Compresores

somepeace
#1 por somepeace el 23/01/2012
Hola
Podría grabar de la siguiente manera: Guitarra amplificada con un Marshall microfoneado con un sm57 que pase por el La3a y ya lo edito en Pro Tools.

Pero mi duda es ¿por qué suelen tener en vez de 1 solo, dos La3a?
Supongo que para grabar una batería, pues necesitan que sea estéreo, pero no sé si se utilize este compresor para baterías ¿para qué más podrían usar 2?

Y el Distressor también se suele tener dos, pero aquí tengo la duda :
¿Para qué más se utilizan dos distressors en vez de uno, aparte de comprimir una batería (en una banda de Rock)?


Sí, soy un completo muñón, jaja.

¡Gracias!
Siendo sincero no sé bien cómo va esto de los compresores, si alguien me pudiera explicar resumido, lo agradecería mucho.

(Sobre todo un lío que tengo del uso de los compresores es: se puede pasar el instrumento a través del compresor mientras lo grabas, pero también puedes grabar el instrumento (cualquiera, incluído voz) y luego aplicarle el compresor que desee?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tharuk
#2 por tharuk el 23/01/2012
El La3a del que hablas será el modelo en mono Compresor/limitador de UA. Hay una versión en estereo.
Un compresor se usa para controlara la dinámica de la señal de entrada, y así al tiempo que evitamos saturar, aplicamos una suave compresión cambiando los parámetros según lo que este recogiendo el micro.
El compresor que se aplica en el DAW pertenece ya al apartado de mezcla.
Es lógico teniendo la versión en mono, si se quieren grabar señales en estéreo se necesiten dos o la versión en estéreo que es la otra opción.
Los distressor no dejan de ser compresores (algo mas pro) con una respuesta peculiar, que se suelen usar para baterías y bajos mayormente, aunque eso ya es cosa de cada uno.
No te calientes la perola XD
Subir
somepeace
#3 por somepeace el 24/01/2012
¡Muchas gracias tharuk! Sí que me has sacado de líos.

Lo único que sigo sin comprender es: ¿cómo puedo aplicar la compresión de un La3a o de cualquier compresor después de haber grabado cualquier instrumento, voz, o comprimir instrumentos virtuales, y no sólo mientras grabas pasando la señal del instrumento a través del compresor?

¡Muchas gracias!
Subir
Luna Nueva Estudio
#4 por Luna Nueva Estudio el 24/01/2012
Hola.

Con respecto a tener dos aparatos iguales en los estudios de grabación, suele ser por si en algún momento quieres utilizarlos para hacer tomas estéreo o comprimir buses, etc...

No hay una manera de usar el compresor estandar; se suele grabar comprimiendo suavemente la señal, sin pasarse mucho y si te hace falta comprimir más, a la hora de mezclarlo, insertas el compresor en el canal de mesa donde tengas esa señal y a comprimir.

Si mezclas ITB (In The Box - con el programa, en tu caso Protools) tienes que comprimir con plugins internos, ya que lo que sacas por LR es el master.

Creo que el La3 es un poco versatil para comprimir según que cosas, si no tienes otro, deberías pensar en pillarte un compresor VCA más estandar.

Espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa, pregunta.

Salud!!!!
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 24/01/2012
Efectivamente SomePeace, la razón de tener dos son varias. Una es que lo puedes usar para
un estero, es decir, para el master o buss de subgrupos para algún instrumento como la batería.

Otra razón es que tengas dos para grabar comprimiendo dos instrumentos distintos.
Los consejos que te han dado de como comprimir son correctos.

Recuerda, el compresor tiene dos formas de ser usado:
1) Para control dinámico
2) Para dar carácter a la fuente grabada o mezclada a través de la compresión.
Un saludo
Subir
somepeace
#6 por somepeace el 24/01/2012
¡Muchísimas gracias a los dos! ahora ya tengo mucho más claro lo de los compresores.

¡Gracias!
Subir
somepeace
#7 por somepeace el 23/02/2012
Me ha surgido de nuevo la duda de si se puede aplicar el sonido de un compresor físico a una batería virtual, porque preguntándole a un músico por twitter cómo comprime la batería de sus canciones me dijo que con sus distressors, pero son baterías virtuales, entonces le pregunte si tenía una mesa (aunque yo sé que no) o si se podía aplicar el compresor sin ella, simplemente desde ProTools y el me contestó:
you can either plug your mic into the compressor then right into your interface... (eso sí le entendí, es la formal usual) or you can plug it into interface in & out
Lo último fue lo que no comprendí.

Y otra duda tonta que tengo es:
Si comprime baterías virtuales no debería necesitar dos distressors ¿o sí? al igual si comprimiera voz con ellos, sólo necesita uno ¿no? (el me dijo que usa los distressors para su voz).

Sé que estoy muy perdido pero quiero aprender.

¡Saludos!
Subir
somepeace
#8 por somepeace el 24/02/2012
¿Se puede comprimir una batería virtual con un compressor fisico sin tener una mesa de mezcla? básicamente ésa es mi duda.
Subir
tharuk
#9 por tharuk el 29/02/2012
Esas dudas suelen desaparecer cuando conoces el nombre exacto de lo que quieres. Se llaman inserciones. Sacar la señal de tu interfaz pasarla por el compresor (para baterías logicamente estereo) y devolverla otra vez a tu interfaz. Personalmente, sacaras mejor resultado con plugins que convirtiendo la señal dos vecez. No creo que merezca tanto la pena comprimir con inserción. Piensa que el convertidor y los previos de la interfaz van a modificar la señal.
Subir
somepeace
#10 por somepeace el 29/02/2012
¿Pero para hacer una inserción no necesito una mesa de mezcla?
Subir
tharuk
#11 por tharuk el 02/03/2012
inserción por envío. Usar hardware externo es una opción que tienen todos los DAW que he visto. Yo uso Sonar, busca en las instrucciones de tu DAW y mas rápido iras. a ver si esto te ayuda.

https://www.hispasonic.com/foros/hardware-externo-cubase/332539
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo