x Kn x Ks (las x es por) (%)
Cuando:
Kl Coeficiente q depende del nivel sonoro
Kt coeficiente q depende del tiempo de reverberancia
Kn coeficiente q depende de la relacion señal/ruido
Ks Coeficiente q depende de forma y dimension del sonido

Tampoco me voy a poner a explicar todo el desarrollo q sino nos morimos, lo q quiero decir es que todo eso influye en la inteligibilidad...y para conseguir esto, a veces tenemos que olvidarnos de el que "suene bien" o "natural" para q se entienda, y esto incluye Eq extremas q jamas harias en un estudio etc..

saludos
Subir
doki
#15 por doki el 20/12/2007
No recuerdo del todo el xq era asi, pero a mayor numero de Ohmnios menor sera la distorsion...

Creo recordar q es, xq al tener mas resistencia la corriente pasa mas "controlada" por decirlo asi...voy a poner un ejemplo, q no se si sera el mas adecuado...

Imagina la puerta de una discoteca. Imagina la hora punta, 100personas fuera, y una puerta de 1.50 de ancho con 2 seguratas de estos de 2x2x2, ok?
a la hora de entrar, la gente va mas poco a poco pero va entrando, sin prisa pero sin pausa, recuerda q tenemos a los 2 seguratas metiendo presion pa q la gente no se atore en la puerta (seguratas=potencia)(ohms=ancho de la puerta)...
Ahora imagina a las 100 personas, entrando a la discoteca por una puerta de 4m de ancho y sin nadie q controle en la puerta ¿te imaginas el barullo que se montaria ahi?

No se si es el ejemplo mas indicado pero weno, espero ayudar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo