¿Comprimir por Necesidad o por Vicio?

#31 por juls el 19/11/2007
eamblar escribió:
Y ¿porqué no se puede grabar sin compresión y una vez grabado pasarlo por un compresor hardware?,
Parece que nadie contempla esta posibilidad, como si sólo hubiera dos opciones o grabar con compresores hard o una vez grabado mezclar con compresores soft. Yo grabo sin comprimir y paso de nuevo la señal por el compresor hard para retocar en función de lo que necesite.


Hombre, claro que puedes!
Es mejor hacerlo como tu dices antes que pasarse de rosca con la compresión al grabar.... pero has de tener en cuenta que teóricamente es mejor cuanto menos conversiones AD/DA se realicen durante todo el proceso de la producción. Aunque si soy sincero, yo no creo que haya mucha gente capaz de distinguir entre una pista que pasó mas de una vez por unos buenos conversores de una que no. Desde luego yo no lo soy.
Yo, por ejemplo, no acostumbro a comprimir una sola vez, sino que comprimo al grabar y vuelvo a comprimir al mezclar. O sea, prefiero comprimir poco a poco en varias etapas (2 o 3) a comprimir una sola vez del tirón.
Recordemos la mítica frase: "Si suena bien, está bien"
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#32 por Ximo Guardiola el 19/11/2007
Alguien escribió:
¿Comprimir por Necesidad o por Vicio?[code]
[/code]
Creo que és muy apropiada la pregunta.
Ya que como bien se ha comentado el hoy en dia de radios,tvs,etc nos demuestra que se comprime por vicio.
La gente de a pie relaciona sonar fuerte con sonar mejor y nos toca tragar."Repite una mentira 100 veces y se convertirà en verdad"
Si no aprendemos a mirar atras difícilmente podremos progresar coherentemente.
Creo que sabemos bastante de como se produce hoy en dia y muy poco de como se hacía antes.
Me gustaría equivocarme pero al final va a resultar un tema económico.
Un buen compresor de los que funcionan de forma sútil-como bien comenta Caraborso- va a ser que cuesta lo que no podemos gastarnos. Y los que podemos comprar,directamente estropean el rango dinámico.

Una cosa tengo clara de entre sonar flojo y con rango dinámico a fuerte sin él, me quedo con sonar flojo.

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--67892--
#33 por --67892-- el 19/11/2007
hola a todos, creo que para seguir este hilo estaria bien que los que no hayan leido este interesante articulo, lo hicieran.

explica algunas de las custiones planteadas.

saludos

http://www.hispasonic.com/revista/92
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#34 por espasonico el 20/11/2007
Para mi es muy dificil grabar comprimiendo una voz por ejemplo si no sé como va a cantar el cantante. Soy de los que no me gusta tener al artista probando micros, previos ni settings de compresor. Me gusta poner un micro que creo que va a funcionar bien con su voz con una ganancia típica y darle al rec a ver que pasa. De esta forma el cantante no se cansa, está a gusto y puede que la primera toma sea buena o tenga partes muy buenas que se quieran usar después ( algo que si estas trasteando con el compresor no podrás hacer ).

Si conoces el tema, al cantante y sabes como va a cantar ( por ejemplo si sabes que hay partes suaves y otras fuertes, etc ) entonces si puedo comprimir pero basta con que el cantante emita mas fuerte en la 3ª toma para sobre comprimir y ahí estás jodido.

Si en una mezcla, donde ya está grabada la voz ya es "díficil" ajustar el compresor de forma adecuada, mucho mas dificil es hacerlo en la primera toma que aun está calentando y abriendo la voz, por eso prefiero no comprimir al grabar, especialmente las voces.

Si se tiene tiempo para probar, confias 100% en el músico y dispones de un buen compresor entonces no hay problema.
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#35 por Ximo Guardiola el 20/11/2007
Alguien escribió:
http://www.hispasonic.com/revista/92


Muy buen link, no lo habia leido. 100% de acuerdo.

Lo de poner un logo especificando que el cd respeta la dinámica me parece interesante.
Esta claro que hay estilos en que la compresion és parte de la creatividad, como por ejemplo Red hot chili. Pero como bien se està argumentando, se peca de exceso en la mayoria de producciones y esto hace mucho daño.
No tiene sentido "sobrecomprimir" el blues,folck,clàssica,jazz,....... incluso meteria el rock. Tampoco me suena sobrecomprimido Pink Floid, Led Zeppelin o Queen. I seguro que usaban bastante compresores con las valvulas calentitas. Pero del sonido de esta gente a lo que nos tragamos en general hoy dia opino que existe la diferencia de "sobrecomprimir" y para más Inri com pésimos compresores.

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#36 por Pablo Schuller el 20/11/2007
Para mi la compresión es fundamental, en todo tipo de música, las cosas que he grabado de Jazz y de clásica siempre las he comprimido de una forma u otra.. eso si, no tan agresivamente como lo haria con Pop o Rock.
Ahora mismo estoy terminando un disco de jazz acústico con musicos de primer nivel, y me resulta muy dificil encajarlo todo si comprimirlo, incluso ellos que saben muy bien como darle dinámica a sus interpretaciones, hay sitios que no suenan empastados, asi que he comprimido bastante y automatizado volúmenes ( que al final es otra manera de comprimir..).
Todos los disco de Jazz de estos ultimos años que he usado como referencia para la mezcla del disco me suenan muy empastados y con mucha pegada asi que la única manera de conseguir algo similar era comprimiendo bastante, eso si con compresores hardware y bastante transparentes para que no coloreen mucho a los instrumentos.

Mi nueva sala de mezcla y mastering:

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Servicio de mezcla y masterización profesional de audio.

Clases en mi estudio y online. Nuevo servicio de video-tutoriales a medida del cliente, contáctame para más detalles

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#37 por sacio100 el 20/11/2007
Pregunta para PGSmusic y alguno mas que este especializado en tomas de jazz:

Para la grabación de un cuarteto de jazz de piano, bateria contrabajo y saxo, donde las condiciones son las siguientes.-

El bateria se niega a que uses algo mas que dos micros de ambiente para el

El pianista tambien dice que sus mejores tomas son con un solo micro, no quiere dos para poder tener el el control total de la interpretación

El saxofonista (americano) dice que un SM57 y que ya se acerca el o se separa segun la interpretacion

y tan solo el contrabajista admite que tomes con un CK la zona de frecuencias mas alta para la digitación y por linea con su pastilla en el puente el peso de las frecuencias mas bajas por dos canales....

Toda la grabación sera en un falso directo donde solo se repetiran las tomas del tema al completo y segun su criterio


usarias compresion? donde? aparte del contrabajo y que tipo de compresion?

salu2
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Baneado
#38 por AlexSinth el 21/11/2007
Yo como no soy un especialista en tomas de jazz pues no digo nada.

Lo que si te digo es que te lo pasaras bien trabajando con ellos.


Saludos
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#39 por epsilide el 21/11/2007
A veces, para dar naturalidad al sonido hay que comprimir.
Pero hay que hacerlo con mucha pericia.

Porque nadie me negará que una pista a pelo de una caja con un 57 suena natural. O una voz de rock por muy buen micro que tengas.
Natural... natural.... las mandarinas recien cogidas.

Y hay que comprimir para que suene natural porque lo "natural" desde los tiempos mas remotos de las grabaciones de audio es que, pese a que no se usara compresión premeditada en los inicios, el propio micro (de valvula claro) o los previos (de valvula por supuesto, no había otra cosa) ya comprimían sin quererlo. Y es esa memoria histórica del sonido la que nos lleva a ello, generando claro sus aberraciones.
Lo difícil es emular la compresión que hacían esos equipos.

Por ejemplo, es secreto del sonido Strokes (y otro muchos imitadores) es utilizar material vintage (muy inteligentemente) para dar esa naturalidad de compresión que tiene que ver más con Sinatra que con el rock moderno.

También habría que tener en cuenta que "compresión" puede comprimir cualquier cosa, un altavoz, una etapa... un micro pasado de presión, cualquier circuito eléctrico... todo puede comprimir y dar carácter o arruinar la toma.
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#40 por Ximo Guardiola el 21/11/2007
Alguien escribió:
Para la grabación de un cuarteto de jazz de piano, bateria contrabajo y saxo, donde las condiciones son las siguientes.-

El bateria se niega a que uses algo mas que dos micros de ambiente para el

El pianista tambien dice que sus mejores tomas son con un solo micro, no quiere dos para poder tener el el control total de la interpretación

El saxofonista (americano) dice que un SM57 y que ya se acerca el o se separa segun la interpretacion

y tan solo el contrabajista admite que tomes con un CK la zona de frecuencias mas alta para la digitación y por linea con su pastilla en el puente el peso de las frecuencias mas bajas por dos canales....

Toda la grabación sera en un falso directo donde solo se repetiran las tomas del tema al completo y segun su criterio

Yo estaría saltando de alegria !!
Un batería que te pida tan sólo un par estéreo. (Seguramente sabrà lo que se hace)
El saxofonista si quiere 57, pues 57, no será el primero.
Y lo del pianista para quitarse el sombrero. "quiere tener el control de la interpretación".
Lo de querer la grabación haciendo las tomas al completo, apunta a que són buenos músicos.
En otro tópic se quejaba la gente de que los músicos no tienen ni idea de que micro, que condiciones,etc són lo mejor para su música. Aqui tenemos el caso contrario.

Estaría bien saber quienes són los pájaros pero apuesto a que no es la primera vez que entran en un estudio.

A ver si alguien experimentado te echa un cable.
Suerte.

http://www.facebook.com/owix.rock
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#41 por sacio100 el 21/11/2007
Se niegan a grabar en un estudio por que se van a juntar solo para esta grabacion que se hara en un falso directo y seguramente sin publico en un teatro pequeño...

tengo claro que probare a realizar todas las tomas sin usar mas que la microfonia y sin mas pero...

mi duda es por que ellos se quieren llevar la grabación en una primera mezcla a stereo

pero bueno.... aparte de mis dudas de compresion tengo que buscar como entendeerme con algo de polaco y de noruego :lol: :lol:
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#42 por texvo el 21/11/2007
epsilide escribió:
el propio micro (de valvula claro) o los previos (de valvula por supuesto, no había otra cosa) ya comprimían sin quererlo. Y es esa memoria histórica del sonido la que nos lleva a ello, generando claro sus aberraciones.
.


las válvulas por definición no tienen una respuesta plana, (podéis mirar en google la respuesta de una 12ax7 en relación al voltaje empleado por ejemplo) tienen una caída en agudos bastante pronunciada. la forma natural de "aplanar" la respuesta y bajar la distorsión en general es realimentar el circuito negativamente. (buscar realimentación negativa en válvulas) esta realimentacion es una compresión, es obvio que si metemos en la entrada algo de la misma señal recogida en la salida lo que hacemos es una compresión. la dinámica baja, el sonido se hace mas redondo y pulido. por otro lado la forma de distorsionar de una válvula cuando satura se puede entender cono una compresión armónica, no un recorte.

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

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--32611--
#43 por --32611-- el 21/11/2007
Hombre Texvo, si las válvulas no llegan bien a 20KHz difícilmente hubieran podido hacer radios con ellas antes de que llegara el transistor, una ECC83 no tiene problemas para llegar a 20KHz, otra cosa es que el circuito esté mal hecho.

Y la realimentación negativa lo mismo se usa para una válvula que para un transistor.

Alguien escribió:
es obvio que si metemos en la entrada algo de la misma señal recogida en la salida lo que hacemos es una compresión

A mí no me parece tan obvio, lo que sí es creo es que la compresión sólo genera armónicos impares (se achata la onda) y no genera armónicos pares (no se pierde simetría) y eso puede ser desagradable a oído.
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#44 por texvo el 22/11/2007
yo no dije que no llegen, lee mejor.


en cuanto a los armónicos ya me diras.

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

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#45 por texvo el 22/11/2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_a_v%C3%A1lvulas


en general y para ponernos al día.. yo por lo menos.

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

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