Compresion en el master en directo

IOI
#16 por IOI el 01/07/2014
¿Tenéis info sobre esto de la "densidad"? Estaría agradecido.
Nota: como elemento medible, físico... no como paja mental.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
medesquicias
#17 por medesquicias el 02/07/2014
Este lenguaje acústico es tan subjetivo a veces... si no hay unos estándares (¿los hay?) respecto a lo que significa algo y como se mide, hablamos de tonterías. Siempre habrá el que diga "que lo siente, y no se puede medir", pero el problema será que cada uno podremos hablar de distintas cosas, pudiendo creer que hablamos de lo mismo.

¿Qué es "densidad"?
Como no sea mayor densidad espectral de potencia con respecto a la que teníamos al principio, esto es, aumentar la distorsión harmónica. Si nos referimos a eso, pues sí, un compresor aumenta la densidad.
Subir
achico
#18 por achico el 02/07/2014
Nos gusta rizar el rizo......
Pues tampoco puedo medir la inteligibilidad, ni el brillo, ni los sonidos acartonados, ni las cuevas, ni la voz de tunel, ni el peso, y un largo etc.....pero creo que son conceptos que tienen su traducion en alguna frecuencia, efecto, o lo que toque. Este curro es asi, lo mas subjetivo del mundo, y asi hay que entenderlo. Estoy seguro que todos hemos entendido la pregunta, y si nuestro artista nos pidiera ( exigiera) lo mismo, estoy convencido de que todos pondriamos un compresor. Yo de hecho te aconsejo que uses un compresor con un DJ, ya podremos entrar mas adelante en como usarlo.
Subir
Endika
#19 por Endika el 02/07/2014
Hola Achico, no pasa nada, es tan triste la vida del trolleo que ni entro al trapo...
¿Que quieres decir con que use un compresor con un DJ?
Subir
IOI
#20 por IOI el 02/07/2014
achico escribió:
Pues tampoco puedo medir la inteligibilidad, ni el brillo, ni los sonidos acartonados, ni las cuevas, ni la voz de tunel, ni el peso, y un largo etc.....pero creo que son conceptos que tienen su traducion en alguna frecuencia, efecto, o lo que toque. Este curro es asi, lo mas subjetivo del mundo, y asi hay que entenderlo. Estoy seguro que todos hemos entendido la pregunta, y si nuestro artista nos pidiera ( exigiera) lo mismo, estoy convencido de que todos pondriamos un compresor.


Es inteligible o no lo es, no hay término medio. El brillo se mide en candelas o lúmenes, el peso en gramos, por lo tanto es un concepto que no tiene nada que ver con el sonido; el resto es una manera de definir "popularmente" aspectos que sí podemos definir técnicamente, como una vía para poder resolver dudas donde existe ignorancia.
Subir
1
Endika
#21 por Endika el 02/07/2014
KSK escribió:
¿Tenéis info sobre esto de la "densidad"? Estaría agradecido.
Nota: como elemento medible, físico... no como paja mental.

Pues va a ser que no majo, para aprender de sonido primero aprende a relacionarte como las personas y sino pues preguntale a david el nomo que igual se entiende mejor con tu jerga de troll :)
Ala a jugar a pala! :trompeta:
Subir
AlienGroove
#22 por AlienGroove el 02/07/2014
#18

La inteligibilidad se puede medir con diferentes métodos (incluso se puede predecir mediante simulaciones)

en.m.wikipedia.org/wiki/Speech_transmission_index

El brillo / cartón / peso / cuerpo son términos (algunos de ellos muy de músicos de flamenco) que se refieren a ecualizaciones o espectros. También se pueden medir, aunque primero hay que traducirlo a Hertzios y Decibelios.

Cueva / túnel también se refieren a parámetros de un efecto, y también se pueden medir.

Buscar la subjetividad en el sonido es algo que te puede ir bien a veces pero en otras ocasiones se volverá contra tí. El trabajo de un técnico es interpetar toda esa verborrea y convertirla en algo concreto que se puede repetir.

Si cada día que un músico te dice la misma palabra tú realizas un cambio diferente entonces el sonido es subjetivo y así no hay que aprender nada. Si relacionas cartón con quitar 300 Hz y brillo con subir 10 kHz entoonces no es subjetivo, es referido de manera vaga e imprecisa, y hay que aprender a interpretarlo y llevarlo al mundo de lo real y medible.

Y, desde luego, la densidad no es un concepto que exista en sonido como tal, lo que no quiere decir que no se pueda relacionar con uno o varios factores que sí existan.
Subir
3
Endika
#23 por Endika el 02/07/2014
Hola Alien, ¿si el brillo,carton,peso ,cuerpo o duende son terminos aceptados dentro de la musica como bien dices?,¿porque la densidad no iva a poder ser un termino utilizado? Mas aun cuando es un parametro apreciable en la musica...
De todas formas aqui se desvirtua todo, se empieza planteando una duda a mi modo de ver sencilla y entendible , pero no, acabos hablando del parametro que regula la veracidad de la definicion que cuantifica la densidad....
Subir
AlienGroove
#24 por AlienGroove el 02/07/2014
#23

Dejemos el duende aparte porque eso es musical y no técnico.

Si lees con atención lo que digo es que la densidad no es un atributo del sonido como tampoco lo es la pegada.

Sin embargo puedes definir esos términos y relacionarlos con el factor de cresta y la presencia de armónicos o la duración e intensidad de los transitorios.

Utilizar términos que no están claramente definidos sólo lleva a confusiones. La subjetividad e el sonido es muchas veces fruto de la incapacidad de definir los términos usados y muchas otras la excusa para justificar que algo es correcto "porque para mí está bien".

En mi opinión esa subjetividad debería dejarse para cuestiones artísticas y los técnicos ocuparse de ser el interfaz entre lo real y medible que se cambia tocando botones y lo subjetivo y artístico donde todas las opiniones son respetables.

También creo que reducir cuestiones complejas como es la descripción del sonido y la percepción de éste a una conversación vaga donde no hay un consenso en la terminología es un error.

Para mí la respuesta más adecuada a la pregunta ¿cómo aumento la densidad? es "define densidad".

Un saludo.
Subir
Endika
#25 por Endika el 02/07/2014
Desde el punto de vista de alguien inexperto (igual experto tambien), creo que la palabra densidad explica mejor o por lo menos mas entendiblemente , la cualidad o sensacion que se produce al utilizar dos compresores con tiempos de ataque y liberacion lentos en el master.Despues si alguien no entiende a que nos referimos, entonces se puede explicar la relacion entre densidad y otros parametros.

Puede que sean terminos mas artisticos que tecnicos, pero por ejemplo cuando hablamos de dar mas brillo a la mezcla, no necesitamos definir el comportamiento de las frecuencias altas en relacion con la sensibilidad del oido humano o la capacidad de absorcion y difraccion de estas frecuencias en relacion con los materiales del estudio, no, decimos que le falta brillo o que le sobra....

De todas formas yo creo que para la duda que exponía al comienzo del mensaje la palabra "densidad" se entiende. Tambien puedo decir que al principio del hilo ya he definido la densidad, pero no se si lo has leido, aun asi gracias por la aportacion Aliengroove! :)
Subir
Endika
#26 por Endika el 02/07/2014
Yo no he preguntado como aumentar la densidad, eso ya se como se hace, he preguntado si en directo es recomendable utilizar dos compresores configurados para tal fin....
Subir
AlienGroove
#27 por AlienGroove el 02/07/2014
#25

Entonces no hay más que discutir, la respuesta es sencilla.

Añade densidad al gusto y si ves que te falta en el bolo habla con el dueño del equipo y le pides más.

Si te mira con cara rara es que te ha tocado un incompetente.
Subir
Endika
#28 por Endika el 02/07/2014
Mira majo, lo siento si he quebrantado algun estatuto del olimpo del audio desde el cual impartes catedra, yo solo he hecho una pregunta sencilla que la mayoria de la gente que ha contestado a entendido. Yo en ninguno momento le pido a nadie densidad , pero es un parametro que percibo cuando estoy masterizando y punto.
Mejor si quieres te escribes un blog donde hables sobre la indignacion que te produce que la gente utilice palabras como densidad relacionadas con la musica. Porque desde luego aqui esa actitud no aporta mucho a la duda planteada....
Subir
IOI
#29 por IOI el 02/07/2014
Entonces, ¿no hay estándar para el concepto DENSIDAD?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo