Compresión multibanda en master

RBPmusic
#1 por RBPmusic el 17/08/2015
¿Sólo para arreglar errores en la mezcla?
Después de leer varios hilos, hay algo que tienen en común sobre el uso de la compresión multibanda en el master. Cuando las mezclas tienen desequilibrio en alguna banda, especialmente en la zona baja, es una herramienta que puede solucionar cosas que de otra manera sería muy costosa o imposible.
Mi duda es en el caso de una mezcla equilibrada o una mezcla en la que se pueda volver a repetir ajustando los volúmenes o eq. ¿Qué nos aporta una compresión multibanda? ¿Realmente es necesaria para dar un efecto especial aunque la mezcla sea correcta? ¿Es sólo una herramienta correctiva?
Ya se que lo típico es aquello de no hay reglas,lo que el oído te dicte, etc. Lo siento, no estoy de acuerdo, ¡Claro que hay reglas! Otra cosa es que te las puedas saltar o otra muy diferente que no tengas ni idea de para que sirve los numeritos ni los parámetros de un compresor y ajustes a oído porque no tienes más remedio. No van por ahí los tiros. Graciassssss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 17/08/2015
Yo creo que mayormente sirve muy bien como herramienta correctiva, pero también como efecto creativo.
A veces me ha tocado escuchar temas que tienen unos graves sobresalientes (porque suenan muy bien), que sé que no fueron logrados ni con ecualización, ni por medio de algún excitador, ni venían así en la mezcla. En ese caso yo usaría un compresor multibanda para hacer correcciones, y otro para lograr ese efecto. Pero si como tú dices, la mezcla está bien, entonces como efecto puede usarse. Se pueden resaltar frecuencias sin necesidad de ecualizar. De seguro habrá otros usos, pero tienes razón, la información que he visto en su mayoría también se refiere a este como herramienta correctiva.
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 17/08/2015
Yo no lo uso. Bastante tengo con un compresor tradicional... Pero el caso es que me parece una herramienta poco conocida y quizá infrautilizada si no es en casos correctivos...no se, tengo una espinita por ahí...
Subir
Mingo Rijo
#4 por Mingo Rijo el 17/08/2015
Rubén B escribió:
me parece una herramienta poco conocida y quizá infrautilizada si no es en casos correctivos


Hombre, generalmente cuando usas un compresor es precisamente para corregir. Corriges la dinámica y la moldeas a tu gusto.

No recuerdo haber usado nunca un compresor multibanda en mezcla. Masterizando si que lo utilizo, y me he dado cuenta que solo lo utilizo si masterizo temas que lo haya mezclado otro ya que si lo mezclo yo pues ya me suena todo bien (por eso los propios técnicos aconsejan que el técnico de masterización sea otro que el técnico de mezcla. No es una regla general, pero esta claro que trabajando en equipo se consiguen mejores resultados)
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 17/08/2015
#4 yo me lo guiso, yo me lo como... No hay más remedio. No hay dinero para extras...
Subir
Marco Bremen
#6 por Marco Bremen el 18/08/2015
Si una mezcla esta medio bien no hace falta,se corrije bien con eq y un poco de compresion,pero es que muchas veces las mezclas son la hostia.

Para mi es esencial para corregir ciertas partes (sobre todo por volumen)que no se pueden retocar por prisas o por lo que sea,unos platillos pasados,una voz,la cola de graves,se puede bajar el volumen de esa zona o comprimir,algunos llevan expansor lo cual está muy bien,incluso compresion paralela o un dry/wet para afinar mas.
Me gusta mucho el de la UAD 2,el Precision multiband,pero vendí esta tarjeta para poder comprar un cacharro,ahora que dispongo de cash estoy pensando seriamente en hacerme de nuevo con ella....aunque lo suyo sería un Drawmer 1973 :mrgreen:
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 18/08/2015
Entre compresión multibanda y repetir mezcla, ¿Qué tiene mejor resultado?
Subir
Jack
#8 por Jack el 18/08/2015
Es una pregunta capciosa, ¿no?...depende que tan mal esté la mezcla, ¿no?... :-k
Subir
1
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 18/08/2015
#8 jajajaja, ante una mezcla desequilibrada en grabes, p.e
Subir
Jack
#10 por Jack el 19/08/2015
Bueno, pues yo trataría primero con limitación, pero si el resultado no me convence, entonces re-mezclaría, que posiblemente no sea más que cuestión de bajar el nivel del bajo, o usar un EQ para limitar el rango extremo de los graves, usando un "Low Cut Filter". En todo caso, me temo que la respuesta a ¿qué es mejor? seguirá siendo relativa...

:desdentado:
Subir
boni
#11 por boni el 19/08/2015
Rubén B escribió:

Entre compresión multibanda y repetir mezcla, ¿Qué tiene mejor resultado?
La mezcla sin duda

cuando presionas alguna banda inevitablemente presionas esa misma banda en otros instrumentos
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 19/08/2015
Yo hago todo el proceso en mis temas, así que me parece que no voy ni a comprar ni aprender a usar el multibanda...le prestaré atención a otras cuestiones. Gracias a todos!!!
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 19/08/2015
Hola Rubén,

Consciente de que poco puedo añadir al hilo...
Tampoco soy muy amigo de los multibanda, pero sí que a veces recurro a ellos como herramienta para "adaptar" el material a las curvas Fetcher-Munson.
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 19/08/2015
#13 y por qué no eq? Que te aporta el multibanda?
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 19/08/2015
En este caso el multibanda estaría más cercano a una eq dinámica, por decirlo de alguna manera... Moldeando la curva según la intensidad del material.
De las curvas Fletcher-Munson se deduce que la dinámica percibida en graves es menor, en rango, que la de los medios (por ejemplo).



... conjeturas sobre los múltiples usos de un multiusos multibanda... y multiproblemas también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo