Comprimir voces en directo

juanless
#1 por juanless el 16/08/2006
hola

mi duda es la siguiente, tengo que sonorizar un concierto de metal y me surge una duda sobre como comprimir la voz de un cantante de este estilo ya que sus registros van desde gritos muy fuertes a melodias suvisiiiiiiimas,entonces no se como deberia hacer esto o si deberia de comprimir..., no se toy un poco pez en esto

gracias, juan
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 16/08/2006
juanless @ 16 Ago 2006 - 01:30 AM escribió:
hola

mi duda es la siguiente, tengo que sonorizar un concierto de metal y me surge una duda sobre como comprimir la voz de un cantante de este estilo ya que sus registros van desde gritos muy fuertes a melodias suvisiiiiiiimas,entonces no se como deberia hacer esto o si deberia de comprimir..., no se toy un poco pez en esto

gracias, juan


Hola, Juan.
Por supuesto, deberías comprimir. De hecho, en directo se comprimen voces casi el 100% de las veces y más si son voces de las características que mencionas. Yo me tiraría por un Dbx 160 de los de toda la vida, o mejor, si puedes conseguirlo, a por un Avalon 737 directamente. Otra buena opción es un Dbx DDP, es un procesador digital totalmente programable que me encanta; además, viene con unos cuantos presets que funcionan de maravilla, entre ellos hay uno que se llama " Rock Star" que te puede ir de perlas. De todos modos, cualquier compresor será mejor que nada.
Subir
nat
#3 por nat el 16/08/2006
La compresion que apliques va a depender de muchas cosas, no solo del estilo de musica. El cantante es fundamental, y como quieran la mezcla y el plano de su voz... Si el cantante sabe cantar con micro, pues tienes la mmitad del trabajo hecho (ya si canta bien es la pera). Si sus voces tienen mucha dinamica, te interesa controlarla, pero no ahogarla, por que eso seria modificar demasiado lo que esta haciendo el cantante... de todas formas hay que ver como canta y si sabe hacerlo con un micro en la mano.... Ante la duda lo mas comodo es comprimir bastante, pero eso es poco musical, y ademas corres el riesgo de forzar la PA, por que la voz, normalmente va en primer plano y si va muy comprimida arrea mucho a los motores de medios agudos...
En fin que son un monton de cositas... yo lo que haria seria, conociendo el repertorio, modificar el compresor para cada tema. No solo el compresor, tambien la reverb, el delay, etc... A lo mejor no para cada tema, pero si para distintos tipos de temas, lentos, mas cañeros, etc...

Un saludo
Subir
Dieguito
#4 por Dieguito el 18/08/2006
Comprimiendo mucho (y más en un cantante de heavy metal) podés cambiar drásticamente el timbre de la voz... Y el cantante te va a odiar de por vida.

Yo, como estudiante de Artes Electrónicas te puedo aconsejar que te alejes del compresor, y que el cantante invierta en técnicas de manipulación de micrófono. Es fácil, grita fuerte (aleja micrófono), canta normal (acerca micrófono), susurra (acerca micrófono).

Variando la distancia y el ángulo de insidencia del sonido podés hacer magia (si se hace con criteiro y bien). no necesitarás compresor, un dolor menos de cabeza y el timbre de voz original... ¿qué te parece?

Además, achicando el rango dinámico subis la probabilidades de acoples!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 18/08/2006
No es así.

En metal y estilos similares por no decir basicamente siempre, en directo como en estudio se comprime la voz. Lo de que puede cambiar el timbre de voz o que el cantante te va a odiar.... en fin.......

Hablando de mental en que las guitarras son las que mandan y con este tipo de distorsión como no se comprima la voz va a ser complicado que se escuche claramente la voz, es una cosa digamos que lo primero el comprimir la voz como el resto de instrumentos.
La técnica de cantar con micrófono es necesaria para cualquier cantante de cualquier estilo, pero en metal se suele tener el micrófono pegado a la boca y bien comprimido.

Por otro lado habiendo mesa de monitoreo no hay problemas de acoples.
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 19/08/2006
Dieguito @ 18 Ago 2006 - 08:37 AM escribió:
Comprimiendo mucho (y más en un cantante de heavy metal) podés cambiar drásticamente el timbre de la voz... Y el cantante te va a odiar de por vida.

Yo, como estudiante de Artes Electrónicas te puedo aconsejar que te alejes del compresor, y que el cantante invierta en técnicas de manipulación de micrófono. Es fácil, grita fuerte (aleja micrófono), canta normal (acerca micrófono), susurra (acerca micrófono).

Variando la distancia y el ángulo de insidencia del sonido podés hacer magia (si se hace con criteiro y bien). no necesitarás compresor, un dolor menos de cabeza y el timbre de voz original... ¿qué te parece?

Además, achicando el rango dinámico subis la probabilidades de acoples!


Sin comprimir, lo más seguro es que estés durante todo el concierto peleándote con el volumen de la voz e intentando sacarla por encima de las guitarras y la caja de batería, con lo que irremediablemente se perderán matices de la voz y difícilmente conseguirás contundencia en cada uno de los elementos. Por todo esto, no sólo te odiará de por vida el cantante, sino el resto de la banda.
Yo, como técnico de directo con más de 20 años de experiencia, te puedo aconsejar que utilices compresores en su justa medida.
Ajustando bien los compresores tendrás contenido cada uno de los elementos de la mezcla y los planos se mantendrán vigentes durante todo el concierto. Por supuesto, si el cantante tiene una buena técnica microfónica, te facilitará un montón la vida.
Ahórrate dolores de cabeza usando compresores en su justa medida. :wink:
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 20/08/2006
Una pregunta que queria hacer, en el ultimo concierto que dimos y en el local de ensayo solemos tener los problemas que aqui se comentan con la voz. Como somos un grupo pequeño pues no vamos con tecnico de sonido y en muchas ocasiones las salas no estan ni de lejos preparadas, y por tanto los temas que estas preparando durante meses acaban sonando de mala manera.
¿¿Mi pregunta es si nos merece la pena ademas de hacernos con un multiefectos para la voz que ya tenemos casi decidio, comprarnos tambien un compresor para usarlo en el local de ensayo y para llevarlo cuando salgamos a tocar fuera??
Subir
JUPITER
#8 por JUPITER el 20/08/2006
además de sugerir al cantante un poco de ayuda en tecnica vocal...sin compresión estás frito!
con voces MUY dinámicas usa un compresor con codo suave, que comprima como mucho -6dB cuando cante normal, así no comprimirá cuando susurre, y sin embargo podrá atacar hasta -12dB sin que rompa demasiado.
los tiempos de ataque y release oscilarán entre 150 y 500 ms.
el umbrál y ratio dependerán de la ganancia, pero no deberían superar -10dB y 3:1, con un make up gain de +6dB como media.

El secreto para voces es el codo de compresión.
Subir
new_age
#9 por new_age el 04/06/2009
Muchas gracias por la informacion, me ha servido mucho :D
Subir
trilez
#10 por trilez el 05/06/2009
hispasonic, la mejor escuela :mrgreen: =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo