Comprimir voz antes o despues de grabar?

  • 1
crypticmoon69
#1 por crypticmoon69 el 11/02/2009
Hola a todos!

hace poco me compré un micro de condensador RODE NT 1A y ahora que empiezo a grabar voces en condiciones tengo un par de preguntas (a lo mejor son muy tontas, pero soy principiante en todo esto).

Para grabar voces, hace falta un compresor, o con meterselo después de grabadas con un plug-in hay suficiente?

Y la otra es, un compresor ya actua de previo o me tendría que comprar ambos para grabar bien?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 11/02/2009
Hola.

Respondiendo a tus preguntas:

1. Un compresor se puede usar anes de grabar la voz si tienes hardware. Si decides hacerlo debes antes aprender cómo funcionan los compresores porque un mal ajuste te puede arruinar una toma (es ireversible).

Si no tienes experiencia usando compresores te recomiendo ponerlo después de grabar (a modo de plugin) por dos motivos: Un VST cuesta menos dinero que el equipo hardware y lo más importante - se puede deshacer el paso con un simple click. Esto de permitirá conocer más a fondo los controles de los compresores a base de prueba y error. Solo tienes que escuchar bien.

2. Un compresor no amplifica la señal. No es válido para tu NT 1A. Bueno si, es válido pero tienes que pasar l señal por un previo antes.


Un saludo!
Subir
crypticmoon69
#3 por crypticmoon69 el 11/02/2009
Muchas gracias Redrum, me ha quedado clarísimo!

Ya que estamos, alguien me puede recomendar algun previo y compresor bueno, bonito y, ante todo, barato?

He mirado de Behringer y he visto el previo MIC800 y los MIC100 y MIC200, estos dos últimos con una válvula. Y de compresor he visto el COM800 también de Behringer...supongo que por lo que valen y teniendo en cuenta que son Behringer, no serán la creme de la creme pero para un estudio casero si alguien me puede dar referencias...

Gracias de nuevo!
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 12/02/2009
Sino es un compresor muy bueno, no vale la pena...y menos Behringer
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 12/02/2009
Tienes dos opciones. Hardware o software. Si no puedes invertir en un hardware que de mejor resultado que el soft, pues mejor soft.

La excepcion podría ser si tienes qeu grabar en directo a alguien sin posibilidad de repetir. Ahí un hardware de compresor limitador te ayudará a cubrirte las espaldas ante cosas raras inesperadas.

Pero en estudio.....
Subir
crypticmoon69
#6 por crypticmoon69 el 12/02/2009
Gracias a todos, seguiré vuestros consejos!
Subir
kaslampard
#7 por kaslampard el 12/02/2009
En cualquiera de los casos antes de comprarte nada yo practicaria bien a utilizar los compresores y ha saber manejarlos, hay muchos compresores soft gratuitos que te pueden servir, un saludo
Subir
1
SirDisident
#8 por SirDisident el 13/02/2009
Yo tengo el multicom pro xl dsp 2024p y estoy contento con el trae 4 canales y por 80 euros esta de puta madre obviamente te puedes compra uno mejor cuando sea asi vendes este en ebay y recuperas solo hay que cuidarlo. jejeje
Subir
neph
#9 por neph el 14/02/2009
practica con uno soft, pero si el cantante... es muy malo en dinamicas y grita demasiado....te hara falta uno hard, o automatizar el volumen a cada paso,cosa que odio mucho por lo trabajoso que es y aun asi...

no tengo nada en contra de los comp de behringer, pero por algo mas tienes este y es muy bueno (calidad-precio) a la par que cristalino, y siempre puedes usarlo como com-limitador hasta que le cojas el truco :mrgreen:
https://www.thomann.de/es/fmr_audio_rnc_ ... 3566a52467

rula muy bien que no te engañe su pinta como de juguete. :wink:
Subir
crypticmoon69
#10 por crypticmoon69 el 16/02/2009
Intentaré probar primero con alguno soft como decís, a ver si le puedo sacar un buen resultado...el fmr audio tiene buena pinta neph, si me acabo comprando alguno lo tendré muy en cuenta.
Muchas gracias a todos!
Subir
kaslampard
#11 por kaslampard el 17/02/2009
Con uno soft tambien se puede grabar comprimiendo no? Poniendo el plguin vst en el canal de entrada...
Corregidme si me ekivoco :?
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 18/02/2009
PEro siempre será mejor hacerlo después. Así puedes arrepentirte y cambiar sus parámetro cuantas veces quieras.
Subir
kaslampard
#13 por kaslampard el 19/02/2009
La verdad es que no entiendo aun que diferencias hay entre comprimir grabando y entre grabar y luego comprimir,que viene a ser basicamente la cuestion de este hilo, si hay alguien por alli que pueda explicarlo :D !
Un saludo!
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 20/02/2009
La diferencia es que comprimir con un buen compresor analogico, tiene un sonido muy superior a los plugins.

Pero si el compresor no es bueno. Solo queda una compresion mala, y no modificable
Subir
kaslampard
#15 por kaslampard el 21/02/2009
En tonces no sería recomendable, por ejemplo, grabar comprimiendo con un soft en el canal de entrada (tipo el C1 de Waves o similares)??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo