Compresión vocal

  • 1
BICHIN
#1 por BICHIN el 31/01/2008
:D Que tal a todos, he estado practicando mucho el tema este de la compresion a pistas vocales, he conseguido buenos resultados pero definitivamente no estoy conforme, tengo entendido que por medio de la correcta aplicación de la compresion se puede potenciar, dar pegada y presencia a las pistas vocales, bueno explicaré los parámetros que utilizo para que me ayuden a ver en que estoy fallando.

La grabacion pica en rojo en algunos tonos con respecto a la saturacion pero si se encuentra en una zona de seguridad (no hay saturacion)

1.- Coloco el treshold en los -20db a los -16db aproximadamente
2.- Empiezo colocando el radio en 2:1 (si no me equivoco esto significa que por cada 2db que se pasen del treshold solo pasará 1db de volumen)
3.- Coloco el Ataque 300 ms, (es aquí donde quiero conseguir la pegada, o potenciar la voz)
4.- En lo que es el realse lo coloco en los 300 ms para suabizar la salida del compresor.

Bueno, previo al compresor le paso una eq y un reverb. lo que quiero busco es potenciar y dar presencia sin elevar el ruido de fondo que a pesar de ser bajo se lo puede sentir al aplicar la compresion.

Espero que alguien pueda echarme una manito ahí...

Ha... por cierto, como puedo subir una pequeña muestra de audio al foro para poder mostrarles mi muestra y la que quiero conseguir?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xtrembeats
#2 por xtrembeats el 31/01/2008
me interesa mucho, aver si alguien puede aportar su opinion
Subir
sloppy soul
#3 por sloppy soul el 31/01/2008
La reverb la tienes como inserto antes del compresor? No sería mejor tenerla como envío a bus estéreo después del compresor? Es soft o hard?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 31/01/2008
Primero hay que ver que es lo que pica en rojo y porqué...

Lo importante es como suene no como estén puesto los parámetros....

En principio y sin escuchar el resultado que es lo único válido, lo primero que haría es bajar el ataque pero muchísimo, empezaría con este parámetro al mínimo y de allí para arriba, luego hay que ver también como está entrando la señal al compresor, el theshold va a depender de esto, si entra muy abajo esta señal el compresor no va a hacer nada, este parámetro esta supeditado a como está entrando la señal en todo momento... El ratio probando como rinde más...., pero sin escuchar el resultado es suponer....

Por otro lado comentas que pasas un reverb, como es esto? no pongas un reverb insertado en la pista y muchísimo menos antes del compresor, el reverb tiene que ir en el envio de la pista a donde esté insertado este que es en una pista de efecto.

Saludos
Subir
texvo
#5 por texvo el 31/01/2008
pueba asi.. si tratas de traer la voz a primer plano.

compresion 1:2.5

ataque 10 ms

desvanacimiento 350 ms

predelay 1.75 ms

como dice lenizion la rever en en envío.
Subir
sloppy soul
#6 por sloppy soul el 31/01/2008
Bueno, ya que estamos con compresión. Yo utilizo un compresor hard para hacer el tracking (cometiendo alguna burrada que otra a veces) para voces, guitarras, electricas, sobre todo, y bajo con ajustes muy suaves (las voces con el nice mode del RNC). Luego uso compresores softs en el DAW, si tengo que volver a comprimir y apretar más (cagándola todavía más veces). Realmente merecería la pena reprocesar la pistas con el compresor hard (sacar y meter en daw) en lugar de tirar de plugins (uso mucho el compresor de Kaerjius o como se escriba) y dejar de ser un perro? Se notaría mucho la diferencia? Es que soy un vago redomado y tener que estar enchufando y desenchufando cables, desahaciendo nudos ... #-o
Subir
BICHIN
#7 por BICHIN el 31/01/2008
Saludos

Muchisimas gracias, voy a probar los parametros que me recomiendan para llevar la grabacion vocal a primer plano, leí por ahi tambien que este efecto de colocar la voz como dominante se lo puede conseguir con el manejo de reverbs tanto en instrumentacion como en el track vocal manipulando los feetbacks, que hay de cierto con esto?


De ser asi alguien sabe como hacerlo?
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 31/01/2008
El reverb va insertado en una pista de efecto.

Se llega a este por medio de los envios de las pistas de audio o de los instrumentos virtuales, no va insertado en una pista.

Saludos
Subir
BICHIN
#9 por BICHIN el 31/01/2008
Ok lo probare, una preguntita??

compresion 1:2.5 (con esto duplico 1db a 2.5db cada ves que la señal pase el theshold)

ataque 10 ms

desvanacimiento 350 ms

predelay 1.75 ms

como dice lenizion la rever en en envío.
Subir
BICHIN
#10 por BICHIN el 31/01/2008
Es que no tengo muy claro si el manejo de el radio es asi

por ejemplo:
" 2:1 = (si no me equivoco, esto significa que por cada 2db que se pasen del treshold solo pasará 1db de volumen)"

es correcta esta función??

de ser asi entiendo que 1:2.5 = por 1db que pase del theshold amplificará a 2.5db

En realidad no estoy muy claro con respecto a esto espero que me colaboren porfavor, ya que creo que es mejor conocer bien como funcionan los parámetros para poder usarlos correctamente.


De antemano mil gracias por la información.
Subir
texvo
#11 por texvo el 31/01/2008
si hombre 2,5:1
Subir
Ferdis
#12 por Ferdis el 01/02/2008
Creo que lo has puesto al reves.
1:2.5 = de cada 2.5 db que pasen del theshold solo dejará pasar 1.
Comprime, no amplifica. :D
Subir
sloppy soul
#13 por sloppy soul el 01/02/2008
Ventilador escribió:
Comprime, no amplifica. :D

Creencia muy extendida (yo mantengo la teoría de que es porque la mayoría de los guitarristas usamos el compresor para meter más chicha, tanto en limpio como en saturado) y con lógica. Pero, aunque al controlar el rango dinámico de la fuente, podemos subir el volumen de esta en la mezcla y conseguir así más "presencia", nunca hay perder de vista que estamos "aplastando" los picos y que reduciendo el rango dinámico siempre sacrificamos otras cosas, todo por pensar, quizás, que la única forma de conseguir "presencia" es con volumen, cuando puede haber otras maneras menos degenerativas en cuanto a calidad, tanto sonora como de "feeling".
Subir
BICHIN
#14 por BICHIN el 01/02/2008
:lol:
Esta muy bien muchas gracias, ya lo estuve probando anoche y la voz subió a primer plano el unico inconveniente es que el ruido de fondo se amplifico tambien, se lo puede escuchar al poner solo el track vocal pero creo que eso es por el sitio donde se efectuó la grabación.

Creo que esta de mas el decir que la primera toma debe ser perfecta... o lo máximo posible, con buen micro y buena tarjeta si lo que se busca es algo PRO!!!.
Tratare de adecuar de mejor manera la cámara de grabación aunque las tomas que tengo son buenas pero al aplicar efectos noto que tiene filtraciones de audio externo.
Pero creo que esto se puede reducir con expansores , sera cierto?
estos serían previos o posteriores a la compresion, y bajo que parametros?




:?:
Subir
sloppy soul
#15 por sloppy soul el 01/02/2008
BICHIN escribió:
(...) leí por ahi tambien que este efecto de colocar la voz como dominante se lo puede conseguir con el manejo de reverbs tanto en instrumentacion como en el track vocal manipulando los feetbacks, que hay de cierto con esto?


Ten cuidado con las reverb porque aparde de alejarte del frente de las mezclas te pueden emborronar todo, si no controlas los graves, y potenciar las -sss, si no cuidas los agudos (y más si luego las comprimes). Más que una reverb, yo utilizaría un delay o un chorus; y/o doblar las voces con otra ecualización, o pasándolo por un ampli o filtro, y jugar con el paneo. O simplemente, dejándole más espacio en la mezla (mi gran asignatura pendiente :cry: ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo