Compro un equipo PA Martin por 1450€? o dB por 900€?

jonasete
#1 por jonasete el 23/03/2011
Hola!!!!

lo primero muchas gracias por leer este Post. Aclaro que soy guitarrista, y que el tema de los PA y sonorizacion no lo controlo demasiado (me ha tocado a mi la tarea de elegir un equipo) aun asi, me hago cierta idea de las cosas...por eso os hago una pregunta cerrada, y no pediros el mitico consejo de principiante que no sabe, os planteo mi problema y entre que dos soluciones tengo que decidir...

En mi grupo necesitamos comprar un equipo PA (como todos). Somos un grupo de verbenas pero tambien hacemos bolos en bares durante el invierno. De los conciertos de verano casi siempre el equipo nos lo pone una empresa especializada, solemos tocar con 8.000 o 12.000 watts. Somos un grupo de versiones rock, platero, loquillo, barricada, reincidentes, leño, vamos el pack clasico, pero si que estamos preocupados por "sonar bien"

el tema es que para bares no tenemos equipo, y a veces hacemos algun concierto al aire libre de poca potencia, de unos 2.000 watts, con lo que estamos pensando en comprar un equipo que tenga mas o menos las siguientes caracteristicas y nos sirva para ambas.

1. entre 1.500 y 3.000 watts
2. que las cajas puedan sacar comodamente 2 guitarras microfoneadas, 1 bajo, 3 micros y una bateria completa.
3. que no pesen y ocupen la reata para poder movernos en 1 furgo incluyendo la bateria amplis y guitarras.

se que para bares y locales pequeños 3.000 watts es una locura y vamos sobrados, pero queremos comprar algo "polivalente" y que nos sirva para exteriores pequeñitos y que suene con alta calidad (sin irnos a super profesional, pero que no sea lo mas chunguillo)

y para rizar el rizo, me ofrecen dos opciones, una de segunda mano y la otra de primera.

Opcion 1:
a) 2 cajas martin F12 de 1x12" y 1x1". Potencia 300 watts AES y 1200watts de pico.122db continuos y 128 de pico. peso (muy importante....21 kilos) por 800 € (usadas, en tienda valen unos 2.000€)
b) etapa yorkville 800 watts por 400€ (usada)
c)mesa de mezclas yamaha mg124cx (primera mano)
Total: 1.450€

Opcion 2)
a) Cajas dB 410D autoamplificadas. 1x10" y 1x2". 300w+100w rms. Peso 10kilos. (nuevos los dos por 680€)
b) mesa Adam-hall LDLAX8D (6 canales) (nueva 210 euros)
Total: 890€

entre las dos, supongo que tiene que haber mucha diferencia, no se si en watts pero si en calidades y resultado final no?.

Me gusta mas la opcion 1, porque tiene cajas buenas, y conos de 12". Me comentan, que aunque sean 800watts, en ese modelo de cajas el sonido o la sensacion de potencia es mucho mayor y que en bares irian muy poco forzadas y sacarian un sonido muy bueno.

También me gustaria que me aconsejarais si es una tonteria lo de tener un equipo polivalente, y que de saque me vaya a un equipo PA menos potente y mas barato... dado que con la opcion 1 me "quedaria en tierra de nadie", muy grande en bares y pequeño en exteriores. (aclaro que para exteriores, en caso de coger las martin llevariamos mas potencia prestada)

un saludo a todos, y de verdad que os agradezco mucho la ayuda...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tato1
#2 por tato1 el 23/03/2011
Quieres 1500-3000W y la segunda opcion con dos cajas son 800W...
yo te diria que si quieres meter bajo y bateria buscases unos bafles de 15" o que le añadas uno o dos sub de 18" a cualquiera de las opciones
Subir
thewho
#3 por thewho el 23/03/2011
hola, la primera opcion es muy buena. Pero esas cajas han de ir con su procesador y ademas un refuerzo de subs bien dos de 15 pulgadas o dos de 18, quizas con uno sea suficiente.

Para sonar decentemente necesitareis algo de dinamica compresor y puertas, asi como un ecualizador grafico
Subir
jonasete
#4 por jonasete el 24/03/2011
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda,

Tato1: Si si, me he explicado mal con lo de las potencias...perdon...me hice un poco de lio... realmente lo que estoy viendo es que con las martin y la yorkville puedo tener suficiente potencia en un bolo cerrado, yo no entiendo ni papa, pero me comentan que la etapa yorkville 800w rinde mucho mas que otras mas baratas aun siendo de la misma potencia. Supongo que como en todas las cosas, hay calidades. En el caso de bolos exteriores pequeños (callejones, plazas muy pequeñitas, un barco, etc. queremos que nuestro equipo nos sirva, y luego poder complementarlo alquilando un poco más de potencia... respecto a la propuesta de meter subwoofer o cajas de 15" creo que me decantaría por la primera opcion... tener de 12" para ensayos y bares, y cuando salga el bolo mas gande tener o alquilar un subwoofer complementario... es decir hacerlo un poco mas flexible dado que van a ser contadas ocasiones en que se le de un uso como ese.

thewho: veo que coincidis en lo del subwoofer, asi que tomo muy buena nota de ello. Tambien voy a investigar lo del procesador de las cajas, te refieres al compresor y puertas? o te refieres a otra cosa que se me escapa? me parece buena opcion lo del ecualizador, realmente pensaba ecualizar desde la mesa y por cada canal...a lo dominguerillo, probablemente esto ultimo me espere un poco mas de tiempo o me busque una buena opcion de segunda mano, ya miraré modelos porque no me hago una idea de cuánto pueden costar.

Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
thewho
#5 por thewho el 24/03/2011
El procesador de las cajas es el crossover M3 para que las cajas rindan y salir tambien a los subs

Imagen no disponible
Subir
dasdas
#6 por dasdas el 29/03/2011
aunque se que no te estoy respondiendo y sea un poco troll... lo mejor es que alquiléis un equipo cada vez que tengas esos bolos de media tirada. te vas ahorrar muchos dolores de cabeza y siempre podrás echarle la culpa al tecnico el día no tengas un buen bolo :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo