Comprimir antes o despues de grabar?

  • 2
blocky
#16 por blocky el 03/04/2010
para gustos los colores, no por comprimir antes va a ser mejor o por comprimir despues va a ser mejor...
se puede hacer de las dos formas, dependiendo para q lo uses...
yo comprimo despues, hasta que me llege el la 610 que lo usare durante la grabacion, pero ya t digo... como mas te guste
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#17 por espasonico el 03/04/2010
nonorizos escribió:
y como se a cuantos dB estoy grabando?? (con cubase)

Mira los medidores del mezclador. Procura que la señal esté sobre los -18dbFs y los picos que no pasen de -6dBfs. Lo gicamente, si grabas una pandereta que tiene mucho pico y poca chicha te tendrás que guiar más por el pico. Si grabas una voz, te tendrás que guiar más por el nivel medio.
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 03/04/2010
Papazeck escribió:
Hay una cosa que no entiendo, y creo que es fundamental, que diferencia esencial hay entre comprimir al grabar y despues?


Hay varias diferencias:

- La primera es que si comprimes al grabar, deberás hacerlo con hardware. Esto implica varias cosas que pueden ser positivas o negativas según se mire. Una de ellas es que el sonido se grabará con la compresión aplicada con lo que si lo haces bien, pues genial pero si el cantante o lo que sea hace algo un poco inesperado, te puedes encontrar con haber comprimido más de la cuenta y el resultado no ser el adecuado. Comprimir con software al grabar no tiene sentido ( al menos para mi )

- Comprimiendo al grabar también se da la circunstancia del que el músico, por lo general estará escuchando también la compresión con lo que su interpretación se verá afectada de algún modo. Puede que a algunos les guste y les haga tocar/cantar mejor y a otros peor. Piensa que si un cantante, bajista, etc sube de intensidad y no escucha este cambio de dinámica se puede ver obligado a subir más la intensidad para "luchar" contra el compresor. Como he dicho antes, dependerá de los gustos del artista/músico. Hay a los que les gusta y hay a los que no. También dependerá de que tipo de compresión estés aplicando ( si salvaje o suave )


- Si comprimes después, lo puedes hacer con hardware o software. Si lo haces con harware, tendrás que salir y volver a entrar al DAW con lo que haces otra conversión ( aunque esto puede no ser un problema si tienes conversores decentes ). Si lo haces con software, seguirás estando dentro del DAW con lo que te ahorras una conversión extra. Aquí entra en juego la calidad del compresor hardware con el que cuentes. Si es bueno, puede salir a cuenta pero si es mediocre y tienes un buen comp soft igual es mejor quedarse en el DAW.

- Comprimiedo después de grabar tienes la ventaja de que como la pista ya está grabada, será más fácil ajustar el compresor ( sea hardware o software ) de forma óptima y en función del resto de instrumentos.

Resumiendo, no hay normas y todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.
Subir
MerengueBomba
#19 por MerengueBomba el 05/04/2010
espasonico escribió:
Papazeck escribió:
Hay una cosa que no entiendo, y creo que es fundamental, que diferencia esencial hay entre comprimir al grabar y despues?


Hay varias diferencias:

- La primera es que si comprimes al grabar, deberás hacerlo con hardware. Esto implica varias cosas que pueden ser positivas o negativas según se mire. Una de ellas es que el sonido se grabará con la compresión aplicada con lo que si lo haces bien, pues genial pero si el cantante o lo que sea hace algo un poco inesperado, te puedes encontrar con haber comprimido más de la cuenta y el resultado no ser el adecuado. Comprimir con software al grabar no tiene sentido ( al menos para mi )

- Comprimiendo al grabar también se da la circunstancia del que el músico, por lo general estará escuchando también la compresión con lo que su interpretación se verá afectada de algún modo. Puede que a algunos les guste y les haga tocar/cantar mejor y a otros peor. Piensa que si un cantante, bajista, etc sube de intensidad y no escucha este cambio de dinámica se puede ver obligado a subir más la intensidad para "luchar" contra el compresor. Como he dicho antes, dependerá de los gustos del artista/músico. Hay a los que les gusta y hay a los que no. También dependerá de que tipo de compresión estés aplicando ( si salvaje o suave )


- Si comprimes después, lo puedes hacer con hardware o software. Si lo haces con harware, tendrás que salir y volver a entrar al DAW con lo que haces otra conversión ( aunque esto puede no ser un problema si tienes conversores decentes ). Si lo haces con software, seguirás estando dentro del DAW con lo que te ahorras una conversión extra. Aquí entra en juego la calidad del compresor hardware con el que cuentes. Si es bueno, puede salir a cuenta pero si es mediocre y tienes un buen comp soft igual es mejor quedarse en el DAW.

- Comprimiedo después de grabar tienes la ventaja de que como la pista ya está grabada, será más fácil ajustar el compresor ( sea hardware o software ) de forma óptima y en función del resto de instrumentos.

Resumiendo, no hay normas y todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

Totalmente de acuerdo.
Subir
Gramn
#20 por Gramn el 05/04/2010
Hola, estando en el local de ensayo, grabé por accidente señal comprimida y casi me vuelvo loco despues. Aunque luego aprendí a sacarle provecho...
Como la distancia de microfonos al grabar. Alguno fuera de fase puede quedar bien...

Salu2 a tod@s.
Subir
neph
#21 por neph el 05/04/2010
antes tenia un poco de miedo a comprimir con hard en la grabacion, ahora no, ademas permite jugar mas con la señal.....

de todas maneras siempre se puede setear el compresor para que mate mas que nada picos y deje bastante intacta la señal rms en casi su totalidad ,asi al meter el compresor soft podremos ajustar mejor al no tener que estar pendientes de esos picos, ni que esos picos al grabar puedan no arruinar una toma pero si desmojorarla, por no hablar de poder poner el previo de micro bastante calentito , si el comp esta pòr insert, si esta en cascada pues....

siempre podemos poner un compresor-limitador por soft y no comprimir al grabar para evitar picos,pero me gusta mas como lo hace el compresor en la grabacion, queda como mas claro.

esa es mi opinion :D

pd:evito hablar sobre esos musicos que o tienes el compresor o no les grababas bien,ya que al ejecutar tienen tales altibajos que....
Subir
josereyesbojorquez
#22 por josereyesbojorquez el 25/10/2012
la cosa es que si no le sabes bien al compresor puede que las tomas te queden aplastadas o ruidosas, seria el caso que tu musico o cantante no este disponible( por que puede que seas como algunos de nosotros que le damos a esto dia y noche a cualquier hora) entonces estas en aprietos por no contar con el musico o cantante, ese seria el problema pero si trabajas solo entonces no hay problema por que pues si algo te saliera mal lo vuelves hacer,( pero corres el riezgo que aquel solo o ejecucion no la vuelvas hacer) es un rollo he?. mi experiencia. yo tengo un preamp avalon AD2022 el cual hace unas tomas muy buenas, por alli paso las cosas y la verdad queda bastante bien tengo dos posibilidades de mezcla ITB and OTB cuando mesclo fuera pues mando las salidas comprimidas desde protools a la mesa analoga tengo una de 40 canales asi que no me preocupo por canales de entrada, y suena COOOOOOOOOOLLLLLL pero, no dejo de lado la compresion por software, por que mi consola no trae comp pero trae un eq parametrico genial. cuando mezclo ITB osea dentro del protools pues hago uso de los plug ins compresosr y eq pero hasta hoy no siento que esto de resultados reales, ( aunque alguien por alli diga que mesclar dentro del protools es lo mejor no lo creo por experiencia). igual en la mescladora tengo envios por que cuento con un multi efectos decentitos asi que. la compresion antes trae sur riezgos pero no caeria mal un poquito al menos 2 o 3 db pero con cuidado para no realzar los ruidos de fondo ya que si mas comprimes mas ruidos salen. saludos. MUCHO BLA bla bla ya se.
Subir
Kamikase ??
#23 por Kamikase ?? el 25/10/2012
#22

Mucho Bla bla... y rescataste un hilo muerto...

levántate y ánda... :D/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo