Compresores, tipos y usos.

  • 1
CeRGaR
#1 por CeRGaR el 23/05/2007
Uooolas!!!

Me gustaría que me explicasen un poco qué tipo de compresores existen, si pueden, explicar un poco el funcionamiento de cada uno y posibles usos según instrumento, idea o etapa de grabación, mezcla, masterización van mejor...

Leí algún post que mencionaba compresores VCA, optocompresores pero no me quedaba clara la idea...

Espero me puedan ayudar, gracias!

Saludos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 24/05/2007
:tambor:
Subir
Dorian Gray
#3 por Dorian Gray el 24/05/2007
yeahhh por cierto existe algun tipo de compresor que valga tanto para guitarra como para bajo como para voz o teclados o se necesita un compresor para cada instrumento???
Subir
JohnWill Baneado
#4 por JohnWill el 25/05/2007
Bueno les rogaria primero que buscaran en el foro imformacion sobre el tema de compresores que ya existe, es importante tener en claro toda la teoria de compresores. En cuanto a esto de un mismo compresor para todo claro que lo puedes hacer pero por ejm las personas que manejan mayor presupuesto manejan varios modelos de compresores hardware y usan uno u otro modelo de acuerdo al gusto o caracter de cada compresor lo mismo sucede si trabajamos via plugins.
Subir
CeRGaR
#5 por CeRGaR el 25/05/2007
Uooolas otra vez!

He estado ojeando el foro, no hoy, pero sí hace unos días, sobre este tema de los compresores y no hay nada "claro" o al menos si lo hay, yo no lo he encontrado.

Sobre la teoria sobre compresores, pues, en principio conozco uno de sus usos principales que es igualar la dinámica de una pista y un poco sobre sus parámetros... ahora, aparte de tener interes en saber sobre tiempos de atack y release y sobre sus usos "creativos" lo primero que me interesa es algo de lo más básico, conocer los diferentes tipos de compresores que existen y por qué se usan en algunos instrumentos más que en otros y con qué finalidad...

En este post citan varios tipos:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/compresores-vca-opticos-fet/152523 ... ompresores[/url]

pero no se explica nada de nada, pero sí se menciona una relación de instrumentos y tipo de compresor...

Enga, alguien que se anime a hablar de los diferentes tipos de compresores que existen y diferencias entre ellos, luego podriamos ir hablando de posibles usos y explicación...

Saludos!!!
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 25/05/2007
Lo que pides puede dar para un tratado.


Básicamente se podría decir que existen cuatro topologías de compresión y cada una tiene una determinada reducción de ganancia:

Válvulas, fotoópticos, FETs (transistores) y VCAs (ICs).

Los de válvulas son los que menos reducción de ganancia tienen y los VCAs los que mas.

Pero también te puedes encontrar en un mismo compresor mas de un tipo de electrónica. Y hay muchas marcas que intentan darle una característica especial a un compresor y acaba siendo muy distinto de lo que debería ser en principio.

Y esto en cuanto a analógicos, porque luego están los digitales que según marca usan distintos métodos de compresión basados en algoritmos. Algo así como los plugins pero en hard.
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 25/05/2007
miticada @ 24 May 2007 - 01:49 AM escribió:
yeahhh por cierto existe algun tipo de compresor que valga tanto para guitarra como para bajo como para voz o teclados o se necesita un compresor para cada instrumento???


Si quieres un buen compresor con caracter para guitarras y bajos, y que mucha gente usa en voces y todo te recomiendo el Distressor de Empirical Labs, es simplemente genial y por algo lo tienen en casi todos los estudios del mundo. Saludos.
Subir
superchemi
#8 por superchemi el 25/05/2007
CeRGaR @ 25 May 2007 - 02:31 AM escribió:


En este post citan varios tipos:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/compresores-vca-opticos-fet/152523 ... ompresores[/url]

pero no se explica nada de nada, pero sí se menciona una relación de instrumentos y tipo de compresor...




Hola:

Yo escribí ese topic porque se que en los grandes estudios suelen utilizar como standard ciertos tipos de compresor para ciertos tipos de instrumentos.

El funcionamiento de cada tipo, a grandes rasgos, te lo explica simon_sen en su post.

En los estudios más modestos la mayoría de los compresores suelen ser VCA (es la más extendida en el mercado).

Yo he leído en algún lado que los compresores VCA son los que suelen ser de uso más "general".
Subir
simon_sen
#9 por simon_sen el 25/05/2007
Los VCAs son los que mas reducción de ganancia pueden realizar, y son también los mas rápidos, con lo cual sirven para cualquier cosa. Pero suelen ser muy lineales, sin caracter propio y horriblemente limpios. (los plugins son del mismo palo)

Podríamos decir que de mas rápidos y limpios a menos, van así: VCA, FET, ópticos y válvulas.

Y el uso, pues... La verdad es que nada te impide usar el tipo que quieras para lo que quieras, pero básicamente los rápidos (VCA, FET) se usan para material con mucho ataque y con prominencia en frecuencias altas. Y los ópticos y de válvulas, para material con menos ataque y/o prominente en frecuencias bajas. (bombos, bajos, voces)

Pero entramos otra vez en determinados compresores y sus características propias. Y unos se defenderán mejor que otros para según qué material.
Subir
superchemi
#10 por superchemi el 25/05/2007
simon_sen @ 25 May 2007 - 10:22 AM escribió:


Pero entramos otra vez en determinados compresores y sus características propias. Y unos se defenderán mejor que otros para según qué material.


Eso es a lo que yo me refiero cuando digo que en los grandes estudios se utilizan determinados compresores para determinados instrumentos.
Subir
Artedixital
#11 por Artedixital el 25/05/2007
q opinais de los presonus, en concreto el acp-88? Gracias
Subir
JUPITER
#12 por JUPITER el 25/05/2007
ejem...
todo compresor se basa en un VCA (voltage controlled amplifier), siendo este de tipo transistores (fet, jfet o mos-fet) o de tipo a valvulas.
el dispositivo que entrega la tensión de control puede ser una combinación led-célula fotoelétrica (optocompresores) o sin ellos.

esto es un breviario sobre los compresores según su construcción, según su diseño se dividen en compresores-limitadores o compresores de ganancia fija.

estoy escribiendo un extenso artículo sobre esto para publicarlo en hispasonic (si me dejan) para aclarar las dudas para siempre.
Subir
Dorian Gray
#13 por Dorian Gray el 25/05/2007
jupiter oye una cosilla, eres el puto amo
Subir
JUPITER
#14 por JUPITER el 25/05/2007
:oops:
jopé...gracias pero no es para tanto...
además de hacer el decibelio por ahí, doy clases de sonido, por lo que trato de explicar las pocas cosas que sé para que se entiendan, siendo lo menos críptico posible...

eso, si no me equivoco y meto la pata hasta el fondo, que tambien puede pasar, claro.
Subir
miantrox
#15 por miantrox el 25/05/2007
no hombre jupiter, tienes una buena tecnica de enseñanza, muy buenas tus explicaciones, me gusta ese estilo de explicar las cosas tan claramente, estoy tratando de tomar algo de tu manera explicativa ya que pienso dictar unos cursillos tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo