Comprimir voz antes o despues de grabar?

  • 1
crypticmoon69
#1 por crypticmoon69 el 11/02/2009
Hola a todos!

hace poco me compré un micro de condensador RODE NT 1A y ahora que empiezo a grabar voces en condiciones tengo un par de preguntas (a lo mejor son muy tontas, pero soy principiante en todo esto).

Para grabar voces, hace falta un compresor, o con meterselo después de grabadas con un plug-in hay suficiente?

Y la otra es, un compresor ya actua de previo o me tendría que comprar ambos para grabar bien?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 11/02/2009
Hola.

Respondiendo a tus preguntas:

1. Un compresor se puede usar anes de grabar la voz si tienes hardware. Si decides hacerlo debes antes aprender cómo funcionan los compresores porque un mal ajuste te puede arruinar una toma (es ireversible).

Si no tienes experiencia usando compresores te recomiendo ponerlo después de grabar (a modo de plugin) por dos motivos: Un VST cuesta menos dinero que el equipo hardware y lo más importante - se puede deshacer el paso con un simple click. Esto de permitirá conocer más a fondo los controles de los compresores a base de prueba y error. Solo tienes que escuchar bien.

2. Un compresor no amplifica la señal. No es válido para tu NT 1A. Bueno si, es válido pero tienes que pasar l señal por un previo antes.


Un saludo!
Subir
crypticmoon69
#3 por crypticmoon69 el 11/02/2009
Muchas gracias Redrum, me ha quedado clarísimo!

Ya que estamos, alguien me puede recomendar algun previo y compresor bueno, bonito y, ante todo, barato?