Compresión en voces.

  • 1
NadieTrece
#1 por NadieTrece el 12/07/2013
Hola, me gustaría saber si los parámetros de compresión que estoy utilizando en mi previo TLAudio 5051 están bien para voces.

Tengo el Ataque, en FAST, para que la compresión actue rápido en toda la pista de voz.
El realease en SLOW, para que sea de manera lenta y progresiva el final de la utilizacion del compresor.
El umbral/threshold en -15 (cuando el mínimo es -20) para que actue rápido.
el ratio en 1:4, para no quitar demasiado volumen a la toma
y el Gain Make up en 6db. para ganar bastante volumen comprimiendo.


Muchas gracias por vuestra atención y ayuda.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 12/07/2013
Depende del género, de tu gusto y de lo que quieres conseguir, bajo mi punto de vista creo que comprimes demasiado la voz..haber:

El ataque va relacionado con la longitud de onda de la señal que estés trabajando, un consejo que me dieron en clase (fpp de sonido) es que a bajas frecuencias tiempos de ataque bajos para qu ele de tiempo de actuar a la compresión, por lo general deberías ponerle un ataque medio, un poco más rapido o mas lento, pero sino sobrecomprimes la voz y ciertos matices de la voz se pierden al perder rango dinámico.

El umbral depende del nivel de señal que tengas, ponerlo a -15 es que sólo comprime a partir de que la señal llegue a ese nivel de dBs, por tanto si tienes poco nivel tendrás que bajarlo o subirlo, con este parámetro decides que grado de compresión aplicas ala voz ya que puedes comprimirla totalmente o parcialmente consiguiendo reducir más o menos el rango dinámico.

El ratio yo lo suelo poner en 2:1 o 3:1, 4:1 como mucho depende de la grabación y para que la quiera, si es una voz que merece la pena, intenta no comprimirla demasiado y que suene lo más natural posible con una compresión equilibrada.

Make up, Normalmente intento conseguir el mismo nivel de señal que tengo ala entrada, es decir, si tengo una señal de 2 dBs ala entrada y a la salida está a -4, Le pongo de make up la diferencia que sería +6 dBs.

Lo que te digo es bajo mi punto de vista, mi poca experiencia en mezcla ya que de momento soy alumno y puede que según tu criterio o el de otras personas sea erróneo, de momento yo creo que es lo correcto, espero que pueda servirte. Un saludo!
Subir
1
Sebastian
#3 por Sebastian el 13/07/2013
JakobitoTrece escribió:
El umbral/threshold en -15 (cuando el mínimo es -20) para que actue rápido.


El umbral determina desde cuantos dB empieza a comprimir, no desde cuando...

JakobitoTrece escribió:
Gain Make up en 6db. para ganar bastante volumen comprimiendo.


Siempre que comprimas tienes que cuadrar tus niveles, sino te estás engañando y crees que porque suena más duro es mejor tal vez ni notarás que está haciendo el compresor con las transientes y con el tono...
Subir
1
elaprendizhispasonic Baneado
#4 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
:comer:
Subir
NadieTrece
#5 por NadieTrece el 13/07/2013
Gracias Alexvr, comprendido. Hay cosas que no sabía y me has aclarado.

Gracias Sebastian, me expresé mal con el umbral, pero quería referirme a eso, y en cuanto a lo del Gain Make Up, lo tendré en cuenta.

elaprendizhispa, no se a que te refieres con ese icono.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#6 por elaprendizhispasonic el 13/07/2013
A que estoy atento del hilo :d (perdon si te enojaste por el icono)
Subir
NadieTrece
#7 por NadieTrece el 14/07/2013
a vale vale, no no me molestó, no lo había entendido sin más.

Saludos!
Subir
elraton
#8 por elraton el 14/07/2013
Sebastian escribió:
El umbral determina desde cuantos dB empieza a comprimir, no desde cuando...

No estoy deacuerdo con eso...
Creo que el concepto es equivocado, quien determina "CUANTOS dB`s " comprime el compresor , se llama " RATIO " y quien determina a partir de " CUANDO " se empieza a comprimir ... se llama " THRESHOLD "

Es decir: Si ponemos el umbral del compresor en (x ejemplo) -15dB , y un Ratio de 3.1 ... Esto quiere decir que :
Cuando la señal pase por el umbral ( threshold ) el compresor comenzara a actual y este comprimirá la señal en una proporción de 3.1, esto significa que por Cada 3dB que nuestra señal supere el threshold,el compresor solo dejara pasar 1dB

Creo firmemente que parte del funcionamiento de un compresor es ese...

SALUTE !!!
Subir
1
Sebastian
#9 por Sebastian el 14/07/2013
elraton escribió:
quien determina a partir de " CUANDO " se empieza a comprimir ... se llama " THRESHOLD "


Para mi es ''Attack'' el que determina cuando, ya que estamos hablando de tiempo.

elraton escribió:
quien determina "CUANTOS dB`s " comprime el compresor , se llama " RATIO "


Correcto, pero el ''Thershold'' determina desde cuantos dB .
Subir
elraton
#10 por elraton el 14/07/2013
Sebastian escribió:
Para mi es ''Attack'' el que determina cuando, ya que estamos hablando de tiempo.

Si...PERO ...
Ese tiempo no comenzara a actuar Hasta que la señal pase por el Threshold, por lo tanto, quien determina cuando actúa el compresor
( o ...''Attack'' ) es el Threshold ( Umbral )

Correcto ?
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 15/07/2013
#10 Sí, así es.... después de una determinada cantidad de dB que le hayas puesto en el umbral. Bueno, tu y yo ya sabemos de lo que hablamos.

Salud y saludos!
Subir
elraton
#12 por elraton el 15/07/2013
:birras:
Subir
NadieTrece
#13 por NadieTrece el 16/07/2013
comprendido!

Entonces, una vez pasa el umbral, ¿comprime según el ratio no?
por lo tanto, yo que no quiero comprimir demasiado las voces, para que quede relativamente naturales,
al aplicar un ratio de 1.3 ¿sería demasiado no?,¿qué de cada 3 solo deja pasar uno?,
quizas un ratio más alto, como un 1.6, donde cada 6db, deja pasar 6db, no comprimirá tanto la señal?
Subir
elraton
#14 por elraton el 16/07/2013
JakobitoTrece escribió:
Entonces, una vez pasa el umbral, ¿comprime según el ratio no?

Efectivamente, asi es...
JakobitoTrece escribió:
al aplicar un ratio de 1.3 ¿sería demasiado no?

[-X , el ratio de 1.3 seria mas apropiado para un Expansor ( de cada 1dB que pasa,se expande a 3 por asi decirlo ... )
Lo que nos interesa para la compresión de una voz ( te encontraras con muchas opiniones distintas ) es controlar su dinámica pero sin que se note, a mi gusto ( y según el/la cantante ) un Ratio de 2:1 incluso de 3:1 teniendo bien controlado el Threshold lograríamos una compresión suave...( es un poco mas complejo que esto, te aconsejo leer sobre los compresores que aquí te adjunto )

" TUTORIAL COMO USAR UN COMPRESOR "

Espero haber sido de ayuda...
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#15 por elaprendizhispasonic el 16/07/2013
Las voces pop. Rap, y todos esos generos las limito con un urei 1176 (clon) azul. De los demas generos utilizo ratios 4:1 .. Y en los generos donde la voz es el instrumento principal.. Trato de no comprimir si alcazo piquitos.. Que se disparan por ahí... Bueno tambien depende.. En que plano (o distancia) quieres la voz.... Pero la mayoria de lo que se procesa son personas que se compran un microfono y no saben controlar su volumen... O dicen!! Hoy tengo dinero me voy a ir a hacer un disco! Uuuu :( minimo se alejaran del micro cuando gritan..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo