Compresión "bombeante". ¿Error de concepto?

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#1 por tricky2k el 12/06/2013
A ver cómo lo explico. No es la primera vez que leo en el foro, de mano de foristas con grandes conocimientos en el tema de la mezcla o la masterización, que un truco para conseguir ese sonido "bombeante" a negras (quedémonos en 4/4) es comprimir con unos valores de apertura (release) calculados según los bpm del tema en cuestión (no se suele decir nada del ataque, que sería otra cuestión). Es decir, que si tenemos un tempo de 120 bpm, o sea, dos beats por segundo, o sea one more time, 2 negras, el release debería ser de 500 ms (igual me equivoco y hay que dividir una vez más por 2, o sea, 250 ms, pero da igual, el cariño es el mismo).

Pero ahí es donde no le veo la lógica o, como digo en el título, encuentro un error de concepto. Si sabemos que el ataque es el tiempo que tarda el compresor en actuar desde que el transitorio supera el umbral (threshold), y el release el tiempo en que el compresor sigue actuando una vez el sonido está por debajo del umbral, ese cálculo del release es inútil para lo que se busca. Primero, porque tendría que restar de esa cantidad el ataque (pongamos un ataque de 10 ms y un release "inicial" de 500 ms, por tanto 490 ms), pero segundo y más importante, el release va a actuar cuando el sonido esté por debajo del umbral, y por tanto ese tiempo es indeterminado a menos que los transitorios sean tan obvios a negras que ningún otro sonido fuera de negras supere el umbral, con lo que actuaría de nuevo el compresor.

Es decir, en numeritos, tiempo transcurrido de negra a negra, = 500 ms
Tiempo transcurrido desde el ataque+sonido sobre el umbral+release = 10+(indeterminado)+500 = Mínimo 510, con lo que el compresor estaría actuando constantemente de negra a negra.

O sea, que el tiempo a calcular para ajustar el compresor correctamente debería de ser [(60/BPM)*1000]ms - (Ataque) - (tiempo en que el sonido está por encima del umbral).

¿O estoy diciendo una soberana gilipollez?

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--26171--
#2 por --26171-- el 12/06/2013
En absoluto; pero el bombeo no es tan rítmico; puede deberse a sobrecompresión, a mal diseño del compresor, a mal uso de ello (lo más frecuente); en fin, a evitar.
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#3 por the_can_opener el 12/06/2013
Una cosa es mezcla y otra masterización. Yo como entiendo lo que he escuchado por bombeo y por lo que comentas de que no se habla del ataque es en mezcla. Se suele utilizar el kick del tema, por dar un ejemplo, como guia y se hace sidechain con el resto de la mezcla o los elementos que interesen.

En este caso no se habla del ataque porque sería mínimo y se daría un release menor a 500 ms. Entonces el compresor actuará sobre el resto de elementos dejando más limpio el sonido del kick y dejará de actuar para que se vuelvan a destacar los restantes elementos antes de que vuelva a sonar el siguiente kick.

"Toda licencia en el arte"

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#4 por the_can_opener el 12/06/2013
Aquí se puede ver la acción del compresor y el output del mismo. Es un tema que bajé a 60 bpm, para que sea más facil de ver. En gris se ve el kick.
Archivos adjuntos:
bombeo.jpg
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--26171--
#5 por --26171-- el 12/06/2013
the_can_opener escribió:
Una cosa es mezcla y otra masterización


Cierto.
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#6 por tricky2k el 12/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
En absoluto; pero el bombeo no es tan rítmico; puede deberse a sobrecompresión, a mal diseño del compresor, a mal uso de ello (lo más frecuente); en fin, a evitar.


En algunos casos se usa aposta para dar ese efecto, en un mix bus al estilo compresión NY por ejemplo. Si escuchas temas como I can't change de LCD Soundsystem o incluso Bird dream of the Olympus Mons de Pixies, se nota ese bombeo (más o menos evidente) a negras o a blancas.

#3

Sí, algo así, Can Opener, pero se ha comentado (ya te digo que he leído esa "fórmula" unas cuantas veces en el foro) lo del release. Mira por ejemplo uno de los hilos que el foro me indica como "similares"

http://www.hispasonic.com/foros/ajustar-release-tempo-tema/329811

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--26171--
#7 por --26171-- el 12/06/2013
tricky2k escribió:
En algunos casos se usa aposta para dar ese efecto,


Claro, por eso ha hecho bien El abrelatas en recordarme que no es lo mismo en mezcla (mezcla creativa) que en mastering.

Es que el mastering es mejor que sea poco creativo.
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--326508--
#8 por --326508-- el 13/06/2013
te refieres a bombear sobre todo el tema? A mí me resulta un poco arriesgado hacer ésto en el master. Te doy unas pautas de todos modos para conseguir lo que quieres sin echar mano de la matemática. Tendrías que usar compresión sidechain, como ya te ha comentado un compañero.

Inserta un compresor que tenga la opción de "sidechain" en tu pista de audio. Creas una pista midi/instrumento y configuras un bombo a negras (en el caso del ejemplo que has puesto), bajas el volumen a tope (no el botón de "mute", bajas el fader a -infinito) y en la pista te vas a la sección de envíos. Debería de salirte como opción el sidechain del compresor de la pista de audio. Lo envías ahí a un nivel de 0dbs. Te vas al compresor de la pista de audio y ya configuras los parámetros a tu gusto y de oído pero con la continuidad rítmica que le está dando el bombo.

Mi recomendación sería que en lugar de hacer ésto en el master lo hicieras en mezcla: Creas un bus con el compresor sidechain y sacas por aquí todo lo que quieres que te bombee.

Saludos.
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--326508--
#9 por --326508-- el 13/06/2013
se me ha olvidado comentarte que el envío tendrías que hacerlo en modo pre-fader, ya que no quieres que suene el bombo que sirve de llave. Esa es la razón por la que no puedes mutear la pista y tienes que bajar el fader a -infinito.
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#10 por the_can_opener el 13/06/2013
cris'andt'emo escribió:
Inserta un compresor que tenga la opción de "sidechain" en tu pista de audio. Creas una pista midi/instrumento y configuras un bombo a negras (en el caso del ejemplo que has puesto), bajas el volumen a tope (no el botón de "mute", bajas el fader a -infinito) y en la pista te vas a la sección de envíos.


Esto no suele ser necesario hacerlo, conviene utilizar el bombo original, con el solo hecho de poner el envío en prefader, el ingreso al sidechain será independiente del nivel del canal.

tricky2k escribió:
Sí, algo así, Can Opener, pero se ha comentado (ya te digo que he leído esa "fórmula" unas cuantas veces en el foro) lo del release. Mira por ejemplo uno de los hilos que el foro me indica como "similares"

http://www.hispasonic.com/foros/ajustar-release-tempo-tema/329811


En ese hilo Paco Trinidad lo explica bien. Siempre conviene probar el release hasta que suene como te guste para darle el groove o feeling de la dinámica buscada y por supuesto nunca debe ser mayor al tiempo de duración de una negra.

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--326508--
#11 por --326508-- el 13/06/2013
the_can_opener escribió:
Esto no suele ser necesario hacerlo, conviene utilizar el bombo original, con el solo hecho de poner el envío en prefader, el ingreso al sidechain será independiente del nivel del canal.


Según lo que quieras conseguir. Si lo que quieres es que bombee al ritmo del bombo propio del tema puede hacer el envío desde éste, ahora bien... si tienes algún refill de bombo para entrar a una parte en concreto tendrás probablemente un problema. Si lo que quiere es tener el bombo a su aire y otros instrumentos bombeando a un ritmo diferente marcado por otra pauta que no quieres que se oiga, se hace así.
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--26171--
#12 por --26171-- el 13/06/2013
cris'andt'emo escribió:
A mí me resulta un poco arriesgado hacer ésto en el master


¿Master de bus master?, a mí también incluso en este caso (será por prevención o desconocimiento de esas formas más enfocadas a la creación); pero se aclara que de forma o con propósito creativo y no en la fase final de masterización, tiene efectos y procesos distintos.
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--385971--
#13 por --385971-- el 13/06/2013
Yo suelo crear una pista exclusivamente como disparador sidechain, con el volumen bajado y envío pre-fader, normalmente un hi hat, por su release corto.

El release y el ataque lo ajusto a oreja, no me pongo a hacer calculos mentales y el compresor de Logic viene muy bien el Autorelease.
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#14 por the_can_opener el 13/06/2013
warrenbeat escribió:
compresor de Logic viene muy bien el Autorelease.


Eso es exactamente lo opuesto a bombeo. El autorelease está justamente para generar lo contrario, dependiendo del fabricante del plugin variará el algoritmo, pero lo que se busca tanto en ataque o release automático es ajustar los tiempos de acuerdo al material que el compresor reciba.

Cuando se quiere generar bombeo se fuerzan los tiempos para obtener un ritmo o feeling determinado e intencionado.

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#15 por the_can_opener el 13/06/2013
cris'andt'emo escribió:
si tienes algún refill de bombo para entrar a una parte en concreto tendrás probablemente un problema.


Exacto, sobre todo si la dinámica de este refill coincide con los kicks principales. Ahi o automatizas el volumen de envío o el muteo del envío o pones los refill en otro canal.

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