Compresor RMS

yembalaa Baneado
#1 por yembalaa el 29/07/2010
Buenas, e leido esto :shock: :

Controlar la energía de una señal: El oído humano detecta los cambios de energía de las señales. Podemos expresar la energía de una señal de forma matemática como su valor RMS (es decir, el valor medio excluyendo el signo). El oído humano es muy sensible a las variaciones de energía, así que esta compresión deberá siempre ser suave y sutil para que no resulte evidente al oído. Por el contrario, una compresión abrupta y excesiva puede usarse para lograr efectos especiales, aunque esto es más propio de aplicaciones de grabación que de sonido en directo.
Este tipo de compresión es utilizada, por ejemplo, para mantener la señal de un cantante en unos niveles relativamente constantes en todo momento, ya grite o susurre, se acerque o aleje del micrófono.


Tengo un medidor RMS y el sonalksis Freeg para controlar el nivel RMS, pero si lo que quiero es comprimir y no controlar ? Es que me parece muy interesante eso que dice sobre las voces, por que yo tengo ese problema y necesitaba comprimir la señal RMS para tener la misma intensidad en la voz todo el tiempo. El problema es que no se de ningun compresor que haga eso y mucho menos sabria utilizarlo. Algun consejo ? [-o<

Saludoss..
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
informaticamusical
#2 por informaticamusical el 31/07/2010
buff.
rms es el nivel de promedio de la señal en db, a diferencia de peak, que seria el valor de pico. Un compresor hace exactamente eso comprimir la señal, como lo hace? pues analiza el nivel de tu señal, y calcula su valor rms (si es un limitador anaizara el valor peak pero un limitador no es mas que un compresor con un ratio alto). tu ajustas un threshold a un valor en db, el compresor va a actuar sobre la señal que sobrepase el threshold, y la va a reducir en la relacción que indique el ratio osea que si tenemos una señal de 6 db y el threshold lo tenemos a 2 db, escogemos un ratio de 2:1 pasaria lo siguiente. detectaria que tu señal sobrepasa desde los 2 db de threshold hasta los 6 de tu señal = 4 db a ese resultado le aplica la relacion del ratio osea 2:1, lo que nos indica es que de 4 db solo dejaría pasar 2 db.

Ojo, 2 a los que hemos puesto el threshold + 2 que deja pasar seria 4 db lo que alcanzaria esa señal.

Con relacción al uso de compresor en directo, pues si, es una de sus funciones, controlar la señal, aunque un cantante profesional lo sabe y con controla para que no pase lo que facilita mucho la vida al ingeniero de sonido.

Yo en tu lugar editaria el audio, selecionaria las secciones que bombean y las editaria para que no lo hiciesen, una vez editado el audio, aplicar la compresión para posicionar el instrumento dentro de la mezcla. (eso en directo no se puede hacer :D ).

Un saludo y animo en esta apasionante dedicación.
Subir
2012_or_stfu
#3 por 2012_or_stfu el 31/07/2010
Los compresores COMPRIMEN la señal de audio :mrgreen: y te dan un nivel RMS mas parejo

en voces me gusta automatizar los niveles y luego aplicar el compresor
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 31/07/2010
hola yembalaa

en este link se habla un poco sobre de donde viene la compresión RMS.
http://sonsonoros.wordpress.com/2010/01 ... compresor/
quizás así lo entiendas mejor.

Respecto al soft, hay muchos compresores que responden a rms, y algunos free, como este
http://www.reaper.fm/reaplugs/
que incluso te permite elegir el tiempo o tamaño del "buffer" para calcular el RMS. (usando google encontrarás docenas de plugins similares).

Respecto a lo que pones en negrita, creo que es justo la finalidad para la que se inventaron los compresores, para sujetar el nivel. Lo "otro" vino después (y subrayo lo de creo porque también soy algo novato y a lo mejor estoy diciendo una burrada).

Yo en cambio te aconsejo intentar usar el compresor para ir cogiendole el tranquillo y ver sus capacidades y limitaciones. Y si ves que no te apañas o que no te sirve, entonces editar, como te comentan informaticamusical y 2012_or_stfu (que seguro que saben mucho más que yo de esto). Te lo propongo porque comprimir tiene su intringulis, parece que nunca deja uno de aprender y mejorar con la práctica. Y luego es de lo más útil. (Por otro lado, me apunto eso de automatizar y luego comprimir para mi mismo :mrgreen: )

Respecto al medidor RMS, no lo necesitas. El que te he puesto ya te indica la reducción de ganacia (y además, al final lo que cuenta son tus oidos).

Un saludo
Subir
yembalaa Baneado
#5 por yembalaa el 31/07/2010
informaticamusical escribió:
buff.
rms es el nivel de promedio de la señal en db, a diferencia de peak, que seria el valor de pico. Un compresor hace exactamente eso comprimir la señal, como lo hace? pues analiza el nivel de tu señal, y calcula su valor rms (si es un limitador anaizara el valor peak pero un limitador no es mas que un compresor con un ratio alto). tu ajustas un threshold a un valor en db, el compresor va a actuar sobre la señal que sobrepase el threshold, y la va a reducir en la relacción que indique el ratio osea que si tenemos una señal de 6 db y el threshold lo tenemos a 2 db, escogemos un ratio de 2:1 pasaria lo siguiente. detectaria que tu señal sobrepasa desde los 2 db de threshold hasta los 6 de tu señal = 4 db a ese resultado le aplica la relacion del ratio osea 2:1, lo que nos indica es que de 4 db solo dejaría pasar 2 db.

Ojo, 2 a los que hemos puesto el threshold + 2 que deja pasar seria 4 db lo que alcanzaria esa señal.

Con relacción al uso de compresor en directo, pues si, es una de sus funciones, controlar la señal, aunque un cantante profesional lo sabe y con controla para que no pase lo que facilita mucho la vida al ingeniero de sonido.

Yo en tu lugar editaria el audio, selecionaria las secciones que bombean y las editaria para que no lo hiciesen, una vez editado el audio, aplicar la compresión para posicionar el instrumento dentro de la mezcla. (eso en directo no se puede hacer :D ).

Un saludo y animo en esta apasionante dedicación.


Buaa, nunca antes habia entendido tan bien lo que es un compresor.
Eres mi idolo xdd, enserio ahora entiendo muchas cosas y saco mi propia conclusion de: Cuando tengas los oidos demasiado cansados o no te fies muy bien de las condiciones acusticas de la sala, puedes optar por comprimir haciendo un analisis exhaustivo de los valores graficos de la onda.


Con respecto a ti "orejademadera" xD

Conocia ese compresor, pero no se muy bien como utilizarlo, osea nose que hace cada parametro. Bueno y en lo de que no necesito un medidor RMS no estoy de acuerdo.
Mi primer paso antes de afrontar una mezcla es controlar el nivel RMS de cada instrumento/conjunto de ella, dejandolo en un valor de -18, "OJO" me refiero al nivel RMS, controlado con el "trim" de "sonalksis", no con los faders, los faders los ajusto luego de hacer esto. ( He leido que haciendo esto lo que se hace es crear un "headroom" )

Otra cosa.
No seria mas conveniente comprimir muchisimo el nivel RMS de una voz para no tener que automatizar, teniendo en cuenta que el estylo a tratar es hip hop ? Por que vale que un tema Pop etc comprimir una burrada para mantener el nivel de intensidad seria una chapuza; pero en un tema hip hop.. A mi me parece que en este tipo de temas, las mezclas profesionales como pueden ser las de dr. dree, son mezclas asi, vamos me da ami esa impresion.
Si escuchais 1 tema de eminem por ejemplo, os dareis cuenta de que el nivel de intensidad es completamente el mismo en todo el tema, salvo estribillos. Osea hay partes en las que grita, partes en las que lo puede hacer con un tono mas grave en plan bajito, partes a su tono natural, pero todas suenan con la misma intensidad sonora. Yo cuando escucho 1 tema de melendi, por ejemplo, no pasa eso. Me da la sensacion de que la voz cuando grita esta mas alta y de que cuando canta suave, esta mas baja. Nose si me entendeis espero que si. Bueno saludos y gracias por vuestras respuestas.
Subir
2012_or_stfu
#6 por 2012_or_stfu el 31/07/2010
yembalaa escribió:

Mi primer paso antes de afrontar una mezcla es controlar el nivel RMS de cada instrumento/conjunto de ella, dejandolo en un valor de -18, "OJO" me refiero al nivel RMS, controlado con el "trim" de "sonalksis", no con los faders, los faders los ajusto luego de hacer esto. ( He leido que haciendo esto lo que se hace es crear un "headroom" )



=D>
Subir
2012_or_stfu
#7 por 2012_or_stfu el 31/07/2010
Subir
yembalaa Baneado
#8 por yembalaa el 01/08/2010
Bueno pues me dare un largo repaso a esas informaciones y haber si saco algo en claro. Por cierto, alguien conoce algun compresor RMS bueno ? Es que en el que me habeis recomendado, no me entero muy bien como funciona el RMs. Aparte me lo e bajado para experimentar y no me lo admite el FL studio.

Ah una cosa que se me olvidaba, estais de acuerdo con mi teoria de eminem vs melendi ? jajajaj, nose, alomejor es cosa mia, pero juraria que con temas pop o temas "cantados" como pueden ser los de melendi o cualquier otro, tengo la sensacion de que sube el volumen de las voces cuando gritan y que baja cuando cantan mas relajados, y en hip hop me suena al mismo volumen siempre, asi griten, susurren se acerquen o se alejen del micro. Por eso me llamo la atencion lo de la compresion RMS para directos, porque creo que en este stylo las mezclas se comprimen asi. Espero opiniones, saludos..
Subir
3ɅƦ WøøD
#9 por 3ɅƦ WøøD el 01/08/2010
"Bueno y en lo de que no necesito un medidor RMS no estoy de acuerdo.
Mi primer paso antes de afrontar una mezcla es controlar el nivel RMS de cada instrumento/conjunto de ella, dejandolo en un valor de -18, "OJO" me refiero al nivel RMS, controlado con el "trim" de "sonalksis", no con los faders, los faders los ajusto luego de hacer esto. ( He leido que haciendo esto lo que se hace es crear un "headroom" )"

Si señor, apuntas alto! Bueno, cuando te dije que no necesitas medidores RMS me refería para medir la reducción de ganancia en el compresor. Pero tema aparte, la que mencionas me parece una muy buena práctica (supongo que de cara a un buen mastering se facilitan mucho las cosas). Efectivamente, en el mundo digital el límite te lo marcan los 0 dbfs y pasando por encima solo vas a conseguir recortar la onda (es decir, distorsión no armónica de lo más desagradable). Con un headroom de 18db te proteges bien de que ningún pico se cuele y te haga la puñeta... sin duda mejor dejar eso para el mastering.

"estais de acuerdo con mi teoria de eminem vs melendi ? jajajaj" :D es simpática la comparativa. Sí, totalmente de acuerdo. Eminem no tiene apenas dinámica. Gran parte del rap es así (guste o disguste). No es tanto una cuastión de calidad, sino de forma.

"algun compresor RMS bueno?" Dentro del soft eso es un mundo, tendrás que provar muchos hasta que des con el que te agrada a tí. Personalmente me gustan mucho los de PSP (salvo el vintage warmer). Busca hilos en el foro de plugins, que los hay muy interesantes.

"el que me habeis recomendado, no me entero muy bien como funciona el RMS."

Recuerda que RMS es un solo un tipo de media matemática. No es lo mismo hacer la media de los valores de la señal registrados en 10ms (es decir de 441 muestras, suponiendo que trabajes a 44100Hz) que en 20 ms (882 muestras). Resumiendo, cuanto mayor tiempo de RMS le pongas, su respuesta dependerá menos de picos y variaciones esporádicas y más del valor medio global de la señal. Y cuanto menos RMS le pongas más se comportará como un compresor "peak". Por lo demás, funciona como cualquier otro compresor. Si te es más fácil, puedes entender RMS.vs.Peak como Precisión.vs.Velocidad de Respuesta. Quizás esto te ayude para saber cuando usar uno u otro.

Un saludo

(EDITADO: No me salían las cuentas! :D )
Subir
yembalaa Baneado
#10 por yembalaa el 01/08/2010
OrejaDeMadera escribió:


Recuerda que RMS es un solo un tipo de media matemática. No es lo mismo hacer la media de los valores de la señal registrados en 10ms (es decir de 441 muestras, suponiendo que trabajes a 44100Hz) que en 20 ms (882 muestras). Resumiendo, cuanto mayor tiempo de RMS le pongas, su respuesta dependerá menos de picos y variaciones esporádicas y más del valor medio global de la señal. Y cuanto menos RMS le pongas más se comportará como un compresor "peak". Por lo demás, funciona como cualquier otro compresor. Si te es más fácil, puedes entender RMS.vs.Peak como Precisión.vs.Velocidad de Respuesta. Quizás esto te ayude para saber cuando usar uno u otro.

Un saludo

(EDITADO: No me salían las cuentas! :D )


Muchas gracias por esta informacion, era exactamente lo que estaba buscando. Y tambien por la aclaracion de la dinamica del hip hop. Yo es que siempre lo he pensado asi, pero como la gente siempre me decia: "estas locooo, como vas a comprimir tanto las voces, no ves que las destrozas..." etc etc etc... Pues si, comprimiendo de manera normal, se pueden destrozar; pero de esta manera ya me parece mas interesante. Ahora toca trastear probar probar y probar jajaj. Saludoss
Subir
3ɅƦ WøøD
#11 por 3ɅƦ WøøD el 01/08/2010
Bueno, tampoco hay que pasarse comprimiendo. Si te sirve de guía para empezar, ten en cuenta que los compresores también se utilzan para acercar o distanciar elementos dentro de la mezcla. Si te pasas con un attack muy pequeño te cargarás los transitorios y no podrás llevar tu voz al primer plano. Mejor dejar un attack razonable y de paso no cargarse toda la dinámica. En cuanto al releasse, si lo haces excesivamente pequeño puedes generarár bastante distorsión.

Tú lo has dicho, a probar!
saludos

EDITO: No olvides tambien que Eminem y compañía cuentan con los medios que quieran. No descartes que usen compresores hardware analógicos de primera... según los que saben, dos mundos. :wink:
Subir
yembalaa Baneado
#12 por yembalaa el 01/08/2010
Una cosilla, sueles tener el volumen de tus monitores muy alto para mezclar ? Es que yo las unicas diferencias que consigo notar al comprimir, muy bruto o muy suave, es un cambio de volumen. Soy incapaz de diferenciar un audio comprimido con un ataque de 5ms de otro con un ataque de 15. En otras palabras, que soy incapaz de ajustar el ataque y el realease, por que voy a ciegas. Algo parecido me pasaba con la reverb, que la ajustaba y en los monitores al volumen que los tengo, sonaba de lujo; pero luego resulta que me ponia los auriculares y era una reverb demasiado exajerada.
He de recalcar tambien, que estoy en una habitacion de 2 metros de ancho por 4 de largo. Con unos krk Rokit 5 y totalmente a pelo, osea, sin acondicionamiento acustico. Si, ya se que el posicionado de los monitores influye bastante, por eso e decidido colocarlos a lo largo de la habitacion. Asi:

Imagen no disponible

jajaj, me e tomado demasiadas molestias no ? es que soy muy meticuloso lo siento :lol:

Ya se que esto se va mucho del tema pero... Conoces si hay alguna forma de calcular ( mas o menos ) lo que precisa mi sala para tenerla mas decentemente acondicionada acusticamente ? Dando por hecho que no tengo "sonometro" y tampoco me puedo permitir el lujo de que venga un señor de buen ver y me sablee sabe dios cuanto por decirme: Pon un par de trampillas de graves aqui y un par de difusores allá.
Subir
3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 01/08/2010
pues no, lo siento, lo de la acústica se me escapa. Pero en este otro foro seguro que te pueden ayudar bastante, si es que no encuentras tú mismo las respuestas

acustica-f39.html

La mezcla... por supuesto varía con el volumen (curvas isofónicas...). Yo antes que hacer buenas mezclas te aconsejo cuidar tus oídos. Sube de cuando en cuando el volumen del master o de tu tarjeta para apreciar mejor lo que estas haciendo, pero acostumbrate a trabajar con no demasiado nivel. No te creas que hago yo muy buenas mezclas. Lo que me está ayudando a mejorar es poner un espectógrafo en el master y de cuando en cuando comparar mis temas con temas "comerciales" de mi estilo. Se aprende mucho así, creeme. Se pueden extraer muchas cosas de la forma de trabajar de otros (pues hay varias formas). Y no solo de la mezcla, sino también en "producción" (que es donde empieza todo).

Respecto a los compresores (qué pesao soy!), el problema de aprender a manejarlos reside precisamente en eso, en que al principio nunca se sabe bien cual es el resultado que se debe esperar. Te pueden decir "haz esto y lo otro", pero no vale de mucho porque los compresores dependen del nivel de la señal de entrada, no hay presets, a lo sumo tablas que te pueden servir de guía... "¿será que lo estoy haciendo bien?..casi parece una cuestión de fe". Pero con el tiempo entiendes lo que la gente se refiere al hacer tal o cual cosa con el, y cada vez se afina más (a mi me parece casi un trabajo de artesano). Quizás con unos videotutoriales o unas clases presenciales aprenderás mucho más rápido. Aún así te pongo un ejemplo fácil para el attack. Carga un sample de bombo, pon un compresor y deja mucho release (para que este factor no interfiera) y deja el ratio en 4:1 (por poner algo), comprime (ve bajando el treshold) con mucho attack y verás que el bombo conserva sus transitorios (esos primeros milisegundos determinantes). Por temas psicoacústicos que no vienen al caso, el bombo suena cercano, como cuando estás cerca de un escenario (creetelo... cuestión de fe :mrgreen: ). Ahora comprime con muy poco attack y veras que te cargas los transitorios, el bombo suena fofo y como distante (de nuevo la fe).

Respecto al cambio en el nivel que dices notar, es obvio, si comprimes estás bajando el RMS. Normalmente los compresores tienen un Make Up o una ganancia a la salida para corregir esta perdida de RMS. En todo caso lo que hacen los compresores es disminuir el rango dinámico (la diferencia entre peak y RMS) y luego hay que reajustar subiendo el nivel de la señal de la salida para recuperar los RMS. Yo que tu me miraba los tutoriales sobre compresión dentro del apartado "Revista". Lo que leas ahí, francamente no me veo capacitado para explicartelo mejor. Y por favor, te funcionen o no, no caigas en el error de tomar estos consejos que te paso como "absolutos". Con estas cosas conviene ser siempre crítico y sacar conclusiones propias, que es el mejor modo de no estancarse. Además no soy mucho menos novato que tú. :wink: Empieza por leer a los que saben

https:/www.hispasonic.com/revista

Un saludo. Y ánimo! (aunque veo que vas cargado =D> )
Subir
yembalaa Baneado
#14 por yembalaa el 02/08/2010
jajajaj si que voy cargado si. De eso nunca andare excaso jajaj, bueno pos me as ayudado bastante ya, se agradece y animos tu tambien tio. Nose para ti, pero para mi esto es un arte!! saludoss!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo