Compresión paralela....

José A. Medina
#31 por José A. Medina el 24/08/2011
Pues yo siempre lo ajusto de oidas. Lo que hago es meter un ratio super bestia y forzar el umbral hasta que todo esté megacomprimido. Luego voy bajando el umbral hasta que se ve claramente como bombéa el compresor. Ajusto ahí los tiempos de ataque y release para que el compresor bombeé coherentemente con el tempo del tema. Dejo esos valores de ataque y release ya sin tocar y paso a ajustar el ratio y el umbral para conseguir la reducción de ganancia que quiero.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DJoe
#32 por DJoe el 24/08/2011
MedII escribió:
Pues yo siempre lo ajusto de oidas

Es que tu ya controlas el asunto un webako y medio :desdentado: aunque me parece muy buen truco para no tener que hacer muchos cálculos. Por otro lado creo que la fórmula viene bien además para ajustar delays, reverbs y demás efectos basados en "retrasos". No está de más saber cómo y por qué :wink:

Saludos.
Subir
flanyer
#33 por flanyer el 25/08/2011
Djoe entonces a practicar. Si tengo una sesión a 190bpm a cuanto de ajustar el realease del comp? xD
Subir
DJoe
#34 por DJoe el 25/08/2011
60 / 190 = 0,31578947368421052631578947368421 segundos :wink:

El release sería 316 milisegundos en la negra. Si vas a utilizar el efecto en la corchea 316/8. Si vas a utilizar el efecto en la semicorchea 316/16 y si vas a utilizar el efecto en la fusa 316/32, etc.

Cuando digo "efecto" es aplicable a compresión, reverb, delay, etc...

Saludos.
Subir
flanyer
#35 por flanyer el 25/08/2011
Muy bien macho tienes un 9.9 El 0.1 lo has perdido por la tardanza xD
Subir
DJoe
#36 por DJoe el 25/08/2011
Nunca he sido un perfeccionista... los defectos también tienen su lado bueno \:D/
Subir
1
José A. Medina
#37 por José A. Medina el 25/08/2011
#32

Que va tío. Si haces que el compresor bombeé a lo bestia es muy facil pillarle el punto. Yo de las matemáticas me fio para algunas cosas, pero para la música prefiero el groove que sienta en el momento.

Un abrazo.
Subir
DJoe
#38 por DJoe el 25/08/2011
MedII escribió:
Yo de las matemáticas me fio para algunas cosas, pero para la música prefiero el groove que sienta en el momento

Buen consejo para no "mecanizar" demasiado e introducir "errores tolerables" en el proceso. Tomo nota, gracias :-)

Saludos.
Subir
skateroller
#39 por skateroller el 13/09/2011
DJoe escribió:
60 / 190 = 0,31578947368421052631578947368421 segundos :wink:

El release sería 316 milisegundos en la negra. Si vas a utilizar el efecto en la corchea 316/8. Si vas a utilizar el efecto en la semicorchea 316/16 y si vas a utilizar el efecto en la fusa 316/32, etc.


Si el tiempo entre negras es 316 ms, ¿no sería 316/1=158ms para corcheas, 316/4=79ms para semicorchea y así?

Y otra cosa... La fórmula esa es para saber la duración de una negra dependiendo del tempo.

Pero pienso... Si, por ejemplo, cogemos un ritmo a 190BPM, tras aplicar la fórmula, obtenemos el resultado que citabas, 316ms. Esa es la duración de la negra. Si utilizas este valor para el release del compresor no estás treniendo en cuenta el valor que tarda el compresor en comprimir, es decir, el attack.

Si por ejemplo, el attack fuese de 20 ms, el compresor empieza a funcionar a los 20ms de alcanzar el threshold, pero si además tarda en dejar de actuar 316ms, el siguiente transitorio llegará cuando todavía el compresor no haya dejado de actuar todavia del golpe anterior. Con lo que si tienes los golpes puestos a negras te va a dejar pasar transitorios que puede que quieras comprimir, o no.

También es que cada elemento necesita una compresion diferente, dependiendo de la envolvente ADSR del sonido, del objetivo, el estilo,...

Veo mucho mejor el método de MedII: se hace oído, le das el toque justo que quieres, más rápido e intuitivo. Yo la verdad empecé cone sto hace poco y vi la formula esa, y tras aplicarla al principio, no em cuadraba del todo. me gustaba más el resultado que obtenida con mi oído.

La idea es esa, meter un ratio alto y threshold bajo, para notar el bombeo, y mover el attack y release hasta notar como cuadra el compresor con el tempo de la cancion. Se nota porque si se le presta atención el sonido se hace más agradable y rítmico, y ya después hay que modificar threshold y ratio para ajustar la cantidad de compresión, pero ya con el tempo ajustado.
Subir
DJoe
#40 por DJoe el 13/09/2011
DJoe escribió:


MedII escribió:
Yo de las matemáticas me fio para algunas cosas, pero para la música prefiero el groove que sienta en el momento.



Buen consejo para no "mecanizar" demasiado e introducir "errores tolerables" en el proceso. Tomo nota, gracias :-)

Saludos.
Subir
se7en beatlab
#41 por se7en beatlab el 17/05/2012
Todos los compresores van a reaccionar distinto en los milisegundos asíque mejor como dice José escuchen el groove esa es toda la ciencia :)
Subir
Johnny G
#42 por Johnny G el 18/05/2012
Estoy contigo,.., ha odio es mejor, porque el que escuchará tu música lo hará con sus oidos y no pasara por una maquina tus tracks... ti suena bien, no hace falta hacer muchas mates..

Me gustaría saber que configuración le poneis al compresor, decis raios altos, y demás... podeis poner un ejemplo??

Yo no uso una compresion demasiado hard, pero si que le doy caña, la idea al final es mezclar señal sin procesar con la procesada, si suena como te gusta listo... pero que configuracion usas? asi experimento un poco jejejeje

saludos!
Subir
simper66
#43 por simper66 el 17/07/2012
interesante esto de la compresion paralela...

por curiosidad y desde mi ignorancia pregunto....¿que diferencias hay entre esto y el expansor?
Subir
flanyer
#44 por flanyer el 17/07/2012
He oído por ahi que se usa compresion paralela pero con varios buses. ( Ejm Bus 1, 2, 3 y 4 todos en stereo obviamente)
luego se le inserta compresores a cada bus. dichos compresores tienen ATTACK distintos para crear no se q efecto.

Alguien sabe como se llama esta tecnica?
Subir
∃VOLUTION
#45 por ∃VOLUTION el 19/07/2012
#44

esto lo ví yo por youtube, un tio tirando a sacos compresores con la cadena que trae el t-racks. hasta 8 compresores tenía en la cadena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo