Compresión voice over

  • 2
kojkibass
#16 por kojkibass el 31/01/2014
A ver... si te satura tanto como para no hacer seguimiento de dialogo es que te has pasado tres pueblos comprimiendo...

En soundub (abaira) yo grababa las locus haciendo seguimiento de dialogos... si te ven usando el compre te cortaban las manos... incluso para los docus o programas voiceover...

En postpro imagino que "algo" de compre meterian por dar más presencia a la voz...

Si os planteais meter un compresor a muerte por la miseria que os pagan... mejor perder ese trabajo... ya vendrá algún lechón que esté dispuesto a comprimir a muerte por cuatro duros y entregar una mierda de trabajo!

Se supone que si se complica en postear dudas es que le pagan suficiente y quiere firmar su trabajo en mayúsculas!

En fin, que nadie se moleste que el primero que aprende con estas cosas soy yo!!!

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
defender
#17 por defender el 31/01/2014
kojkibass escribió:
si te ven usando el compre te cortaban las manos... incluso para los docus o programas voiceover...


jeje .... ¿grabando? es normal ... :machaca:

kojkibass escribió:
En postpro imagino que "algo" de compre meterian por dar más presencia a la voz...


Pero en mezclas ... para eso los tienen en Soundub (los compresores, digo)....
Subir
kojkibass
#18 por kojkibass el 31/01/2014
Si... jejeje normal, pero más de uno lo metía a escondidas "por si acaso" (el compreso me refiero ;-P)

Sí, en mezcla imagino que sí lo meterán para los docus... para las series no creo (pero tampoco estuve en sala de mezclas más que un día)
Subir
lowpass
#19 por lowpass el 31/01/2014
Entonces llevo perdido desde el minuto 1. ¿ La pregunta era meter un compresor al grabar ?
Subir
Dune
#20 por Dune el 31/01/2014
En mi caso es comprimir una vez grabada la locución, estoy hablando de un spot para internet o para proyectarlo en un evento, tengo claro que a una buena voz no le hace falta compresión pero para estos casos y en mi opinión resaltar o dar un poquito mas de presencia no queda nada mal, está claro que no me voy a cargar la voz con la compresión si no es posible, solamente quiero saber cual es la mejor manera de controlar esos picos, y si hay alguna manera de saber si la locución ha sido comprimida? tiene toda la pinta de haber sido comprimida, en este caso la locución no la he grabado yo.
Subir
defender
#21 por defender el 31/01/2014
kojkibass escribió:
Si... jejeje normal, pero más de uno lo metía a escondidas "por si acaso" (el compreso me refiero ;-P)


Y seguro que funcionaba bien. Lo que pasa es que en sitios tan grandes donde un proyecto puede pasar por muchas manos tienden a estandarizar todos los procesos (a veces demasiado) para no tener sorpresas desagradables.

Pero si trabajas en un estudio pequeño y vas a encargarte de todo el proceso, puedes tener más libertad para hacer lo que consideres oportuno en cada paso. Y si tienes un buen previo con un buen compresor ... ¿por qué no usarlo en grabación? Hablo de usarlo moderadamente claro!!! De hecho el compresor del previo puede ser mucho mejor que cualquier pluggin que quieras usar después ...

Yo en grabación no lo suelo hacer habitualmente pero en mezclas ya no tengo dudas. El compresor no es más que una herramienta más, igual que puede ser el ecualizador, el de-esser ... para usar en beneficio del producto. Y si tienes una grabación que le falta cuerpo, ¿por qué no usar un compresor? De la misma manera que si tienes una toma "oscura" le das algo de brillo con el ecualizador.

Obviamente la toma perfecta no necesitaria ningún tipo de efecto. Ni compresor, ni ecualizador ni de-esser. Y no solo para voces. Tampoco para mezclar una guitarra o una batería. Pero la toma perfecta se da pocas veces ...
Subir
workspace
#22 por workspace el 03/02/2014
De hecho en doblaje es normal comprimir durante la grabación.

Si entregas a mezclas un episodio bien grabado y controlado todos ganamos (nosotros un buen trabajo y el mezclador puede centrarse en otras cosas).

Por cierto, un seguimiento con un fader, es compresión.
Subir
Dune
#23 por Dune el 04/02/2014
Resumiendo un poco todo lo que se ha comentado en el post, por ejemplo tengo una grabación de una entrevista grabada a -20dbs o -36 lufs, que se suele hacer normalizar o subir ganancia? que es mas conveniente? a cuantos dbs se suelen dejar los diálogos o locuciones? yo suelo dejar los diálogos o locuciones a -3dbs y subo la ganancia a los diferentes pasajes hasta tener un nivel general homogéneo, si quiero dar mas presencia suelo comprimir un poco, lo de controlar los picos en las frases o palabras con mas énfasis que suelen pasar de 0dbs cual sería el mejor método, aplicar un limitador a la pista? un plugin como vocalrider? haciendolo a mano y en esos picos bajar el volumen? yo tengo mi sistema y no obtengo malos resultados pero me gustaría tener opinión de alguien mas experto y compartir experiencias.
Gracias
Subir
the_can_opener
#24 por the_can_opener el 06/02/2014
workspace escribió:
Por cierto, un seguimiento con un fader, es compresión
:silbar: :nono:
Subir
1
the_can_opener
#25 por the_can_opener el 06/02/2014
Dune escribió:
-20dbs o -36 lufs
No entiendo esa equivalencia. Si estás trabajando con loudness units es porque deberás dejar los diálogos entre -22 y -24 lufs que es lo que recomiendan las nuevas normativas.
Subir
Dune
#26 por Dune el 06/02/2014
Es un plugin de waves que te indica las dos medidas.
Subir
the_can_opener
#27 por the_can_opener el 06/02/2014
Dune escribió:
estoy hablando de un spot para internet o para proyectarlo en un evento
Esto hubiese sido fundamental que lo comentases en el primer comentario del hilo.

En este caso queda todo más a cuestión de propio criterio y gustos. El objetivo final es más el de impactar que el de buscar naturalidad. Es lógico que comprimas y no te tienes que ceñir a normativas de emisión. Siéntete libre de comprimir a saco siempre y cuando no llegues a saturar, ahora. Como te comentaron antes si la grabación no es muy buena es difícil que quedes completamente feliz con el resultado final...
Subir
the_can_opener
#28 por the_can_opener el 06/02/2014
#26 bien! nos vamos entendiendo. No tienen absolutamente nada que ver las mediciones de picos con las de rms. Está claro que si hablas de -3 dbs estás mirando los picos. En cuanto a la percepción o lo que busques lo que tienes que mirar siempre es el RMS. Si tienes un actor o actriz sin mucha experiencia o control del aire la diferencia será notable y no te quedará otra que limitar o comprimir. Con 16 db de diferencia entre el RMS que es aproximado a los lufs no sería necesario que comprimas, pero si es un spot y ves que te gusta más como termina sonando la voz yo también lo haría.
Subir
1
Dune
#29 por Dune el 06/02/2014
Es un spot que lo colgaràn en la página de la empresa, lo enviaràn a diferentes empresas y lo presentaràn en un gran evento, es cierto que no me han exigido ningún tipo de nivel, lo he hecho lo mas correcto posible, quizás algo de más de compresión pero estoy seguro que en el evento
Llamará la atenvion , para internet lo he comparado con otros similares de empresas y el sonido lo encuentro bastante parecido por lo que estoy bastante contento.
Subir
workspace
#30 por workspace el 14/03/2014
#24

Siempre que obviemos el make-up o el gain.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo