Compresion en bus ¿normal o multibanda?

pob
#1 por pob el 09/02/2008
Hola, tengo una duda sobre la compresión en un bus. Por ejemplo mandas las pistas de batería, coros o guitarras a un bus con el fin de conseguir que suenen mas empastadas y utilizas un compresor.
Mi duda es: mejor un compresor normal o uno multibanda, y, que marca usarías? hablo de plugins nativos.

Muchas gracias a todos por ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 10/02/2008
Buena pregunta, mi respuesta es que...depende.

Mira, yo rara vez uso los compresores multibanda y cuando lo hago es para intentar corregir algo que dificilmente tiene arreglo, es decir, intento con ellos buscar un equilibrio que no se haya logrado por x razones en una mezcla, pero si tienes acceso a la mezcla ¿por que usarlos?

Es cierto que con un multibanda tienes mas libertad a la hora de atacar distintas frecuencias, bien sea dentro de un subgrupo o bien pasando por el una mezcla entera, pero si lo que buscamos es un equilibrio, destacar alguna pista en concreto o esconder alguna otra...o simplemente aplicar una compresion distinta a unos charles y a un kick dentro de un subgrupo de percusion ¿porque recurrir a un compresor multibanda y no intentar hacer esto en la mezcla?

Un compresor multibanda no va a hacer NADA que no podamos hacer nosotros siempre que podamos urgar en las tripas de una mezcla, si esto no fuera posible entonces el uso de un multibanda puede ser la solucion perfecta que nos abra las puertas del cielo...o todo lo contrario si no lo usamos bien (no son nada faciles de usar).

Hay gente que no puede vivir sin ellos y otros que como yo, prefiere usar un compresor monobanda en subgrupos en la mayoria de las ocasiones, en esto no hay normas y va al gusto del consumidor.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 10/02/2008
¿Buenos compresores monobanda? Hay tantos...de verdad que hay muchos, pero por citar algunos para mi los de Waves son excelentes, sobre todo los que añaden color valvulero como los de la serie SSL o API, el PSP Vintage Warmer tambien es un ganador nato dentro de este tipo de compresores.

Compresores de gran calidad y mas baratos, yo me quedo con el Timeworks Compressor X y uno free pero de enorme calidad, el Blockfish.

...olvidaba el Endorphin #-o

En el apartado de los multibanda, el L3 Multimaximizer de Waves y el Multidynamics de Wavearts son mis preferidos.

Un saludo.
Subir
pob
#4 por pob el 10/02/2008
Gracias D.W

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo