Compresion

  • 1
estebancruz
#1 por estebancruz el 24/05/2012
hola amigos hispasonicos, me gustaria saber que uso le dais a la compresión, por que según ustedes les da mejor sonido y yo será por la inexperiencia, solo noto perdida de amplitud en la onda... y queria saber si de verdad mejora la calidad del sonido... Saludos, si es así decir el ratio que usais el attack el realease, el umbral.. etc
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
warrenbeat
#2 por warrenbeat el 24/05/2012
No es por dar calidad de sonido, sino para facilitar el trabajo al nivelar volúmenes.

Aquí adjunto un loop de batería, la primera pasada no tiene compresión, la segunda si tiene y la tercera vuelvo a hacer bypass.

He hecho un poco el bestia pero así se nota muy claramente lo que hace el compresor, antes de comprimir todo está muy suelto, sin embargo al comprimir todas las secciones de batería quedan más unidas y a su vez. Fíjate como al comprimir el bombo y la caja dan la impresión de tener una duración mayor y casi el final de un golpe casi engancha con el siguiente.

Para la batería he utiliza Steven Slate Drums 4.0, he cargado un preset y un loop aleatorio.
He comprimido directamente en el bus stereo con el Waves Renaissance Compressor, no he hecho ningún proceso más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba bateria.wav
Subir
1
estebancruz
#3 por estebancruz el 24/05/2012
muxiximas gracias, entendido :) SALUDOSSSSSSsSsS :)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 24/05/2012
warrenbeat escribió:
sino para facilitar el trabajo al nivelar volúmenes.


Solo quiero complementar un poco esa respuesta, la compresión no es para facilitar nada. La compresión es una herramienta para trabajar la dinámica de una señal, y no es el "volumen" el objetivo, el volumen se trabaja con compresores y limitadores, pero no es el uso exclusivo del compresor, el compresor actua sobre la dinámica lo cual no es volumen.
Subir
2
warrenbeat
#5 por warrenbeat el 24/05/2012
Para #4

Evidentemente hay muchísimos usos, pero si nos ponemos a enumerarlos todos podríamos montar un foro exclusivo para ello, sólo quería exponer el caso más sencillo y obvio.

Cualquier herramienta se utiliza para facilitar el trabajo:

- EQ: Con muchos micros y mucho tiempo libre podrías lograr el sonido que quisieras, pero evidentemente un ecualizador ahorra bastante trabajo.

- Reverb: Podrías grabar en 40 lugares distintos y obtener 40 reverberaciones naturales magníficas, pero sería muy costoso y tenemos que tener mucho tiempo libre.

- Compresor: ¿Acaso no podrías conseguir el mismo efecto con automatizando un fader? Pero de nuevo, tendríamos que tener mucho tiempo libre.
Subir
estebancruz
#6 por estebancruz el 24/05/2012
me explicais las funciones basicas del realise y el attack? no los comprendo muxo... gracias y saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 24/05/2012
warrenbeat escribió:
Evidentemente hay muchísimos usos


Jejeje, Warren, lee nuevamente, no te lo digo en mala pero ni siquiera estoy hablando de eso. Si te fijas bien lo que te estoy tratando de corregir es que no confundas Volumen con dinámica, si te fijas yo tampoco estoy enumerando los muchos usos, estoy hablando de manera general, y de manera general lo que trabaja el compresor es la dinámica, no el volumen, entiendes a lo que voy? te corregí eso, que hablar de compresores es hablar de dinámica, y controlando la dinámica controlas el volumen, pero ese ya es un uso particular, y estebancruz no esta preguntando por un uso en particular, si no para que se usan en general, es decir para controlar la dinámica.

warrenbeat escribió:
Cualquier herramienta se utiliza para facilitar el trabajo:


Y eso es obvio, pero vas a explicar su uso en términos de "es lo que te facilita hacer tal cosa"? yo creo que hay que profundizar un poco mas.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 24/05/2012
#6

Yo creo que lo mejor es tomar un audio, en lo posible percusivo, y probar como afecta cada parámetro. Claro, siempre luego de leer los link que te dejan, pero lo vas a entender mejor si escuchas como afecta el ataque al sonido resultante.
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 24/05/2012
#6 attack es el tiempo que pasa desde que el nivel de entrada (entendiendolo como "creciente") supera el umbral (treshold) hasta que el compresor empieza a actuar (es decir, a hacer una reducción de ganancia según el valor del ratio). Con valores altos de attack dejarás pasar los transitorios (picos más altos de la envolvente de volumen) y con valores bajos te los cargas.

Releasse es el tiempo que pasa desde que el nivel de la señal de salida vuelve a bajar por debajo del umbral hasta que el compresor deja realmenete de aplicar la reducción de ganancia marcado por el ratio. Con valores pequeños de releasse conseguirás aumentar el volumen de la cola del sonido y con valores altos de releasse conseguirás lo contrario.

Te explico un poco mejor porque pasa esto último porque no es tan fácil de entender. Ten en cuenta que a la señal procesada por encima del umbral se le aplica una reducción de ganancia, es decir, por encima del umbral la señal de salida suena a menor intensidad de lo que lo haría la señal de entrada. Sin embargo una vez que la señal vuelve a caer por debajo del umbral el compresor dejaría de funcionar y en este caso no habría reducción de ganancia. Mira el resultado de esto:

SEÑAL DE ENTRADA:
Intensidad del sonido por encima del umbral = Intensidad original (no modificado)
Intensidad del sonido por debajo del umbral ("cola" del sonido) = Intensidad original (no modificado)

SEÑAL DE SALIDA:
Intensidad del sonido por encima del umbral = menor que la intensidad original
Intensidad del sonido por debajo del umbral (cola del sonido) = Intensidad original (no modificado)

es decir, con el compresor hemos modificado la proporción entre la intensidad de la señal por encima del umbral y por debajo, que ahora será menor. Si aplicamos una ganancia a la salida del compresor para recuperar los valores de pico antes de procesar (lo que se suele hacer con el parámetro de makeup), el resultado es:


SEÑAL DE SALIDA:
Intensidad del sonido por encima del umbral = intensidad original (no modificado)
Intensidad del sonido por debajo del umbral (cola del sonido) = mayor que la intensidad original

es decir, solo se ha aumentado la intensidad de la cola, que es lo que está por debajo del umbral (y de paso con ello se ha aumentado el rms). Por eso los compresores tienen valor de releasse, para evitar que al bajar del umbral el nivel suba abruptamente. Aunque en ocasiones pueda ser interesante, no? (por ejemplo para sacarles un poco más de cola a un bombo o a un bajo muy "secos")

como ves esteban los compresores no son tema sencillo, pero poco a poco ya lo irás cogiendo.

saludos
Subir
estebancruz
#11 por estebancruz el 24/05/2012
caray muxixiximas gracias a todosssssssssss :) de verdad, estaremos en contacto con todos, Saludos amigos... me habeis ayudado muxo :D
Subir
Rafa El
#12 por Rafa El el 24/05/2012
el compresor y el eq son herramientas de VOLUMEN que sirven para manipular el volumen del sonido. DINÁMICA es la diferencia entre VOLÚMENES de diferentes notas, palabras, pasajes y etc. en otras palabras DINÁMICA ES TAMBIÉN VOLUMEN.

warrenbeat escribió:
No es por dar calidad de sonido, sino para facilitar el trabajo al nivelar volúmenes.


estoy totalmente dacuerdo con esta frase cuando usamos el compresor para controlar la dinámica.

para mi el gran secreto de la mezcla consiste en control de volumen, volumen de diferentes pistas, volumen de diferentes frecuencias del mismo sonido y de la mezcla, volumen de L y R, volumen de .........
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 28/05/2012
#12

A pesar de ser siempre muy acertado en este caso se te esta olvidando algo, el resultado de una compresión puede perfectamente no afectar el nivel de volumen de una pista respecto de antes de aplicar el compresor. Por lo tanto su utilidad es mucho mas completa que solo una herramienta para controlar volúmenes, de hecho obtener "pegada" no significa necesariamente que vas a sonar con mayor potencia, es decir volumen, puedes incluso tener una perdida de volumen, pero lograr mayor presencia debido a como moldeas el transitorio. Para controlar el volumen están los fader, pero como logramos "pegada" solo aumentando el volumen con el fader?

No digo que este mal, pero no define en su totalidad lo que es y para que es útil un compresor, y no podemos dar una definición que explique a medias una cosa.
Subir
estebancruz
#14 por estebancruz el 28/05/2012
bueno mi pregunta es, sirve para dar presencia a la voz?
Subir
3ɅƦ WøøD
#15 por 3ɅƦ WøøD el 29/05/2012
#14 de algún modo sí. Quieras o no con un compresor modificas el espectro de frecuencias. Si usas el compresor manteniendo ataques altos dejarás pasar transitorios, lo que se traduce (por lo general... pues depende de la naturaleza del sonido en cada caso) en un aumento de frecuencias medias/altas, a las que nuestro oído es más sensible (curvas isofónicas). El resultado apreciable en la mezcla será la de acercamiento de la fuente del sonido al primer plano. Algo parecido a lo que obtienes al subir esas frecuencias medias/altas con una eq.

Por otro lado al comprimir una pista lo que haces es reducir primero su dinámica, es decir, se eliminan "picos" y "altibajos" en la intensida obteniendo una señal más plana (desde el punto de vista "técnico"), o monótona (desde el punto de vista "artístico") con el fin de poder después aplicarle luego mucha ganancia para subir el valor de rms, valor medio de la señal que es el que determina, a juicio de nuestros oidos, lo que suena alto y lo que no (...al menos por un intervalo de tiempo cosiderable, hasta que los oídos se "re-adaptan"). Y al subir los rms de nuevo estás llevando la fuente del sonido al primer plano dentro de la mezcla.

Las contrapartidas de comprimir una pista son varias: la variación del espectro de frecuencias (para bien o para mal), pérdida de dinámica (resultado más "monótono" o lineal, sin "altibajos"), pérdidas en la profundidad (se pierden matices del sonido) y una reducción de la tasa de señal/ruido original (el ruido de fondo también pasará al "primer plano", haciendose más audible... por eso lo primero es grabar bien).

Vamos, lo que te he comentado es muy teórico (y aún así elemental), pero entenderlo te ayudará a saber cuando y como comprimir (siempre que tengas claro el resultado al que te quieras acercar usando el compresor). Insisto, los compresores (y demás efectos dinámicos) no son tema sencillo. Poco a poco. Para entender mejor todo esto mirate los tutos que te he pasado, que son muy muy buenos. Y para ver ejemplos prácticos concretos, usa el buscador para localizar los hilos que hay en hispa tratando sobre compresión en la voz, que deben de ser unos cuantos cientos. Yo al menos no uso pistas con voces, así que no sabría decirte métodos genéricos para trabajarlas con el compresor. Si es que los hay porque cada estilo/cantante/equipo de grabación/canción puede ser un caso concreto y aislado. Por ejemplo en música comercial se comprime bastante, mientras que en jazz u opera más bien nada.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo