Compresión ascendente

#1 por Fabian Garcia el 13/08/2015
Hola que tal me gustaría que compartiéramos lo que conocemos sobre el tema, en lo personal me consideró aprendiz...

Bno por si alguien abre el post y no conoce el significado: consiste en sumar 2 señales identicas; a una de ellas se le aplicará compresión con tiempos de ataque cortos, liberación de 300-500 ms, threshold de -50, y ratio variable, y a la otra sólo un simple retardo de 1-10 ms para compensar el retardo generado por el compresor en la otra señal. En pocas palabras es lo que se representa en el siguiente esquema tomado del libro de bob katz.[img][/img] es lo mismo que la compresión paralela o tipo NY.

Bob Katz recomienda esta técnica en el mastering, ya que esta a diferencia de la compresión habitual o descendente, lleva hacia arriba los segmentos de volumen inferior dándole una sensación mayor de naturalidad, al menos es lo que el argumenta, y provee una sensación menos destructiva.

Ahora esta es teoría, a la práctica uds lo utilizan? Por que lo usan? Con que herramientas?.
Saludos
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#2 por euridia el 13/08/2015
Buenas


Sinceramente, yo no lo utilizo. Tengo mejores resultados con otras técnicas.

Por cierto, los compresores analógicos no introducen retardo en la señal. Puede que te refirieras a ajustar la señal entre plugins (cosa que los DAW ya suelen ajustar automáticamente), o puede que te refieras a ajustar el retardo de aquella linea que pase que por el D/A, compresor y A/D. En este caso, yo suelo enviar un impulso, y sincronizo en base a él, pero como digo, prefiero no doblar la ruta de señal.



Saludos

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#3 por Fabian Garcia el 13/08/2015
Hola Euridia!!! Gracias
Pues la verdad es que yo utilizó solamente daw, y fuera de la mezcla no he utilizado mucho la compresión paralela, hay algunas cuestiones que no logró entender a la práctica o a mi oído en el mastering (que no se mucho), ayer estuve haciendo unas pruebas y no me logra convencer el sonido, será que lo estoy haciendo mal?... Que otras técnicas es recomendable usar en su lugar?

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#4 por kerogui el 26/09/2015
Por no abrir un nuevo hilo, Euridia, ¿cómo generas ese impulso? ¿generas una senoide y la cortas sobre una duración concreta? ¿usas algún plugin específico?
Saludetes

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#5 por euridia el 27/09/2015
Buenas


Aquí os dejo un impulso para que podáis hacer pruebas de sincronía.


Saludos
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#6 por kerogui el 27/09/2015
Muchas gracias!! :birras:

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--543762--
#7 por --543762-- el 27/09/2015
Yo uso compresión paralela (NY Compression) casi sólo exclusivamente en la batería, porque no me gusta cómo un compresor "normal" modifica los sonidos. Juega sucio con mi ecualización. Así que para darle más densidad, uso un ecualizador en paralelo, y casi siempre la señal procesada la mantengo por debajo de la directa, pero con una compresión algo más exagerada de lo que usaría por sí sólo.
Pero en la mezcla (o mastering) pienso que la cantidad de compresión debe ser poca, así que no veo la necesidad de usar compresión paralela. Uso un compresor (me gusta el LA-2A) con un ratio bajo y una reducción de uno a dos dB, con ataque y release medios, de modo que no se note mucho.
Une bien la mezcla. Ya después si es necesario le pongo un EQ, Filtro, o Excitador (dpendiendo de lo que busque) y al final un limitador, como Elephant o Fabfilter Pro-L. No siempre, pues ya traigo la mezcla bastante controlada.
Creo que en un DAW es más sencillo de usar compresión paralela, pues ya muchos plugins tienen manera de mezclar las dos señales.
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