Compresor o Expansores?, y el rango Dinamico

kellv
#1 por kellv el 29/08/2008
Verán tengo una duda, no entiendo porque se dice que para que un sonido tenga esa pegada hay que darle mas con el compresor, si se supone que estos dispositivos (hard o soft) mitigan la señal entrante, no sería mejor usar un Expansor??

Esta duda viene debido a temas como que en la actualidad el rango dinamico en las canciones es casi inexistente, bien. Pero leo y leo a que es culpa de los compresores, y esto no es lo que entiendo, asi que si alguien pudiera explicar como se realiza este proceso, y porque no mejor usar un expansor para que las cosas suenen mas fuertes.
Gracias y Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 29/08/2008
kellv.

La pregunta que te haces es una pregunta que mucha gente se hace de forma natural cuando empieza a comprender que es lo que hacen los procesadores de dinámica.

Esperate un dia o dos a que termine un artículo sobre procesamiento de dinámica, lo lees y luego si sigues con la duda te contesto. Es que es dificil explicarlo sin gráficas y de forma escueta. Solo avanzaré que tu duda tiene que ver con el tiempo de ataque de un compresor.

Si usas expansores, si pones el tiempo de ataque ideal=0s lo que haces es subir el ataque y todo lo demás. Si vas aumentando poco a poco el ataque vas subiendo todo y dejando el ataque sin subir, así que no te conviene un expansor para dar pegada.

Un abrazo.
Subir
kellv
#3 por kellv el 30/08/2008
Med II gracias por el interes, y estaremos atentos a tu nueva guía.
Pero en verdad estos dos procesos de la dinamica me tienen un poco aturdido. Pero mi duda va en ese punto, porque para la pegada se usan los compresores.
Saludos.
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 30/08/2008
Hola!

No es mi intención desviar el tema, pero lo que no entiendo aún es en que "situación" se pueden usar de forma simultánea...

Salut!
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 30/08/2008
wzmzw no entendí.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 31/08/2008
Hola Med II!

Nada que en algún hilo de estos de cadenas de plugs a utilizar en ..., vi un ejemplo en el que se usaban compresor y expansor al mismo tiempo y me resultó chocante y pensé que quizá en algunas situaciones sea comprensible el uso conjunto, pero no alcanzo a imaginar en cuales...

Salut! y gracias por el interés
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 31/08/2008
Si wzmzw, yo la combinación expansor + compresor la uso a diario en muchas pistas.
El expansor hace la función de "puerta de ruido poco agresiva".

Por ejemplo en voces no uso nunca puertas de ruido, a no ser que la ocasión sea especial. Despues en las pistas de voces normalmente (que no siempre) pongo de-esser, EQ correctiva, compresor nivelador y EQ para colocar la voz en la mezcla. A veces al final de la cadena pongo algún compresor más tiipo viejuno para dar cierto caracter al sonido y al principio de la cadena, si se necesita, el autotune. Pero vamos... que no tengo ninguna cadena de plugs nunca en mente cuando mezclo, pero esto es en lo que suele quedar una voz. Ten en cuenta que lo que ha mandado hacia abajo el expansor va a quedar por debajo del threshold del umbral, así que no será afectado por el compresor.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 31/08/2008
Alguien escribió:

El expansor hace la función de "puerta de ruido poco agresiva".


estoy muy verde, no lo entiendo...
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 31/08/2008
Mirate la sección "Expansión, limpiando y modificando la dinámica (II)" en el último artículo publicado.

Si ves la gráfica que puse en esa sección, la parte de arriba corresponde a la señal original, la del mesio a una puerta y la de abajo a un expansor.

Si por ejemplo tenemos una voz, las respiraciones que hay entre frase y frase del vocalista podemos cortarlas totalmente con una puerta de ruido, lo que pasa es que a mi me gusta que la voz no suene demasiado antinatural, y me gusta que esos detalles de nivel bajo se mantengan ya que no me gustas las voces cortadas a cuchillo. Para evitarlo lo que hago es poner un expansor de tal forma que baje de nivel esos detalles pero que no se eliminen totalmente. Si no pusiéramos ningun procesador (ni puerta ni expansor) para delimitar esos efectos, cuando llegásemos al compresor, probablemente esas respiraciones serían amplificadas, lo cual queda como el ojete, y es una de las cosas que puedes encontrar en una maqueta o un disco mal mezclado. A no ser que esas respiraciones respondan a alguna exigencia estilísticas, como puede ser que se quiera simular una voz vintage o cosas así.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 31/08/2008
Hola!

joer, estaba a punto de pedirte perdón por qué está explicado en el artículo, lo estaba revisando ahora mismo,,, vale, ya va quedando más claro... perdón, de verdad... muy interesante el caso del baterista de salsa con los adornos y como no perderlos con una puerta...

gracias por el interés... seguiremos preguntando...:D

Salut!
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 31/08/2008
De nada.. para eso estamos.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 31/08/2008
Alguien escribió:

Si por ejemplo tenemos una voz, las respiraciones que hay entre frase y frase del vocalista podemos cortarlas totalmente con una puerta de ruido, lo que pasa es que a mi me gusta que la voz no suene demasiado antinatural, y me gusta que esos detalles de nivel bajo se mantengan ya que no me gustas las voces cortadas a cuchillo. Para evitarlo lo que hago es poner un expansor de tal forma que baje de nivel esos detalles pero que no se eliminen totalmente...


claro en esa misma pista podría estar perfectamente el compresor... vale,vale, vamos pillando, son otros usos muy interesantes,,, muchas gracias... está genial...

Salut
Subir
kellv
#13 por kellv el 03/09/2008
wzmzw desviaste el tema, pero vale ah.
Al final todos aprendemos algo nuevo, y sobre mi duda. Estoy q la mastico
Saludos
Subir
José A. Medina
#14 por José A. Medina el 03/09/2008
jeje

Ahora mismo estoy revisando el artículo.

Te pongo una gráfica que hice para cuando explico lo de los tiempos de ataque y release. Fíjate que pasa con el tiempo de ataque.

Espero que mañana esté colgado el artículo.

Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tiempos.jpg
Subir
José A. Medina
#15 por José A. Medina el 05/09/2008
Ya está publicado el artículo.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo