Que comprarias com 15 mil euros

  • 1
kobedial
#1 por kobedial el 16/06/2008
hola hace poko hacia musica con un colega en un estudio el era tecnico y yo producia y mas o menos mesclaba lo que quiero es consejos pro d que comprarias con 15 mil euros para poder hacer muica decente en casa algun previo, micro, tarjeta, monitores osea mas o menos todo dentro de lo que cabe sin incluir pc, q me decis puede q no sea del alcance de vuestor estudios pero deceo consejos de los pro no de los home estudio,

mi intencion en principio es algun neumann como el tlm 103 previo avalon 747 pero me an dicho q no es tan bueno como parese tmb un conversor apogee unos krk vtx8, tc powercore, finalizer de powercore para masterizar un poko ahora no sabia decir q mas ahora mismo pero si saben algo mas me dejan saber por favor
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 16/06/2008
Es muy importante saber si quieres enfocar tu estudio a la grabación/mezcla o a la post-producción. 15 mil euros dan para mucho y para muy poco, así que ahí va mi opinión:

Antes que en equipo invertiría bien en estudiar la acústica de la sala. Las obras son lo primero. Una vez que des este paso por hecho deberías pensar en cómo te gustaría sonar. Conozco estudios de primera que suenan "distinto" a los demás estudios y no sé si podría decirte si es mejor o peor, simplemente distinto.
Digamos que haces Pop o R&B, o te gusta el Rock.

Si quieres sonar "pop" opta por micros de condensador y previos de estado sólido (transistores). El micrófono es algo fundamental, ya que es el extremo de la cadena y lo que va a determinar la calidad final.

Pongamos que nos gusta mucho el u87 con todos sus patrones y le podemos dar un uso muy polivalente, hasta grabar instrumentos sin despeinarnos. El TLM 103 es un buen micrófono, pero con decirte que utilizo un t.Bone de 400 euros más que el TLM...
Otro micro que me llama mucho la atención es el Rode Classic, aunque nunca he tenido la oportunidad de trabajar con él. No te compres nunca el Brauner Valvet, distorsiona enseguida y suena mal para lo que cuesta. Eso como anotación personal. Puedes comprar varios micros con el tiempo para ofrecer distinto sonido.

No es necesario derrochar una pasta para dar con el previo que te guste. Los Api 512 suenan de escándalo y cuestan 600 euros. Tienes una variedad inmensa de previos. Infórmate del equipo que utilizan tus cantantes / ingenieros preferidos e intenta asemejarte. Yo soy de la gente que no se contenta con los Avalon. Empezando por el ISA 430 & Red 8 de Focusrite se lo meriendan. Sencillez, robustez, versatilidad y elegancia.

Compresores: no escatimes medios en previos, compresores y conversores. Para mí es la clave. Teniendo en cuenta que tenemos un maravilloso Red 8 yo me iría a por un Red 3 y así me queda el rack hasta bonito.

Conversores: ya que tenemos dos canales de previo y compresión independientes necesitamos otros dos como mínimo para los conversores. En este caso me quedaría con un Rosetta 200. Te aseguras una conversión bidireccional de lujo y ahorras dinero para más cositas.

Interface: ahí ya puedes echar mano de más canales, por si quieres grabar algo en línea. Nunca está de más tener una interface con más canales. Yo estoy muy contento con la RME Fireface 400. Estabilidad y calidad aseguradas. Puedes usarla tanto en Mac como en PC. Dispone de dos previos que puedes usar si te quedas corto con los Red (en número, claro :lol: ).

DAW: eso ya va por gustos, yo soy usuario de Nuendo desde hace muchos años.

Monitores: es grande o pequeño el contro room? Eso influye mucho a la hora de escoger tus monitores. En cualquier caso voy a dejarte dos opciones. Para control room más pequeña Digidesign RM1. Con entrada digital puedes prescindir del proceso de conversión DA y ganar calidad y una respuesta fiel. Si es más grande el control room no dudes en mirarte los Genelec 8050. Son una pasada de monitores.

Mesa: entorno analógico o digital? La mesa puedes comprarla más adelante, pero si necesitas grabar muchas pistas es mejor que la tengas en cuenta. Yo compré una Sony DMX r-100 de 48 canales (digital) por algo más de 5.500€. Para mezclas es de lo mejorcito. Además tienes canales de sobra...

Comodidad: si te sobra algo de dinero invierte en una buena mesa y sillas cómodas, buena iluminación y bienestar en tu estudio. A veces sacrificamos estos conceptos que son de lo más importante con el fin de obtener más cosas en el rack. Desde luego, si quieres montar un estudio dedicado al negocio, tus clientes lo agradecerán.

Saludos!
Subir
funkjazztic
#3 por funkjazztic el 18/06/2008
Si es para hacer musica en tu casa y no tienes que sorprender a ningun cliente por los ojos sino a ti mismo por los oidos, yo que tu me gastaba la mitad, porque el software vence hoy en dia en relacion calidad-precio-comodidad a cualquier rack. Yo me pillaba por ejemplo unos monitores krk o mackie o aps (estos ultimos mejor, asi me dices como suenan porque tengo tentaciones de comprarlos, por lo que he leido en foros extranjeros supera a otros mucho mas caros) esto sera unos 1300 euros dependiendo del modelo y de donde lo compres.

Una tarjeta, hay cientos, por ejemplo la Motu 896 mk3 con 28 entradas, 32 salidas, dsp para mezclar sin latencia y añadir efectos en la grabacion, 8 previos, doble salida de cascos, ademas funciona tambien como mesa sin el ordenador, etc, etc. esto son 900 euros.

El software: depende de lo que vayas a hacer y de lo estes acostumbrado a utilizar, logic studio 8 por 500 euros es un regalo por todo los plugins y librerias que regala. Motu Digital performer por un precio parecido no trae tantos complementos pero para el audio resulta similar a protools, es muy usado en EEUU. Existen muchos otros dependiendo del tipo de musica que vayas a componer. Si quieres protools te puedes optar por una digi 003 version mesa o rack, viene con el software, sencillo y estable pero esta mas limitado en pistas, no compensa automaticamente el retardo de los plugins, etc. serian de 1000 a 1800. Todos los anteriores son para mac, puedes gastarte mas de 3000 euros en un maquinon pero por 1500 te pillas un imac core duo de 24" le metes 4 gb de ram y un hd externo lacie y vas bien. Si quieres pc pues no se, hablan bien de samplitude por ejemplo, pero hay muchos programas.

Por 1800 euros una tc electronic powercore x8 y el paquete de efectos sonnox es importante para mezclar y masterizar con un poquito de calidad y comodidad.
En dsps hay muchas opciones, por 600 euros tienes la focusrite liquid mix con muchas emulaciones de ecualizaciones y compresores clasicos, y ademas es un controlador...

Micro, yo tengo un oktava mk319, por unos 600 euros, si lo comparas con el famoso neuman u87, no apecias practicamente ninguna diferencia, pero no se donde lo venden ahora porque lo compre hace bastantes años, pero hoy en dia hay cientos de opciones.

Un par de auriculares cerrados akg o sennheiser o los que quieras por 200 euros.

Si pruebas como suena y resulta que quieres previos mejores que los de la tarjeta pues gastate todo el dinero que quieras, pero hay canales de grabacion que traen todo lo que necesitas para grabar y estan bien, hay muchos desde 600 euros, yo tengo el tc electronic gold channel y me va bien. No se el precio exacto, unos 2000 euros creo.

Y ya si te pones mas exigente y no te convencen las revers pues pilla una pcm por 2200 eurillos (si quieres yo te vendo la 81).

Tambien te puede venir bien un teclado controlador, no valen mucho y hoy en dia los hay con fader motorizados, almuadillas para percusion, un monton de potenciometros, etc... Unos 300 euros.

Y si quieres darle un aspecto mas profesional comprate una superficie de control, una mackie por ejemplo y añadele 8 faders extra, queda bien pero son 1800 eurazos para algo que no suena.

Creo que te he hecho ahorrar la mitad del presupuesto, invitame a algo por lo menos no je je je. Espero que mi humilde opinion te haya servido de algo.

Un saludo a todos.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 18/06/2008
Hay muchísimas opciones, pero en principio si no se va a grabar baterías y empezando por los micrófonos es imprescindible un Neumann u87 para voces y casi todo, ha cumplido 40 años y sigue siendo el micrófono de referencia en todos los estudios de grabación, también un akg c414 no puede faltar, con estos dos prácticamente tienes todo cubierto.

Puedes pensar en un par de previos y hay mucho para elegir, para mi gusto personal el tl audio vp1 como compuesto está muy bien o un Millennia STT-1, luego sería interesante un par de api 512c con un rack 500HR no estaría mal o una pareja de Neve 1073, tendrías dos opciones muy diferentes un previo compuesto y una pareja de previos muy buenos.

Un conversor tipo el Apogee Rosetta 200 o algo de esta calidad también es imprescindible, si solo vas a grabar con dos micrófonos con algo así es suficiente

Luego monitores podrías pensar en un Dynaudio BM6A MKII o un bm5, con un subwoofer eso si, para mi gusto fundamental usar un subwoofer, ahora modelo y marca también como en todo es una cuestión de gustos.

Tarjetas para proceso de plugins no estaría mal tener una duende y un par de tarjetas de uad, con esto creo que no haría falta mucho más, o una powercore o dos duendes, esto según que plugins sean los preferidos.

Como controladora una Euphonix MC Control y una Euphonix MC mix, que son pequeñas creo que es suficiente, ya que si se van a hacer proyectos bien hechos al final hay que automatizar cada pista y se va a usar mucho el ratón, pero esta mesa tiene una pantalla pequeña tactil que está muy bien y para usar compresores y ecualizadores funciona muy bien es es muy efectriva, sino la pantalla táctil de JAZZMUTANT DEXTER, es otra posibilidad intereresante.
Un controlador de volumen como el SPL Volume 8 o el que más se adapte a las necesidades.

Para masterizar con el wavelab y plugins tienes la misma o más calidad que con el finalizer, no invertiría en este procesador hardware.

También sin duda invertiría una suma adecuada de auralex para acondicionar la acústica del control room y la sala de grabación, la acústica es tan importante como todo lo demás.

Saludos
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 18/06/2008
Yo compraría unas buenas prácticas en un estudio o un buen curso de sonido en el que me enseñasen a hacer sonar las cosas con pocos medios, o que me hiciesen ver que no hay ningún modelo de equipo indispensable..., pero claro, yo soy un poco raro.

Es muy bonito tener un equipo de primera línea y muy molón, pero lo realmente importante es saber usarlo.
Subir
kobedial
#6 por kobedial el 18/06/2008
yo me inclino mas por los consejos de eduardo q es quien pilla mas lo que busco
funkjazztic grasias por los consejos pero motu no me llama la atencion tengo conversore rme harrmellfal creo que es mas o menos la misma calidad tmb un previo tla 5051 uso micros como el akg c3000 y ahora lo que quiero es alcanzar la maxima calidad con 15 mil euro aparte de la acustica con auralex
RIMSHOT tmb tengo pensado estudiar un poko mas para aclaral todo lo que no comprendo pero creo que comprare los cursos de microfusa por inteernet a ver q tal me va por que no tengo tiempo de ir en presensia
pero muchas grasias a todos por sus consejos me seran de mucha ayuda
seguire consuntandoles cuando este comprando el equipo grasias
Subir
Redrum
#7 por Redrum el 18/06/2008
funkjazztic, discrepo con tu opinión en varios puntos. El software no supera cualquier rack ni en broma. Ya puestos a decir cualquiera podemos suponer que puede haber racks de bajo precio y otros que cuesten mucho. Pero da la casualidad que nos encontramos en la sección de Equipo de alta gama. Sigue siendo una opinión, pero ahí van mis argumentos también.
Un oktava mk319 puede sonar parecido, o inferior a un u87. Pero de igual nada. Si no serían el mismo micrófono y los técnicos de todo el mundo se hubieran cebado a comprar micros oktava. Con esto no quiero decir que no sea un micrófono excelente.
Y por último lo de los previos y sin entrar en presupuestos, un buen previo es uno de los pilares fundamentales para conseguir calidad en tus grabaciones. Yo no utilizaría los de la tarjeta, mas bien compraría una tarjeta mala que tenga entradas digitales y un buen previo.

Espero que no haya sonado muy agresivo.

Un saludo, funkjazztic!
Subir
tijera
#8 por tijera el 18/06/2008
tiene razon redrum, si vas a cualquier estudio bueno te encontraras bastantes previos de diferentes marcas y los de la mesa ni los tocan casi.
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 18/06/2008
tijera escribió:
tiene razon redrum, si vas a cualquier estudio bueno te encontraras bastantes previos de diferentes marcas y los de la mesa ni los tocan casi.


Dependiendo de qué mesa tengan en esos estudios, entiendo.
Subir
tijera
#10 por tijera el 19/06/2008
está claro, si tienes una SSL quizas te vengan mejor esos previos para alguna cosa :wink:
Subir
funkjazztic
#11 por funkjazztic el 26/06/2008
Redrum, no es que hayas sonado muy agresivo, simplemente no entiendo porque criticas tanto mi opinion, tu habias dicho lo que comprarias con 15 mil euros, y yo al igual que otras personas hemos expuesto tambien lo que comprariamos con ese dinero, lo unico que he hecho mal es gastar solo la mitad, asi que con los 8000 euros sobrantes me compro un megane II de 2ª mano que es lo que me valio el mio, y lo utilizo para ir y venir del estudio comprobando el material en otro tipo de escuchas y recinto.

Por las alusiones, solo me voy a reafirmar en lo que he dicho anteriormente, y no ha sido que el software suene mejor que el mismo equipo en rack, aunque eso depende bastante del operario en cuestión, sido que el software vence en relaccion calidad-precio-comodidad a cualquier rack, si no fuese asi no habria tantisima oferta y demanda de software, y lee bien: calidad-precio-comodidad, y eso no lo puede negar nadie, y la diferencia de calidad que puede haber entre un rack y "el mismo" procesador en plugin no es tanta como para compensar el precio, la comodidad y el espacio, ya que todos sabemos a cuanto esta el metro cuadrado de suelo construido, y si no he leido mal el equipo es para su casa.

Lo de la comparacion del microfono mk319 con el u87, lo debes de haber comprobado personalmente por la seguridad de tus palabras, yo me compre hace ya unos cuantos años el oktava precisamente para hacer dicha comparacion porque habia leido en la revista future music que probaron ambos a la vez grabando voces y no notaban apenas diferencias, y efectivamente, los probamos y sonaban igual, bueno vale, casi igual, pero la gran diferencia era inaudible para nosotros.

Y respecto al previo, si lees con atencion he escrito que si no le convencen los de la tarjeta que se gaste todo el dinero que quiera en el previo, pero que a mi parecer resulta mas práctico un "buen" canal de grabacion.

Y si ahora otro usuario opina que lo mejor es que se compre un caraoke en el rastrillo, un grabador de bolsillo y lo enchufe a unos monitores de 12000 euros para una habitacion de 8 m2, pues sera su opinion y yo no tendre nada que decir, es kobedial el que pide la opinion, y ya ha dicho que se inclina por el consejo de eduardoc que es el que se aproxima mas a lo que el anda buscando, yo ni sabia lo que ya tenia ni lo que queria montar. He leido que era en su casa, que estaba pensando en powercore, em vtx8 y he dado simplemente mi humilde opinion, pero si te ha ofendido disculpame.

Gracias y un saludo a todos.
Subir
Redrum
#12 por Redrum el 26/06/2008
Para nada, funkjazztic. Toda opinión es digna de ser respetada. Lo que me sono un poco descabellado es lo de los racks, pero viendolo mejor comparto tu opnión.

Un saludo grande.
Subir
powerstudios
#13 por powerstudios el 26/06/2008
Si me dieran 15 mil euros ahora con todo lo que e ido aprendiendo..madre mia.

:!: pues no madre mia, la mitad al bolsillo y con los otros 7500 para lo que de,cuidado asta que ganes pasta de la musica y luego inviertes en lo que te de la gana.por que tenemos la costumbre de gastar en lucecitas y lo que nos dice el future music y a la ora de la verdad..que es lo mas importante del estudio :?: :?: :?:

tus orejas,tu gusto y tus monitores.porque si me das ami un meuman u87 y me pongo a cantar y te aseguro que sonara mejor emimen o justintimberlake con un SE. asi de claro.

estoy oyendo gente que estan haciendo cosas con su reason 4 que no os lo creeriasys.y luego otros con una icon un neuman y 4hdd y no me gustan para nada.todo depende.el equipo importa..peo sin unas buenas manos no importa nada...si no az la prueba,dale a tu madre una SSL9000 4hdd,20 avalons y aparte de liarse aver que hace.es otro punto de vista el mio y lo se..quiza parece desviado pero si lo analizas ayuda y todo. :wink: el tema music de madonna fue compuesto y grabado con un powermac g3,una audioewrk,y logic.
luego el productor compositor tenia un norlead,un kort triton..y dos sintes mas....pero tampoco habian xpands ni xs24 ni las torres que hay joy en dia con 8000 nucleos...por lo tanto preciso de dos yamaha 02r
entre alguna cosa mas..pero no mucha mas hee.un cdrw tascam y un eventide ..que eso si que no hay sofware que lo iguale ves. el eventide.pero bueno tomes la decision que tomes recuerda el recuerdo :mrgreen:

mas vale tener menos y aveces menos es mas

que tenerlo todo y no ser un maestro de nada... [-X [-X [-X [-X
:wink:
Subir
powerstudios
#14 por powerstudios el 27/06/2008
:mrgreen: :punk: :punk:
Subir
Devicio
#15 por Devicio el 16/07/2008
Hola, creo que lo primero que tendrías que tener en cuenta es si son 15 mil euros limpios para equipo.. o tienes que acondicionar salas con ese presupuesto.. dando por echo que son 15 mil euros para equipo.. deberias replantearte a fondo tu forma de trabajo, un estudio con el mismo equipo puede estar configurado de distintas formas para la comodidad del operador.

Si bien optas por un estudio tipo home potente, compraría un buen interfaz master como un apogee rosseta 800 con la expansión firewire, que no solo te brindará unos buenos conversores, sino que tambien tienes un buen clock por si necesitas usar de forma simultanea en un futuro varios conversores a la vez., y a este le adjuntaria los mejores previos que me pueda costear, en funcion al número que necesites, por ejemplo .. una combinación que yo haria seria la siguiente:

Apogee Rosetta 800+firewire= 2399 + 309 euros (tendríamos interfaz, conversores y clock de alta calidad de un tiro)
https://www.thomann.de/es/apogee_rosetta_800_24192khz.htm

https://www.thomann.de/es/apogee_xfirewire_card.htm

Focusrite ISA 8 canales de buena calidad para grabar baterías con una calidad óptima = 2399 euros ( nos sale cada previo isa a 300 eurillos)

https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_828.htm

Buenas escuchas , por ejemplo, 1370EUROS


https://www.thomann.de/es/dynaudio_bm6a_mkii.htm

1 Previo gordo para voces.. o uno estereo para tomas stereo, creo que con un red 8 puedes sacar un sonido moderno muy muy potente = 2990 euros

https://www.thomann.de/es/focusrite_red_8.htm

Lo siguiente que compraría sería un buen micro de voces.. aunque soi bastante reticente a gastar 2500 euros en un neumann u87 a menos que vaya a grabar a aretha franklin.. que supongo no es el caso.. creo que tendrías una calidad optima con un micro en un rango de 1000 euros.. como un TLM 103, o un AUDIO TECNICA 4042= 600 .. U 900 EUROS


https://www.thomann.de/es/audio_technica_at4047sv.htm

https://www.thomann.de/es/neumann_tlm_10 ... nickel.htm

Un par stereo que considero una joya por su precio SE ELECTRONICS=524 EUROS

https://www.thomann.de/es/se_electronics ... eo_set.htm


Nos quedan unos cuantos euros.. Y compraría lo siguiente:


2 Sm 57 =190 euros
https://www.thomann.de/es/shure_sm57lc_bundle.htm

Beta 52 =166 euros

https://www.thomann.de/es/shure_beta_52.htm


3 Audix micro D= 312 EUROS
https://www.thomann.de/es/audix_microd.htm

Otro par stereo de rode para charles y ride o similar = 279euros
https://www.thomann.de/es/rode_nt_5.htm

Compraria un controlador para el control room para controlar niveles de monitoreo.. para meclar como el euphonix mc control= 1390 euros

https://www.thomann.de/es/euphonix_mc_control.htm

Y un par de controladores BCF 2000 de behringer para tener control de los niveles en la mezcla: 205x2 = 410 euros

https://www.thomann.de/es/behringer_bcf_2000_wh.htm


Tarjeta UAD -1 ultrapack o similar 848 euros

https://www.thomann.de/es/universal_audi ... trapak.htm

Creo que sería fundamental poner un compresor stereo potente .. por ejemplo este tegeler.. creo que daría la talla = 1222


https://www.thomann.de/es/tegeler_audio_ ... r_mag1.htm



Bueno en total me sale 15650 euros.. teniendo en cuenta que muchas cosas son totalmente modificables, otras podrías adquirirlas en tiendas como makermid a buen precio, o por el mercadillo hispasonico que ahora esta todo el mundo en crisis y se quita los trastos de encima..

Creo que es una posible combinación que te brinda la posibilidad de realizar grabaciones profesionales con 15 mil euros .. y poder obtener un resultado optimo en su mezcla. Una forma de invertir en previos sin renunciar a tener control de los canales como he indicado serían las bcf de behringer que aunque no sean tan bonitas y precisas como una euphonix te harán su servicio perfectamente y te estas ahorrando cerca de 1000 euros, podrías hacer lo mismo montando un sistema enrackable api en vez del focusrite red.. y gastarte la mitad. Primero piensa en que tipo de trabajos vas a realizar.. pues igual no vas a grabr baterias y todo ese dinero que yo te he destinado a bateria supone un replanteamiento del presupuesto..

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo