Compresion MS en mastering

  • 1
nat
#1 por nat el 17/06/2009
He estado experimentando con ella ultimamente, uso el fairchild de UAD, que no realiza un MS real real, sino un lateral-vertical que responde a L+R a un canal, y L-R a otro. No dispongo de un procesador que trabaje en MS mid side, pero los resultados con el fairchild me encantan. No me dedico al mastering, pero me encanta hacerlo aunque me gusta mas que manden el disco a un estudio especializado. Masterizo por que es lo que toca hacer en muchos casos.
Me da la sensacion de que se utiliza mas de lo que parece, y que ofrece unos resultados fabulosos. El MDD de powercore trabaja con MS multibanda, lo cual tiene que ser de coña, pero yo no lo he probado, aunque ando detras (detras de la pasta, que el plugin ya se donde esta :D ).
Bueno, la cuestion es si alguno de vosotros usa tambien esta compresion, en todos los casos o solo en algunos, y que ventajas os aporta...
Yo creo que consigo mas RMS con mas sensacion dinamica, es decir, la mezcla esta apretada pero no parece que lo este tanto, lo cual es positivo (para mi). Con los niveles de hoy en dia esto me parece determinante, y no se si alguno ha tenido las mismas sensaciones trabajando asi.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Spectra
#2 por Spectra el 17/06/2009
La verdad que no uso compresion MS... pero voy a empezar a usarla desde ahora!!!

Hasta ahora obtuve niveles elevados de RMS -conservando dinamica aparente- usando la cadena compresion por insert/compresion paralela/limitador (el limitador solo funcionando en los picos, nunca aplicado sobre el nivel promedio)

No uso UAD, pero me explicaron que se puede hacer compresion MS exportando canales M y S, darles por separado el tratamiento dinamico que necesiten y volver a matrizarlos en L y R.
Subir
neph
#3 por neph el 19/06/2009
prueba este

FabFilter Pro-C VST v1.01
Subir
nat
#4 por nat el 19/06/2009
Yo creo que es mejor que el compresor traiga la opcion M-S incorporada, puesto que hacer la matriz es un poco coñazo, aunque es una opcion perfecta.
No creo que se consiga mas RMS mediante M-S que L-R, pero mi experiencia es que en determinados estilos de musica, y determinadas mezclas, es mas comodo trabajar asi, pero claro, yo no soy ingeniero de mastering, por eso pregunto en el foro.
Supongo que habra un criterio, por subjetivo que sea, para hacer las cosas de una u otra forma, o combinar las dos (que es lo que se hace siempre)...
Bueno, un saludo y gracias
Subir
tato mix
#5 por tato mix el 19/06/2009
la veradad me interesa mucho el tema por que yo masterizo mis mezclas y me gustaria que por favor esplicaran un poco mas sobre M-S y como se consiguen esos resultados y que es lo que hay que hacer yo trabajo en protools hd. saludos gracias
Subir
tato mix
#6 por tato mix el 19/06/2009
la veradad me interesa mucho el tema por que yo masterizo mis mezclas y me gustaria que por favor esplicaran un poco mas sobre M-S y como se consiguen esos resultados y que es lo que hay que hacer yo trabajo en protools hd. saludos gracias
Subir
nat
#7 por nat el 20/06/2009
Desconozco los plugins que puedes usar en HD con esta tecnica, pero seguro que los hay y muy buenos.
No se trata de depositar toda la responsabilidad de la compresion en este compresor (o esta forma de comprimir), sino de usarla como herramienta... ademas de un multibanda, un monobanda de calidad, o ninguno de estos... Se trata de probar y ver si se logra mejor resultado con este patron o con un LR...
Mi experiencia es que dependes mucho del material con el que trabajas, y la forma en que este concebida la mezcla. Ahora ando con un disco de metal, y la verdad es que va muy bien. El doble bombo, el bajo envenenado y la voz cogen mejor su lugar en la mezcla, y las guitarras suenan grandes y con dinamica (algo que ya pierden al usarse tanta disto). El canal central de la mezcla recibe unos ajustes, y el S otros, son complementarios, y no actuan de forma aislada, pero tan solo el hecho de poder equilibrar el balance entre estos bloques (por ejemplo: bombo-bajo-voz, van al medio; gt-efectos-teclas-coros,etc... van paneados (+o-))ya determina de alguna manera como va a actuar el compresor que coloques despues (aunque sea un limitador o un maximizer en la salida, no deja de ser un compresor con mucho ratio 8) ). Si previamente al compresor MS levantas con ecu de 80 para abajo con un shelving, sabes que ese ajuste incidira directamente en el canal M de ese compresor, por que de 80 para abajo poco estereo encontramos. teniendo esto en cuenta, del trabajo de ecu y comp MS podemos sacar la pista encarrilada, luego un poco mas de ecu, excitamos un poco, un brickwall y a correr. Para muchas mezclas esto es suficiente. (el orden de factores si altera el resultado, asi que no es definitivo) :wink:

Yo pienso que una de las claves del fairchild, que es el que yo uso, es esa relacion ataque-release tan especial que tiene, ademas de la modificacion del ratio y la curva. Estos dos aspectos lo diferencian bastante de la mayoria de compresores, y creo que ahi radica su utilidad para usarlo con MS. Ademas, suena mucho mucho mucho... Este plugin, y el pultec pro (otro preferido), son de los que segun los cargas, sin tocar nada, ya le dan un empujon a la pista (y no me refiero al volumen)... Precisamente por eso a veces no se pueden usar... no todas las pistas necesitan un empujon :D
Ahora que he adquirido una powercore, ando enredando con la dinamic eq, que en cuanto le coga el truco, creo que va a ser una mas en mi cadena de mastering :lol:

Menudo rollo me he soltao... A ver si alguno nos cuenta mas cosas :roll:

Un saludo
Subir
Dr. Josef Heiter
#8 por Dr. Josef Heiter el 22/06/2009
Hum Imagen no disponible me apunto a este tema tan interesante, aunque no tengo nada que aportar :mrgreen:
Subir
nat
#9 por nat el 23/06/2009
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
Devicio
#10 por Devicio el 24/06/2009
Hombre, yo estoy empezando a interesarme profesionalmente por el mundo del mastering, y desconocia el uso de tecnicas ms para el mastering, partiendo de que perdemos el centro y aun muchos medios estan en la edad de piedra.

Realmente sera cuestión de probarlo, gracias por la anotacion intentaremos como poco experimentar :mrgreen:
Subir
nat
#11 por nat el 25/06/2009
Alguien escribió:
partiendo de que perdemos el centro y aun muchos medios estan en la edad de piedra.

¿perdemos el centro? ¿edad de piedra? No te entiendo. Si pudieras aclarar un poco la frase, por favor... Es que no entiendo lo que quieres decir.
Un saludo
Subir
claend
#12 por claend el 03/08/2009
El procesamiento M-S separa el contenido de audio de la señal original situado en el centro de la imagen estéreo (x.ej bajo, voz, kick), de los elementos que están panoramizados a L y R (guit, coros...), disponiendo el L-R original en L y el centro de la señal original en R (o alrevés =P~ , no recuerdo exactamente).

De este modo, puedes tomar ventaja de plugins estéreo durante la masterización, por ejemplo, puedes ecualizar elementos muy abiertos en el estéreo mientras todo lo situado en el medio no resulta afectado o bien aplicar diferentes parámetros para el centro y los extremos de la imagen estéreo.

Espero haberme explicado....

Carlos
Subir
nicolaalma Baneado
#13 por nicolaalma el 04/08/2009
Buenas a todos.
La compresión en M/S es algo que estoy probando para los master.
Lo que si utilizo es la ecualización M/S con Brainwork digital o bien el plugin de Waves Center.
A veces si me resulta efectivo, dependiendo del material.
Estos días estoy probando lo de la compresión M/S.
Tengo UAD 1 y 2 pero estoy investigando con los flux Solera y Alchemist.
Creo que el Alchemist o el Solera son perfectos para eso.
El fairchild es de los pocos que no tengo para la UAD pero a partir de ahora le echaré más cuentas.
Os aconsejo estos plugins para masterin Flux Solera y Alchemist tienen 30 minutos de demo y no guarda los preset pero cierras el proyecto y lo vuelves a abrir y puedes seguir trasteando otros 30 minutos, yo el solera me lo he pillado porque me parecía increible.
También utilizo aparte de más cosas un plugin gratuito que os lo podeis descargar desde la misma página de brainwork, se llama TT Dynamic Range y es un medidor para controlar el rango dinámico y a mi me encanta y me funciona bastante bien, antes siempre estaba loco con los medidores de logic o protools, luego me pase a hacer los master en wavelab y ahí los medidores si estaban mejor, luego como era un coñazo pasarme a PC para solamente masterizar y utilizar el compresor de wavelab que me parece genial para dar volumen me pasé a una aplicación externa que tenía buenos medidores Spectrafoo pero nada al final el TT dynamic me ha resuelto lo que yo quería a veces incluso no hago un LR y masterizo directamente desde el mismo proyecto de la mezcla.
De ecualizador me gusta mucho para masterizar o bien el precisión equalizer de la UAD y uno que últimamente utilizo mucho es el Harrison 32C de la UAD y el precission multiband de UAD también lo utilizo aunque este no tiene compresión M/S que es lo que estoy buscando ahora pero con el Solera lo estoy intentando resolver y seguramente me pillaré más adelante el Alchemist, me parecen geniales estos plugins para master, probarlos y me contais, de lo mejor que he escuchado.
Subir
Z1
#14 por Z1 el 04/08/2009
sip eso es una teoria clasica de hace mucho tiempo que funciona muchisimas veces para dar presencia y fuerza a todo combinar un lado muy comprimido y otro dejarlo mas suelto y en eso se basa el fairchild a mi tambien me gusta usar ese metodo, hablas del fairchild de uad pero quien tuviera el de verdad 30mil napos vale el colega.
Salu2.
Subir
Z1
#15 por Z1 el 04/08/2009
para midside te recomiendo tambien el izotope ozone 4, el 4 eh no versiones anteriores que solo trabajan en stereo pero la 4 tiene opciones de mid side en dinamica multiband, el enhancer, la reverb general,la ecu y el exciter... es la crema a mi ese plug me mola de verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo