Comprobar polaridad cable speakon

#1 por estudis_la_caseta el 04/03/2014
Hola a todos! Tengo que conectar unos altavoces a unas lineas de cable que ya están pasadas, los 2 cables de cada altavoz son del mismo color y por lo tanto no se la manera de comprobar cual es el positivo y cual el negativo. ¿Alguien me puede decir el modo de averiguarlo? La instalación va por dentro del techo y no puedo acceder a ella.
Muchas gracias!
Subir
#2 por IOI el 04/03/2014
Método 1: Tira por fuera otro cable (1 solo cable) y mira si tiene o no continuidad una vez conectes tu cable con 1 cable empotrado.

Método 2: Tienes el 50% de posibilidades de hacerlo bien, en caso contrario estarás en contrafase. Utiliza un RTA para descubrirlo luego (o tu oreja en bajas frecuencias).
Subir
#3 por miscoes el 04/03/2014
- Una pila en un extemo y un led en el otro.
- Un polímetro
- Un destornillador buscapolos.
- ...

Mira que hay métodos.
Subir
#4 por IOI el 04/03/2014
#3 Quiere saber el positivo/negativo, no qué parejas son (esto ya lo sabe).
Subir
#5 por miscoes el 04/03/2014
Claro. ¿ cual es el problema ?

Con una pila y un led:

El led únicamente se enciende cuando le aplicas la polaridad correcta. Conectas la pila a un par y en el otro extremo miras en cual de las dos posiciones enciende el led.

Con un buscapolos:

Buscas primero una fase en un enchufe cercano. Metes el extremo de uno de los hilos en ese borne y en el otro extremo buscas en cual te enciende el buscapolos.

Con un polímetro:

El mismo procedimiento que con el buscapolos.

¿ os doy alguno mas ?
Subir
#6 por shogun el 04/03/2014
Hola, también podrías partir de la base de que los cables de altavoz no tienen polaridad, y que, por lo tanto, es indistinto el cable que apliques a cada uno de los terminales del altavoz. Como te han dicho más arriba, puedes colocar una pila en un extremo, y medir la tensión en el otro extremo con un polímetro, si mides 9V, es que el cable de la punta roja está en el polo positivo de la pila; yo lo marcaría con cinta aislante roja y lo colocaría al terminal positivo del altavoz, o al negativo, da igual, estamos hablando de polaridad. Continuaría con el mismo procedimiento de identificación de cables, pero ahora sí, teniendo en cuenta que los demás altavoces deben tener la misma polaridad que el primero cuando los conectes al amplificador, es decir, todos los cables rojos al positivo o todos los cables rojos al negativo, pero todos con la misma polaridad.
Subir
#7 por IOI el 04/03/2014
#5 Vale, me has cogido totalmente. Glups.
Subir
#8 por miscoes el 04/03/2014
Hay que poner a trabajar la imaginación...
Subir
#9 por IOI el 04/03/2014
... o al becario.
Subir
#10 por estudis_la_caseta el 04/03/2014
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Si mido con el tester en modo corriente continua, y me da un resultado positivo(no con "menos" delante) significa que la punta roja del tester es el positivo y la punta negra el negativo no?
Subir
#11 por miscoes el 04/03/2014
Sips.
Subir
#12 por mahannett el 05/03/2014
Otro método, más rebuscado: con la función de impulso de Smaart.

Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo