Comprar... sonido VINTAGE ..

argonmaka
#1 por argonmaka el 05/03/2007
Hola, pues aquí lanzo mi cuestion... me toca grabar un disco en el proximo mes

el rollo es totalmente retro ( the doors, tom waits..live sessions.) y me debato en una duda..
como conseguir la maxima calidad (presencia).. intentando encontar un sonido vintage a la vez..

me gustaria que me aconsejarais previos / mics.. o lo que veais mas o menos necesario. mi presupuesto es de unos
4000 euros(busco algo totalmente pro)...para dar con "el rollo" de esta grabacion..

así de_antemano a mi se me ocurren...joemeek's,...bueno no digo mas..prefiero que me deis algun consejillo .
(ah! no tengo mesa, uso un sistema motu+RME ADI 8 conversores.)

un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 05/03/2007
Los conversores RME te irán bien. Graba a 24 y a 88,2. Todo sonará mejor. El dithering se encarga de la conversión a 16 bits. Y si tienes el Brain8Pro, la tasa de muestreo se convierte perfectamente de 88,2 a 44,1. Si no lo tienes, graba a 44,1 directamente, aunque perderás mucho del ambiente.

Para ese sonido retro, lo mejor es utilizar los mínimos micros en la batería y grabar todo con el máximo ambiente natural posible.
Todo eso es más una cuestión de técnica de grabación y mezcla que de presupuesto.
También debe tener toque el baterista.

Si tienes una UAD-1, con los LA2A y los Fairchild tendrás hecha la otra mitad del trabajo.
O pilla un par de ART PRO VLA, que no salen nada mal y colócales válvulas NOS (Las Philips van muy bien).

El truco (si es que lo hay) consiste en grabar la batería en una buena sala con dos micros de ambiente (como los Zeppelin, con dos Beyer M-160). Si acaso un micro más al bombo y otro a la caja, para fijar mejor las pan en la mezcla. Fija los micros de tal manera que cuando suene la caja y el bombo, veas que los VU meters L y R suben hasta el mismo nivel (o lo más parecido). Luego en la mezcla puedes abrirlos del todo para coger más espacio, o cerrarlos para qdejar la betría más atrás en la sala. Detrás de todos los músicos. Depende del protagonismo que quieras darle y de las canciones.
Cuando grabas las guitarras pon algún micro en otro lado de la sala, por ejemplo, cerca de la batería. Luego, en la mezcla panoramiza ese micro de ambiente al lado contrario al que esté la guitarra.
No dobles las guitarras ni porquerías de esas.

El bombeo de la batería es importante. Más que reducir muchos dbs, la cosa está en poner lo suficientemente bajo el threshold y ajustar el tiempo de release, como para que entre bombo y bombo, la señal se recupera al 100% o casi. Con una compresión de entre 2:1 y 4:1 bastará si lo ajustas bien. Si el compresor afecta a toda la batería (lo colocas en el BUS o subgrupo), haces lo mismo pero entre bombo y caja, aunque en este caso dependerá también de la velocidad del tema. Si el tema es muy rápido, juega con los golpes o bien de la caja o bien del bombo, lo que tenga más volumen, que es lo que disparará la compresión.

Con estas cositas te vas a ahorrar bastante dinero de tu presupuesto, y vas a sonar mejor que toda la basurilla que solemos grabar.

Suerte. Pásame una copia cuando tengas algo.

Último truco. Si no tienes suficiente ambiente en la batería, coge un delay stereo. No pongas el mismo tiempo de retardo en cada canal. Utiliza tiempos entre 8 y 20 ms. Este delay no tiene feedback, sólo repite una vez en cada canal. Lo abres mucho (panoramizado a tope). Pasas por él toda la batería excepto el bombo. Ve subiendo el volumen del delay hasta que notes el ambiente. Ve recortando el tiempo de retardo hasta que te de mucho cuerpo (escúchalo en mono y oirás mejor la cola del ambiente en la caja).
Puedes pasar el bombo, pero escúchalo bien porque con un retardo largo perderá pegada.

Si quieres más ambiente, usa retardos más largos. Notarás como la batería se va hacia adentro de la sala.

Cuantos menos pistas grabes, más grande sonará todo. Esa es otra característica de la época. Tenían 8, 12, tal vez 16 pistas.

Lo dicho, pásame algo cuando lo acabes.
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 05/03/2007
estoy muy de acuerdo...
cierto es que para conseguir cierto sonido es necesario cierto equipo (ciertos micros, previos y compresores), pero lo PRIMORDIAL es usar ciertas tecnicas de grabación y producción.
Subir
argonmaka
#4 por argonmaka el 05/03/2007
gracias vai777 tomo nota de todo... no sabes cuanto me van a servir tus indicaciones...
y me da que te acabaré consultando alguna q otra cosilla..si me apuro en el momento :P

ahora te paso por privado el enlace del grupo para que sepas por donde van los tiros, no l pongo por aqui...porque igual ellos no lo quieren.

am! otra cosa que no habia dicho es que....la grabacion de TODO..sera en directo... luego se meteran arreglos y mas.. pero en principio el grueso (guitarra,bajo,bateria,incluso voz) va del tirón.. por lo que el gasto en equipo es mayor..

he estado mirando los de art y no tienen mala pinta, ni precio.

luego tengo otra cuestion lo de "UAD-1, con los LA2A y los Fairchild"... son plugins?? o es hardware de universal audio.. es que solo he visto el hardware del LA2A...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo