Compresor Multibanda en la Mezcla o en la Masterizacion?

mexi_1983
#1 por mexi_1983 el 28/03/2005
Vamos a ver resulta que estoy algo liado. Oigo mucho sobre usar un compresor Multibanda, como decia antiguamente Manu S por estos foros de su forma de Materizar.

Me gustaria saber cuando se pasar el compresor multibanda o donde deberia pasarse? durante la mezcla en la pista que sea por ejemplo muchas veces en mi caso la VOZ o cuando ya tienes la pista mezclada osea ya en el proceso de masterización?

Yo por ejemplo en la Voz, mi tratamiento suele ser, EQ parametrico y un Compresor de Waves el C1+Gate. ya luego reverb y listo.
Significa que debo sustituir el compresor C1 por el Multibanda por ejemplo el LINMB o es que tiene otra función?,
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 28/03/2005
el compresor multibanda es una herramienta de procesado dinamico de una señal de audio....

Por sus caracteristicas es muy utilizado para masterizar o para procesar mezclas compeltas ya que eprmite un control de la dinamica por rangos de frecuencias....

se puede usar con las voces y con lo que quieras es uan herramienta mas... y como tal en cualquier paso la puedes utilizar, de la misma manera que se puede masterizar sin ella...
Subir
mexi_1983
#3 por mexi_1983 el 28/03/2005
Proty escribió:
el compresor multibanda es una herramienta de procesado dinamico de una señal de audio....

Por sus caracteristicas es muy utilizado para masterizar o para procesar mezclas compeltas ya que eprmite un control de la dinamica por rangos de frecuencias....

se puede usar con las voces y con lo que quieras es uan herramienta mas... y como tal en cualquier paso la puedes utilizar, de la misma manera que se puede masterizar sin ella...


Una vez mas gracias Proty, veo que has respondido con interés a todas las preguntas q hize.
YO todavia sigo liado con esto del multibanda.
Entonces el compresor multibanda es como q comprime ciertas frecuencias que no interesa tener no?, osea a ver, no sustituye a un compresor normal para equilibrar el sonido.
POr ejemplo yo despues de EQ quiero comprimir la voz porque hay desniveles de sonido comprimo con un compresor normal como el C1 de waves por ejemplo, despues de todo eso y si quiero reverb y tal, podria usar ese compresor multibanda para esas frecuencias de la dinamica no?, o por ejemplo en la masterizacion en la pista Stereo. el LINMB de Waves for expample.
Creo que me lie o no se lo q digo, espero que me entiendas.
Gracias Proty
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 28/03/2005
mexi_1983 escribió:

Entonces el compresor multibanda es como q comprime ciertas frecuencias que no interesa tener no?, :shock:
Gracias Proty


se comprimen para controlar la dinamica y no porque no te interesan algunas frecuencias.
la forma mas facil de usar un compresor multibanda es solo comprimir
las frecuencias bajas(la zona de bajo y bombo, en C4 de 16 a 200hz ) y dejar el resto intacto.
esto no es de todo correcto pero te da mejores resultados k usar los presets.

como punto de partida para los estilos "dance":

attac-4ms
relese-80ms o auto
thrsh-entre 12-18db
gain +2db
hay k experimentar con "thrsh" para encontrar los mejores resultados.


un saludo
Subir
texvo
#5 por texvo el 28/03/2005
un ejemplo con voz...

hay una parte casi hablada, otra con mucha fuerza...

para las dos partes comprimes los medios y los fijas, para la parte hablada dejas que la zona baja se recupere, para la parte fuerte haces que el grave se vaya hacia atras....

un buen ejemplo de esto es el tema del guardaespaldas de Whitney Houston, para mi toda una leccion de compresion de voz.

salud.
Subir
mexi_1983
#6 por mexi_1983 el 29/03/2005
texvo escribió:
un ejemplo con voz...

hay una parte casi hablada, otra con mucha fuerza...

para las dos partes comprimes los medios y los fijas, para la parte hablada dejas que la zona baja se recupere, para la parte fuerte haces que el grave se vaya hacia atras....

un buen ejemplo de esto es el tema del guardaespaldas de Whitney Houston, para mi toda una leccion de compresion de voz.

salud.


OK gracias, pero es que aun sigo sin entender, si por ejemplo es independiente de un compresor como el C1 que se comprime para igualar la señal.
Osea yo podria usar el C1 y luego el compresor multibanda luego para eso que se me ha explicado no?
Son tareas diferentes
Subir
Proty
#7 por Proty el 29/03/2005
texvo escribió:
un ejemplo con voz...

hay una parte casi hablada, otra con mucha fuerza...

para las dos partes comprimes los medios y los fijas, para la parte hablada dejas que la zona baja se recupere, para la parte fuerte haces que el grave se vaya hacia atras....

un buen ejemplo de esto es el tema del guardaespaldas de Whitney Houston, para mi toda una leccion de compresion de voz.

salud.


para controlar la dinamica de una voz asi, tipo guardaespaldas preferiria o bien automatizar los parametros del compresor a lo largo de toda la cancion o mejor aun, probabalemente grabaria las voces por partes y lo separaria por pistas aplicando una compresion diferente a cada pista e incluso automatizando los parametros en cada una de esas pistas....


a mi los compresores multibanda no me terminan de gustar para procesado individual de pistas (no nasi para el master) pero tambien se debe a que mi sistema me permite usar basantes procesadores y pistas y eso hace que no experimente lo suficiente para obtener el mismo rtesultado por ambos caminos...

de todas formas los consejos de tevxo cojonudos como siempre y una biblia en estos foros.
Subir
Edwing29
#8 por Edwing29 el 06/04/2005
Bueno, yo uso el compresor de Waves LinMb para Mezclas y Masterizado ya que así te permite corregir la ganancia y la claridad del sonido utilizando todo el rango de frecuencias por separado. Esto te simplifica el trabajo ya que al procesar las frecuencias por separado puedes modificar de una mejor manera la dinámica del sonido.
Subir
hurm
#9 por hurm el 06/04/2005
hola

Al igual que proty, también prefiero el uso de compresores multibanda para una mezcla y no para tomas como voces, guitarras o bajos. Pero supongo que esto ya será a cuestión de gustos y de habilidades.

Hay veces que nos topamos con baterías problemáticas en una sola toma estéreo, así que usando un compresor multibanda podemos cambiar su dinámica por bandas. Comprimiendo más las frecuencias donde actúan los graves, por ejemplo; en los bombos con mucha dinámica, no actuará sobre los agudos de las tarolas o los platos.

En cuanto a la localización del compresor multibanda... pues bueno, eso es otra historia. Depende mucho de la forma de trabajar. A mi me resulta agradable utilizar la cadena "Eq-comp/exp multibanda-limitador"

Saludos
hurm
Subir
MerengueBomba
#10 por MerengueBomba el 06/04/2005
mi consejo es que por el master no metas nada, comprime las pistas por separado y controla que el master no llegue ckipear, luego haces un bonche de todas las pistas en estereo y ya ahi si metes el compresor multibanda despues de haber normalizado si quieres y un limitador ect, pero recuerda que hay muchas formas de hacerlo, yo utilizo primero EQ segundo compresor multibandas y luego limitador, aunque el compresor que utilizo yo es el mastering ME de steiberg y tiene una funcion para que no clipee por mucha ganacia que le de, asi que casi no utilizo el limitador, tb puedes masterizar con t-racks es bastante bueno para segun que tipo de musica, le da ese toke analogico con su ruidillo de fondo, salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo