Compresion: Bajo y Bombo en la misma frecuencia

Erixo
#1 por Erixo el 05/04/2011
Hola! Primero que todo dar saludos a esta comunidad de la cual soy recien ingresado, y las gracias tambien porque he aclarado muchas dudas en los foros y tutoriales. Soy un gran aficionado de la musica en general, y particularmente me encanta trabajar en el FL Studio. Hace poco que estoy metido seriamente en el estudio de la mezcla, masterizacon, ecualizacion, compresion... de forma autodidacta, y estoy montando un pequeño home-studio en mi casa. Tengo varias dudas que para algunos deben ser simplicidades. Al grano:

1: Cuando ecualizo el bajo y bombo, en las mismas frecuencias (50-100hz)para darle fuerza, me distorsionan, he probado comprimirlos (Aunque todavia estoy un poco verde en la compresion!) y nada no me suenan limpios como los temas de hip-hop, he leido que en la mezcla, particularmente en la panoramica se deben separar los instrumentos que trabajen aproximadamente sobre la misma frecuencia, sin embargo tambien tengo entendido que el bajo y el bombo (aunque no obligatoriamente) deben estar siempre al centro de la panoramica debido a la importancia y funcion que tienen en la musica, (nada mas y nada menos que marcan el ritmo). ¿Que recomendación o consejo pudieran darme?

2: Esta segunda duda tiene que ver mucho con la primera y va sobre la compresión. Pregunto: ¿Es recomendable comprimir los instrumentos(de cualquier tipo)que vienen de plugins etc... A ver como me explico. Ejemplo, yo voy a montar una sample de percusion para hiphop, escojo el bombo, caja etc... de cualquier plugin, si ya estoy conforme ha como suenan, ya les he aplicado los efectos, ecualizacion a gusto, ¿es una regla comprimirlos?, entiendo que cuando grabas un instrumento real es natural que apliques compresion, pero en este caso ¿los plugins no tiene estos instrumentos preparados y con la máxima fidelidad y calidad de audio posible?

Quizas a alguno le parezca una tonteria, pero bueno, es que acabo de empezar y estoy convencido de que dominar la compresion es fundamental para mezclar musica, algo tan importante como hacerla o componerla.

Muchisimas gracias de antemano,

Saludos de un nuevo hispasonico desde La Habana,

Erick
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
t-quality
#2 por t-quality el 05/04/2011
bn yo trabajo con rap y musica urbana no se mucho sobre frequencia y eso pero se que para mezclar cada uno debes separarlos en distintos canales si me puedes dar tu email me interesa ayudar y tambien compartir ideas un hermano latino desde republica dominicana.. sobre comparar con percusiones o cualkier otro instrumento en vivo no es lo mismo creo ya que en vivo dependera mucho del musico que toke y de la cabina por eso es mas complicado mezclar y croe que por eso es mas obligatorio comprimir el audio ya que no es una computadora que esta tocando es un humano los plugins viene previamente con los sonidos limpios ya kelo que se buscaria en ese caso seria mas ganancia y un poco de color diferente para no sonar igual que otros
Subir
Erixo
#3 por Erixo el 06/04/2011
Si, eso lo tengo claro, pero cuando suenan los dos a la vez a veces me distorsionan, lei por ahi que la frecuencia 250 hz es la culpable cuando esto pasa, y he probado disminuirla, he comprimido lo mejor que he podido y es verdad que he tenido resultados, pero todavia no logro la fuerza, el boommm sostenido muy grave y muy limpio a la vez, quisiera lograr algo asi como los bombos y sub-bajos que utiliza lil wayne en temas como A milli, On fire, Drop te world, etc. Saludos amigo, desde la habana, mi correo es erickzo@yahoo.es, y me encanta hacer todo tipo de musica, ademas de urbana.





Muchas gracias
Subir
SamPS
#4 por SamPS el 06/04/2011
Hola Erix!!!!! Soy cubano como tu, un saludo Broth..!!!
Yo llevo mucho tiempo haciendo mis cosas en FL y créeme, estás en este momento en el punto álgido de la mezcla. Estás habalando de las frecuencias para mí más dificiles de trabajar. Tu mismo te respondes al preguntar. Muchos de estos instrumentos(VST, etc,) o samples ya fueron comprimidos y trabajados, así que es una cuestión de habilidad y gusto volverlos a comprimir. Comprimir siempre no es una regla, solo deja que tu oidos te guien en lo que esperas escuchar.
Si sientes distorsion es muy probable que hayas acplicado demasiada compresión al bajo o al bombo, prueba a quitarles un poco. Prueba además a cambiar tu headroom con el stereo shaper, juega con él y busca lo que quieres. Prueba a utilizar el multiband compresor y mueve la compresion en las frecuencias bajas. Por último no descuides el volumen de estos 2 elementos en la mezcla final, recuerda que la claridad en el sonido muchas veces es más importante que la pegada o el nivel de volumen que logres.
Saludos y espero haberte sido de ayuda.
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 06/04/2011
Hola,

Cada día que pasa tengo algo más claro, y es que no hay reglas y nunca terminas de aprender.
Lo que funciona a un elemento sonoro en el contexto de su mezcla, no tiene porque funcionar a otro similar en su mezcla y casi siempre es así.

Las frecuencias mas bajas, como pueden tener sonidos como el de un bombo, bajo etc, se suelen panear al centro en muchos estilos de música, sobre todo en el rollo electrónico donde estos elementos son muy importantes. La razón tiene que ver con la poca direccionalidad de estas frecuencias, cuanto más grave, más omnidireccional es la frecuencia y por tanto "es más dificil colocarla en el estereo sin descompensar la mezcla". De todas formas los bombos también tienen sus partes, en medios y agudos, importantes, donde puedes encontrar cierta presencia y definición.

El problema que tienes con el bombo y bajo es muy común, son dos sonidos que comparten ciertas frecuencias graves y encima suenan los dos en el centro, por tanto, se solapan y la mezcla se vuelve oscura. Puedes probar a escuchar con atención que frecuencias del bombo y bajo coinciden, y atenuar con un eq esas frecuencias en uno de los dos instrumentos, normalmente cae el bajo. Hay otras técnicas como la compresión sidechain, pero son más complejas.

En cuanto a si tienes que comprimir como "regla", creo que la respuesta es NO. Tendrás que comprimir cuando necesites solucionar problemas de dinámica o cuando quieras utilizar la compresión como algo creativo. Pero no como norma. Hay gente que comprime todo un poco, aunque no se necesite, otros no comprimen casi... hay de todo. Eso si, normalmente en la música electrónica se comprime bastante.

Saludos y bienvenido!
Subir
Erixo
#6 por Erixo el 07/04/2011
Muchas gracias por sus opiniones, he quedado bastante conforme con las respuestas, por otra parte siempre he hecho musica y la mezcla con audifonos, tanto que creo que me he acostumbrado mucho a su sonido. Estudiando he aprendido que lo recomendable es utilizar unos monitores con buena fidelidad de audio, si fueran de estudio mejor, tengo unos buenos monitores 3 way sony de muy buena calidad, aunque no llegan por supuesto a la fidelidad de unos de estudio, y he mezclado con ellos ultimamente, pero no acabo de quedarme conforme con los resultados, todo lo contrario con los audifonos, la pregunta sería, ¿es cuestion de acostumbrar a tus oidos o sigo trabajando donde mejor y mas conforme me sienta con el resultado?
Subir
SamPS
#7 por SamPS el 07/04/2011
Cuestiones de costumbre y cuestiones técnicas. Los audífonos te permiten detectar detalles de la mezcla, panorámica, equalización; claro siempre y cuando tengas unos buenos audífonos. Sin embargo enmascaran niveles, planos y provocan más agotamineto auditivo lo cual es fatal. Con el tiempo he aprendido que no hay nada mejor que unos buenos monitores de estudio, de ello depende el resultado final. La combinación audífonos-monitores da buenos resultados.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo