Comprimir voces

Bastian
#1 por Bastian el 22/11/2016
al momento de mezclar las voces que es recomendable hacer una cosa después de la otra ?

es correcto si normalizo, ecualiso, luego en caso de fallas aplicar un fx para reducir las p y las sss, segun corresponda rever y luego comprimir ?
teniendo en cuenta el headroom y el nivel nominal para no saturar al momento de juntarlas con la instrumental en cuantos db deviesen estar ? y la intrumental en cuanto? osea se que el nivel nominal en un equipo digital es -18db cual seria mi nivel maximo al momento de masterizar?
acotaciones ? gracias !!! saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 22/11/2016
Hola!

Se puede hacer de muchas maneras, de hecho te recomiendo que pruebes y experimentes con varias cadenas hasta que encuentres la que mejor sirve en cada caso.

En reglas generales, no normalizes nada, por un De esser al principio, luego un compresor lento tipo Opto, una EQ, un compresor rápido tipo FET y si hace falta otro De esser al final.

Por send/return, efecto de envío, puedes probar alguna saturación, reverb tipo plate, chamber, room... y algun delay tipo slapback, echo, etc... también un Doubler/ADT.

En cuanto a la estructura de ganancias tienes que tener claro que es pre fader, post fader, envios, grupos y master y familiarizarte con un meter/medidor de RMS y Pico/peak.

El nivel de pico de la mezcla puede rondar los -3dBFS aprox.

Repito, son questiones generales para empezar pero no hay reglas, experimentar y probar cosas nuevas siempre da buenos resultados.

Un saludo.
Subir
4
emilieitor
#3 por emilieitor el 23/11/2016
Alguien escribió:
reducir las p


Bueno, las p se reducen poniendo un antipop o un cortavientos en el micro a la hora de grabar
Subir
1
Bastian
#4 por Bastian el 24/11/2016
Miguel Díaz escribió:
Se puede hacer de muchas maneras

Muchas gracias compañero, visitaré tu página
Subir
walterpuelo
#5 por walterpuelo el 24/11/2016
hola bastian .. si te sirve te doy una idea de como trabajo yo las voces.. igual antes de seguir es muy sierto lo que dicen los colegas arriba.. que no hay reglas a la hora de mezclar y yo te puedo decir como trabajo yo pero al final no te convence y buscas otras o por ahi sacas algunas ideas de aca de alla de donde sea y lo gras tu forma de trabajar.. bueno ahora te comento con trabajo yo...

en la pista de la voz lo primero que hago es asegurarme de que no allan saturaciones de pico o algunas ruidos indeseado al inicio de las frases o final... si los hay lo borro... ahora dependiendo de la circustacia utilizo un expander para "limpiar un poco mas la voz" y coloco un compresor multibanda con 3 o 4 o incluso 5 compresores para recular la dinamica y puedo utilizarlo a su vez como un deesser en las altas frecuencias..
ahora hago un envio pre-fader a un aux1 donbde genero una compresion paralela agresiva reduciendo unos 15 a 20 db.. luego del aux 1 hago otro envio a un 2do aux donde coloco un delay y desde un aux3 coloco un revb tipo hall el cual afecta a canal de la voz y a la compresion paralela y un poco al delay ( todos los envios se realizo a 0 db) y despues solo subo o bajo el fader del aux y mezclo.. si quiero hacer alg o mas fino reviso y muevo la cantidad de señal que evio a los aux.. y listo..

el compresor multibanda es una masa podes lograr "colores" muy interesantes ...

despues de todo eso y dependiendo de la cancion lo equalizo..

ojo que al hacer una compresion paralela podes realzar algunos "SSSS" en ese caso utilizas un deesser

noc si logrraras entenderme.. pero buee cualquier cosa pregunta
Subir
Bastian
#6 por Bastian el 29/11/2016
walterpuelo escribió:

noc si logrraras entenderme.. pero buee cualquier cosa pregunta


Podríamos comunicarnos por otro medio, te parece?
Subir
Bastian
#7 por Bastian el 29/11/2016
walterpuelo escribió:

noc si logrraras entenderme.. pero buee cualquier cosa pregunta


Podríamos comunicarnos por otro medio, te parece?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo