Comprimiendo por mesa analogica o plugins UAD

#1 por Suara el 27/02/2016
Hola gente que tal ? a ver tengo una duda que llevo arrastrando desde hace un tiempo, solo quiero aclárame un poco por que de hecho si llego a decidirme por alguna cosa que voy a mencionar sera mas adelante.

Primeramente hablo sobre mi estilo musical que es musica electrónica.

Resulta que me han comentado que un productor de mi zona que esta pegando bastante fuerte ahora, me han podido comentar que el tío la mezcla en vez de pasarla por digital, ( creo que usa cubase ) usa una mesa de 16 canales mackie pasa la mezcla por la mesa para darle ese color analógico y luego usa pedales de guitarras para comprimir por canales, creo que usa los pedales box, pensándolo bien la idea no es tan mala y creo que me convence bastante, pero como no tengo mucha idea de ruteos y análogo puesto que nunca he tenido ninguna mesa ni nada hardware para poder salir de dudas os invito a que me saquéis de dudas si creéis que vale la pena o simplemente la idea no es mala.

La otra sera un poco mas limpia y mas económica ( bueno depende que pack de uad elija ) pero me han hablado muy bien el comportamiento de estos plugins y he podido ver vídeos y la verdad suenan bastante bien para ser plugins....

Pues esa es la idea que me ronda por la cabeza de hace bastante tiempo quiero pasarme a algo un poco mas serio para darle mas color a mis mezclas y así poder trabar también un poco en analógico.

Que me recomendais ? vale la pena ? no? si ?¿

Ahora mismo estoy utilizando el paquete de waves mas los compresores de Native instruments y los nativos de logic pro x.

Gracias de antemano.

Saludos
Subir
#2 por Suara el 29/02/2016
:-s
Subir
#3 por robinette el 29/02/2016
#1
No creo que merezca la pena mezclar en una mesa tipo Mackie y menos utilizar pedales de efectos como procesadores como norma general (a no ser en pistas y momentos puntuales que lo requieran... y aun así hay muy buenas emulaciones).

La cantidad de cableado extra a emplear hay que valorarlo, así como canales de conversión para trabajar con hard y las limitaciones de éste si es escaso (un compresor solo lo puedes usar en un canal al mismo tiempo... un plugin en todos los que te deje la máquina).
Tratándose de electrónica y un home estudio yo no me complicaría más allá de lo que sea trabajar dentro del ordenador, a no ser que utilices sintes y samplers externos.

Una suite como la de UAD suele ser más eficiente y efectiva bien usada. Con plugins puedes agregar color a tus mezclas sin problemas si lo deseas. No se qué paquete de Waves tienes pero con esos plugins también se consiguen resultados de calidad profesional.

Trata de mejorar la escucha (monitores, acústica)... es más importante de lo que se suele tener en cuenta.
Subir
#4 por Suara el 04/03/2016
#3 gracias lo tendre en cuenta antes de gastarme el dinero
Subir
#5 por emilieitor el 04/03/2016
Alguien escribió:
para darle ese color analógico


No existe tal cosa. Lo que añaden los medios analógicos es distorsión armónica o THD que es a lo que haces referencia, esto nos vienen muy bien si hemos trabajado siempre en digital a la hora de integrar las pistas en la mezcla y para paliar la máscara de graves y el high-end chiririnate digital ya que los medios analógicos hacen un HP/ LP filter propio.

Para darle ese "color analógico" del que tu hablas a alguna pista de audio no es necesario pasar la señal por una pequeña mesa analógica, lo habitual es usar una emulación en plugin de algún tipo de hardware real ya sea saturación de válvulas como se puede hacer con el Decapitator, el Saturn de Fabfilter u otros como emulaciones de grabadoras de cintas, de micrófonos, amplificadores de guitarra, pedales de guitarra, etc...

Alguien escribió:
y luego usa pedales de guitarras para comprimir por canales


Sí sí, los pedales de guitarra son muy usados en mezcla, sobre todos los FX como delays, reverbs, etc... Aquí vemos como mezcla una batería con emulaciones de pedales eln el soft GTR de Waves.



Lo que ha hecho el productor que mencionas no es mala idea, se ha agenciado una pequeña mesa de mezclas con su ecualizador por canal y a está le ha añadido un compresor por canal, en este caso los pedales de guitarra. Esto es porque que sabe que en electrónica a la hora de mezclar en las mesa más modernas se hace únicamente con el ecualizador y compresor que viene de serie por canal, no es como en rock/ pop donde se suele tirar más de equipo externo y cada cosa tiene su protagonismo y siemrpe nos vamos a encontrar con el mismo foco de sonido, en eléctronica no es necesario, se busca esa sensación de unidad, de todo compactado, con el ecualizador/ compresor por canal respondes a esos requeromientos, además de que las mesas modernas te van a permitir mezclar pistas de sintetizadores/ compresores de forma más precisas mientras que en el equipo externo el hardware que encuentras es más musical por así decirlo.

Alguien escribió:
usa una mesa de 16 canales mackie


Un poco corto para los tiempos que corren. Para la parte rítmica usara cuatro/ cinco mínimo, otra para el bajo, eso hacen 6, y luego el colchón de sintes básicos de Lead/Pad/Plucked con un par de pistas cada uno en estéreo, eso hacen 6, y le sobrán para meter overdubs, pistas vocales etc... No está mal la idea. De los compresores podía haberse ahorrado alguno ya que los sintes apenas se comprimen, por eso se llaman "colchón", porque la imagen de la forma de onda carece de transitorios.

Alguien escribió:
La otra sera un poco mas limpia y mas económica ( bueno depende que pack de uad elija ) pero me han hablado muy bien el comportamiento de estos plugins y he podido ver vídeos y la verdad suenan bastante bien para ser plugins....

Pues esa es la idea que me ronda por la cabeza de hace bastante tiempo quiero pasarme a algo un poco mas serio para darle mas color a mis mezclas y así poder trabar también un poco en analógico.


Mira, te voy a ofrecer una tercera opción. Yo trabajo con un software llamado Nebula que emula equipos analógicos dentro de él, ya sean ecualizadores, compresores, ... es, digamos, un soft anfitrión donde tu arrancas las emulaciones que vienen recogidas en librerías de presets de diferente hadware.

Bien, esto sería nebula:

http://www.acustica-audio.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=65&category_id=28&option=com_virtuemart&Itemid=189

Y el hardware que te haría falta, en mi opinión, sería un filtro analógico de sintetizador y un ecualizador/ compresor de una mesa de mezclas modernas.


Entonces sería, este sería el filtro:

http://signaltonoize.com/?page_id=1733


Y eliegirías un grupo de estos tres de ecualizador/ compresor de mesa de mezclas:

1)

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4K_eq_brown.htm

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kd_channel_dynamics.htm

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kd_gcomp.htm


2)

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mfd_modern_flagship_dynamics.htm

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mfd_modern_flagship_dynamics.htm


3)

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mleq_modern_logic_eq.htm

http://www.cupwise.com/fx/shop/slick-9k-compressor/

http://www.cupwise.com/fx/shop/slick-9k-hard-knee-compressor/


Entonces en cada canal incluirías un filtro analógico y harías un low-pass-filter, y cortarías hasta lograr un sonido bueno, este filtro también te añadirá color analógico a las pistas. Después mezclarías con el ecualizador/ compresor. El problema de Nebula es que tienes que abrir una instancia por cada banda de ecualización, pero en eléctronica con el HPF/LPF y una banda de medios te valdría. El otro problema del soft es que come muchísimos recursos. Necesirtarías de un ordenador de CPU de 7 nucleos y bastante GB de RAM para andar bien a la hora de usar Nebula.

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo