Compresor para voces

Alvarodelcastillo
#1 por Alvarodelcastillo el 18/05/2008
Estoy mirando ampliar el equipo del grupo Folk donde voy como técnico de sonido (por llamarme de algún modo...).
La mesa que tenemos es una YAMAHA MG24 Fx, y ahora he pensado meter unos previos para las dos cantantes.
Alguien que sabe de esto bastante más que yo me aconsejó los Focusrite Trackmaster, que ya vienen con su compresor y todo tan majos ellos, y además entran dentro del presupuesto que los demás están dispuestos a invertir. Pero por ese precio, ¿realmente merece la pena ese previo? Hablo desde el total desconocimiento, ya que lo único que he leído es que no está nada mal. Pero merecen la pena esos 500€ de inversión para mejorar las voces, con respecto a los previos (mucho más modestos y sin compresión) de la mesa?
¿Alguna otra sugerencia por ese precio o algo más?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alvarodelcastillo
#2 por Alvarodelcastillo el 18/05/2008
Je je... En el título debiera decir PREVIO en lugar de COMPRESOR, que parezco gilipollas.
En qué estaría pensando... :oops:
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 19/05/2008
No se muy bien que decirte. Solo piensa si tu equipo es tan profesional que vas a aprovechar la diferencia esa de calidad. No quiero decir que no vaya a sonar bien o que esté mal poner un buen previo.

Simplemente pienso en el equipo que uso yo y compraría antes un mejor micrófono que un mejor previo.

Claro que depende de que PA tengas y me micros uses.

Eso si. Tener compresión en directo es muy útil.
Subir
Alvarodelcastillo
#4 por Alvarodelcastillo el 19/05/2008
Pues de PA llevo 2 MACKIE 1532, ya que solemos actuar en locales cerrados o pequeñas plazas.
La intención es mejorar las voces, ya que considero imprescindible que se escuchen claro y bien porque en el folk es my importante la letra de las canciones.

Por eso pregunto si el Focusrite Trackmaster es un buen cacharro, ya que aunque el resto del equipo no es para tirar cohetes, la diferencia al poner un buen previo se notará, digo yo.
Lo que ocurre es que me habían hablado muy bien de él, y ese precio me parece demasiado poco para un previo decente.
O han cambiado de modelos, o han bajado mucho los precios porque ahora hay cosas mucho mejores o han sacado otra gama. Eso es lo que no se...

Los micros son unos SM58, y lo del tema de la compresión me vendría de perlas, ya que al no ser cantantes profesionales (por muy buena voz que tengan), lo mismo se alejan que se tragan el micro, y hay que andar con un ojo... Un compresor me evitaría muuuucho trabajo. Y si encima es un previo con compresor, el tema de voz aún mejorará más.
O eso es lo que creo, y el motivo por el cuál pregunto.

:oops:
Subir
Redrum
#5 por Redrum el 19/05/2008
Hola alvarodelcastillo, espero no resultar inoportunuo, pero huye de la serie platinum de Focusrite (Trackmaster y Voicemaster). No los he tenido, pero sí que he estado investigando pruebas de sonido de estos previos frente a otros que cuestan lo mismo (incluso menos) y he de decir que dejan mucho que desear porque estropean todo lo que tocan.

Un saludo.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 19/05/2008
El compresor te evita mucho trabajo, desde luego. Te será muy útil. Lo que digo (y es solo mi opinión) es que podrías comprarte un buen compresor que será mas preciso que un compresor y previo a la vez por el mismo dinero o menos.
Subir
Alvarodelcastillo
#7 por Alvarodelcastillo el 19/05/2008
¿Entonces no os tiraríais por mejorar el sonido con un previo en condiciones, e iríais antes a por el compresor?

Si el previo es de calidad suele venir con su propio compresor, por lo que he ojeado por ahí. ¿Un previo en condiciones por ese precio cual pudiera ser?

La historia es que según las mejoras que "prometa" obtener con el nuevo material, el grupo estará dispuesto a gastarse más o menos, y para convencerles de cualquier mejora debo tenerlo yo claro primero. No puedo decir que gastándonos X euros en tal o cual cosa va a mejorar esto o lo otro, y luego que la diferencia no merezca la pena.
Me pasarían a cuchillo... :roll:
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 19/05/2008
Si usas compresión lo vais a notar tu y tu grupo. Adios a esos chillidos repentinos a traición, sin avisar, y sin tiempo de reacción posible por tu parte.

Yo uso un modesto, simple y barato MDX1600 y me ayuda muchísimo. Los hay mucho mejores, por supuesto.

El previo no se hasta que punto lo notaréis aunque algo tiene que mejorar.
Subir
Alvarodelcastillo
#9 por Alvarodelcastillo el 19/05/2008
¿Y el compresor tiene que tener un canal para cada canal de la mesa, o con un compresor puedo comprimir a la vez, por ejemplo todas las voces?

Me acaba de venir uno del grupo diciendo que si envío todas las voces a un solo compresor (encima me propone uno baratito, como el Behringer MDX2600), me comprime todas las voces juntas y me evitará retroalimentaciones y tal.

Yo, desde mi ignorancia creo que si meto todos los canales de voz por el mismo compresor, cuando un micro esté a punto de "pitar" y la señal sea comprimida, me afectará a las demás voces del grupo (8 voces nada menos si sumo los coros) por igual, pudiéndome quedar sin señal de voces en un momento dado porque las ha comprimido todas. ¿Es así?
Además no se cómo afectaría a mi mezcla (en cuanto a los faders me refiero) si comprimo todo por el mismo canal. ¿Me igualaría todos los volúmenes de las voces?


¿Es una buena idea comprimir todas las voces por el mismo compresor?
Como ya he comentado antes, tengo que tener muy claros los peros y los porqués para convencer a los demás de ampliar el equipo en condiciones, y ahora tengo que tener claro el explicar por qué con un Behringer de 125€ no se pueden hacer maravillas.

Agradecería cualquier aclaración al respecto. :wink:
Subir
gorkamusic
#10 por gorkamusic el 19/05/2008
Hola,

Alguien escribió:
¿Y el compresor tiene que tener un canal para cada canal de la mesa, o con un compresor puedo comprimir a la vez, por ejemplo todas las voces?

Los compresores se suelen utilizar por Insert (Compresión por canal) en vez de usarlos por Auxiliar (Podemos aplicar compresión a más de un canal, con su correspondiente limitación)

De este modo tenemos un control real sobre los instrumentos.
Alguien escribió:
Me acaba de venir uno del grupo diciendo que si envío todas las voces a un solo compresor (encima me propone uno baratito, como el Behringer MDX2600), me comprime todas las voces juntas y me evitará retroalimentaciones y tal.

Tendríais más problemas de realimentación al no poder controlar las pistas debidamente (Si ya muchas veces se tienen problemas con un solo compresor por instrumento... imagínate)

Por otra parte, los procesadores de Dinámica y Eq es importante que sean de una cierta calidad. Son nuestras herramientas más básicas. (Como lo son la escuadra y el cartabón a un Delineante :D )

Más importante que la calidad del compresor es saber ajustar este, de la forma adecuada al instrumento/situación que se nos presenta...

Saludos!
Subir
Duplex
#11 por Duplex el 20/05/2008
Mira los dos trackmater valen 560€ + 20€ de gastos de envio: 580€

Mira esto. Yo de ti me pillaba este previo stereo para los cantantes: 385€
https://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm

Este compresor también para los cantantes: 139€
https://www.thomann.de/es/dbx_266_xl.htm

Y este compresor para cuatro coros, o dos coros, bombo y caja, o sobre todo si tocais al aire libre (si es que llevais batería) e incluso el bajo cuando salga por la PA: 144 €.
https://www.thomann.de/es/samson_s-com_4.htm

Total: 668€

Además te ahorras los gastos de envio pues el pedido es superior a 600€, porque al presupuesto de los dos trackmaster tienes que sumarle 20€ de gastos de envío.

Con esos previos seguro que vas a notar mejoría, te dará la sensación de que las voces salen "solas" y escucharas matices que antes no escuchabas. Y los compresores si sabes utilizarlos será una revolución pues todos sonara más potente y en su sitio. de hecho creo que te hacen más falta los compresores para controlar la dinamica de la actuación que los previos. Pero puesto a mejorar bienvenidos sean unos previos de calidad.

Un saludo.
Subir
Alvarodelcastillo
#12 por Alvarodelcastillo el 20/05/2008
Si esos previos son dignos, creo que esta propuesta está genial.

Por algo más de 600€ parece que les puedo aplicar compresor a todos los que necesitan más urgentemente, además de mejorar la calidad de las voces principales.

Aunque no doy el tema por zanjado, y me gustaría recibir cuantas más opinones mejor, os agradezco enormemente a todos los que habéis colaborado, sobre todo a Duplex por esa currada de mensaje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo