Compresion del audio ¿obligatorio, aconsejado, evitarlo?

  • 2
RaulMX
#16 por RaulMX el 17/08/2014
Yo creo que para grabar audio es indispensable saber usar el compresor y sus variantes, pasa altos, pasa bajos, puertas de ruido, etc.

Ya para los samples no los creo necesarios, ya que como alguien ya dijo estas muestras ya vienen procesadas y le veo mas caso por ejemplo a usar reamp con los samples para quitarles lo perfectos, darles color que comprimirlos mas.

Si eres novato evita comprimir en la entrada y mejor experimenta con el audio limpio, si ya mas o menos controlas el compresor puedes comenzar a experimentar comprimiendo desde la entrada de audio.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuentista
#17 por cuentista el 17/08/2014
Se me ocurre una pregunta :
¿Alguien puede decir (de primera mano, no suposiciones ) si en producciones de primer orden de música "culta" (clásica, jazz...) se usan habitualmente compresores?
Subir
2
widder
#18 por widder el 17/08/2014
#17 Hola,
te puedo decir exactamente de mis discos de guitarra clásica, que SÍ, efectivamente se han usado compresores (se oye). Y más aún tratándose de música orgánica, acústica, donde la dinámica es tan bestia que hay que usarlos en mayor o menor medida. En el tema orquestal también se usan compresores sobre los micrófonos.

Punto aparte: conozco de alguna gente que en vez de utilizar compresor deciden colocar micrófonos a mayor distancia ya que el aire es un compresor "natural". Lo hacen sobre diversidad de instrumentos (incluida la voz). Este es otro punto interesante.
Subir
2
RaulMX
#19 por RaulMX el 17/08/2014
En todas las grabaciones de cualquier tipo de música, se usan habitualmente compresores ya que son componentes indispensables para controlar la dinámica de voces e instrumentos.
Subir
1
widder
#20 por widder el 17/08/2014
ahora acabo de recordar una anécdota que es interesante.
Yo una vez quise grabar mi sánsula (es un instrumento africano, donde se pulsan unas planchitas de metal, produciendo un sonido muy rico en armónicos). Bueno, este es un instrumento super dinámico, tiene muchas variaciones de dinámica. Y la primera grabación que hice fue muy cerca del micrófono. Pude captar bien todo, pero me di cuenta entonces que necesitaba mucha compresión, y entonces comenzaba a perder tono, color, cuerpo.... etc. Asi que decidí cambiar el micrófono, y además... no grabar tan cerca del micro, me separé bastante, y luego subí el volúmen en la mezcla. Resultado: no tuve que comprimir tanto, y por fin no perdía tanto tono ni color sonoro original del instrumento, vital en la sánsula.
Subir
2
Tu amigo y vecino...
#21 por Tu amigo y vecino... el 17/08/2014
No estoy en absoluto de acuerdo y creo que ningún ingeniero de mezcla y/o mastering puede estar de acuerdo con la afirmación: siempre.
Lo primero es dejar claro que no estamos hablando de colorear la señal, estamos hablando de controlar la dinámica de una señal y la respuesta es impepinablemente:

Depende de la señal

Si te gusta comprimir por comprimir, en ocasiones estarás sobre-comprimiendo, te podrá gustar que tus sonidos tengan ese matiz (cada uno tiene sus gustos oye), pero una señal que no necesita compresión, no necesita compresión, y de estos hay muchos casos.

Esto no quita que el compresor lo usemos un X% de las veces, por que el compresor es muy necesario, pero es necesario cuando lo es, no cuando nos da la gana de ponerlo por que si.
Subir
1
cuentista
#22 por cuentista el 17/08/2014
widder escribió:
necesitaba mucha compresión, y entonces comenzaba a perder tono, color, cuerpo.... etc. Asi que decidí cambiar el micrófono, y además... no grabar tan cerca del micro, me separé bastante, y luego subí el volúmen en la mezcla. Resultado: no tuve que comprimir tanto, y por fin no perdía tanto tono ni color sonoro original del instrumento,
francesco k escribió:
es necesario cuando lo es, no cuando nos da la gana de ponerlo por que si.
widder escribió:
conozco de alguna gente que en vez de utilizar compresor deciden colocar micrófonos a mayor distancia ya que el aire es un compresor "natural"
Creo que empezamos a entendernos


RaulMX escribió:
En todas las grabaciones de cualquier tipo de música, se usan habitualmente compresores ya que son componentes indispensables para controlar la dinámica de voces e instrumentos.
Textualmente ¿en todas las GRABACIONES? Estás diciendo que en todas las grabaciones "se graba ya con compresión?" me parece muy arriesgado eso. ¿Tú siempre has trabajado y visto trabajar así?
Subir
D4v
#23 por D4v el 17/08/2014
francesco k escribió:
Si te gusta comprimir por comprimir, en ocasiones estarás sobre-comprimiendo
por eso se recomienda usar las cosas a cuenta gotas,por que yo conozco a gente que usan una cadena de mastering en el master que me parece absurda por que x famoso lo hace asi,como si todas las canciones fueran iguales,cuando la gente entienda que menos es mas empezaran a hacer mas música y menos obsesión por el sonido,que también es importante pero una buena mezcla aveces evita esos problemas de sonido,la elección de los sonidos,volúmenes,que todo empaste bien,la gente no,tienden ha hacer una bola y luego pongo en el master x x + x y Milagro!!!!!suena de maravilla,cada cancion es un mundo.
Subir
1
widder
#24 por widder el 17/08/2014
#23

asi es.
Subir
eljulio
#25 por eljulio el 17/08/2014
Todo depende si queda bien, la ventaja de los vst es que se puede volver a tras, lo que no me gusta nada es normalizar las pistas, pero un compresor bien puesto alluda a qué quede todo más empastado
Subir
mannwe
#26 por mannwe el 17/08/2014
A mi me parece imprescindible el uso de compresores para "esculpir" los transitorios, siempre que sea lo suficientemente rápido. Encuentro la microdinámica fundamental en el resultado final. A veces hay música que te cansa en 5 minutos, tiene mucho que ver con esto.
Creo que la visión antigua de igualar niveles a pasado a un segundo plano. Máxime cuando tenemos la herramienta de automatización, mucho más precisa.
Respondiendo a alguien que planteaba si una librería midi al mismo volumen necesita compresion, le diría que sí, si es que quiere modificar los transitorios, o la cola del sonido. Un compresor bueno tiene muchas utilidades.
Un saludo
Subir
1
Hernán Ariel.
#27 por Hernán Ariel. el 17/08/2014
#26 Así es, todo está en la sutileza también.
Subir
Tu amigo y vecino...
#28 por Tu amigo y vecino... el 17/08/2014
#23 Y tienes toda la razón.

#26 Perdona macho, pero no puedo estar de acuerdo contigo, y más cuando sabemos que al aplicar un efecto para mejorar algo, ejercemos una cagada igual inversa (como con la física oye xd) añadiendo distorsión de fase, que con 90 pistas es más que audible. Además para modificar los transitorios puedes usar un generador de envolvente que puede ser mucho más preciso y su uso es ese.

Así que me mantengo en mis trece, efectos, da igual cual sea, solo cuando se necesita.
Subir
1
Mr. Nobody
#29 por Mr. Nobody el 14/08/2016
La necesidad de hacerlo o no es una media sopesada entre...

- La diferencia de amplitudes dentro de la envolvente de una grabación o pasaje de audio...

- Y la tesitura factor artístico / mercado.



Más o menos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo