Compresión y nivel adecuados de la voz en la mezcla

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 20/05/2011
Hola gente.
Veréis, estoy terminando la mezcla de las canciones de mi nuevo proyecto, y tengo unas dudas.

En algunos temas la voz no se escucha todo lo definida que me gustaría.
Sí, he usado buenos micros y buenos previos, la he ecualizado con cuidado, la he comprimido para que tenga cierta consistencia, y sin embargo hay veces que queda un poco oculta.

Cierto es que esto puedo evitarlo subiendo el volumen de la voz un poco mas, pero no es lo que deseo (quiero que la voz sea un instrumento mas, importante pero que no suene demasiado fuerte con respecto al resto). Tambien bajando la batería (bueno, su ruido ambiente y tal) consigo mejores resultados, pero no del todo.

¿Algún consejo?

Otra duda, comprimo las voces con el Waves RCompressor, y creo que le meto un treshold demasiado bajo (es decir, siempre actúa el compresor), y quizás una compresión muy elevada (3:1, a veces más), y un ataque muy corto (y release muy largo) porque tengo la (quizás falsa) impresión de que suenan las voces mejor así, pero me extraña, por lo que he leído. ¿Cómo recomendáis comprimir las voces?

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Heraldo Jones
#2 por Heraldo Jones el 20/05/2011
yo ultimamente tengo la costumbre de utilizar en voces el cla2a de waves, poniendo el input y output de manera que haya una compresion maxima de 3 dbs, pero vamos, como pasa ultimamente por la seccion, te incito a que subas algun proyecto concreto por pistas y las pongas en descarga para que le podamos echar un ojo, saludos compa!
Subir
unaynosvamos
#3 por unaynosvamos el 20/05/2011
Hola Eu_Roman.
Esto lo escribio Luismaikel en un hilo, y aunque no se muy bien como hacerlo(se lo preguntare seguro) tiene una pinta muy buena.

un saludo
Subir
unaynosvamos
#4 por unaynosvamos el 20/05/2011
Perdona que no te lo he puesto
Buenas, también para el tema "automatización" en vez de eso, a apoyando, lo que puedes hacer es insertar un compresor en la pista de bus de las guitarras, y hacer un side chain con la voz. De esa manera, cuando actué el compresor en la voz, te atenuará y comprimirá justo en las partes de la voz o de lo que quieras. ( también hay gente que lo hace con el bombo y el bajo )
La manera es, insertas el compresor en la pista estereo del bus de guitarras, le asignas en el compresor en el key, el número de bus que usarás para hacer el envío de la voz, lo activas y te vas al canal de la voz y envías por ese bus la cantidad que veas correcta. Espero te sirva de ayuda, a mi me gustó mucho el resultado.
Un saludo.
Subir
((tatisound))
#5 por ((tatisound)) el 20/05/2011
Puedes hacer un sidechain sutil con grupos de instrumentos que compitan con la voz esto te puede ayudar.

Un saludo
Subir
Heraldo Jones
#6 por Heraldo Jones el 21/05/2011
antes de todo una pregunta, la voz tiene altibajos en la grbacion o queda oculta en determinados momentos por los instrumentos?
Subir
Eu_Roman
#7 por Eu_Roman el 21/05/2011
¡Gracias a todos por contestar! Así da gusto...

Lo primero, tengo el CLA2A de Waves, pero no sé muy bien cómo usarlo para conseguir esos 3 dB... probaré cuando tenga un pelín más de tiempo, a ver si va mejor o peor que el RCompressor (el que uso actualmente, también de Waves).

La voz tiene los típicos altibajos de la grabación, pero con el compresor no se nota demasiado (como os digo, le meto mucha caña al compresor para que quede muy acolchada la voz). En algunos temas hay cambios en la voz (con falsetto, voz de pecho y cabeza, y por tanto cambios en la dinámica), los cuales pilla el compresor. El problema es que para escuchar bien la voz (que sea inteligible del todo) tengo que o subir mucho la voz o bajar mucho la batería (algo que quiero evitar, sobre todo esto último), sobre todo si le meto mucho ambiente.

Lo del sidechain me llama mucho la atención, pero tengo dudas de cómo hacerlo... A ver, uso Logic Pro 9. Para hacer el sidechain con grupos de instrumentos (como las guitarras, cuyas frecuencias a veces "comen" campo a la voz), ¿cómo lo hago? Es decir, en un bus sólo meto un compresor, y lo envío a las pistas de las guitarras (son unas cuantas), y con automatización le doy caña a ese envío (el del compresor en el canal independiente) justo en las zonas en las que se oye la voz. ¿Es eso? ¿Y cómo selecciono en el compresor que actúe el sidechain a través de las voces? Supongo que en alguna pestaña digo "sidechain al canal 'Voz' " o algo así...

He conseguido buenos resultados en las mezclas dándole volumen a la voz (y a la caja y bombo, y al bajo), dejando los otros instrumentos (guitarras, teclados, sintes y demás) un poco menos fuertes y más panoramizados, pero claro, querría poder conseguir niveles de volumen más bajos de la voz y que ésta se entienda.

Me gusta... los truquitos del sidechain y del compresor CLA2A pueden serme muy útiles si aprendo a usarlos bien...
En caso de desesperación, subiré algún tema por pistas. El problema es que mis temas tienen muchas pistas (de ahí, que la voz a veces no se oiga tan cristalina).

Un millón de gracias a todos. Seguid, seguid, por favor :-D
Subir
Heraldo Jones
#8 por Heraldo Jones el 21/05/2011
una cosa que tambien podrias hacer, si tienes el plugin de Waves "Vocal rider", es ponerlo el primero en la cadena de grabacion, activando el modo fast y dandole tanto rango de actuacion como necesites, lo que hace es mantener en todo momento el sonido a la misma altura, con lo cual, en ciertos momentos donde tengas altibajos en la voz los subira y donde tengas algun subidon brutal lo reducira, de manera totalmente modificable por ti, a mi me ha dado buenos resultados en grabaciones con cantantes de estos de meneito continuo jejeje
Subir
fernando_srap
#9 por fernando_srap el 21/05/2011
#2
+1

de todos modos no creo que el problema esté en usar un compresor u otro, diria que el rollo de 3:1 no es siempre mucho,en rap con treshold bastante bajo se le añade además un ratio de 5:1 y tan pancho....es muy relativo a la toma de voz que tengas...si la señal grabada es debil, deberás comprimir seguro mas de lo "normal"..
Subir
Mercado_Negro
#10 por Mercado_Negro el 22/05/2011
3dB de reducción es nada para voces de rap. Yo suelo llegar a 7dB-8dB de reducción con el CLA-3A y hasta más si lo voz me lo permite (y eso que yo hago microdinámica durante la edición). Trata con más reducción.
Subir
Eu_Roman
#11 por Eu_Roman el 22/05/2011
Voy a probar el Vocal Rider, a ver qué tal me viene, que tiene buena pinta! Ya os contaré.
Y sobre los dB de reducción al comprimir voces... vale, me quedo más tranquilo sabiendo que es normal llegar a comprimirlas tanto. Aunque lo que estoy grabando es rock, no rap, no creo que eso sea tampoco un gran impedimento. Por tanto, no es tan descabellado hacer lo que hago (comprimir tanto la voz).
Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos, cuando pruebe los truquitos que me decís os cuento :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo