Compresor

guruguru
#1 por guruguru el 09/08/2005
Hola hispasonicos!Soy guitarrista de flamenco y voy a grabar mi disco en mi estudio para posteriormente mezclar y masterizar en un estudio superior.Tengo un previo de dos canales de los que fabrica Pablo Kahayan con componentes de Neve 1272,yo pensaba que controlado un poco la dinamica al interpretar y con la funcion "soft limit" que lleva el Apogee 200 seria suficiente para evitar picos,pero no es asi,de manera que tengo que comprarme un compresor y me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre las siguientes opciones:
-2-1176 de UA los tecnicos que lo probaron me lo recomiendan encarecidamente y esta bien de precio.Colorea y no se si sumado al previo la señal va a tener mucha coloracion.
-Avalon 2044
-Milennia TCl2,da opcion de circuito de estado solido y valvulas,su publicidad es de "ultratransparente".
-Chiswick Reach,se va de presupuesto,pero todos hablan maravillas y hombre si merece la pena....

Gracias por vuestros comentarios.Un Saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 10/08/2005
Yo no grabaría con compresor. En todo caso un limitador y solo por evitar algún pico digital si milagrosamente se produce, ya que no apuro la ganancia por que al final siempre te pasas tocando.
Mi opinión: Baja la ganancia asegurándote que no metas ningún pico probando en las partes mas fuertes del tema. Ya cuando lo mezcles comprimes como quieras si te hace falta. No comprimas en las tomas, para mi es un pecado. Te engorda el instrumento y puede darte ruido de fondo audible. Además una vez grabado ya no hay marcha atrás, no puedes quitarle el efecto.
Ten en cuenta que la compresión es un arte extensísimo y luego en mezcla puedes probar muchas cosas diferentes. Además supongo que querras una compresor bastente discreto y hay de tantos tipos.
Baja la ganancia, no te preocupes, si el previo y el micro es bueno no habrá problema después.

Quizá estés demasiado cerca del micro, prueba a alejarte un poquito mas. Que haya un poco de aire entre la fuente y el micro para que amortigue un poco los excesos de presión. A lo mejor no te gusta tanto el sonido pero haz pruebas, nunca se sabe. Luego, ya podrás acercar y dar presencia a la guitarra con el compresor en mezcla.
Pero repito, para mi es una ley de oro en la grabación. Las tomas directas sin efecto. Micro - Cable - Previo - Sistema de grabación.

Un saludo y suerte con tus tomas.
Subir
hal9001
#3 por hal9001 el 10/08/2005
Hola,
Coincido plenamente con el planteamiento de epsilide, así que poco que añadir.

Creo que es gran idea usar un compresor bueno en el proceso de la mezcla y en este caso ahí si es donde puede entrar en juego un aparato como el 1176, para mi es uno de los compresores que más me gustan, aunque entiendo que esto es algo que depende en buena parte de los gustos de cada uno y habrá quienes preferirán otros aparatos.


Saludos y suerte con el proyecto, :)
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 10/08/2005
Coincido plenamente con los otros post. Con un buen previo y un buen convertidor puedes grabar mas bajo sin problemas.

Salut !!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 10/08/2005
La guitarra acústica es un poco problemática de comprimir y quizás no comprimirla como te comentan es una buena opción, aunque yo suelo comprimir todo y mucho, en el caso de las guitarras acústicas hay que ir con mucho cuidado ya que si te pasas de compresión es un problema muy grave y no tiene arreglo, con lo que no comprimirla en la toma no estaría mal, ya que después tienes esa opción y los resultados son buenos también sin correr riesgos.

Lo que sería interesante es usar dos micrófonos de condensador y no solo uno, siempre se logra un sonido mucho mejor, más contundente y más manejable.
Subir
isaacsoy
#6 por isaacsoy el 10/08/2005
Hola.

No le veo el sentido a comprimir en grabacion, es un proceso irreversible y vas a conseguir el mismo resultado comprimiendo la señal despues en el proceso de mezcla. Tienes un buen previo, supongo que un buen micro tambien. Haz una buena toma y comprime al final.

Si no te fias haz una prueba, haz una toma sin compresion y comprimela a posteriori, haz otra usando compresor y comparalas.

salud
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 11/08/2005
guruguru escribió:
.....Tengo un previo Pablo Kahayan Neve 1272,..... Apogee 200 ....
tengo que comprarme un compresor y me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre las siguientes opciones:
-2-1176 .
-Avalon 2044
-Milennia TCl2,".
-Chiswick Reach,
Gracias por vuestros comentarios.Un Saludo



A diferencia de mis compañeros...., -y no es q me guste llevar la contraria- yo sí que comprimo (....y bastante) la señal de la guitarra flamenca cuando las grabo...., que es lo que me atarea casi todo el tiempo. Como alguno ya sabrá..., es casi lo único q grabo. Dependiendo del guitarrista (aunque casi todos tienen "un punto parecido")....la dinámica de la guitarra flamenca es enorme...., abarca desde sutiles arpegios hasta un radgueo superagresivo (tipo "ventilador")....por no hablar de los "pamplis/parplis" en la madrera, que hará que la dinámica varie un buen número de dbs. Es por esto que a mí se me antoja necesario y fundamental "contener" la dinámica, y me resultaría imposible grabar la guitarra flamenca sin compresión, para tener garantías de sonido moderno/actual, además de poder aprovechar completamente el rango dinámico de los 24 bits, llevando la señal hasta lo más arriba posible.
Dicho esto, te daré mi opinión en cuanto a los compresores que has nombrado, todos ellos -por cierto- magníficos.

Para empezar, tu previo es de estado sólido, con lo cual, esto me determinaría a elegir el comp de válvulas (el chiswick) frente a sus compañeros "solidos".
El hecho de que grabes con un micro fet o válvula también sería determinante a la hora de elegir.
Si vas a grabar con el U87 (solido), volvería a decantarme por el chiswick...., sin embargo, si vas a utilizar un U67 (valvula), quizá la elección más correcta sería cualquiera de los otros 3.

Los cuatro son compresores cojonudos, y van como un avión.

En otro orden de cosas, está el tipo de sonido que te gustaría para la guitarra. ¿Buscas un sonido denso tipo "vicente" o "morao"...., o un sonido más canijillo (agudo) a lo "paco" ?????? Eso también es importante.
Si buscas el sonido gordo y denso, vuelve a la válvula del chiswick (aunque tengo que decirte que no es lo mejor para guitarra, en lo que a compresor de válvula se refiere....mejor un Summit, que es lo que usan TODOS los guitarristas de élite).
Si buscas un sonido más cristalino, transparente, agudo, etc....., pues te irá de perlas el milenia o el avalon.
Y el unico que no te he nombrado hasta ahora, que es el LA2, es mi preferido....., aunque no para tu guitarra, claro !!!.

Si te sirve de referencia, te diré que tanto Paco como Vicente o Tomate usan Summit...., aunque a muchos les ha dado ahora por el avalon 737, que es una porquería y no tiene densidad ninguna.

En fin, no sé si te he ayudado, o te he mareado aun más y te he liado otro pelín.

En cualquier caso, te deseo mucha suerte con tu grabación y mucho ánimo y paciencia para conseguir lo q buscas.

Salu2
:wink:
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 11/08/2005
caraborso escribió:


A diferencia de mis compañeros...., -y no es q me guste llevar la contraria- yo sí que comprimo (....y bastante) la señal de la guitarra flamenca cuando las grabo...., que es lo que me atarea casi todo el tiempo.
...y me resultaría imposible grabar la guitarra flamenca sin compresión, para tener garantías de sonido moderno/actual, además de poder aprovechar completamente el rango dinámico de los 24 bits, llevando la señal hasta lo más arriba posible.



Sin intentar llevarte la contaria, ya que cada uno trabaja como le da la gana y eso me parece muy bien, al grabar comprimido lo que haces exactamente es NO aprovechar el rango dinámico de los 24 bits.
Pero eso es algo real, y no tiene nada que ver con las forma de grabar.
Si tu comprimes, siempres estas cerca del headroom por lo tanto los matices de bajo volumen (y ahí es donde entra la gran capacidad de los 24 bits) te los cargas.

Otra cosa:
A lo mejor estás acostumbrado a grabar comprimido porque es posible que te monitorizes comprimido. Esto explica claramente que comprimas en grabación. Si no es asi, te aseguro que puedes condeguir LO MISMO grabando sin comprimir y comprimiendo luego. Porque es que además, cuando toques a bajo volumen los 24 bits te lo ba a registrar estupendamente.

Un saludo.
Subir
CACO.R.A
#9 por CACO.R.A el 11/08/2005
yo tengo el neve 1272 y al grabr guitarras flamencas...pues depende de la guitarra, el guitarrista, el tema, el empaste de la guitarra con los demas instrumentos....
suelo grabarla con un neumann M-147 o un DPA ;previo neve y depende de como sea el tema...o sea...si tiene mucha dinamica o no... si tiene mucha dinamica...suelo utilizar en grabacion un manley Variable MU ...a mi m encanta ese compresor . a veces si al guitarrista le gusta un sonido fino pues cambio el neve por un previo Langevin..pero bueno...ya es cuestion de gustos....ya q el millenia tb suena bien (muy quirurjico pa mi gusto...no tiene nada de color...)avalon, etc....


saludos
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 11/08/2005
epsilide escribió:

Si tu comprimes, siempres estas cerca del headroom por lo tanto los matices de bajo volumen (y ahí es donde entra la gran capacidad de los 24 bits) te los cargas.

Otra cosa:
A lo mejor estás acostumbrado a grabar comprimido porque es posible que te monitorizes comprimido. Esto explica claramente que comprimas en grabación. Si no es asi, te aseguro que puedes condeguir LO MISMO grabando sin comprimir y comprimiendo luego. Porque es que además, cuando toques a bajo volumen los 24 bits te lo ba a registrar estupendamente.

Un saludo.



....te agradezco el comentario.....es una opinion más.....
Pero no la comparto.
Seguire grabando con compresión....., porque yo tb te aseguro que NO puedes conseguir "LO MISMO"...., y considero que he probado bastante
Salu2
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 11/08/2005
epsilide escribió:
Sin intentar llevarte la contaria, ya que cada uno trabaja como le da la gana y eso me parece muy bien, al grabar comprimido lo que haces exactamente es NO aprovechar el rango dinámico de los 24 bits.
Pero eso es algo real, y no tiene nada que ver con las forma de grabar.
Si tu comprimes, siempres estas cerca del headroom por lo tanto los matices de bajo volumen (y ahí es donde entra la gran capacidad de los 24 bits) te los cargas..


Normalmente se comprime al grabar SIEMPRE, por lo menos desde que me conozco.

Otra cosa es que si no se tiene mucha experiencia en comprimir se pueda hacer mal las cosas y pueda ser una buena alternativa no comprimir, pero con un buen hardware el sonido desde mi punto de vista es muy superior a comprimir después en digital.

Es verdad que los compresores y plugins actuales son realmente muy buenos y se utilizan siempre, pero ante la posibilidad de usar un compresor de calidad y aquí se está hablando de hardware de nivel muy alto si se sabe como usarlo, es mejor utilizarlos siempre.

epsilide escribió:
A lo mejor estás acostumbrado a grabar comprimido porque es posible que te monitorizes comprimido. Esto explica claramente que comprimas en grabación. Si no es asi, te aseguro que puedes condeguir LO MISMO grabando sin comprimir y comprimiendo luego. Porque es que además, cuando toques a bajo volumen los 24 bits te lo ba a registrar estupendamente.


No entiendo lo de grabar comprimido porque se monitoriza comprimido.. :shock:

Quizás no estes habituado a usar hardware de calidad y comentes esto, pero no es así, de momento con un buen compresor externo y sabiendo como usarlo, se consiguen mejores resultados que grabando y comprimiendo después.

Por lo menos desde mi punto de vista, o de oído. :)
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 11/08/2005
También se puede comprimir después con uno hardware, no tiene porqué ser un plug-in. He visto mucha gente grabar sin compresión y sonar de maravilla, también he visto grabar con compresión y sonar de maravilla. Por supuesto que también he visto lo contrario. De todas formas a mi me resulta muy complicado ajustar un compresor para grabarme a mí mismo con la guitarra, ya que escuchar y tocar con los cascos, entre lo que oyes de señal original y que estas tocando es un poco coñazo, aunque también es un coñazo tener que estar tocando mirando niveles o tocar pensando que igual te pasas de nivel. La verdad es que es un poco coñazo todo esto de grabarse uno mismo, por eso cuando me grabo, cojo nivel, me dejo margen y como sé mas o menos como voy a tocar me puedo olvidar de lo demás. Cuando grabas a alguién que no tienes ni puta idea de si te va a tocar una parte mucho mas fuerte o no y no tienes tiempo de probar, lo que yo suelo hacer es dejarme margen y como mucho poner el compresor pero con un threshold alto por si las moscas. Prefiero comprimir un poco en alguna parte por seguridad que tener que decir que repita porqué me ha distorsionado.

Salut !!
Subir
trovadorhelm
#13 por trovadorhelm el 11/08/2005
graba con dos micros

utiliza un ecualizador con muchas bandas. Puede ser perfectamente gráfico.
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 11/08/2005
Es cierto, un ecualizador gráfico es lo mejor para no tener picos :shock:
Subir
trovadorhelm
#15 por trovadorhelm el 11/08/2005
el problema de la grabación de la guitarra flamenca no es la dinámica de interpreta-
ciòn. son los armónicos de la propia guitarra.Por éso, por ejemplo, en directo los técnicos de sonido, la mayoría sólo, eh, los hay que lo hacen bien, se vuelven locos,
comprimen,o a veces bajan el volumen y la guitarra se pierde.Conozo guitarristas que, ya hartos, sacan ya su propia señal ecualizada para que la pinchen en la mesa.
Digo yo que para grabación será lo mismo. Y en todo caso entiendo que se quiera oír cómo es el sonido que se está grabando lo más real posible, no arreglarlo en la mezcla, y éso vale para todos los estilos dónde se improvisa.

Así que insisto, dos micros y ecualización, y dárselo masticado a los
GRANDES DIOSES, (los técnicos de sonido), o a tí mismo, en tu parte ENDIOSADA, si lo grabas tú.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo