compresion

  • 2
#16 por Tio Harpo Molon el 29/05/2012
#14

Claro, sirve para dar presencia a la voz, pero puedes darle presencia a la voz sin necesidad de que el volumen aumente. Para que puedas entender el como lograr presencia será muy útil que hagas lo que te digo de probar los parámetros de ataque y release, pero en un audio de tipo percusivo, que es donde se notaran mucho mas lo efectos de la compresión aplicada.

Prueba por ejemplo con una pista donde tengas solo golpes de caja, coloca el release y el ataque al mínimo, lleva el valor de trheshold hasta donde sientas que esta disminuyendo el volumen, , y comienza a jugar con el ataque, aumentandolo progresivamente, fíjate en que es lo que pasa con el golpe, a medida que aumentas el ataque comenzaras a sentir que aparece un chasquido, y que entre mayor es el ataque dicho chasquido se va a convirtiendo en un golpe.

Lo que estas haciendo con esta prueba es darte cuenta de como actúa el parámetro de ataque sobre los transitorios. Los transitorios son señales que aumentan muy rápido si intensidad y decaen también rápidamente, lo que se asemeja a un golpe percusivo, claro que otro tipo de sonidos también tienen transitorios, como por ejemplo una voz cuando comienzas cada silaba.

Parte de esta energía concentrada en el transitorio es importante para identificar que existe una subida de potencia, pero otra parte solo utiliza espacio en el rango dinámico, la energía que nos importa se concentra en el cuerpo del transitorio, y la que podemos descartar es la que se encuentra en los picos mas elevados.

Conservando el transitorio conservamos la presencia, y atenuando los picos moldeamos el sonido para deshacernos de energía que no logra excitar a nuestro cerebro pero que esta ocupando espacio. Es importante lo que digo de excitar a nuestro cerebro ya que es con el con lo que es cuchamos, y este cuando tiene una diferencia de intensidad pues centra su atención en el sonido como mayor intensidad.

Si tu dejaste pasar el transitorio aumentando el ataque (que no es mas que el tiempo que el compresor tarda en actuar), y luego atenuaste en el punto en que los picos se disparan, pues cuanto tiempo mantengas el compresor actuando dependerá de release.

En una voz puedes dejar pasar el transitorio de la primera silaba aumentando el ataque, y comprimes el resto de la palabra aumentando el release, pues nuestro cerebro se concentrará en el sonido de mayor potencia, es decir en el transitorio, eso es lo que llamamos presencia o pegada, a diferencia de si tienes toda la palabra con la misma intensidad, te sonara plano, el cerebro no centrara su atención en nada ya que tienes un sonido plano y los picos en realidad no poseen mucha potencia en comparación en el resto del transitorio. En este caso en términos de volumen, puedes medir exactamente la misma potencia a la entrada del compresor y a la salida y aun así haber logrado presencia, la potencia que se pierde por un lado al aplicar compresión es posible recuperarla con el control de ganancia del compresor.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo