CoMpRiMiR: Lo de siempre.

Grooveboy
#1 por Grooveboy el 16/11/2003
Hola!
A ver , yo despues de leerme varios articulos de compresion, siempre me quedan dudas.Y me gustaria q me ayudaséis con ejempos practicos:
Por ejemplo, si en el SX, tengo una pista con el bombo y su fader llega hasta -5 dB, me surgen varias preguntas:
-¿Para q comprimir, si la señal no pica?¿seria mejor habeerla grabado mas cercana a 0dB y luego aunque pique un poco ya lo arreglaria con la compresion y quedaria mejor?
-Si tengo la señal a -5dB q treshold poner???? esta claro q depende del ratio q ponga pero no se , ¿hay q partir primero de un ratio standard para cada tipo de fuente y luego ir manejando el treshold?.......no se si me entedéis, quiro decir si me podéis poner algun ejemplo practico de poner el treshold con difernetes niveles de señal.
-Hay veces q al grabar por ejemplo la bateria de una fuente externa (modulo de sonidos) grabo el bombo a -3dB y ya esta en su nivel maximo para q no pique y sin embargo el hi hat como le grabe a -3db resaltaria demasiado respecto al bombo y le tengo q grabar a -10.(pues asi q treshold deberia poner en cada caso?

-Otra cos q me trae de cabeza:
Q es mejor, q le grabe al nivel maximo q me permita una zona de seguridad contra picos (cerca de 0dB aunque resalte mas una pista q otra) y luego a la hora de reproducirlo bajar el fader de lo q suene demasiado o desde la grabacion inicial de cada pista ,meter cada pista con un nivel difernete de manera q no resalte unas sobre otras.


A ver si me echais un cable, si no os he hecho mucho lio claro.
joder, el tiempoo q resta pra la composicion de temas , el tener q aprender todo el lio de mezcla, masterizacion , etccc pero de q me sirve tener mil temas si no los tengo con calidad de sonido aceptable como para poder presentarlos a algun sitio, lo suyo seria tener un desdoblamiento de productor/ingeniero. :)


uN saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ubeny
#2 por Ubeny el 16/11/2003
HOLA, CREO QUE ESTA INFORMACION TE VA A SER DE MUCHA UTILIDAD, LA ENCONTRE EN INTERNET EN ALGUNA PARTE, HACE UN TIEMPO ATRAS, LA BAJE A MI PC Y AHORA NO ME ACUERDO DE LA DIRECCION, ASI QUE LE ESTOY HACIENDO UN PASTE, "ESPERO QUE EL AUTOR ORIGINAL NO SE DISGUSTE PORQUE TAMPOCO TENGO EL NOMBRE." SUERTE.

TÉCNICAS DE COMPRESIÓN




Un compresor es uno de los procesadores más importantes de los que debe disponer un músico. No lo decimos sólo nosotros cualquier productor o ingeniero de sonido te dirá lo mismo. Si utilizas la compresión (hardware o software) de manera inteligente tu música tendrá un sonido más profesional y potente si quieres saber a lo que nos referimos escucha cualquier tema de Prodigy a todo volumen. Pero antes de que comiences a utilizar la compresión, debes comprender los principios básicos de su funcionamiento.

De forma muy simplificada, la compresión reduce la diferencia entre los niveles más fuertes y más débiles de un fragmento de audio, evitando al mismo tiempo que los picos de la señal lleguen a distorsionar. Por ejemplo, al mezclar las diferentes pistas de un tema pop, la batería y el bajo suelen ser difíciles de tratar, ya que tienden a acaparar el protagonismo actuando como una especie de barrera para los otros instrumentos y la voz. Quizá más de una vez te has enfrentado a este problema: si atenúas mucho el bajo es como si no estuviera, y si subes el volumen de las otras pistas obtienes prácticamente el mismo resultado. En este caso la compresión puede servirte de gran ayuda. Con un poco de cuidado puedes comprimir solamente el bombo y el bajo para darles mayor pegada, sin afectar al resto de los instrumentos.

A lo largo de este repaso, te mostraremos diferentes técnicas para que tus temas suenen más potentes. Si las utilizas bien, darán un toque de profesionalidad a tus pistas, pero ten en cuenta que aquí sólo podemos darte unas pocas orientaciones, y al final sólo depende de ti encontrar los mejores ajustes para cada caso.







COMPRESIÓN DE LAS BASES RITMICAS

La compresión es básicamente una cuestión de gustos. Primero vamos a comprimir algunas pistas por separado y luego aplicaremos compresión a toda la mezcla. Abre tu secuenciador y el compresor, y luego elige una pista de ritmo.

Comienza ajustando el umbral (Threshold) utiliza un valor de unos -15dB. Los instrumentos más suaves no sufrirán cambios, pero el bombo y la caja - que superan el umbral - serán comprimidos según el valor del parámetro (Ratio).

Tanto el bombo como la caja necesitan una compresión fuerte. Son dos elementos que no deben perderse durante la mezcla, y la compresión te ayudará a darles profundidad y fuerza. El valor del parámetro (Ratio) debe estar entre 5:1 y 8:1.

El ataque (Attack) determina el tiempo que tarda el compresor en alcanzar su valor máximo una vez que se ha sobrepasado el umbral. Configúralo a unos 5ms. Esto respeta el sonido inicial y aplica la compresión después.

El parámetro (Release) indica el tiempo que tarda el compresor en volver a su estado inicial, sin compresión. Con las baterías ha de ser corto, o el compresor no tendrá tiempo de recuperarse antes del siguiente golpe. Ajústalo a 10ms o déjalo en modo "auto".

Ahora que hemos acabado de comprimir, el volumen general de la batería se ha reducido. Aumentando la ganancia (Gain) se puede compensar este efecto. Su valor dependerá del resto de las pistas, del estilo, etc. Nosotros la ajustamos a 7.0dB.

COMPRESIÓN DE LAS VOCES

Es el turno de las voces. De momento no es necesario comprimirlas mucho, ya que volveremos a tratarlas al final del proceso. Lo que si hay que hacer en este punto es aplicar el efecto para prevenir posibles picos en la señal.

Un valor de umbral típico estaría entre 3 y 8dB, aunque depende del estilo y sexo del intérprete. Por regla general, las mujeres necesitan más compresión que los hombres. Un umbral de -5.5dB y un ratio de 4:1 bastará para filtrar los picos

Con las voces conviene utilizar el ataque más rápido que te permita tu equipo, y lo mismo se aplica a la relajación (Release). Si existe algún control automático para esta última úsalo. Por último, ajusta el volumen mediante la ganancia.

COMPRESIÓN DE LAS BAJOS REALES Y SINTETIZADOS

El bajo se comprime de forma distinta dependiendo de si se trata de un bajo real o sintetizado. Un bajo real requiere mucha más compresión, así que comenzaremos por él. Sitúa el umbral entre -2dB y -10dB. Para un bajo más dub, elige -9dB.

Se necesita un ratio bastante alto para que el bajo no destaque demasiado en la mezcla por ejemplo 8:1. utiliza un ataque de 8ms y una relajación de 10ms para que el compresor tarde un poco en empezar a hacer su trabajo.

Un bajo sintetizado necesita menos compresión porque el original ya está comprimido, pero si tienes cuidado con los ajustes puedes conseguir que suene un poco más potente sin perjudicar a la mezcla. Sitúa el umbral a -4dB, con un ratio de 4:1.

De nuevo, si quieres que la compresión no actúe inmediatamente, elige un valor aproximado de unos 6ms para el ataque (o menos si quieres que empiece antes). Después ajusta la relajación (Release) a 10ms, o utiliza el modo automático

COMPRESIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento y metal también pueden mejorar con algo de compresión para reducir los picos y ayudar a que encajen mejor en la mezcla. Emplea un umbral de -14dB, un ratio de 8:1, un ataque de unos 2ms y una relajación de 10ms.

COMPRESIÓN DE GUITARRAS ACUSTICAS

Por último, antes de aplicar compresión a toda la mezcla, hay que tratar la guitarra acústica. Utiliza un umbral de -14dB y un ratio de 8:1. utiliza un ataque de unos 4ms y una relajación muy corta (o en modo automático si lo prefieres)

NOTAS DE COMPRESIÓN SOBRE OTROS INSTRUMENTOS

No es necesario comprimir los colchones y los barridos de sinte en un principio. Dada la forma en que han sido creados y al no quedar en un primer plano. Aún así, añadiremos un poco de este efecto durante la mezcla final.

COMPRESIÓN SOBRE LA MEZCLA FINAL

Para la compresión final usaremos Waves RCL. Establece un umbral de unos -9dB, un ratio de 2:1, un ataque rápido y una relajación también rápida. Esto comprimirá la mayoría de los instrumentos excepto la voz, que quedará en primer plano.

Si buscas una compresión más cálida, conecta la salida del mezclador a algún efecto de distorsión suave y después aplica el compresor. La distorsión añade algunos armónicos, que contribuyen a crear un sonido un poco más rico.

Documento extraído de: Computer Music nº21
Subir
Grooveboy
#3 por Grooveboy el 17/11/2003
Gracias por el articulo!!
La cosa es q mis dudas son precisamente q dicen el treshold y el ratio de las compresiones de los diferentes instrumentos como si fuera un "libro de cocina", lo q quiero decir es q a mi lo q mas me preocupa es el tema de hasta q nivel grabar cada instrumento y dependiendo del nivel q alcance la pista a comprimir, q tipo de treshold darle.

Por ejemplo cuando hablan de dar un treshold de -15dB , no hablan del nivel q alcanza la pista a comprimir......ahi esta el problema.

Un saludo y gracias por el articulo.
Subir
Marcus Güelbi
#4 por Marcus Güelbi el 17/11/2003
Ubeny escribió:
LA ENCONTRE EN INTERNET EN ALGUNA PARTE, HACE UN TIEMPO ATRAS, LA BAJE A MI PC Y AHORA NO ME ACUERDO DE LA DIRECCION, ASI QUE LE ESTOY HACIENDO UN PASTE, "ESPERO QUE EL AUTOR ORIGINAL NO SE DISGUSTE PORQUE TAMPOCO TENGO EL NOMBRE."


Caray! Si lo dice bien claro al final del texto:
Ubeny escribió:
Documento extraído de: Computer Music nº21



PD: Gracias por la info
Subir
Ubeny
#5 por Ubeny el 17/11/2003
Tienes Razon Marcus. Que despistado soy :oops: Pero no te extrañes que soy peor JEJE.

Bien Estare pendiente de alguna respuesta porque a mi tambien me abruma la misma inquietud.

Saludos a todos y larga vida a este foro que esta increible.
Subir
TClaw
#6 por TClaw el 17/11/2003
no soy ningun experto pero me parece que nadie os va poder responder mas que "yo lo que suelo hacer es..."

La compresion ya se hacia la mezcla o cada pista depende de mil factores y el mas importante de todos es: "lo que te suene mejor"... asi de claro... si buscais un poco vereis que en todos los sitos pone: no hay reglas escritas para la compresion...

na... yo tb seguire atento por si me equivoco... XD
Subir
lokez
#7 por lokez el 17/11/2003
mi experiencia personal me ha dicho q solo hay una forma de aprender... experimenta por ti mismo..., creo q con experiencia y practica es cuando realmente llegas a obtener los resultados que quieres, y no solo en lo q se refiere a compresión, sino tambien eq..., ese es mi consejo

Saludos.
Subir
yurtoncase
#8 por yurtoncase el 17/11/2003
lo q quiero decir es q a mi lo q mas me preocupa es el tema de hasta q nivel grabar cada instrumento y dependiendo del nivel q alcance la pista a comprimir, q tipo de treshold darle.
Hey, si grabas en digital mira de no llegar a 0db, te expones a tener algun que otro clic. 0db en digital son unos + 22db analogico!!!
Si grabas en analogico pues eso, tira pa 0db sin miedo, que tengas una buena entrada de señal en todo. Si grabas en digital -3 db como maximo, sin problemas.
para comprimir olvidate de -15, -7.... arranca con un ratio aprox de 1.3 y empieza a bajr treshold y ya veras lo que pasa, no te fijes demasiado en los numericos y guiate más por tus soplillos (orejas) y así le irás pillando el punto al comp. y cuando lo tengas dominao ya te van a ir bien los numerillos, ya... venga y a practicar que es lo quete dicen TClaw, lokez

http://www.yurtoncase.com
Subir
Grooveboy
#9 por Grooveboy el 18/11/2003
Pues muchas gracias a todos, experimentare, pero en serio............no hay unas reglas matematicas o fisicas o algo para partir de a algo logico sin hacer el loco como hago siempre :) ??

De momento expriementare a ver q tal.

Bueno aportar mas cositas........a ver si dejamo el tema lo mas completo posible.

un saludo!!
Subir
pibejuancito
#10 por pibejuancito el 18/11/2003
es que lo que dicen todos es cierto , si a vos te suena bien el treshold a -15 pero el libro dice que lo pongas a -6 y te suena mal , a que le harias caso???
obviamente hay que aprenderse que hace cada cosa del compresor pero en cuanto a los valores le tenes que dar los que suenen mejor en ese tema en particular.
a seguir metiendole horas culo que es lo que vale ,
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo