Compresión voice over

  • 1
Dune
#1 por Dune el 30/01/2014
Hola, a la hora de comprimir voces que puedo hacer que no saturen y controlar los picos, suelo utilizar izotope néctar pero no doy con la configuración adecuada, consigo dar mas cuerpo a las voces pero hay picos que se disparen y saturan de que manera lo hacéis vosotros? A la hora de mezclarlo con una música y el master no sature conviene poner un limitador? Cuando lo utilizo el resultado no es malo pero no me convence.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lowpass
#2 por lowpass el 30/01/2014
Hola.

No conozco específicamente el plugin, pero si se te escapa algún pico, ¿ puede deberse a que tengas el ataque del compresor demasiado largo ?

Un saludo.
Subir
the_can_opener
#3 por the_can_opener el 30/01/2014
Hola. Yo te diría que a no ser que sea extremadamente necesario ya sea porque tienen que competir con alguna música o efecto sonoro muy importante que NO LAS COMPRIMAS.

Saludos.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 30/01/2014
Dune escribió:
hay picos que se disparen y saturan

Si algún pico llega a saturar, independientemente de que se utilice un compresor o no, es que estás trabajando fuera del márgen disponible. Baja el volumen de la voz y sube el de tus monitores.
Subir
Dune
#5 por Dune el 30/01/2014
Estoy trabajando con la voz a -3db aprox pero hay picos que llegan a +3 o más y en el picómetro me lo marca en rojo, eso es lo quiero controlar, respecto a la compresión de la manera que la hago la voz tiene bastante mas fuerza lo único que no de como hacer para hacer que en ningún momento suba de 0db, con un limitador quizás? Según he leído y si no me equivoco no es lo mas aconsejable, con las locuciones que hago siempre va música.
Subir
kojkibass
#6 por kojkibass el 30/01/2014
Por qué no haces seguimiento de diálogo?
Puedes escribir en la curva de volumen de la pista del dialogo que te sature...
Yo suelo hacerlo con Nuendo, ya que es mucho más suave y controlado!
Pero con Protools también es sencillo!

Recuerdo que había un plugin "VocalRaider" (creo que era...) que te lo hacía automaticamente, pero yo prefiero tocar sólo los picos que dan por saco...

Trata de no comprimir o como tengas SFX o Música te vas a liar a subir volumenes sin saber por qué se te queda algo bajo!

Saludetes!
Subir
1
defender
#7 por defender el 30/01/2014
¿Voiceover sin comprimir? :silbar:
Subir
1
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 31/01/2014
¿Porqué habría que comprimir? Con los márgenes de dinámica con los que se puede trabajar hoy día no solo no tiene ningún sentido sino que es una práctica que denota poca experiencia y pericia para mezclar.
Subir
workspace
#9 por workspace el 31/01/2014
Hombre, en mis canales de diálogos siempre hay un compresor insertado.

No es que esté comprimiendo a saco, pero siempre lo dejo actuando 1 o 2 dB. Sobre todo hoy en día. Me explico. Lo ideal es hacer un seguimiento automatizando el volumen de todas las voces, no a grosso modo, sino minucioso. Limar las "eses" a golpe fader y esas cositas molan, pero cuando tienes que mezclar hora y media de reality en 4 horas, pues... eq, compresor y de-esser (o como se escriba) a saco.

Y de hecho, os voy a decir otra cosa. Mola cuando hay pasta, y haces la automatización minuciosa de todos los canales, y le insertas un compresor POSTFADER. De esta manera, todo es mas "gently", y de repente la voz fluye y es mil veces más inteligible. Lo mismo con los de-esser. Por supuesto con buenas máquinas, ya sean software o hardware (automatizar en ProTools y manejar dinámica desde una Neve DFC...una delicia).

Para Dune entonces, tienes que medir cuanto te están pagando, cuando cuesta tu tiempo y la calidad que requieren. En función de eso puedes currarte un seguimiento y una compresión con clase, ó le metes un compresor a muerte para nivelar y que tengan lo que han pagado.

Es un tema peliagudo, lo sé, pero hay que hacerse valer y dejar claro que la calidad tiene un precio.
Subir
1
workspace
#10 por workspace el 31/01/2014
Y por cierto, si te satura, la solución no es un compresor. La solución es grabar bien.
Subir
2
Dune
#11 por Dune el 31/01/2014
Me han pasado una locución no la he grabado yo y no suena saturado pero si que tiene picos de +2 sobre todo cuando comienza alguna palabra que quiere enfatizar, el resto de la grabación está a unos -3db y me gustaría saber como poder arreglar esos picos y darle mas presencia a la voz, como han dicho automatizando volumen? usando un limitador? hay alguna manera de sabe si esa grabación ya está comprimida?
http://www.subirimagenes.com/privadas-capturadepantalla-2171779.html
Saludos
Subir
the_can_opener
#12 por the_can_opener el 31/01/2014
Dune escribió:
Estoy trabajando con la voz a -3db aprox pero hay picos que llegan a +3
¿Qué escalas son esas? ¿-3db y +3db qué?
Subir
Dune
#13 por Dune el 31/01/2014
Pues no sé que tipo de db son, trabajo con la configuración por defecto de logic.
Subir
defender
#14 por defender el 31/01/2014
the_can_opener escribió:
Con los márgenes de dinámica con los que se puede trabajar hoy día no solo no tiene ningún sentido sino que es una práctica que denota poca experiencia y pericia para mezclar.


Bueno pues este (que soy yo) que sí que tiene experiencia y según dicen algunos cierta pericia, siempre comprime en los voiceovers.
De hecho, me parece casi indispensable para locuciones de documentales, spots, trailers ... y digo "casi" porque si locutas con alguien como Camilo Garcia, Avilio Fernandez o Pepe Mediavilla, pués entonces ni tocar!!!! ni compresores, ni ecualizadores, ni nada .... los técnicos sobramos .... :fumeta:

Pero en la mayoría de los casos creo que un compresor ayuda a dar cuerpo y presencia a la voz. Aunque desde luego respeto totalmente al que no lo use. Faltaría más....

Pero si alguien dice que en los estudios profesionales donde trabajan mezcladores con experiencia y saber-hacer NO se comprimen nada los Voiceovers .... en fin .....
Subir
yerbita
#15 por yerbita el 31/01/2014
#10

mucha razón acá.... me parece que la voz esta grabada muy al limite no tiene casi rango dinámico, y ya de por si nos estas diciendo que va de -3 db a +3 db..... yo siempre trato que cuando grabo a alguien me tire la parte mas alta de la canción o la que canta con mas fuerza y ahí tomo como referencia el máximo que para mi seria -3 o -6 db
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo