Compresor, en equipo casero dj

  • 1
Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 26/02/2011
Hola, pues hace un tiempo adquirí un compresor para mi equipo casero, por experimentar en el sonido general de lo que sale digamos por el master de mi equipo, quiero decir que no es como creo que se usa este tipo de procesadores como sería para directo, ya sean las voces, etc y que creo que es para lo que está más pensado este aparato.

Y bueno pues a vase de experimentar de diferentes maneras no se si realmente vale la pena seguir usándolo por ir en detrimento de lo que sería la calidad musical de mi equipo, y que con dicho procesador a parte de no sacarle el rendimiento debido, y sin darme cuenta perjudique en vez de mejorar el sonido.

Ya no se si en instalaciones de clubs y discotecas esta clase de procesadores se suelen utilizar ya que no es música en directo, y por eso tengo la duda de seguir con este compresor ó no.

Lo que más noto es que en los bajos de la manera de como yo lo tengo pierden profundidad, y con el compresor como que se vuelven más opacos dichos vajos, es lo que más he notado, y como no es un equipo de gran poténcia pues no se si realmente estoy sacándole un buen rendimiento ó al contrario.

También estaría bien que alguien que tenga un equipo para música enlatada aunque sea de gran potencia pues como sería lo más usual de configurar el compresor, y también si realmente sería necesario tal aparato por perjudcar más que por mejorar el sonido.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 26/02/2011
los compresores se usan para protejer las etapas y los altavoces, aunque tambien para tener mas pegada.
en tu caso la perdida en los graves puede ser debido a la calidad del compresor (unos behringer que estube usando hace ya bastante tiempo tapaban mucho la señal, sonaba mas opaca como dices, aunque en estos creo recordar que se notaba mas en los medios que en los graves.)
tambien puede ser por que lo tengas mal configurado, lo ideal es ajustar el nivel de la mesa justo hasta 0db (o hasta que empieze a picar ligeramente rojo con cada bombo (o un poco mas bajo si lo prefieres), ajustar el compresor para que el vumetro de entrada pique un poco rojo, y hay ya pones el umbral para que comprima antes de llegar al rojo, le pones el ratio en 4:1 o como prefieras, el atack yo prefiero ponerlo brusco y el release que suelte poco a poco.
prueba a ponerlo asi y si no mejora quitalo, en mi caso no me molesta asi que lo tengo.
Subir
Fran Carpen
#3 por Fran Carpen el 27/02/2011
#2

Pues sí que puede ser de que gane en pegada los bajos, yo lo he ducho opacos por decirlo de alguna manera, pero ya digo que esos bajos tampoco me disgustan como suenan, me dijeron que iba a perder brillo con los agudos, pero la verdad que casi no lo noto, es más con los bajos que sí parece como que tiene más pegada el puch es como menos profundo con el compresor, y bueno el mío es un dbx 266 xl que no será de lo mejor pero tampoco de lo peor.

Yo simplemente uso una mesa de dj que es con la que hago las mezclas en plan dj nada más.

Y como tienes el threshold?, por que de la menera que tienes lo que me has dicho creo que es para redondear los pícos más altos no? en vez de que esté constantemente rabajando el compresor, por eso te pregunto lo del threshold.

Muchas gracias.
Subir
Dani
#4 por Dani el 27/02/2011
#3 lo tengo un poco menos de cuando pica rojo, de forma que esta comprimiendo todo el rato (con cada bombo) no me acuerdo de memoria que valor tengo el treshold, luego lo miro y te lo digo a ver, pero ya te digo que un poco antes de que pique rojo lo pongo a que comprima
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 28/02/2011
para musica ya grabada, el compresor utilizalo como un sistema de seguridad y no para pretender sacar más donde no hay. es decir como un limitador.

para ajustarlo ya lo he puesto en otros post.

pon tu equipo al borde del limite (cuando los amplis empiezan a clipear ), pon el ratio > 8:1 y el treshold ves bajandolo ( en el dbx girando la rueda de derecha a izquierda ) hasta que el clip del ampli deje de "clipear". pon el atack rapido ( la rueda a la izquierda ) y el release al 75%( derecha ) vamos apuntando las 3, si prefieres puedes pulsar auto.

de esta manera vas a sacar el máximo volumen a tu equipo y si se te va el dedo en un momento puntual actuará el compresor para proteger tu equipo :)
Subir
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 28/02/2011
#5

Ok, ya lo tenía así pero no tan radical, entonces en este caso es como un limitador propiamente dicho, y la susodicha pegada de la música que dice Daniss 1, es también eficaz de esta manera?, ó quizas esa manera de darle uso al compresor no es la finalidad y como dice el compañero que es como lo he puesto, y como he dicho no es tan radical.
Subir
Dani
#7 por Dani el 28/02/2011
#6 la pegada se usa mas para directo para bateria por ejemplo, o para pistas por separado.
yo lo tengo como lo tengo porque me gusta mas como suena, aunque no es mucha diferencia, no porque sea mejor, aunque logicamente la principal funcion que tiene es proteger el equipo.
Subir
Fran Carpen
#8 por Fran Carpen el 28/02/2011
Y si comentais que es sobre todo para proteger el equipo, el ecualizador en el orden de conexión como sería?
Yo lo tengo despues del compresor, para que despues de lo que comprime luego con el EQ lo dejo a mi gusto, es lo que me aconsejaron y no se si es lo más correcto ya que hablais de proteger en un equipo así.
Subir
yuanx
#9 por yuanx el 02/03/2011
francarpen, lo estas haciendo alreves, si tu frenas-comprimes-limitas una señal y luego le vuelves a dar ganancia con el eq o cualquier otro aparato estas en lo mismo.

mesa -> eq -> compresores/limitadores -> etapas -> altavoces
Subir
Dani
#10 por Dani el 02/03/2011
#9 en ese orden ademas deberias incluir si lo tuvieras los procesadores al nivel del eq, toda puerta de ruido, deesser o enhacer... va antes del compresor, el compresor lo ultimo
de todas formas si limitas con el compresor es para protejer contra picos, si la ganacia del eq la dejas de forma que siga igual de salida que el compresor va a comprimir igual, es decir, calibras la ganacia del eq con el compresor en bypass, y despues calibras el compresor tampoco pasaria nada, aunque yo siempre monto el compresor lo ultimo.
Subir
Fran Carpen
#11 por Fran Carpen el 05/03/2011
Y hablando de comprimir la música que sale del equipo, estamos reduciendo el rango dinámico de ese sonido, y estamos restando calidad musical del equipo por reducir ese rango dinámico y esos sonidos de medios, bajos, ó agudos que estariamos oyendo de esta manera lo suprimimos de alguna manera, y perdemos calidad, en contrapartida de que suene todo más compacto y controlar ciertos picos, pero no se... si lo que digo tiene algún sentido de que sea así y que opinais.
Subir
Dani
#12 por Dani el 05/03/2011
#11 en realidad no, lo que haces es reducir la ganacia basicamente, de ahi que los compresores en directo se usen para voces, bateria y canales individuales comprimiendo lo que haga falta, en cambio despues de una mesa se suelen usar para protejer los equipos, de la primera forma puedes mejorar el sonido, de la segunda es mas complicado.
Subir
Fran Carpen
#13 por Fran Carpen el 06/03/2011
Pues al final no os hecho caso, he mantenido lo que tenía en el orden de conexión, el ataque y relajación en automático, el treshold más bien moderado, y el ratio de igual manera para que tampoco me esté comprimiedo mucho, y así de esta manera no lo uso como decis como limitador por que realmente no necesito tal limitación, y de esta manera pues le doy un pequeño toque de dinámica y con el ecualizador en último lugar le puedo subir más por ejemplo los bajos, por que al comprimir esos bajos el compresor en primer lugar como que le quita esa resonancia de bola de graves, y así con el EQ le puedo subir más y dejarlo a mi gusto, traduciéndose en una pegada mayor.

Todo esto ha sido experimentando un poco y primero como me habeis dicho, pero no me hace falta como limitador, y configurando sin excesos el compresor pues creo que le doy ese toque en lo que he comentado.

Muchas gracias por los consejos, y si en algo no estais de acuerdo no os corteis en decirmelo ;)

Saludos.
Subir
Dani
#14 por Dani el 06/03/2011
#13 la dinamica, sobre todo si es para un equipo de casa es mejor tenerla como mas le guste a uno, siempre que no haya peligro para lo equipos por configurarlo mal.
Subir
Fran Carpen
#15 por Fran Carpen el 06/03/2011
#14
Pues eso es, que no quiere decir que se mejore la calidad del equipo que tengas, pero le das una pequeña variante, que tampoco es mucha diferéncia, por que no estamos trabajando con grandes potencias donde sí se notaría más y también el peligro de cargarte algo, en cambio en mi caso estoy seguro que no tengo ese peligro, por la configuración que tengo de potencias y altavoces, por eso que como limitador no me hace falta, simplemente esa pequeña variante, y siempre es bueno tener mejores conocimientos sobre estos aparatos de dinámica, en su día tenía un maximizador y lo quité por que no me gustaba, por que apararentemente te lo mejora el sonido, pero a mi entender de forma superficial.

Como mucho el EQ, pero sin extridencias y tocándolo lo menos posible, y con el compresor pues como he comentado esa pequeña más pegada y poco más compacto, pero sin que sea una gran diferéncia si por ejemplo no tuviera estos aparatos en mi equipo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo