Compresión de mezcla

4duros
#1 por 4duros el 07/02/2005
Me estaba preguntando (en uno de mis enfrentamientos con eso llamado "masterización") ¿para qué sirve comprimir una mezcla ya terminada? No se supone que debe estar ya todo en orden una vez finalizada la mezcla? Te puedes cargar la dinámica del tema en un abrir y cerrar de ojos.... ¿tiene alguna razón lógica?

No me voy a engañar, no tengo ni idea de mastrización (acabo estropeandolo todo) pero ¿de qué sirven "programillas" como TRacks que todos lo ponen por las nubes tenindo WaveLab y pudiendo cargar los plugins que más te gusten para masterizar?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
faelitox
#2 por faelitox el 07/02/2005
Tienes mucha razón, todo tiene que salir bastante fino de la mezcla, lo más posible. El master no hace milagros...

La masterización pues para dar el retoque final, dando un toque de unidad.

Yo lo hago en SOund forge y mi cadena de master es la siguiente un Ecualizador de 10 canales Q10, un multicompresor, y un L2. Los exciters se los meto a los instrumentos que lo necesiten en la mezcla, tb se puede meter un stereo spreder pero yo prefiero hacerlo tb en la mezcla.

En teoría todo ya tiene que estar comprimido en la mezcla así que no conviene comprimir mucho en el master, yo normalmente le subo los treshold a todas las bandas y se lo pongo muy leve algunas bandas ni comprimen que lo hagan solo en los picos que se escaparon en la mezcla.

Hay varios articulos de master aqui en hispasonic. Te los recomiendo, ayudan mucho.


Un saludo!
Subir
quark
#3 por quark el 07/02/2005
Hola,
aqui te dejo un enlace sobre la compresión multibanda que es lo que suele aplicarse al master. Espero que te sirva de ayuda.
https:/www.hispasonic.com/foros/comprimiendo-multibanda/18926
Un saludo.
Subir
4duros
#4 por 4duros el 07/02/2005
bueno...

gracias a los dos por la ayuda.

Me ha quedado claro un par de cosillas. Primero, que hay que mezclar lo mejor posible. Segundo que en la masterizacion la puedes cagar asi que hay que ser muy audaz.

Yo por mi parte mezclaré mis temas y una semana después los masterizaré guiandome por vuestros consejos y artículos a ver que tal quedan. Seguramente pediré opinión de terceros

un saludo!
Subir
miyke_06
#5 por miyke_06 el 04/08/2011
el mastering es el acabado final, sin tanto rodeo es darle lo que le falte a la mezcla ya terminada y quitarle lo que le sobra, hay veces que tus niveles individuales en la mezcla parecen estar bien pero ya mezclado forma picos a causa de que entre uno y otro canal o varios interactuan las frecuancias y esa retroalimentacion de frecuencias te causa picos, entoncs hay que usar un compresor multibanda para suavizar esos picos,es decir, si tienes picos en agudos en alguna parte de la pista solo comprimira agudos y no medios y asi con cada frecuencia, ademas puedes equalizar la pista ya terminada y darle otro color y otro tipo de dinamica, tambien es buenousar un limitador multibanda, que es diferente al compresor, esto para poderle dar volumen sin distorcionar el producto, asi limitas por frecuencias tambien, esalgo parecido al compresor pero a diferencia el compresor suaviza exesos y el limitador te da un rango de decibeles, hay que tener cuidado de no limitar demasiado porque se escuchara muy apretado el sonido y poco claro, espero que te haya servido y cualquier sugerencia ami respuesta es aceptada recuerden que los foros son para la retroalimentacion,uno nunca deja de aprender... suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo