compresión multibanda

#1 por thewormhole el 28/11/2011
saludos mi pregunta es...tiene sentido la compresión multibanda en la mezcla? no por cada pista individual, si no por grupos, es decir, para contrastar frecuencias de elementos determinados, como por ejemplo un grupo de hi/open hats, compresión multibanda para el bajo etc. o es suficiente y mas recomendable hacer esto en la masterización? lo digo porque en la masterización ya trabajas con todo el archivo conjunto
Subir
#2 por kane_suzuki el 29/11/2011
Para mi mucho sentido no tiene, porque la ventaja de un compresor multibada es trabajar la dinámica de diferentes partes del espectro de forma diferente. Eso aplicado a la mezcla és muy resolutivo, pero aplicado por ejemplo a un bajo no lo veo demasiado claro. ¿Quieres comprimir distinto las notas más agudas de las más graves del bajo? Seguramente preferirás un comportamiento uniforme. De todos modos, experimenta aver que resultados obtienes, quizás consigas el resultado que quieres.

http://www.BassTshirt.com
http://GuitarTshirt.spreadshirt.com

Subir
#3 por madkeosmusic el 29/11/2011
kane_suzuki escribió:
pero aplicado por ejemplo a un bajo no lo veo demasiado claro. ¿Quieres comprimir distinto las notas más agudas de las más graves del bajo?

no estoy de acuerdo, imagínate que tienes una melodía de bajo en la que una nota suena bastante mas alta que el resto, como corriges esto con eq? quedaría muy artificial, pero si le metes un multibanda y comprimes solo las frecuencias correspondientes a esa nota que molesta puedes solucionar bastante.
si me equivoco que me corrija alguien pero yo según que casos veo útil meterle un multibanda a un solo instrumento (o voz)
saludos
Subir
#4 por kane_suzuki el 29/11/2011
Madkeosmusic, para modificar la dinámica de un bajo no necesitas niguna eq, eso lo puedes hacer con un compresor "tradicional", de una sola banda. Ahora, si usas un multibanda el resultado será, para un bajo, básicamente el mismo si ajustas el treshold, ratio, release... de la misma forma. La diferéncia és que el multibanda te permite incidir sobre un rango de frecuencias concreto.
Otra cosa seria si tienes una bateria mezclada y no dispones de canales discretos. Aquí un multibanda será útil para poder comprimir distinto los graves del bombo de los medios de los toms o los agudos de los platos.

http://www.BassTshirt.com
http://GuitarTshirt.spreadshirt.com

Subir
#5 por 4dBs el 29/11/2011
Masterización no he hecho con lo que no te pudo aconsejar, pero para canales como los OH van perfectos ya que normalmente captan todo el kit de batería. Donde siempre añado comp. multibanda es en la salida de las Reverbs de batería, queda un sonido muy bien controlado. Para el master no uso multibanda, uso compresión de bus y solo para controlar los defectillos, si detecto algo que no me gusta lo arreglo en la mezcla no con compresión. Dew
Subir
#6 por madkeosmusic el 29/11/2011
#4 no me has entendido creo, si aplicas un compresor normal estas modificando toda la señal pero si aislas las frecuencias en las que actua esa nota puedes modificar esa nota molesta de la que hablaba dejando el resto intactas y teniendo así un bajo homogéneo.
saludos.
Subir
#7 por kane_suzuki el 29/11/2011
Madkeosmusic, si lo utilizas con esa finalidad sí tiene sentido. Si las notas que quieres comprimir suenan simultaneamente a otras bien diferenciadas en el espectro de frecuencias conseguirás el efecto deseado.

http://www.BassTshirt.com
http://GuitarTshirt.spreadshirt.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo