Compresor en el bus master

--66454--
#1 por --66454-- el 31/08/2009
Tengo una duda en lo que se refiere al atack en el compresor del bus master , ya que segun el articulo de modificacion de la dinamica dice:
Por ejemplo, un tiempo de ataque demasiado rápido se va a cargar todo el carácter transitorio del tema, lo que puede hacer que la mezcla suene sin vida, oscura y plana. Normalmente suelo usar tiempo de ataque entre 3 y 4ms y un tiempo de release entre 200 y 300ms. Hay que confirurar los tiempos de forma que se ajusten al tempo del tema musical. El ratio que se suele usar en este compresor suele ser muy pequeño, de 1.5:1 o 2:1.

Dice que el ataque lo pone en 3 y 4 ms ,mientras que antonio escobar en sus videos me parece que lo pone en 30 ms, es mucha diferencia no? Para que no se coma la pegada yo entiendo que el compresor tiene que entrar tarde, es decir lento, disculpen mi ignorancia!
Perdon pero no me aclaro bien ,3 y 4 ms es muy rapido no? se comeria la pegada de la cancion o no?
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#2 por vdbecke el 31/08/2009
Si Trip...3 o 4 se come toda la pegada...tal vez esté mal traducido....

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#3 por gon08 el 01/09/2009
nop, un ataque de 3 o 4ms se me hace muy comun en el master, pero depende del estilo de la cancion, pero un ataque mas lento y un release un poco mas rapido puedo ayudar a "engordar" bastante la mezcla.

saludos
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--66454--
#4 por --66454-- el 02/09/2009
si ponemos 2 o 3ms de ataque en el compresor master el release supongo que debe ser rapido tambien.
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#5 por Duplex el 02/09/2009
Preguntadle directamente a MedII. Él es el que escribió el artículo y seguro que está encantado de responderos.

Un saludo.

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#6 por Miguel_CS el 02/09/2009
A veces se nos olvida que un compresor tiene más usos que una navaja suiza.

En el Master, en principio van compresores muy suaves, que quitan solo picos pequeñitos pocos dBs (al menos en fase de mezcla). En este caso como dejes pasar 40ms igual se te ha pasado el pico. O no

Distinto es que estés comprimiendo por ejemplo un bombo con una compresión más agresiva
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--66454--
#7 por --66454-- el 02/09/2009
Ok entonces se podria decir que el ataque puede oscilar entres 3ms y 30ms aprox. en funcion del sonido.
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#8 por vdbecke el 02/09/2009
Para mi, sin saber un carajo, el compresor en el bus tiene como principal objetivo empastar y como segundo es ser uno de los eslabones de ir construyendo de a poquito una base compacta para que la masterización tenga buen RMS sin que se note aplastado...

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#9 por Daniel Lazarus el 02/09/2009
Tal y como evolucionan las producciones profesionales en la guerra del volumen y similares, seguro que hacen lo contrario de lo que suena mejor con tal de ganar 0.1dB en el máster, así que el atack al mínimo posible para que machaque mejor cualquier pico que pueda salir de la forma de onda cuadrada que diferencia una buena producción... :twisted: :twisted: :twisted:

Ahora ya en serio, todo depende de cómo suena lo que tenemos y como queremos que suene. Lo suyo sería que al final, el tema suene lo mejor posible y lo más natural posible también (si es lo que queremos, libertad ante todo).

Meter un compresor en el máster cuando ya tenemos la mezcla casi hecha es más algo de mástering, así que entiendo que se trata de meter el compresor ANTES de empezar a mezclar. En ese tipo de casos, yo optaría por decidir el ajuste del compresor (sabiendo más o menos qué tipo de material estoy tocando). Ajustes suaves y equilibrados para empezar o quizás ajustes extremos para aprender o para buscar cosas raras y concretas. De 1ms a 5ms hay bastante diferencia, así como de 10ms a 20ms. Hay más diferencia de 1ms a 2ms que de 30ms a 31ms. Los ajustes de release tendrán que tener en cuenta el ritmo dinámico del tema (que no tiene por qué ser el mismo que el tempo) así como también contar con el tiempo de attack (si tenemos 20ms de ataque y el ritmo dinámico ronda los 200ms por decir algo, tendremos un release de 200ms-20ms=180ms). No hace falta ser matemático ni hacer números, tan sólo ver en qué rangos funciona mejor con nuestro material.

Ajustes en torno a 10ms de ataque con unos 100~200ms de release y compresión 2:1 en un rango de unos -10~-15db podrían servir para empezar, aunque como digo, se puede probar a meter el compresor con ajustes más extremos y probar a mezclar "contra" él.

Supongo que lo bueno de mezclar contra un compresor es que al final podremos obtener un trato más digno de los planos de profundidad por el uso de reverb en el mástering, al no ser tan "necesario" (si es que realmente lo es) comprimirlo todo para ganarle unos cuantos dBs... :)

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

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#10 por --66454-- el 03/09/2009
dlazarus escribió:
Supongo que lo bueno de mezclar contra un compresor es que al final podremos obtener un trato más digno de los planos de profundidad por el uso de reverb en el mástering, al no ser tan "necesario" (si es que realmente lo es) comprimirlo todo para ganarle unos cuantos dBs... :)


reverb en el mastering? quieres decir para percibir la profundidad? Yo la verdad que estoy provando ahora en una meczcla techno con un Rcomp en el bus master(desde el principio) y con el ataque a 30 ms comprimiendo 1,8db y me gusta como suena, creo que le da mas pegada y groove a la mezcla, eso me parece.
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#11 por vdbecke el 03/09/2009
Trip: proba utilizando el modo Opto...le va a dar mas calidez todavia...

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#12 por cfbarrerap el 03/09/2009
una duda,

cuando dicen bus master, es el canal master del mezclador?? o es un bus aparte del canal master del mezclador??

me podrian explicar??

muchas gracias

saludos

Gracias _RxO_!!

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#13 por vdbecke el 03/09/2009
Si...el bus master...es el master

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#14 por cfbarrerap el 03/09/2009
gracias

Gracias _RxO_!!

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#15 por Daniel Lazarus el 03/09/2009
triphasik escribió:
dlazarus escribió:
Supongo que lo bueno de mezclar contra un compresor es que al final podremos obtener un trato más digno de los planos de profundidad por el uso de reverb en el mástering, al no ser tan "necesario" (si es que realmente lo es) comprimirlo todo para ganarle unos cuantos dBs... :)


reverb en el mastering? quieres decir para percibir la profundidad? Yo la verdad que estoy provando ahora en una meczcla techno con un Rcomp en el bus master(desde el principio) y con el ataque a 30 ms comprimiendo 1,8db y me gusta como suena, creo que le da mas pegada y groove a la mezcla, eso me parece.


No me refiero a usar reverb a la hora de masterizar, si no a la pérdida de reverb al aplicar compresor a la hora de masterizar. Al apretar bastante una mezcla puedes perder algunos planos y (aunque siga sonando más o menos bien) el resultado suele ser más plano de lo que se pretendía. Al mezclar ya aplicando un compresor en el máster, nos estaríamos obligando "sin darnos cuenta" a poner un poco más de reverb a nivel general para acabar con los planos que queremos por mucho que nos apriete el compresor (que es precisamente lo que haces en la mezcla que comentas). Es algo que no hago nunca, tan sólo lo he probado para saber que existe... Pero deduzco que si te llega a masterizar algo que ya está un poco comprimido y aún así lleva toda la información espacial con la máxima exactitud posible, será menos el cambio en el momento en el que queramos apretar la mezcla a tope.

Creo recordar que en uno de los videos que hacen últimamente de "Remezclando..." hablan algo del tema este de mezclar contra un compresor (no recuerdo exactamente en cuál).

Saludos, Daniel Lazarus.

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