Compresion del audio ¿obligatorio, aconsejado, evitarlo?

  • 1
Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 16/08/2014
Hola!!!

Yo creo que este post va bien aqui... La pregunta mas novata no puede ser...


Os planteo esto porque, leyendo el foro, se utiliza mucho esta "tecnica" tanto en musica acustica e instrumental como en electronica, esta ultima parece que mucho mas, pues parece una forma de darle mas pegada a los bajos y graves harmonizandolos mejor sobre todo con compresion paralela sidechain.

Tambien se puede leer "en contra", sobre todo en profesionales de mastering / postproduccion, que se abusa mucho de la compresion y se hace mal de forma general. Debido a esto, las pistas o masters (bounce) parece que les falta dinamica, harmonicos y con un exceso de "loudness". Cierto es, el mas perjudicado es el audio digital (peak) y no el analogico, ya que este ultimo permite cierto marquen de distorsion.

Ya planteado el post, creo que podria derivar en dos explicaciones. Por un lado la comprension de instrumentos reales y acusticos, y por otro, la compresion de librerias de audio mas utilizadas en produccion electronica, las cuales entiendo que ya viene editadas (comprimidas???).

Una parte importante es la relacion estrecha con el limitador (hardware o software) para trabajar conjuntamente (si es que es asi siempre) de la forma mas optima.

Por ultimo, separar lo que es la comprension en hardware y comprension en software. Al ser un post de principiantes creo que es mas propio hablar de software por lo evidente, home studio, economia, etc...

Agradezco cualquier comentario al respecto para entender mejor este termino (compresion)


Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Marco Bremen
#2 por Marco Bremen el 16/08/2014
En Sonsonoros,que es un blog de técnica y sonido lo explican de manera que a mi me gusta bastante,ahí va.

El compresor es un procesador de dinámica, es decir, su trabajo consiste en cambiar la dinámica de un sonido. La dinámica es la variación del volumen, por tanto estamos ante un aparato que puede alterar el volumen de un sonido, y que lo hará dependiendo de sus cambios de nivel. Cuando programamos bien el compresor, la dinámica del sonido procesado se comporta como nos gustaría, normalmente con cambios mas suaves, lo que nos da la sensación de que el sonido está más controlado o que el instrumento está mejor interpretado. La filosofía del compresor es bajar las partes altas para mantener un nivel más constante.

A mi para empezar y abrir boca me parece una explicacion muy buena.

Saludos.
Subir
2
Mr. Nobody
#3 por Mr. Nobody el 17/08/2014
#2

Cool :tambor: Empieza bien esto... Gracias!!!
Subir
D4v
#4 por D4v el 17/08/2014
yo opino que la música no es una ciencia exacta,habrá temas que necesitaras comprimir algunas cosas,otros que deberás evitar comprimir,lo que esta claro es que abusar es malo,siempre da malos resultados asi que si se usa con ajustes finos puede ayudar mucho a sonar mejor,con mas pegada,yo hago trance y si uso sidechain pero lo hago a mano con el volumen,no uso el compresor,la compresión paralela para darle pegada al bombo aveces si la uso pero vamos,usarlo para armonizar como que no,me da a mi que aplastando las mezclas te cargas los armónicos y deja ser ser natural pero es lo que opino,si se abusa pues es malo,si se usa con cabeza puede ser una herramienta muy útil.
Subir
1
Sa Garcia
#5 por Sa Garcia el 17/08/2014
Es como dice D4v. Un compresor, al igual que los demás efectos, hay que saber usarlo con cabeza. Y para ello hay que practicar. Y cuanta más variedad de pistas hagas, mejor.

Por ejemplo, yo lo uso en el bombo para darle pegada. Cuando me he grabado cantando, lo he usado para equilibrar el volumen de la voz y que quede mád homogéneo. En el proceso de mastering lo uso junto al limitador para subir los RMS y que suene con más volumen pero con cuidado de no cargame la dinámica.

En definitiva, no es malo usarlo. No te prohibiría su uso, es más, te recomendaría a que "sobrecomprimieras" y comparases los resultados.
Subir
1
Hernán Ariel.
#6 por Hernán Ariel. el 17/08/2014
En mis Mezclas uso compresión en todos los canales, al grabar también utilizo hardware, pero sin abusar de ella, el mayor error de los novatos es; la sobre-equalización y sobre-compresión, pero como dijeron por ahí; que no es una ciencia exacta, a veces los parámetros excesivos son buscados a propósito, para conseguir tal o tal sonido.
Subir
1
Dogbert
#7 por Dogbert el 17/08/2014
Yo pienso que casi siempre es necesario comprimir, incluso tratándose de librerías o de vsti porque algunos sonidos traen un rango dinámico bastante amplio.

La clave a mi parecer para entender a los compresores es el threshold. Una vez que se entiende la relación entre el threshold y los medidores de nivel todo comienza a tener sentido. Escuchando la señal y mirando los medidores es fácil encontrar una zona en donde ubicar el threshold, osea el umbral donde comienza a actuar el compresor, después solo es cuestión de decidir que tanto comprimir (ratio) y si usar ataques y releases cortos o largos, dependiendo del sonido original, del sonido que se busca y dependiendo del compresor, porque hay de todos los sabores y colores.
Subir
1
Hernán Ariel.
#8 por Hernán Ariel. el 17/08/2014
Alguien escribió:
¿obligatorio, aconsejado, evitarlo?
Obligatorio sería mi respuesta, agregando a lo ya dicho...
Subir
1
Tu amigo y vecino...
#9 por Tu amigo y vecino... el 17/08/2014
#8 No tiene por que, una librería sampleada de piano en unos acordes midis tocados a la misma velocidad, donde no hay ningún cambio de dinámica apreciable y para colmo ese sonido de piano tiene u buen sonido con una buena cola, etc...Cual es el objetivo de aplicar una compresión?

Mac_A escribió:
¿obligatorio, aconsejado, evitarlo?


Ninguna bajo mi punto de vista, todo depende de lo si lo necesita o no la señal.
Subir
4
cuentista
#10 por cuentista el 17/08/2014
francesco k escribió:
Ninguna bajo mi punto de vista, todo depende de lo si lo necesita o no la señal.

+1
Subir
1
Hernán Ariel.
#11 por Hernán Ariel. el 17/08/2014
#9 Es MI respuesta y MI visión de trabajo, en mayor o menor medida todo necesita pasarse por un compresor, pero es mi experiencia personal... :ook:
Subir
1
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 17/08/2014
Señores...

Esto por supuesto es como siempre un cumulo de experiencias buenas y malas... Todos los comentarios son igualmente bienvenidos ya que cada uno basa sus conocimientos en experiencias pasadas y presentes. Siempre ha sido mejor las malas experiencias porque, gracias a ellas ya sabemos lo que no hay que hacer. Cada caso sera diferente y por ello opinion diferente. Lo positivo es sopesar y tomar nota de cada comentario.

A parte de esto, si tenemos la suerte de que algun veteran@ / expert@ / ingenier@ en la materia tropieza con el post y nos deja la leccion magistral, habremos ganado un poquito mas.

Aunque seguro que dentro de 5 años saldra otro post nuevo con el mismo tema :mrgreen:

:birras:
Subir
1
Jack
#13 por Jack el 17/08/2014
Lo mejor, en mi opinión, es tratar de controlar la dinámica en el material sin el uso de compresión, o cantidades muy pequeñas en cada pista, de ser absolutamente necesario. Y si se usa, escuchar con detenimiento cómo está siendo afectada la señal procesada. Siempre es mejor tratar de controlar volumen por medio de automatización primero, eso minimizará la necesidad de comprimir.
La clave es entender cómo la compresión y su consecuente abuso puede afectar el audio. De nuevo, como se ha mencionado, a veces es un efecto que se busca, pero por lo general es perjudicial si se abusa.
Por años comprimía yo demasiado y como resultado ahora no puedo ni escuchar ese material que hacía. Lo peor es que el original ya no existe, sólo las mezclas hechas. En todo caso, siempre es buena idea mantener versiones sin comprimir, pues cuando se tiene más experiencia se pueden hacer de nuevo. Pero si ya están sobrecomprimidas, nada se puede hacer.
Subir
1
widder
#14 por widder el 17/08/2014
Hay gente que utiliza tambien los compresores, o cadenas de compresores para colorear el sonido, o darle una textura específica.
(Ver los articulos de Michael Brauer al respecto, buscar en internet). El tio tiene racks enteros de compresores, y pasa el audio por muchos de ellos, muchos sin comprimir nada, sólo porque él sabe el color que añade cada uno de ellos y lo que quiere específicamente en la mezcla.
Un compresor se usa evidentemente para comprimir, pero tambien para alterar el sonido más alla de su dinámica, en favor de la mezcla.
Esta es una visión que muchos no tienen sobre los compresores y máquinas en general.
Subir
3
Jack
#15 por Jack el 17/08/2014
#14 Es bueno ese punto, pero eso puede aplicar a cualquier tipo de proceso, sea EQ, Compresión, Previos, etc. Esa es la razón principal por la cual muchos eligen que tipo de Hardware/Software usar, basados en el "color" que aportan.
Sin embargo, creo que eso daría para un hilo diferente, ya que puede aplicar a otros procesos, no sólo a compresión.
:birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo